Tijuana
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 11, 2017
Tijuana, Baja California
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Paseo del Río 7126
3a. Etapa del Río Tijuana
Tijuana, Baja California, 22224
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tijuana events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adela Navarro

Journalist
Tijuanense nacida en 1968, es ícono representante del periodismo de investigación multiganadora a nivel local, nacional e internacional. Es directora del Semanario Zeta fundado en 1980 en Tijuana. La pasión de Adela por escribir viene desde su infancia. Se especializó en comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llego a Zeta desde que era estudiante y con su toque femenino e interesantes columnas fue logrando destacar en el periodismo. Durante su carreta ha recibido múltiples reconocimientos, como el Premio Internacional la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, y el Premio Courage in journalism, concedido por la International Women´s Media Foundation. En 2013 fue incluida en la lista de "100 Pensadores Globales" de la Revista Foreign Policy, que incorpora reconocidos líderes políticos y empresarios a nivel internacional, Adela fue la única latinoamericana de esa lista.

Alvaro Alvarez

Con licenciatura en física por parte de la UABC y posteriormente maestría y doctorado en matemáticas por la Universidad de California en Santa Cruz y la Universidad de Maryland en College Park respectivamente, Álvaro ha dedicado gran parte de su vida académica a entender las singularidades de campos vectoriales. Pero, qué son las singularidades de los campos vectoriales y por qué estudiarlas? El comenzar a entender esta parte de la matemática le ha tomado años de búsqueda, frustración, imaginación, cambios de enfoque, placer y una pasión que raya en la necedad. Las analogías y vínculos entre las matemáticas de las singularidades de campos vectoriales y el sueño humano de volar libremente tiene muchísimas más ligas de las que a simple vista parecieran tener. En la charla se exploran algunos de estos temas y sus relaciones, particularmente la belleza inspiradora de las matemáticas y cómo las singularidades aparecen cuando se es matemático y se vuela.

Hermes Millán

Psicológo por la Universidad de la República Oriental del Uruguay; Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas por la Universidad de Valencia, España; Doctor en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, Cuba; Posdoctorante en Estudios Críticos y Piscoanálisis por 17, Instituto de Estudios Críticos y Psicoanálisis, Ciudad de México, México. Con 35 años de trayectoria profesional, es autor de numerosos libros y otras publicaciones en el campo del psicoanálisis, las ciencias sociales y la cultura.

Leslie Cázares

Representante de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, nos invita a pensar sobre la presencia de la acción filosófica en las escuelas con niños, jóvenes, familias, profesores y directivos, como un medio para la transformación de nuestras vidas y mejorar las condiciones actuales y futuras del mundo. Los niños y jóvenes son capaces de pensar creativamente, colaborativamente, críticamente y cuidadosamente, ante la realidad del mundo incierto, retador, acelerado, increpante e hipervirtualizado que los rodea. “La actitud filosófica de los profesores y directivos en las escuelas, es fundamental para la formación de estructuras de pensamiento que los impulsen a la autonomía y a la colaboración con responsabilidad social”.

Lorena Santana

Consultora, coach, docente e investigadora. Su área de especialidad es el desarrollo organizacional, el emprendimiento, y el estudio de entornos de aprendizaje para la innovación en empresas de alto impacto. Como docente, ha trabajado por más de 19 años con jóvenes universitarios, con quienes ha logrado proyectos de vinculación universidad-empresa de manera exitosa. Su trabajo con jóvenes y empresas le ha permitido identificar que la confianza, la competencia colaborativa y un ambiente construido de manera abierta y equitativa, permite integrar a los millenials a equipos multigeneracionales en procesos de innovación.

Nicholas Sandoval

Nicholas Sandoval is the founder and CEO of Create Purpose, the binational organization that insists that our current ethos of giving is not sustainable. With a focus on teaching children 21st Century Life Skills, he and the Create Purpose team are on a mission to teach abandoned children to fish for themselves.

Odín Dupeyrón

Nació en la ciudad de México en 1970. Artista innato y multifacético, es escritor, productor, actor y director de teatro. Su gran comprensión de la condición humana aunada a su irreverente forma de hablar ha hecho que miles de personas simpaticen con su obra y se conmuevan con ella. Transgresor por naturaleza, provoca en su público profundas y poderosas reflexiones que impactan positivamente sus vidas. Es promotor del autoconocimiento, la sensatez, el pensamiento lógico y la perspectiva real. Es detractor del pensamiento mágico.

