Cordoba
x = independently organized TED event

Theme: Compartí movimiento

This event occurred on
November 25, 2017
Cordoba, Córdoba
Argentina

Creemos que para contagiar las ideas y hacerlas grandes hay que compartirlas. En casa, en el colectivo, en la calle, contamos las ideas y queremos que la gente se anime a contagiarlas, a creer en ellas.

Pabellon Argentina UNC
Nº349 Ciudad Universitaria 5000, Av. Haya de la Torre, Córdoba
Cordoba, Córdoba, 5000
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Cordoba events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aden Díaz Nocera

Co-Fundador de Life SI
Oriundo de San Carlos de Bariloche, apasionado por la tecnología, se recibió de técnico en electrónica para luego radicarse en Córdoba y continuar sus estudios de grado en Ingeniería Biomédica y Medicina. Por su interés en la aplicación de la tecnología a la medicina, fundó el emprendimiento Life SI, dedicado al desarrollo de tecnologías de punta para aplicaciones biomédicas. Actualmente, los desarrollos de Life SI están siendo utilizados en distintos institutos del Conicet para el avance en tecnologías innovadoras en salud. Desde su departamento de estudiante universitario en Córdoba, “Adi” inició la aventura de desarrollar biompresoras 3D que hoy se utilizan en centros de investigación de todo el país.

Alejandro Sewrjugin

Economista
Alejandro es creador de Economía PHI. Siempre se interesó por los temas sociales y asegura que nunca comprendió la “lógica” lineal por la que se mueve nuestro sistema. Es autor de dos libros: “Entendiendo al Bitcoin: la Tecnología que está transformando el Mundo” (2016) y "Principios Esenciales de Economía PHI: Un Camino hacia la Abundancia" (2017), publicado de forma independiente bajo licencia Creative Commons 4.0.

Alex Appella

Escritora y encuadernadora radicada en San Antonio de Arredondo
Alex Appella nació en Estados Unidos, en un pueblo muy pequeño en el este de Oregon, y llegó a Argentina en 1994 para investigar la historia de su familia. Empezó a encuadernar sus escritos y collages mientras vivía en un velero en Alaska, antes de llevar sus ediciones hechas a mano a las calles y plazas de Latinoamérica. Lo que empezó como una solución temporaria para una vida nómada, es ahora su forma de vivir. Sus libros de artista participan de exposiciones con regularidad en Estados Unidos, y se encuentran en instituciones como The Getty Museum (Los Angeles), The New York Public Library y en bibliotecas y universidades de toda América del Norte.

Carlos Vullo

Bioquímico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Córdoba, Argentina.
A Carlos, la genética le interesó tempranamente y obtuvo su título de Doctor en Ciencias Químicas trabajando sobre la genética de enfermedades autoinmunes. En el 2003 se unió al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aplicando la genética en la identificación de desaparecidos de Argentina. Dirige actualmente el Laboratorio de Genética Forense de ese equipo. Ha participado en la identificación de víctimas de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos en más de 20 países alrededor del mundo. Su trabajo como genetista en el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense ha permitido restituir la identidad de desaparecidos en Córdoba y en decenas de lugares del mundo.

Compañía Parpadeo

Teatro y humor
La Compañía Parpadeo nació en el año 2015, con el propósito de crear espectáculos a través del teatro y su fusión con las distintas artes escénicas, el circo, la danza y la música. Está integrada por las actrices Mailén Reinoso Sabio, Natalia Hinzmann y Quillén Labrit (estudiantes de teatro de la Universidad Nacional de Córdoba). Desde su creación, la compañía elaboró diferentes puestas en escena y participó de diversos eventos tanto en Argentina como en Chile y Uruguay: varietés, espacios callejeros, festivales, entre otros. Compañía Parpadeo resultó ganadora de la Maratón de Teatro 2017 de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual se presentaron con un fragmento de la obra “Monotemáticas”, inspirada en una poesía de Oliverio Girondo.

