Lucena
x = independently organized TED event

Theme: CLICK: Enciende tus ideas

This event occurred on
March 17, 2018
Lucena, Córdoba
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Palacio Erisana
Plaza Nueva 20
Lucena, Córdoba, 14900
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Lucena events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alberto Rey

Periodista y crítico cultural
Creador del conocido blog de series ‘Asesino en serie’, que pronto cumplirá diez años, Alberto Rey escribe sobre series en medios como El Mundo, Icon, Vanity Fair, GQ, Esquire… También se le ha podido escuchar en la SER o RNE y actualmente ver en distintos programas de Movistar+, donde desde hace cuatro años co-presenta el especial anual de los premios Emmy. El mundo de la ficción televisiva también forma parte de sus dos libros publicados, la novela ‘Ni rubia ni pelirroja’ y ‘Aquellas maravillosas series’. Una vez comió con David Simon.

Alhambra Nievas

Árbitro de rugby
Alhambra quería ser astronauta y comenzaba sus estudios de ingeniería de telecomunicaciones cuando un balón ovalado se cruzó en su camino y le cambio la vida. En el primer entrenamiento ya se enamoró del rugby, un deporte que es rudo, pero noble; competitivo, pero respetuoso; en el que pasas hacia atrás para ir hacia adelante. El rugby enseña que no vale todo para ganar; que todos, hombres y mujeres son iguales y encajan. Y como hay igualdad, hay respeto y empatía, con el rival y el árbitro. Es un deporte de equipo que da sentido la filosofía Ubuntu: “soy porque somos”. Esos valores que defiende y representa su deporte son un modelo tan positivo para la sociedad, que por eso Alhambra quiere difundir su práctica: “Esta sociedad necesita más rugby”.

Angel Parejo Carvajal

Coordinador Infancia Solidaria Andalucía
A nivel profesional trabajo como frigorista en la Empresa Efficold en Lucena. Desde 2012 en mi tiempo libre soy Voluntario en Infancia Solidaria con el cargo de Coordinador para Andalucía. Trabajamos con convenios con distintos hospitales públicos y privados de Córdoba, Sevilla y Málaga , gracias al fondo de cooperación y ayuda humanitaria de la Junta de Andalucía. Básicamente trabajamos con niños y niñas con necesidades quirúrgicas imposibles de realizar en su país facilitando sus viajes a nuestro país para poder ser operados. Coordinamos embajadas,hospitales, familias de acogida,voluntarios ,etc.

Angel Salvatierra

Médico, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz. Especializado en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la ‘Washington University’ de Estados Unidos. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en 2003. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares. Salvatierra es miembro de numerosas asociaciones científicas nacionales e internacionales, así como de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria de Andalucía, encargada de asesorar a la Consejería de Salud en cuestiones éticas, científico-técnicas y organizativas en investigación biomédica y biotecnológica. También forma parte del consejo de redacción de la Asociación de Neumólogos del Sur de España y de la revista ‘Patología Respiratoria’.

Antonio José Osuna Mascaró

Biólogo
Eucariota, animal, bilateral, cordado, vertebrado, tetrápodo, mamífero, primate, catarrino, homínido, Homo sapiens, doctor en Paleontología por la Universidad de Granada, máster en Neurociencia y Biología del comportamiento. Autor del libro El error del pavo inglés y del blog Biotay, colaborador de Naukas, La nueva Ilustración Evolucionista o el Cuaderno de Cultura Científica. Actualmente colabora con un grupo de primatólogos de la Universidad de Georgia desentrañando el uso de herramientas en chimpancés, así como con el Goffin lab de Viena asociado a la Universidad de Medicina Veterinaria, donde se estudia el uso de herramientas en cacatúas.

Ignacio Ruiz Rodriguez

Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones
Licenciado y Doctor en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España). Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España). Director de la Cátedra Universitaria España-Israel (www.catedraespanaisrael.co). Dicha Cátedra Universitaria fue premiada con el diploma de aprecio y gratitud, en el seno del prestigioso premio Samuel Toledano, en el año 2014. Ha impartido cursos y seminario en numerosas universidades españolas e internacionales, destacando entre estas últimas a las de Paris XII (París, Francia), Bolonia (Bolonia, Italia), San Klemente de Ohjan (Sofia, Bulgaria), Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina), Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina), Tecnológico de Monterrey en sus campus de Guadalajara y Toluca (México), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México), Universidad Autónoma del Estado de México (México), entre otras

Javier Garcia Pereda

Enamorado de todo aquello que tenga que ver con los alimentos
A nivel profesional, me encuentro en la Escuela de Hostelería de Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide y en el programa de televisión La Báscula. Además, hago labores de asesoramiento nutricional en la página www.entrenoinvisible.com Tengo la gran fortuna de haber convertido mi pasión en mi trabajo, me declaro un enamorado de todo aquello que tenga que ver con los alimentos, desde la visión más puramente química y nutricional hasta la visión más gastronómica de la buena cocina. Es mi única obsesión, ser capaz unir términos que hoy en día parecen antagónicos: comer sano y disfrutar de la gastronomía como herramienta clave en la Educación alimentaria. Además uno esta pasión con otra como es el deporte, disfrutando de una carrera por la montaña, pedaleando en grupo o nadando en un triatlón.

Lourdes Brenes Pedregal

Diplomada en Turismo y graduada en Educación Primaria
Diplomada en Turismo, técnico en protocolo y organización de eventos, graduada en Educación Primaria con Mención en Educación Física, Guía Montessori de Primaria, emprendedora con Binomio Montessori y la marca personal de organización de eventos Lourdes Brenes. El resto del tiempo está justamente compartido con la colaboración en radio con una sección de Protocolo y Educación, la práctica de karate y el disfrute de la música y los libros. En general, mujer docente implicada con la educación montessori y apasionada del contacto con la gente a través de eventos diferentes.

Marta G. Navarro

Periodista
Directora y presentadora de El Desguace Radio. Especializada en contenido digital y redacción creativa para revistas, publicaciones y marcas. Locutora profesional en todo tipo de formatos: documentales, cortos, podcasts, reportajes, etc… Zurda, fan de Los Beatles y la Coca Cola de Vainilla. Colaboro en la organización de eventos del mundo del emprendimiento, la cultura, la ciencia o el entretenimiento.

Tamara Chubarovsky

Escritora, pedagoga y terapeuta del lenguaje
Alumna, madre y maestra Waldorf. En el marco de la pedagogía Waldorf, centró sus estudios en Alemania en las dificultades de aprendizaje, la terapia del lenguaje (Arte de la palabra) y el teatro pedagógico. Se especializó en el desarrollo sensoriomotriz y del lenguaje en niños, creando gran cantidad de recursos, como cuentos interactivos y Rimas con Movimiento, para favorecer estos aspectos de manera lúdica y afectiva. Durante años dirigió grupos de teatro infantil, desarrollando una metodología propia de teatro pedagógico. También trabajó como maestra y terapeuta infantil, creando y centrando su metodología en las Rimas con Movimiento. A su vez, sus investigaciones sobre el Arte de la palabra de Rudolf Steiner, la llevaron a desarrollar una terapia de crecimiento personal a través de la voz, para adultos. En la actualidad viaja regularmente por toda España y Latinoamérica impartiendo cursos y conferencias.

Organizing team

Manuel
Díaz Hurtado

Spain
Organizer
  • Inma Suanes
    Marketing/Communications
  • Jose Ramon Lopez
    Team member
  • María Mangas del Pino
    Team member
  • Toni Manchado
    Operations