ParquedelOeste
x = independently organized TED event

Theme: Ecos de un futuro presente

This event occurred on
May 25, 2018
Madrid, Madrid
Spain

Conformamos el futuro en base a nuestro presente, y este a su vez nos devuelve ecos, haciendo que vivamos en un presente con reminiscencias de ese lugar al que nos encaminamos. Veremos desde diversas ópticas como el futuro impactará la sociedad y las personas de la mano de experto únicos en ámbitos completamente diferentes en un futuro mas presente que nunca.

Narrando tu vida virtual:
El social media cambió el modo en el que nos relacionamos y ha transformado la sociedad para siempre. Nuevos negocios, nuevas profesiones y nuevos modos de relacionarnos. En un futuro muy próximo habrá un cambio aún mayor de la mano de la realidad virtual. A día de hoy nuestra vida proyectada puede coincidir o ser amplificada en redes sociales , pero con la realidad virtual podremos proyectar una vida absolutamente diferente. Cómo lo vamos a narrar? Cómo va a transformarse aún mas la sociedad? Cómo se adaptará la mente a estos nuevos entornos. Cómo transmitiremos sentimientos? De la mano de Luis Miguel Samperio , futurista y una de los principales exponentes de la psicología aplicada a la realidad virtual entenderemos cuál será este cambio social y mental que nos espera.

Tu abogado es un robot:
Los softwares de IA que se están desarrollando permitirán acceder a toda la legislación y analizar toda la casuística disponible. El acceso a un mundo legal digitalizado cambiará el modo en el que la ley se aplica cambiando el mundo del derecho para siempre con el impacto social que ello supone. ¿Cómo se legislará?¿ Que responsabilidad tendrán los robots y los softwares de IA? ¿Quienes aplicarán el derecho? Alejandro Touriño, uno de los mayores expertos en derecho digital de España nos dará su visión sobre cómo tu próximo abogado puede que sea un robot.

Internet de ti.
El humano conectado no ha hecho mas que comenzar. Humanidad aumentada, humanos mejorados y sobre todo conectados. Transmitiendo y recibiendo datos de todo tipo. Ya existe gente con implantes , pero muchas compañías están desarrollando interfaces cerebro computadora con los que escalaremos el modo en el que nos conectamos entre seres humanos y máquinas. Hemos conseguido grandes logros como individuos y como sociedad colectiva. Como será en el momento en el que podamos colaborar conectándonos nosotros mismos en tiempo real con otros humanos y máquinas?
Mapeados de cerebros y ondas neuronales es el día a día de David Vivancos, experto en inteligencia artificial y deep learning nos mostrará un futuro en el que los humanos estaremos conectados no solo con máquinas si no con otros humanos.

Eres un dato andante
¿Somos conscientes del dato que generamos cada día? a nivel laboral, biológico, personal. En un mundo donde cada vez el dato es mas importante y la monitorización es continua a todos los niveles estamos dejando un rastro que puede ser usado por terceros.¿ Es posible estar integrado en una sociedad del futuro sin emitir ningún dato? Podremos acceder al mundo laboral y relacionarnos sin contar con esos datos? ¿Y ahora?. Mas que nunca el futuro nos muestra cual pueden ser esas posibilidades y la labor que tenemos por delante como sociedad para adaptarnos y adaptar las nuevas reglas del juego a lo que nos configura como sociedad. Paloma Llaneza nos revelará las claves de ese futuro en el que ya estamos empezando a vislumbrar.

¿Que es lo que hace a un súper heroe?
El término héroe lo entendemos desde la antiguedad, pero según avanzamos como especie el concepto escala a través de la mitología y se integra en la cultura y el imaginario colectivo como algo mucho mas trascendente convirtiéndose en modelos y referencias populares. ¿Son estos súper héroes reflejo de la sociedad en la que vivimos? ¿Creamos modelos basados en las aspiraciones no satisfechas del ser humano? ¿Qué reflejaremos en la cultura popular a través de estos modelos en el futuro?
Alejandro Sánchez ahondará en las concepciones filosóficas, divinas y humanas que se esconden detrás de los super héroes y su reflejo en la sociedad así como en la cultura popular presente y futura.

