Banxico
x = independently organized TED event

Theme: Innovación

This event occurred on
August 25, 2017
9:30am - 2:30pm CDT
(UTC -5hrs)
Ciudad de México, Distrito Federal
Mexico

El contexto económico, financiero y social mundial constantemente está cambiando. Los acelerados cambios tecnológicos y de modelos de negocios demandan una mayor comprensión de los acontecimientos que afectan nuestro entorno a fin de mitigar posibles riesgos, eliminar barreras que impidan su progreso, así como desarrollar nuevos esquemas y servicios que contribuyan al bienestar de nuestra sociedad.
Es por ello la relevancia de la participación activa de nuestra comunidad ante un mundo de incesante INNOVACIÓN.

Museo Franz Mayer
Avenida Hidalgo 45, Centro Historico
Ciudad de México, Distrito Federal, 06300
Mexico
Event type:
Internal (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Banxico events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Ramírez

CEO Cinepolis
Alejandro es Licenciado en Economía por la Universidad de Harvard. Tiene una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Oxford y otra en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Actualmente funge como Director General de Cinépolis. Se desempeñó como representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y fungió como Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social del gobierno de la República Mexicana. Trabajó para el Banco Mundial y para el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en las áreas de pobreza y desarrollo humano. Es coautor del libro “Pobreza, Desarrollo Humano y Pueblos Indígenas en América Latina”. Es presidente del Consejo Mexicano de Negocios, del Festival Internacional de Cine de Morelia, de Fundación Cinépolis, y de Mexicanos Primero. Fue nombrado "Young Global Leader" por el Foro Económico Mundial en 2005.

Ana María Aguilar

Directora de Estudios Económicos
Ana María ha dedicado en gran medida su vida profesional al análisis de la política monetaria y su interrelación con la economía y los mercados financieros. Actualmente es Directora de Estudios Económicos en el área de Investigación Económica del Banco de México. Desde que ingresó a esta Institución en 1998, ha participado en el diseño y desarrollo de diversos estudios y herramientas para el análisis monetario, contribuyendo con ello al proceso de toma de decisiones de la Junta de Gobierno. Adicionalmente, ha colaborado en los avances y mejoras de los mecanismos de comunicación del Banco con el público. En cuanto a su desarrollo académico, estudió la licenciatura en Economía en el ITAM y el doctorado en la misma disciplina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con especialidad en desarrollo y economía internacional. Cuenta con publicaciones sobre el anclaje de las expectativas de inflación y sobre las crisis en América Latina.

Arturo García

Gerente de Seguridad de Tecnologías de la Información
Arturo ha dedicado más de 20 años al tema de la ciberseguridad, tanto académica como profesionalmente. A finales de los años 90, comenzó a unificar las prácticas de protección digital en Banco de México, promoviendo la creación de la primera unidad centralizada de seguridad informática en la Institución y fomentando las mejores prácticas de ciberseguridad a lo largo de estos años. Actualmente, es el titular de la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información. Cuenta con certificaciones, estudios de posgrado y reconocimientos en la materia. Ha impartido pláticas y participado en diversos eventos en México y en otros países sobre diferentes aristas de la ciberseguridad. En internet lo conocen como “ElProfeSeguro”.

Enrique Guarner

Gerente de Producción
Enrique es egresado de la Licenciatura en Física de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias (Física) de la misma universidad con el desarrollo de un trabajo sobre el análisis de un invento, del que obtuvo la patente en Estados Unidos en 1998. Ingresó al Banco de México en 1992 al, en aquel entonces, departamento de Desarrollo. Posteriormente fue nombrado Subgerente de Producción, luego Gerente de Fábrica de Billetes y cuando la estructura de la fábrica creció, Gerente de Producción. En dicho puesto es responsable de las áreas de proceso, a las que llega el sustrato en blanco y de las que salen los billetes empacados para su entrega al Cajero Principal del Banco de México.

Fabrizio López Gallo

Director de Análisis de Riesgos del Sistema Financiero
Fabrizio es Director de Análisis de Riesgos del Sistema Financiero del Banco de México. Su principal responsabilidad es evaluar los riesgos a los que están expuestos las instituciones financieras y el sistema en su conjunto, así como la realización de pruebas de estrés para la banca y otros intermediarios financieros, cuyos resultados se publican anualmente en el Reporte sobre el Sistema Financiero del Banco de México. Participa activamente en grupos de trabajo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, donde es miembro del grupo especializado en investigación (Research Task Force) y líder del subgrupo de modelos del grupo de Pruebas de Estrés (Working Group on Stress Testing). Varios de sus trabajos de investigación se han publicado en prestigiosas revistas internacionales. Ha impartido clases en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También ha sido investigador visitante en el Banco de Pagos Internacionales

Gerardo García

Director de Operaciones Internacionales
Gerardo es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con Maestría en Administración (MBA) por la Universidad de Yale. Actualmente ocupa el puesto de Director de Operaciones Internacionales y es responsable de la concertación y formalización de las operaciones relacionadas con la administración de la reserva de activos internacionales, así como de las operaciones que realiza el Banco de México, por cuenta del Gobierno Federal, en los mercados financieros internacionales. Anteriormente ocupó los puestos de Gerente de Operaciones Internacionales, Subgerente de Inversiones y Futuros Financieros, y Subgerente de Cambios Internacionales y Metales.

Ignacio Estévez

Director de Recursos Materiales
Ignacio es Abogado por la Escuela Libre de Derecho, y cuenta con diversos diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Cámara Internacional de Comercio y en su alma mater, así como con una Especialidad en Instituciones de Derecho Financiero por la Universidad Panamericana. En el Banco de México ha ocupado diversas posiciones, entre las que destacan las de Subgerente Jurídico de lo Consultivo y Fiduciario, Gerente de Normatividad, Asesor de la Junta de Gobierno y desde 2005, Director de Recursos Materiales. Ha sido catedrático en la Universidad Panamericana, principalmente impartiendo las materias de Derecho Monetario y de Aspectos Monetarios de los Contratos. Adicionalmente, ha participado como expositor en diversos foros y seminarios en México y en el extranjero, hablando sobre temas relacionados con el Banco de México y su autonomía, así como con la contratación pública.

María Teresa Arnal

Directora General de Google México
María Teresa está a cargo de las operaciones de Google en México. Antes de integrarse a Google, fue Directora General de Twitter en México, Colombia y Argentina. Asimismo, su experiencia en Marketing Digital, Tecnología y Telecomunicaciones incluye la dirección de J. Walter Thompson México, Mirum y Clarus, empresa de la cual es fundadora. De igual forma, fundó IAB en México (Interactive Advertising Bureau) y fue presidenta del Consejo del World Internet Project en su versión local. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Columbia y es miembro del International Women Forum. Le apasiona el potencial que tiene la tecnología para construir nuevos negocios y reinventar los existentes.

Viviana Garza

Directora de Regulación y Supervisión
Viviana es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Profesionalmente se ha desempeñado como Asesor Jurídico del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Investigadora del Centro de Estudios de Derecho Privado del ITAM, Asesor Jurídico del Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Vicepresidenta de Supervisión de Procesos Preventivos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y actualmente es la Directora de Regulación y Supervisión en Banco de México.

Organizing team

Jose Miguel
Lopez Ruiz

Mexico City, Mexico
Organizer