Tukuy
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 25, 2017
Lima, Lima
Peru

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Colegio Franklin Delano Roosevelt (PAC)
Camacho
Lima, Lima
Peru
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tukuy events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Abel Cruz

Ingeniero
Cuando Abel Cruz llegó a Lima, se enfrentó a un problema que sufren miles de peruanos: el asentamiento humano en el que vivía no tenía servicios de agua. Para solucionar el problema de la falta de agua, a Abel se le ocurrió "atrapar" la niebla en redes de nailon. Pronto, cayó en cuenta de que transformando la niebla en agua a través de mallas de nailon podía ayudar a reducir la escasez de este recurso básico que afecta a las personas de más bajos recursos. Debido a su invento, Abel Cruz ha recibido financiamiento para su ONG Movimiento Peruanos Sin Agua de distintas fundaciones internacionales y ha podido instalar “atrapanieblas” que benefician a cientos de familias peruanas.

Alberto De Belaunde

Congresista y activista
Alberto es congresista de la República del Perú, uno de los miembros más jóvenes del Parlamento y el segundo congresista en la historia de su país que ha declarado abiertamente su homosexualidad. Como legislador, abogado y ser humano, es consciente de su responsabilidad en la consecución de una sociedad más justa para todas las personas. Por ello, una de las causas principales de su labor parlamentaria es conseguir implementar instrumentos legales que garanticen la equidad de derechos y oportunidades para la población LGTBI. Recientemente, ha publicado el libro “Más allá del arcoíris. Autoridades LGTBI en Latinoamérica” (Planeta 2017), en el que recoge 13 entrevistas a autoridades LGTBI de Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, Guatemala y Perú.

Andrea Rivera

Directora Ecosocial de Sinba
Andrea Rivera es Ingeniera Zootecnista de la Universidad Nacional Agraria La Molina y, desde su etapa universitaria, siempre ha estado involucrada en proyectos ambientales, relacionados a la producción agropecuaria, el cambio climático, la regeneración y la sostenibilidad. Andrea, motivada por encontrar alternativas que permitan una armonía entre la naturaleza y las actividades humanas, tenía una preocupación constante: ¿qué pasa con los restos de basura que arrojan los restaurantes peruanos? En el 2015, junto a Pipo y Bitia, pudo dar respuesta a esta preocupación creando Sinba.

Inés Melchor

Atleta
Inés es bachiller en Derecho y además una deportista muy destacada. Desde los 12 años practica atletismo y empezó a ganar campeonatos nacionales e internacionales. Después de terminar la universidad decidió dedicarse completamente al atletismo y es múltiple recordista nacional y sudamericana. Posee entre sus logros el récord sudamericano en la Maratón de Berlín, con el cual se convirtió en la mejor marca sudamericana de toda la historia de la maratón femenina en Sudamérica. Además, es multi-campeona sudamericana y panamericana de atletismo; y en el 2013 fue elegida como la mejor atleta peruana.

Jorge Heraud

Ingeniero
Jorge Heraud es Ingeniero mecánico-eléctrico por la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI) y cuenta con un doctorado en Radiociencia por la Universidad de Stanford. Además de sus labores como director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INRAS - PUCP), Jorge se desempeña como divulgador y promotor de la Ciencia y la Tecnología en el Perú. Dentro del Instituto de Radioastronomía está a cargo de diferentes proyectos en donde uno de los que destaca es la investigación en física de la tierra sólida para comprender los fenómenos previos a un sismo.

Juan Hernández-Agramonte

Country Director en Innovations for Poverty Action
Juan es un sociólogo y magíster en Estudios de Desarrollo Internacional que decidió dedicar su vida a encontrar y promover soluciones efectivas para el gran problema de la pobreza. Desde el 2010, Juan ha liderado diversos proyectos de evaluación de impacto en varios países latinoamericanos, buscando mejorar el impacto de políticas públicas creadas para combatir la pobreza. Actualmente, Juan se desempeña como director para Perú, Bolivia y Paraguay de Innovations for Poverty Action, una ONG creada por el economista de Yale Dean Karlan que tiene como meta cerrar las brechas entre la academia y las políticas públicas para el desarrollo.