Del género binario al género difuso
La sociedad se organiza en base a unos roles de género que históricamente han discriminado a las mujeres y estos roles de género tienen que ver con las atribuciones socioculturales a cada uno de los sexos. En la medida que las tecnología nos muestra territorios antes inexplorados como la reproducción asistida el sexo como realidad biológica trasciende en un devenir que nos puede acercar a una existencia descorporeizada. Estas nuevas formas de estar en el mundo abrirán nuevos abanicos de posibilidades para hombres y mujeres, difuminando las fronteras y límites entre lo femenino y lo masculino. Mónica Quintana reflexionará sobre este mundo de posibilidades donde las mujeres tienen mucho que aportar hoy pensando éticamente el futuro que quieren vivir.

Música aumentada: Canto al futuro
El futuro se construye sobre el presente e imaginamos un posible escenario hacia el que nos dirigimos. Ese futuro nos devuelve una percepción de la realidad haciendo que vivamos en ese impasse transitorio mientras conformamos ese futuro.
En el caso de la música y los estilos musicales el tecno pop es un claro ejemplo de como sea crea un futuro en base a los elementos que tenemos disponibles y como imaginamos ese futuro.
Cantamos a ese posible futuro y creamos los recursos artísticos necesarios para acercarnos a él posibilitando su creación al mismo tiempo. Alejandro Sacristán, miembro del grupo Aviador DRO y uno de los impulsores del tecno pop en España en los 80 nos acompañará en este viaje donde veremos como se ayuda crear el futuro a través de un género musical.

Interculturalidad: Puedes ser mas del 100%
El proceso de globalización hace evidente una mayor interacción entre personas de diferentes culturas. En la sociedad del futuro predominará un nuevo perfil de individuos, integrantes de varias identidades culturales. Ellos no tienen que ser 100% de una cultura o de otro, pero la suma de las diversas identidades será mayor que el 100%
Lisa Wang compartirá su visión sobre esta nueva concepción de realidad plural con ejemplos de choques culturales, conflictos internos,y de adaptación e integración.

The Place
Plaza de Carlos Trias Bertran 7
Madrid, Madrid, 28020
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Parquedel­Oeste events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Sacristán

Constructor de futuro a través del arte
Pionero en Realidad Virtual y VR Art desde los años 90, es curador de ArtFutura y miembro del grupo tecno pop El Aviador Dro. Vicepresidente de la asociación La Voz de la Ciencia. Consultor de negocio en EmpaticaXR. Ponente internacional sobre contenidos inmersivos, prospectiva tecnológica y cultura digital, firma artículos en los blogs científico-tecnológicos de El País Retina, Tendencias21 o Fundación Telefónica. Asesor en Vector001 e Immerxing VR 360 AR. Secretario general de la Asociación Canción de Amor de un Día, proyecto de obra colectiva que reúne a más de 50 autores musicales y visuales. Colaborador en el Estudio sobre el Futuro del Trabajo y la Tecnología 2050 en España del Nodo español Millenium Project y Fundación Telefónica. Miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Nuevas Tendencias Sociales y Tecnologías del Conocimiento Transversal del siglo XXI de la URJC.

Alejandro Sánchez

Comic lover
Alejandro siempre ha estado vinculado al mundo del cómic desde muy joven , ávido coleccionista posee una de las mayores colecciones de comic de España para desesperación de su mujer y deleite de sus hijos. Ingeniero Industrial por ICAI. PDD y Máster en Negocio Digital en ESADE. Tras un breve paso por distintas áreas de la industria, Alejandro se orientó hacia el mundo económico y financiero, trabajando como consultor en Deloitte. Ha sido responsable del área de Riesgo de Mercado de Gas Natural Fenosa, con la misión de desarrollar modelos para buscar y corregir puntos débiles en los negocios. Actualmente trabaja con el CDO de gas Natural Fenosa, al frente de Business Analytics, ayudando a los negocios a extraer valor de sus datos mediante la aplicación de modelos de analítica avanzada. Se considera así mismo un súper héroe de los números.

Alejandro Touriño

Experto Legal
Alejandro Touriño es abogado, Socio Director de ECIJA y responsable del área de Information Technology de la Firma. Alejandro es asimismo árbitro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para la resolución de conflictos en materia de nombres de dominio y marcas. Ha sido galardonado con el premio “Top 40 under forty” de Iberian Lawyer, elegido como abogado destacado en sus áreas de práctica por Best Lawyers. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en “Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial” por el IE Law School y en “Derecho del Entretenimiento” por el IE Law School.

