BahiaBlanca
x = independently organized TED event

Theme: Pura energía

This event occurred on
August 4, 2018
Bahia Blanca, Buenos Aires
Argentina

TEDxBahíaBlanca - “Pura energía”, se llevará adelante el día 4 de agosto de 2018, en el salón auditorio de la Cooperativa Obrera. Oradores en vivo, seleccionados y coacheados entre los referentes locales de diversas temáticas, serán el motor para movilizar una conversación y conexión profunda entre los asistentes, alineados a la misión de esparcir ideas transformadoras. Durante el encuentro, además, compartiremos charlas TED de otros eventos del mundo.

Auditorio de la Cooperativa Obrera
Zelarrayán 560
Bahia Blanca, Buenos Aires, 8000
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Bahia­Blanca events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carlos Medina Villena

Ingeniero Eléctrico
Carlos Medina Villena nació en General Güemes, provincia de Salta. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) donde se graduó de Ingeniero Eléctrico. Hace dos años y medio vive en Bahía Blanca desempeñándose como Coordinador de Proyectos de Mejora en una importante empresa de la ciudad que está desarrollando fuentes de energías renovables. Su trabajo consiste en coordinar y estar en contacto con otras empresas del mundo para poder aplicar o dar a conocer las mejores prácticas internacionales de la industria; además de algunos trabajos de ingeniería y control de gestión. Su anhelo para el futuro consiste en tener la posibilidad de obtener más y mejor conocimiento relacionado con su área laboral, realizando algún master en energías renovables, Smart Grids o análisis de mercados eléctricos en Europa -ya que ellos son pioneros en estas tecnologías- y luego poder aplicar dichos conocimientos en Argentina.

Gonzalo Llamas Sebesta

Realizador audiovisual
Gonzalo Llamas Sebesta nació en Bahía Blanca. Finalizó la carrera de artes dramáticas en 2006, comenzó su carrera como director en el año 2007 y actualmente cuenta en su reel con videoclips, documentales y comerciales para reconocidas marcas a nivel mundial. Participó en cuatro oportunidades del Festival Internacional de Cannes, así también como en el Ojo de Iberoamérica y el Lápiz de Platino. En la actualidad es socio de Clásica Productora, y de Prójimo Productora Escuela, en Villa La Cava y el Barrio San Cayetano (Provincia de Buenos Aires). Se encuentra finalizando su tercer documental y proyecta la filmación de su ópera prima para el año entrante.

Guilermo Giagante

Fotógrafo
Nació en 1969 en Bahía Blanca, lugar donde siempre ha vivido y al que siempre ha vuelto. Su pasión por la fotografía lo llevó a adoptarla como forma de expresión artística, especializándose en la fotografía de paisajes naturales y la fotografía de naturaleza en general. Esto lo ha llevado a buscar y caminar nuevos destinos permanentemente, habiendo reflejado en sus obras los paisajes más extremos de la Argentina, como así también otras regiones muy especiales del planeta, como la Antártida, Nueva Zelanda, Islandia, Bélice o Guatemala. Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en Argentina. También ha participado en exposiciones colectivas expuestas en distintos países de América Latina y Europa. Con frecuencia es invitado como conferencista en congresos y festivales e imparte cursos y talleres por distintos lugares, basándose siempre en la responsabilidad de compartir sin egoísmos, convencido que el crecimiento conjunto es la forma más sólida y genuina de crecer.

Lilia García Bazterra

Escritora de literatura infantil y juvenil
Lilia García Bazterra nació y vive actualmente en Bahía Blanca. Es profesora en Letras, escritora de libros para niños, Magíster, posee un Posgrado y se especializó en Libros para Niños y Jóvenes en el mundo actual en la Universidad Abierta de Barcelona. Actualmente dedica su vida principalmente a dar conferencias y capacitaciones relacionadas con el libro y la lectura, además de escribir nuevas obras. Algunos libros que publicó se titulan: Las líneas de la mano, La Familia de Martina Espadachini, Una expedición por las nubes, Hola Neurona, entre otros. Numerosos premios han marcado su trayectoria literaria. Busca día a día desandar su vida con pasión, compartiendo momentos importantes con su familia y amigos y con la expectativa cotidiana de buscar nuevos vuelos y horizontes.

Lucas Alaniz

Periodista
Lucas Alaniz nació y vive en Bahía Blanca. Desde su nacimiento convive con una enfermedad que lo mantiene en una silla de ruedas, pero con la energía intacta para seguir superándose día a día. Se recibió de periodista deportivo en el Instituto en Ciencias de la Comunicación Social y desde el 2012 estudia Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Realizó una pasantía en la empresa Dow entre julio de 2016 y noviembre de 2017 y actualmente cubre un puesto fijo en dicha empresa. Es amante de la tecnología y de los deportes, en especial del rugby, al cual toma como un estilo de vida, tanto que se define a sí mismo como “hombre de rugby”. Siempre busca disfrutar del deporte a su modo, realizó el curso de referato y de entrenador además de ser el periodista de su club (Club Argentino de Rugby) escribiendo crónicas de los partidos y haciendo entrevistas. Fue distinguido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Argentina en 2017.