Katia Canepa

Profesora Asistente en Universidad de California
Katia es investigadora y profesora de la Universidad de California Davis (USA). Su interés en convertiste en una inventora la llevó a estudiar un doctorado en Computer Science en PUC-Rio (Brasil), realizar un postdoctorado en MIT Media Lab (USA) y crear proyectos que tienen como centro la combinación de biotecnología y belleza corporal. Sus esfuerzos y proyectos la han llevado a ser reconocida como una de las innovadoras del 2016 por el MIT Technology Review en español.

Magaly Blas

Médico Epidemióloga en Universidad Peruana Cayetano Heredia
Magaly Blas es profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como directora del proyecto Mamás del Río, el cual tiene como objetivo mejorar la salud materna e infantil en áreas rurales de la Amazonía peruana. Magaly se graduó en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y obtuvo una maestría y un doctorado en Salud Pública en la rama de epidemiología en la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Miguel Molinari

Director Ejecutivo en Sinfonía por el Perú
Miguel Molinari es un gestor cultural convencido de que la música puede ayudar a los niños en situaciones de riesgo. Como Director Ejecutivo de Sinfonía por el Perú, un proyecto creado por el tenor Juan Diego Flórez, Miguel ha brindado mayores oportunidades de desarrollo a decenas de niños peruanos de escasos recursos. En muy poco tiempo, los participantes de Sinfonía por el Perú han demostrado tener mayor autoestima y autoeficacia escolar, mayor tenacidad para alcanzar metas, mayor creatividad y han desarrollado mejores formas de convivir en sociedad.

Palmiro Ocampo

Chef Profesional
Palmiro es un chef profesional que se dio cuenta de una gran contradicción: el Perú es un país líder en gastronomía en el que los restaurantes arrojan grandes cantidades de alimentos a la basura, pero a la vez es un país en el que cerca de la mitad de la población no tiene acceso a una buena alimentación. Frente a esta situación, Palmiro comenzó a desarrollar una “revolución culinaria” bajo la idea del “reciclaje culinario” que permite optimizar los recursos, alimentar a muchas más personas y reducir el impacto ambiental de la gastronomía. Todo esto sin descuidar la presentación, sabor y estilo de sus platos.

Pipo Reiser

Director de Alianzas en Sinba
Pipo, un amante de la naturaleza y de los deportes que lo acercan a ella, ha estado involucrado en diferentes proyectos relacionados al cambio climático y ha desarrollado proyectos de infraestructura y energía mediante alianzas público-privadas. Esto trazó el camino para que ‒junto a Andrea Rivera y Bitia Chávez‒ creara Sinba, una empresa social que se inspira en el ciclo regenerativo de la naturaleza: aprovechar los residuos orgánicos para que puedan transformarse en alimentos para granjas urbanas. Buscan sumar empresas al programa #sinbasura para una mejor gestión de los residuos orgánicos y reciclables.

Theresa Ochoa

Médico Pediatra con especialidad en Infectología Pediátrica
Theresa Ochoa es una médico peruana especializada en la investigación de los factores protectores que contiene la leche materna. Ganadora de múltiples reconocimientos, Theresa es jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP) del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la UPCH. Sus investigaciones han servido para mostrar los beneficios que tiene la leche materna en el cuidado de los recién nacidos.

Vasco Masías

Fundador y Director del Grupo Alimenta
Para Vasco Masías, una empresa no solamente tiene que dedicarse a generar utilidades: también tiene que tener impactos sociales y medioambientales. Es emprendedor con más de 20 años de experiencia, es el fundador de la primera planta de productos derivados del huevo del Perú, así como fundador y director del Grupo Alimenta, el cual agrupa a empresas de innovación en alimentos con presencia en América Latina y Asia. Vasco es un promotor apasionado de los conceptos de la Nueva Economía, la Economía Circular, la Sostenibilidad y de la idea de que las empresas deben tener un triple impacto.

Walter Piazza

Presidente Ejecutivo Cosapi
Walter Piazza es ingeniero y empresario de la construcción preocupado por el futuro de las ciudades peruanas. Durante su etapa como presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), promovió el movimiento "Una mejor ciudad es posible" que publicó el libro "La fórmula para una mejor ciudad". Este libro presenta una visión clara de un desarrollo urbano responsable en el cual se unifican los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, a nivel público y privado.

Organizing team

Michael
Barclay Thorne

Lima, Peru
Organizer

Francesca
Arce

Lima, Peru
Co-organizer