David Vivancos

Artificial Intelligence & Data Sicence Advisor
Emprendedor en serie durante los últimos 23 años en diversas áreas de la Ciencia, Tecnología, Arte y Educación, pionero de Internet en España, de las Nanotecnologías y de la intersección entre la neurociencia y la Inteligencia Artificial, Autor del Libro “Del Big Data a la Inteligencia Artificial” publicado con El Mundo y Expansión el año pasado, Keynote Speaker con más de 300 Conferencias y Seminarios impartidos, Asesor en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial a Consejos de Administración de grandes empresas y Startups en Silicon Valley y Europa

Lisa Wang

Asesora de proyectos de inversión y cooperación España-China
De nacionalidad española y origen chino, Lisa ha vivido y/o trabajado en China, España, el Reino Unido, EEUU e Italia. Es trilingüe en español-chino-inglés y tiene un entendimiento profundo de las diferencias de gestión y culturales entre corporaciones chinas y occidentales. Recibió educación ejecutiva en Harvard Business School y en IE Business School; y realizó sus estudios universitarios y de postgrado en España y en Inglaterra. Lisa es socia fundadora de LW Advisers y lleva más de 12 años en el mundo de la consultoría relacionada con el mercado chino. Comprometida con aportar su grano de arena en mejorar el entendimiento y la relación España-China, es vicepresidenta de China Club Spain, asociación de profesionales chinos que viven en España. También es miembro de la Junta Directiva del IE Top Management Alumni Club.

Luis Miguel Samperio

Emprendedor social y consultor futurista
Luis Miguel es emprendedor social, co-director de laboratorio de neurocinemática y consultor futurista que explora el potencial humano a través del poder transformador de experiencias narrativas inmersivas en tecnologías audiovisuales Es Co-Fundador y CVO de EmpaticaVR , startup con la misión de facilitar la transformación personal a través de experiencias intersubjetivas mediante narrativa interactiva y psicología transpersonal. Co-Director del 'empathic Reactive Media Lab' de la UAM centrado en la adaptación progresiva de las experiencias audiovisuales en función de la personalidad y las emociones de los usuarios utilizando biometría, narrativa, artes visuales y tecnologías de inteligencia artificial. Embajador en España de 'Consciousness Hacking' , comunidad que explora el uso de la tecnología como catalizador para el florecimiento psicológico, emocional y espiritual.

Mónica Quintana

Emprededora y Futurista
Mónica Quintana es una profesional multidisciplinar que cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la gestión de personas, particularmente en las áreas de talento y de la diversidad. Ha vivido en España y Reino Unido y su experiencia se extiende desde la empresa hasta la universidad. Mónica es fundadora de Mindset, una consultora de talento e innovación y Desde su laboratorio de innovación, MindLab, desarrollan prototipos que exploran las relaciones entre tecnología, arte y ciencia con el fin de cambiar la manera en la que la tecnología se integra en la vida de las personas. Adicionalmente, es mentora en la red global Professional Women’s Network, organizadora de Databeers, directiva del Club de las 25 y de la Alianza Futurista. Polímata y curiosa, ha realizado estudios de grado, postgrado y doctorado en materias como Educación Musical, Pedagogía, Teoría Crítica, Género y Diversidad, Gestión del Talento, Creatividad Tecnológica y Liderazgo Estratégico.

Paloma Llaneza

Experta en data y privacidad.
Abogado, CISA, y experta en derecho TI y ciberseguridad. Líder del grupo legal del Centro de Movilidad e Internet de las cosas de ISMS Forum. Fundadora y Presidenta de AEDEL, asociación de desarrollo de las evidencias electrónicas. Fue fundadora y Secretaria de ISACA-Madrid Chapter. Premio SIC 2007, en reconocimiento a su labor como editora en ISO, así como Premio AUTEL 2000 a la Difusión del Uso de las Telecomunicaciones (la labor individual) por el libro “Internet y Comunicaciones Digitales”. Editora internacional del CWA de CEN sobre Best Practices in Data Protection, de la norma ISO de Métricas de Seguridad de Gestión de Sistemas de la Información (ISO/IEC 27004). de de las normas ETSI sobre correo electrónico certificado (Parte 1 y 4), y de las normas sobre “Long Term Preservation”. Este año publicará los libros "Seguridad y responsabilidad en la Internet de las cosas con Wolters Kluwer, y "Nuevos servicios de confianza y de identificación electrónica" con Lefebvre-El Derecho

Organizing team

Luis
Moreno

Madrid, Spain
Organizer
  • Edurne Bengoa Bernal
    Team member
  • Paula Sánchez Sierra
    Team member