Orlando Anaya

Presidente director y fundador de Proyecto Kilómetro Uno A.C. Asociación dedicada a la conservación del océano específicamente en la contaminación plástica. A través de sus conocimientos ha fomentado crear conciencia sobre los efectos adversos de la basura plástica, sensibilizando e informando al público en general los beneficios de mantener sanos nuestros mares y océanos, al mismo tiempo que capacita a agentes de cambio por medio de talleres, páneles y conferencias.

Pablo Barragán

Nacido en la ciudad de Tijuana. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Noroeste. Actualmente estudiante de la Maestría en cocinas de México en Culinary Art School de Tijuana. Ganador de cinco premios Emmy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Academy of Television Arts & Sciences), cuatro como mejor conductor de noticias, y uno como entrevistador. Miembro del Paseo de la Fama de Tijuana, y poseedor de reconocimientos como "Hacedores de Mundos" de la UIA. 27 anos como conductor de noticias y periodista en espacios informativos de empresas como Televisa, TV Azteca, Milenio, Cadena Baja California y Periódico Frontera en Tijuana y Telemundo en los estados de Nevada y Texas en Estados Unidos. Autor de investigaciones periodísticas sobre el Complejo Turístico de Agua Caliente, las comunidades indígenas de Baja California, y el turismo en la avenida Revolución de Tijuana entre otras. Conductor, anfitrión e imagen del movimiento Tijuana Innovadora, creado para promover los valores y aportaciones de la ciudad. Actualmente es asesor y consultor independiente en temas de comunicación efectiva.

Pedrófocles (Pedro García)

El gran maestro Pedrófocles, contemporáneo de los grandes filósofos de la antigua Grecia, ha sido enviado a la actualidad para analizar y compartir su infinita sabiduría con la sociedad moderna. Él es el creador de la Filoso-Fía, que es la rama de la filosofía que cumple la doble función de comunicar la verdad y fregarse a alguien en el proceso, que utiliza como método de enseñanza. Pedrófocles llegó a México desde el año 2010 y ha llevado a cabo cientos de cátedras en las cuales los afortunados asistentes han sido iluminados con la verdad. Desafortunadamente sus enseñanzas no tienen validez en el país puesto que por no contar con acta de nacimiento oficial, no se ha podido incorporar a la SEP. Algunas de sus frases célebres son: “El estrés es la incapacidad del individuo para mandar cosas y gente a ch… a su m…” “La lealtad es el apoyo incondicional a una persona mientras te convenga” “Los sabritones no son chicharrones, pero dan la finta, como los implantes”

Roberto Lango

Ingeniero de profesión y creativo por vocación se considera un tijuanense que por asares del destino nació en Coyoacán. Al frente de LangoTriana Strategic Marketing tiene más de 20 años dirigiendo proyectos, desde su conceptualización hasta su lanzamiento al mercado, ha atendido empresas en ambos lados de la frontera y dependencias de gobierno en administraciones varias, municipales y estatales. La primera intervención que realiza es a el Burrocebra de la avenida Revolución en Tijuana, oficio en extinción, con más de 100 años de tradición, declarado en 2014 por las gestiones de Uni2 Patrimonio Cultural inmaterial de BC.

Saúl De los santos

Socio fundador de AXIS – Centro de Inteligencia Estratégica, Saúl De los Santos es un articulador de estrategias, apasionado de la innovación y del desarrollo de regiones con enfoque en el bien ser y bienestar de las personas. Su trayectoria le ha permitido conjugar conocimientos técnicos con un enfoque de negocios y una visión genuinamente global. Siempre interesado en el aprendizaje, en colaborar en el desarrollo del tejido social y en la interdisciplinariedad, colabora con universidades, cámaras y asociaciones en pro de la generación de valor agregado bajo diversas modalidades. Le motivan tremendamente el viajar y salir de su espacio de confort, el degustar nuevas propuestas de cocina urbana, la fotografía, apreciar el arte en múltiples expresiones, las actividades ecoturísticas y deportes de alta resistencia.

Organizing team

Heberto
Peterson

Tijuana, Baja California, Mexico
Organizer

Ariosto
Manrique

Tijuana, Mexico
Co-organizer
  • Adrián Ortiz
    Marketing/Communications
  • David Alvarado
    Production
  • Larizza Amaya
    Curation
  • Luis Gabriel Añas Espinoza
    Production
  • Mari Soughers
    Curation
  • Penélope Escobar
    Marketing/Communications
  • Shantell Raygoza
    Marketing/Communications
  • victor gallardo
    Production