Coro Gospel Kumbaya

Agrupación de música Gospel
“Coro Gospel Kumbaya”, agrupación cordobesa pionera en la música Gospel en Argentina. Exponente emblemático del apasionante estilo musical que nace en las iglesias de EE.UU. luego de la abolición de la esclavitud. El “Coro Gospel Kumbaya” presenta sus espectáculos llenos de virtuosismo y emoción en diferentes teatros y escenarios de Latinoamérica. Hace también apariciones y performances en diversos tipos de festivales y ceremonias.

Cristina Loza

Escritora
Cristina lee, según sus propias palabras, “desde que tiene nariz”. Su espíritu curioso y aventurero la llevó a la pintura, a pasear por el cielo en frágiles avionetas o a adentrarse en un manglar costarricense para buscar los ojos de un cocodrilo. Todo sirve para abonar una imaginación arbórea, intensa, que se derrama en los renglones de sus novelas, una de ellas finalista del Premio Planeta de las Américas, donde atrapa al lector con sus personajes entrañables. Lleva escritas siete novelas, la última es "El año de las Glicinas" (Emecé, 2017). Dice sobre ella: “Soy una mujer que escribe, soy una mujer que se escribe a sí misma. Escribir, corregir, tachar, rehacer y volver a escribir. ¿Acaso eso no es la vida?”

Ezequiel Rivero

Orador de Clubes TED-Ed
Ezequiel Rivero está cursando el último año del secundario en el Instituto Técnico Salesiano Villada. Hace 4 años estudia teatro en el Centro Cultural María Castaña. En su tiempo libre, disfruta de estar con sus amigos y familia. En 2017 participó de Clubes TED-Ed y presentó su idea: la búsqueda de la vocación y el éxito.

Fabiana Renault

Licenciada en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social
Fabiana estudió Derecho, Asistencia Social y Diseño Gráfico en UBA y Artes en la Kunst Akademie de Amsterdam. Como hobby, estudió Fotografía, Profesorado de Cocina Natural y Stand up Comedy. Es autora y Directora de CREA, Diplomado en Creatividad e Innovación y ha dictado conferencias sobre innovación y creatividad en toda Latinoamérica. Actualmente dirige “Creativos Extramuros”, su Consultora en Creatividad e Innovación, desde donde trabaja para marcas locales y de la región. Le gusta definirse por lo que es y hace: investigadora e inspiradora de Procesos de Innovación, formadora de Mentes Creativas y madre de una adolescente.

Jairo .

Cantautor
Mario Rubén González Pierotti, nacido en Cruz del Eje, Córdoba, adoptó el seudónimo de Jairo en 1970, año en el que, luego de algunos coqueteos previos con la actividad artística, dio inicio a su carrera profesional. Desarrolló una intensa labor en Europa, primero en España (desde ahí llegaron sus primeras grabaciones a Latinoamérica) y luego en Francia, donde logró un gran reconocimiento y se afianzó como una figura de relieve internacional. Es compositor de gran parte de su repertorio, en colaboración con María Elena Walsh, Daniel Salzano, Horacio Ferrer, Charles Aznavour, Louis Amade y Luis González. Ha puesto su música y su voz al servicio de poemas de Jorge Luis Borges, Paul Eluard, Mario Benedetti y Mario Trejo. Ha grabado –en cinco idiomas– cerca de 600 canciones y se ha presentado en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo.

