UDP
x = independently organized TED event

Theme: Prisma Austral

This event occurred on
October 4, 2017
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile

Explorar el mundo que nos rodea es una tarea que, de una u otra forma, ya sea profesionalmente o por simple curiosidad, todos realizamos en el día a día. Y cómo apreciamos este misterioso mundo que exploramos depende no sólo de lo que miramos en él, sino también de la perspectiva con que lo miramos. En esta charla TEDx en la UDP los invitamos a conocer cómo un grupo de científicos, artistas y periodistas explora desde el fin del mundo, a conocer cómo aprecian el universo que nos rodea usando un Prisma Austral.

Nuestro país, ubicado en los confines inferiores de los mapas tradicionales, está geográficamente aislado del resto del mundo. No es exagerado decir que Chile está «al fin del mundo», lejos no solo de los grandes polos de desarrollo de Europa, Norte América y Asia, si no también aislado del resto de Sur América por la alta Cordillera de Los Andes y el Desierto de Atacama. Pero es esta ubicación la que nos da una perspectiva única del mundo que nos rodea. Una perspectiva necesaria para ver lo que el resto del planeta no alcanza a ver y para formar una visión completa de nuestra realidad.

Los invitamos conocer la perspectiva de 8 charlistas explorando el mundo y el universo, a escuchar sus aventuras explorando desde el fin del mundo.

Vergara 324
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­D­P events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrea Obaid

Directora y fundadora de Neurona Group. Editora y Conductora de Tecnociencia en 13C
se ha desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación chilenos, incluyendo radio, televisión, prensa escrita. y online. Con más de 15 años de experiencia en radio, creó y condujo el único programa de cobertura nacional de divulgación científica y tecnológica, llamado Tecnociencia, que se emitió durante 3 años en Radio Cooperativa. El espacio ganó diversos premios, entre ellos el “Premio Eco Honda Periodismo 2009” la “Beca Jack Ealy 2010”, concedida por la Embajada de Estados Unidos; el “Premio Internacional de Seguridad Informática 2010” entregado por ESET, la “Beca AAAS 2011”, entregada por Eurekalert!; la “Beca WCSJ2011” entregada por la Federación Mundial de Periodistas Científicos; la “Beca SEJ Miami 2011”, entregada por la Sociedad de Periodistas Ambientales, y la “Beca Taller Interamericano de Periodismo Científico 2011” entregada por Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

Beatriz Cámara

Investigadora USM
Doctorado en el Centro Helmholtz de Investigaciones Infecciosas (HZI), en Braunschweig Alemania y el Postdoctorado, de tres años, en el Imperial College de Londres, Reino Unido. La investigadora ha sido responsable de Proyectos Fondecyt, tanto de Iniciación como Regular, y de un proyecto internacional en colaboración con la Universidad de Gotemburgo. Actualmente tiene más de 20 publicaciones ISI. Además, ha sido ganadora de la mención honorable del Premio Excelencia Académica Investigadora Joven Academia Chilena de Ciencias 2012, otorgado por la Academia Chilena de Ciencias. Tiene diversas colaboraciones internacionales que incluyen la Universidad de Gotemburgo, Universidad de Oviedo, Universidad Rio Grande do Sul y el HZI.

Hernán Quintana

Astrónomo, Recibió el American Astronomical Society’s Education Prize 2017
Profesor del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica. recibió el galardón de American Astronomical Society’s Education Prize 2017, destaca las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

Manuel Suárez

Geólogo, Director Carrera UNAB
Geólogo en la Universidad de Chile, su doctorado en la Universidad de Birmingham en y posteriormente siguió cursos de especialización en sedimentología en la Universidad de Cincinnati, en EEUU. Su principal interés ha sido siempre la realización de trabajo en terreno, motivación que mantiene hasta hoy, con expediciones a lo largo de Chile, pero principalmente en la Patagonia, explorando sus cordilleras, pampas, canales, lagos y campos de hielo. Comenzó sus investigaciones en esta parte del país el año 1969, en el Instituto de Investigaciones Geológicas, analizando la geología de los canales magallánicos en pequeñas embarcaciones (“cutter”) de 11-12 metros de eslora y botes de aluminio con motores fuera de borda. Así estudió, entre otras, la isla del Cabo de Hornos, a la que llegó en bote de aluminio y que destaca como uno de sus logros más preciados.