Luciano Pasqualetto

Paracaidista
Nació el 13 de septiembre de 1984 en Bahía Blanca. Menor de tres hermanos, a los 15 años su hermano Gabriel lo llevó a saltar en paracaídas realizando su “salto de bautismo” y un año después comenzó el curso de paracaidismo dedicándose exclusivamente hasta el día de hoy a dicha disciplina. En algún momento fue el instructor y piloto tándem más joven del país con solo 21 años. Posee licencia de Instructor Argentino y Plegador certificado de paracaídas de reservas en Argentina y además alcanzó la licencia de Instructor, Coach y Piloto Tándem otorgada por la Asociación de Paracaidismo de los Estados Unidos (USPA). También es camarógrafo en caída libre. Trabajó en muchas zonas de salto del mundo: entre ellas Estados Unidos, Uruguay, Chile y Paraguay. Es cofundador del equipo Argentino de una de las disciplinas del paracaidismo y hace 9 años que conforma el equipo Nacional. Ha representado a nuestro país en varios campeonatos mundiales.

Manuel Aristarán

Informática
Manuel Aristarán es informático y músico. Trabajó en grandes sitios web, motores de recomendación, sistemas de aprovisionamiento y logística, visualización de datos y software para satélites. Es magíster egresado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue becario del programa Knight-Mozilla OpenNews en el diario La Nación, donde desarrolló herramientas de periodismo de datos. También elaboró Tabula, una herramienta para liberar información insertada en archivos PDF, que a la fecha cuenta con medio millón de descargas y miles de usuarios. Trabajó en el proyecto CUBEBUG-1 —primer nanosatélite argentino, lanzado exitosamente en 2013— donde desarrolló simulaciones y el software de control terrestre de la misión.

Matías Carrica

Artista de hip hop
Matías Carrica, conocido también como "Cappo", es un cantante, autor y compositor Argentino de rap que nació en Bahía Blanca. Es conocido a nivel nacional por su historia de vida y haberse consagrado ganador de la primera temporada del show de talentos “Elegidos: La música en tus manos”, emitido por Telefe en el año 2015. Desde el año 2005 incursionó en el mundo del hip hop, creando un grupo de baile, con su hermano Lucas y dos amigos, llamado "Epidemia". Desde ese momento no abandonó nunca su amor hacia el género. A partir del año 2010 y hasta 2015 formó parte de la banda bahiense de cumbia Tachame La Doble, tocando el güiro por un tiempo y luego el Octapad. Desde el 2015 hasta la actualidad continuó su carrera como solista. Al día de hoy Matías tiene grabados dos álbumes como solista: “Marcando Rumbos” (2012) y “Buscavida” (2015), aparte de otras colaboraciones y singles.

Mayra Arena

Estudiante de ciencias políticas
Mayra Arena nació en Bahía Blanca y es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se hizo conocida en el ámbito local a raíz de su profunda carta titulada “Los beneficios de ser pobre”, donde relata, con crudeza y en primera persona, vivencias propias de la vida en la villa, generando el contrapunto entre la pobreza y la marginalidad. Esa nota se viralizó rápidamente y abrió la puerta a conocer otras reflexiones de Mayra en torno a problemáticas sociales y económicas. Busca, según dice, hacer que el análisis y la discusión política esté al alcance de la gente de los barrios.

Silvia Barbosa

Doctora en Ingeniería Química
Nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Allí estudió Ingeniería Química y se recibió en la UNCPBA en 1988. Luego se trasladó a Bahía Blanca para hacer el Doctorado en Ingeniería Química en la UNS. Lo obtuvo en 1992. En 1994 viajó a Italia en donde realizó trabajos Posdoctorales en la Universidad de Perugia, por tres años hasta 1997, cuando volvió al país. Actualmente es Investigadora Principal de CONICET y Profesora Asociada en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur y vicedirectora de PLAPIQUI (UNS - CONICET). Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de los materiales poliméricos (plásticos), sus mezclas, compuestos y nanocompuestos. En estas áreas trabaja con empresas desarrollando tecnología y con instituciones públicas. Ha formado y dirigido más de 10 doctores de Ingeniería Química y en Materiales, ha publicado más de 70 trabajos en revistas científicas internacionales, un libro y patentes de invención.

Organizing team

Diego
García

Bahia Blanca, Argentina
Organizer

Guadalupe
Fernández

Co-organizer