Liliana Cancela

Doctora en Bioquímica. Investigadora Principal de CONICET
Liliana siempre estuvo interesada en las Ciencias Naturales. La lectura del libro sobre la vida de Marie Curie a sus 16 años fue inspiradora para la elección de su carrera. Es Bioquímica y Doctora en Bioquímica de la Facultad Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC. Su postdoctorado lo realizó en la Louisiana State University, EE.UU. (1995-1996). En 2004 ganó el concurso de Becas a Extranjeros del Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EE.UU. (NIDA/INVEST Fellowship), para trabajar en uno de los centros de referencia sobre neurobiología de la adicción. Actualmente, es Profesora de la FCQ, UNC, Investigadora CONICET y Vicedirectora del Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC-CONICET-UNC). Mantiene colaboraciones con investigadores de Francia, Alemania y EE.UU., sobre los mecanismos neurobiológicos de la adicción a opiáceos y psicoestimulantes. Ha sido mentora de diez estudiantes de doctorado y posee numerosas publicaciones internacionales en la temática.

Liliana González

Psicopedagoga y especialista en clínica de niños y adolescentes
Liliana es profesora y licenciada en Psicopedagogía. Su especialidad es la clínica de niños y adolescentes y la orientación familiar. Además, tiene 30 años de docencia en el nivel superior formando psicopedagogos y educadores especiales. Hace 13 años sostiene una columna sobre educación en el noticiero del mediodía de Canal 8 de Córdoba, y desde septiembre de 2017 se transformó en columnista educativa en el noticiero de Telefe (Buenos Aires). Sus columnas en medios de comunicación y sus libros son seguidos por miles de padres y educadores que buscan respuestas a cómo vincularnos con las nuevas generaciones.

Liliana Hendel

Psicóloga y Periodista. Coordinadora de la Red de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-Ar)
En su adolescencia, Liliana comenzó a interesarse en los temas que tienen que ver con las imprevisibles conductas humanas, a lo que más tarde sumó la preocupación por la evidencia de las injusticias sociales. Así fue que se convirtió en psicóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires, al mismo tiempo que iniciaba sus primeros pasos como columnista en la televisión. En 1997, cierra definitivamente su consultorio para dedicarse a pleno a la tarea periodística y a su cada vez más intensa militancia en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres, como docente, capacitadora y asesora. Fue productora y conductora de “La Noticia en casa”, primer programa periodístico con perspectiva de género en la televisión argentina. En el año 2017, Paidós publicó su primer libro: “Violencias de género: Las mentiras del patriarcado”.

Mariano Oberlin

Sacerdote. Parroquia Crucifixión del Señor, barrio Müller – Maldonado
Mariano nació en barrio Comercial, Córdoba, en donde vivió hasta los 21 años, cuando decidió ingresar al Seminario Mayor de Córdoba. En el año 2010, después de pasar por distintas parroquias, llegó a la Parroquia Crucifixión del Señor, barrio Müller – Maldonado, donde está actualmente. En este lugar, además de las tareas habituales, han trabajado con la comunidad en brindar opciones a los jóvenes que padecen situaciones de exclusión y marginalidad, en muchos casos vinculadas también al consumo problemático de drogas. Hoy cuentan con varios talleres de oficios, culturales, deportivos y recreativos, que reciben alrededor de 500 jóvenes del sector. También tienen dos espacios en donde viven 15 jóvenes que están haciendo su proceso de recuperación de la adicción a las drogas.

Silvina Brussino

Doctora en Psicología, Investigadora Independiente de CONICET
Silvina trabaja en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) del Conicet y Universidad Nacional de Córdoba. Desde el 2003 dirige el Equipo de Psicología Política, y ha sido por dos períodos consecutivos elegida como secretaria general de la Asociación Ibero-latinoamericana de Psicología Política (AILPP). Sus trabajos tratan de comprender cómo las personas se vinculan con el mundo de lo político y cómo el entorno afecta también sus visiones de mundo, sus relaciones sociales y sus comportamientos.

Organizing team

Martin
Defilippi

Cordoba, Argentina
Organizer

Julián
Bronstein

Córdoba, Argentina
Co-organizer
  • Bari Kaen
    Team member
  • Cecilia Bazán
    Team member
  • Gabriel Heredia
    Team member
  • Juan Manuel Lucero
    Curation
  • Maru Espósito
    Team member
  • Virginia Dal Lago
    Post production