Manuela Zoccali

Directora del Instituto Milenio de Astrofísica(MAS)
Se desempeña como Directora del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), profesora Titular en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y forma parte del equipo científico del proyecto Vista Variables de la Vía Láctea (VVV Survey), financiado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y que trabaja en el mapeo del bulbo de la Vía Láctea. Cuenta con más de 15 años de trayectoria. Obtuvo su PhD en astronomía en la Universidad de Padova (Italia), y se desempeñó hasta el 2003 como investigadora Postdoctoral en ESO (Alemania), mismo año en que obtuvo una beca postdoctoral de la Universidad de Princeton junto con la PUC. Su principal área de investigación es la Vía láctea, su formación y evolución. En 2011 obtuvo la beca Guggenheim, un premio a la trayectoria otorgado por la Fundación John Simon Guggenheim Memorial entregado a 30 científicos, académicos y artistas de América Latina y el Caribe.

Mauricio Paredes

Escritor
Mauricio Nació en Santiago de Chile en 1972. Estudió en The Grange School y luego en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero Civil Eléctrico con distinción y calificación máxima en su tesis. Ejerció su profesión hasta abril de 2001, momento en que decidió seguir su vocación literaria. Se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil. Ha sido profesor universitario, colaborador del Ministerio de Educación, guionista de televisión y presidente de la Corporación del libro infantil de Chile. Realiza presentaciones para niños y conferencias para especialistas, en particular sobre neurociencia y lectura. Ha visitado más de 1.000 instituciones en todas las Regiones de Chile y nueve países de Hispanoamérica. El 70% de sus actividades han privilegiado escuelas vulnerables y el 80% han sido en provincia. Sus libros están disponibles en: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Roberto Nicolini

Actor, Director y Animador Chile
Conocido en sus comienzos por animar el famoso programa infantil Pipiripao, ahora esta de vuelta con mucha fuerza, entregando lo mejor de la comedia, actuación y producción de teatro sanador. Llegar a viejos es una realidad inexorable, pero ser una vieja jodida, como la protagonista del espectáculo, es una opción. A partir de un trabajo de investigación del comportamiento de madres y suegras en situaciones cotidianas y divertidas, se da vida a una delirante sucesión de relatos de humor perfectamente reconocibles. Éstos profundizan en un modo de ser chileno donde los hombres son mejores hijos que maridos y las madres verdaderas escuelas de mujeres que, con el paso de los años, repetirán inexorablemente el mismo esquema. La premisa en que Roberto Nicolini sustenta su nueva creación de humor inteligente, se basa en la enseñanza de San Agustín: “La casa que habitaremos en la vida eterna en el cielo, es la que empezamos a construir aquí desde los cimientos”. Llegar a viejos es una realidad

Silvana Zúñiga

Artista Visual
Comenzó su experimentación pictórica en la calle, a través del graffiti- mural -donde se le conoce como “Anima Hop”- participando en diferentes encuentros de pintores como el “Primer encuentro de graffiti de la Patagonia” y el encuentro “Muchachitas Pintoras” que se realizó este año en villa Stadium. Luego de desarrollarse junto a varios artistas callejeros decidió estudiar la carrera de Arte y Gestión cultural en el Instituto profesional AIEP. Ya titulada, comenzó a desarrollar un amplio proyecto pictórico en relación al tema de la Astronomía. Su primera etapa de investigación pictórica se concretó el año 2016 con su primera exposición individual llamada “El Desarrollo de la Luz” llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, donde trabajó en colaboración con el Núcleo de Astronomía UDP para darle una base científica a su trabajo, y luego interactuar con el público, reuniendo a grupos de amantes del arte y de la astronomía en torno a las visitas guiadas.

Organizing team

Alfonso
Bastias

Santiago, Chile
Organizer