PuraVida
x = independently organized TED event

Theme: Ideas que Irrumpen

This event occurred on
March 15, 2018
Costa Rica, San José
Costa Rica

15 de Marzo Teatro Nacional, San José, Costa Rica.
Tendremos una alineación de charlas de nivel mundial. Compre su entrada en tedxpuravida.org.

Teatro Nacional
Teatro Nacional, San José Costa Rica
Costa Rica, San José, 1000
Costa Rica
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandra Sánchez

INGENIERA
Ingeniera Mécanica e Ingeniera Electrónica que trabaja desde hace 12 años en el área de la Robótica. Es investigadora y profesora de la Escuela de Ingeniería Mecanica en la Universidad de Costa Rica desde el año 2002 y organizadora de la Olimpiada Nacional de Robótica en Costa Rica desde el año 2009. Desde el año 2007 se ha dedicado a la promoción de la Robótica como una herramienta para Aprender Haciendo y Aprender Sintiendo.

Alex Foessel

INGENIERO
Director del Centro de Innovación Tecnológica de América Latina, responsable por acelerar la innovación en los principales sistemas de producción de la región, desarrollando capacidades estratégicas para la diferenciación de productos servicios, y asociación estratégica para innovación tecnológica con la industria, universidades y programas gubernamentales. Anteriormente, Alex también lideró el soporte al cliente en América Latina, responsable de los equipos de campo regionales que trabajan con nuestro canal de concesionarios para ofrecer una experiencia diferenciada al cliente con foco en el negocio posventa, especialmente en la entrega de servicios. Antes de llegar a Brasil, Alex fue Gerente de Proyecto en la Fábrica de Gummersbach, Alemania, donde lideró el lanzamiento al mercado del cortador autónomo de césped (Tango).

Álvaro González-Alorda

CO-FUNDADOR DE EMERGAP
Álvaro González Alorda es cofundador de Emergap, una consultora especializada en transformación de organizaciones. Ha colaborado con más de 100 empresas en 25 países de Europa y América. Es profesor de Financial Times · IE | Corporate Learning Alliance (Londres-Madrid) y profesor visitante de otras escuelas de negocio en Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Anik Debrot

PSICOTERAPEUTA
Anik Debrot es investigadora en psicología y psicoterapeuta. De padre suizo y madre costarricense, aunque haya crecido en Suiza, siempre tuvo contactos regulares con su familia y la cultura costarricense. A los 15 años vivió un año en Costa Rica con su familia materna.

Beatriz de Paz

ARQUITECTA
Beatriz nació y creció en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Después de numerosos viajes de verano por los Estados Unidos durante su adolescencia, decidió asistir a la escuela de Arquitectura en la Universidad de Tulane en New Orleans donde recibió su maestría y el premio de Tesis Excepcional de Arquitectura de su clase graduanda. Ella ha vivido en las ciudades de New Orleans, New York, Orlando, Washington DC, Shanghai y actualmente reside en Raleigh en Carolina del Norte. Todos estos lugares le han dado una experiencia diversa en el diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos desde restaurantes hasta planificación de centros de uso mixto y han agrandado su interés en las diferentes necesidades y predilecciones de sus clientes.

Camerata de Luz Camerata de Luz

Music
LOS SONIDOS DE LA CUEVA: homenaje a la resiliencia y a la buena voluntad. Hace pocos años aquella olvidada comunidad transmitía ecos de aflicción, marginación, miedo, preocupación. Hoy, -aunque la realidad material no ha cambiado mucho-, los sonidos, las imágenes y las actitudes que se despiertan en lo que fuera la Cueva del Sapo, la han transformado en Cuevadeluz: cientos de voluntarios han escuchado el aprisionado deseo de unos vecinos, ansiosos de mostrar que la precariedad material en que viven no extermina su talento interior.

Ernesto Moreno

EMPRENDEDOR
Ernesto es actualmente el presidente de YUXTA Energy, desde donde a su vez colabora en la dirección de empresas de su portafolio como Super Salón, Grupo Moreno, MG Pionira, y Natura entre otras. Inició su carrera privada en el área de manufactura, desarrollando posteriormente empresas en el área de Software, pasando luego a Plásticos con empresas que crecieron rápidamente. En el 2009 decide convertirse en emprendedor de impacto, logrando desarrollar importantes soluciones de reciclado de PET en Estados Unidos y Costa Rica. Durante su carrera ha iniciado varias empresas en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, en diversas áreas de manufactura, tecnología y distribución.

Fábio Gandour

Medico e Ingeniero
Fábio Gandour es graduado en Medicina por la Universidad de Brasilia en los años 70. Después de dedicarse por más de una década a la Cirugía de Niños, buscó un PhD en Ingeniería de Computación. A partir de ahí, fue empleado de IBM por 28 años, en los cuales logró el título de persona más influyente en Tecnología Informática de Latinoamérica.

Jimena Rodríguez

Pianista
Jimena Rodríguez Salas nació en Costa Rica, el 19 de octubre de 2003. Inició sus estudios de piano a la edad de 7 años, en febrero de 2011, en el Instituto Superior de Artes, bajo la tutela de los profesores Valentina Tumanova, Ludmila Meltzer, Tamara Sklioutovskaya y Alexandr Sklioutovsky, Director Artístico del Instituto.

Johnny Araya Monge

ALCALDE DE SAN JOSÉ
Johnny Araya Monge nació en San José, Costa Rica, el 29 de abril de 1957 y se crio en el cantón de Palmares, un pueblo de la provincia de Alajuela ubicado al oeste del Valle Central. Hijo de don Fabio Araya y doña Miriam Monge, tiene tres hijos, María Gabriela, Gloriana y Sergio y está casado con la señora Sandra León.

José María Gutiérrez

CIENTIFICO
Licenciado en Microbiología por la Universidad de Costa Rica (1977) y Doctor en Ciencias Fisiológicas por la Oklahoma State University (1984). Profesor catedrático de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, donde imparte cursos de grado y posgrado, e investigador del Instituto Clodomiro Picado de la misma universidad.

María Amalia Pendones

COREÓGRAFA
Danzay se fundó en el año 2000 como escuela de formación y compañía profesional de danza por Maria Amalia Pendones quien tiene más de 35 años de experiencia en la enseñanza de la danza a nivel internacional. El objetivo de Danzay es formar bailarines versátiles capaces de explorar distintos lenguajes y técnicas de danza. Nuestro programa de estudios combina ocho rigurosos niveles de ballet con el estudio de la técnica jazz y danza contemporánea. Mediante una enseñanza altamente individualizada se estimula a cada alumno a desarrollarse en el estilo de danza que más se ajuste a su interés y condiciones físicas. Para aquellos alumnos serios y con potencial profesional, Danzay tiene el programa de la Compañía Danzay para eventos y giras internacionales.

María del Milagro París

MÉDICA
Inicia su carrera deportiva a los 8 años de edad, participando en un Torneo de Novatos en el Country Club en 1969, y obtiene el primer lugar en la categoría pre-infantil. En 1970 comenzó a nadar formalmente y fue seleccionada para participar representando a Costa Rica. En 1973 participó en los primeros Juegos Centroamericanos y gana 14 medallas (13 de oro y una de plata).

Maricel Saenz

EMPRENDEDORA
Maricel Saenz trabaja en su startup en Silicon Valley enfocada en usar la ingeniería genética para luchar contra la resistencia a los antibióticos. Se formó en finanzas en la Universidad de British Columbia en Canadá y ha concentrado su carrera en negocios con enfoque social. Trabajo en desarrollo internacional en Sudáfrica, con emprendedores locales, y en Cambodia con Hellen Keller International en un proyecto para empoderar a las mujeres. Tambien empezo una compañía para ayudar a los niños con autismo y sus familias a entender mejor los niveles de ansiedad y así poder mejorar su comportamiento.

Marie Claire Arrieta

MICROBIÓLOGA
Marie Claire Arrieta es científica e investigadora destacada en el área de microbiología. Costarricense de nacimiento, estudió microbiología en la Universidad de Costa Rica para luego especializarse y mudarse a Canadá, donde radica desde hace 16 años. Estudió una maestría y un doctorado en la Universidad de Alberta y continuó sus estudios postdoctorales en la Universidad de British Columbia. Actualmente trabaja como investigadora académica y profesora en la Universidad de Calgary. Su campo de investigación es el microbioma intestinal — la comunidad inmensa de microbios que habita los intestinos y cómo nuestra salud depende, en gran parte, de la salud de nuestro microbioma.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer