Rosario
x = independently organized TED event

Theme: Tiempo de lo Inefable

This event occurred on
October 7, 2017
Rosario, Santa Fe
Argentina

¿Cómo nombrar lo inexplicable? Metáforas, refranes, colores, sensaciones, esencias, huyen del lenguaje y no se dejan catalogar. El mundo es tan reciente que muchas cosas carecen de nombre y para mencionarlas hay que señalarlas con el dedo.

INEFABLE: del lat. ineffabĭlis 'indecible'. 1. adj. Que no se puede explicar con palabras.

Lo indecible, lo que escapa a la jaula del lenguaje, es lo que trasciende y enciende. En un tiempo donde todo parece escurrirse, lo inefable es un llamado, una revelación. Desde TEDxRosario creemos que no todo es evidente.

En lo inefable se encuentra la oportunidad infinita de crear, saltando de las ideas a la acción, construyendo de la nada un poema, un puente, un abrazo. Animate a ser y hacer lo inexplicable. Tiempo de lo inefable es ahora.

Estadio Municipal Jorge Newbery
Ovidio Lagos 2501
Rosario, Santa Fe, 2000
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Rosario events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andres Dal Lago

Psychologist
Andrés es un apasionado. Hace con intensidad todo: lo bueno y lo malo. Eso lo llevó a estar al limite de ser expulsado varias veces de escuela secundaria: a los líos también los hace con pasión! Por suerte, descubrió más tarde la Psicología y su energía pasó a ser más productiva. Hiperactivo desde siempre, de la Universidad salió en busca de nuevas teorías y áreas de aplicación. De Argentina a Salamanca, de la docencia a la investigación, de la clínica a la psicología orientada al desarrollo de las personas. Donde haya una posible aplicación de la psicología, él por un tiempo estará metido. Tratando de aportar algo, acertando y equivocándose. Cambiando constantemente, por curioso… y por ansioso! Más pasiones? Su familia: Josefina y las 3 consecuencias: Felipe, Fran y Carmencita. La clínica y la docencia, en Post-grados en Rosario (IUNIR) y en Chile (USACH). Y la Psicología aplicada al Alto Rendimiento: en equipos deportivos y empresariales.

Diego Perdomo (Zambayonny)

Performer / Writer
Cantautor y escritor argentino. Es un trovador desprejuiciado, de léxico prohibido y pluma irreverente. En 2006, después de mucho tiempo de grabar discos y escribir cuentos en forma independiente en su casa, subió todo su material a la web y se volvió un boom en internet. En 2010 incursionó como escritor con su primera novela, "Biografía de un superhéroe", y luego editó una segunda parte de la historia titulada "Leyenda de un superhéroe". Años después, fiel a su enfermedad por el fútbol, publicó "La Suerte del Campeón", un libro de cuentos basado en las columnas que a lo largo de 2 años escribió en el suplemento "Ni a Palos" del "Diario Tiempo Argentino". Con un humor delirante, ingenuo y vertiginoso, carga con el mote de artista de culto. La sensibilidad contemporánea de sus canciones lo hicieron grabar seis discos, primero en forma independiente y luego con una discográfica. Un loco que escribe rimas en Excel y que se sigue renovando y buscando nuevas formas de cantar lo cotidiano.

Francisco Samper

Publicist
Publicista desde hace casi 40 años. En 1996 fundó su agencia en Colombia - que ha ganado los más importantes reconocimientos de esa industria en el mundo -. Hoy en día es además Director de Lowe Latinoamérica y Presidente del Consejo Directivo de la UCEP, Unión Colombiana de Empresas Publicitarias. Muy bogotano. Músico frustrado, fanático también del fútbol y del buen humor, no es de extrañar que sea amante de los Beatles, del Independiente Santa Fe y de Les Luthiers. Impaciente a morir, apasionado, obsesivo (sobre todo con la ortografía), detallista, tímido y un absoluto “lágrima floja”, lo que permanentemente aflora gracias a su “gama” de hijos de 32, 25, 8 y 4 años. Su gran sensibilidad social lo ha llevado a presentar ideas hasta al propio Papa Francisco, pues es un convencido de que la publicidad puede ayudar a hacer un mundo mejor.

Huevo de iguana !

Huevo de Iguana es una banda colombiana que desde algunos años reside en Rosario. El quinteto, que hace honor a las raíces y tradiciones de la mejor cumbia de su país natal. Nació en el municipio de Madrid, Colombia, recorrió calles y escenarios de diferentes países latinoamericanos, enriqueciéndose con el intercambio cultural de distintas latitudes. Llegó a Rosario en 2011 para quedarse y desarrollar un caluroso idilio con el público de la ciudad y la región.

Lia Copello

Cartoonist
Lía Copello tiene 28 años y le gusta dibujar y escribir desde que es chiquita. Un día se cansó de trabajar en agencias de publicidad y le dio vida a su personaje "La Cope", con quién se ríe y reflexiona sobre lo cotidiano. Gracias a eso pudo publicar su primer libro y dedicarse a la ilustración. Es feminista, y busca romper con los estereotipos que dañan a las mujeres. Además de dibujar, estudia locución y conduce el programa de radio "Wachas".

Miguel Sedoff

Lawyer / Educator
Nació en Oberá, Misiones. Abogado, se dedicó a la educación desde lugares inesperados. Al principio en la legislación, después en la gestión y por último en el diseño y administración de políticas públicas educativas. Diseñó y dirige Plataforma Guacurarí, el Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones y es uno de los pioneros de la aplicación de la metodología Flipped Classroom en América Latina. Por ello, la Flipped Learning Global Initiative lo ha incluido dentro del Top 40 Flipped Learning administrators and tech coaches worldwide. Licenciatario del TEDxYouthPosadas, también le gusta escribir y ha publicado siete libros entre poesía, ficción, derecho y educación. Es padre de cuatro hijos con la mujer de su vida. Más que abogado, se considera un facilitador cultural que busca la mejora de las condiciones sociales y económicas de los jóvenes por medio de la educación.

Nina Vais

Violinist
Nina Vais (alias Celeste Vasina) es violinista, productora musical, directora de orquesta, compositora y cantautora. A los 19 años, una lesión en su codo izquierdo, la forzó a abandonar su carrera profesional como violinista. Fue en esa crisis cuando descubrió el fascinante mundo de la Composición y Producción. Esto la hizo resignificar su contacto con la música y cambiar la dirección de su carrera. Así es como entró en contacto con su verdadera pasión: la creación de su propio sonido y la ejecución en vivo de su propia música. Hoy, gracias a la riqueza y diversidad de su formación y de su camino recorrido, puede crear un estilo musical único que consolida siglos de música y estilos.

Norberto Moncarz

Artist
Nació en Argentina e inició su formación artística en Brasil, para luego completarla en Buenos Aires. Su obra es la expresión más genuina de su propio ser que representa de una manera más auténtica y visceral. El abstracto es el modelo en el que Moncarz se mueve con agilidad sin límites. En la pintura encuentra reflejadas a sus aspiraciones más profundas: una manera de comunicación que trasciende palabras y actos; llegando a niños, adultos y a diferentes sectores sociales.

Pablo Kaplan

Industry consultant for New Business Development
Economista y apasionado por la creatividad y de liderar educando. Fundador y director de Wheelchairs of Hope. Profesor visitante en dos Universidades del Israel. Empresario con más de 30 años de experiencia internacional en desarrollo de productos plásticos, dirigiendo e integrando equipos multinacionales. En Wheelchairs of Hope, junto a su equipo, desarrolló una novedosa y accesible silla de ruedas diseñada para niños con discapacidades orientada a mejorar su autoestima e incentivar el acceso a la educación primaria de aquellos recluidos a sus hogares. Cree que todos podemos hacer cambios para mejorar la humanidad. Vive en Israel, es hijo, padre, abuelo, amante y compañero de Chava, con quien realiza este proyecto.

Ramiro Colabianchi

Genetist
Ante todo se define como padre, luego como jugador de fútbol, aunque su carrera haya sido corta. Cuando cursaba el segundo año de la escuela secundaria decidió que la genética humana le apasionaba y que su futuro estaba ahí. Fiel a esa vocación, ingresó a la Universidad Nacional de Rosario y se convirtió en médico genetista. Luego cruzó el charco para cursar una beca en el Hospital Bambino Gesú de Roma y hacer una rotación en el Policlínico Umberto Primo. Hace varios años que desarrolla su principal actividad en la genética de la reproducción y en genética de relaciones filiatorias. Diferentes grupos de buscadores acuden a su ayuda para poder encontrar información invalorable sobre su identidad biológica. Hace 27 años que está junto a su compañera de la vida con quien tiene 4 hijos.

Sara Feldman

Bone and cell biology researcher
Sara es Doctora, profesora, Responsable Académica Área Crecimiento y Desarrollo y también Investigadora del CIUNR y CONICET, todo ésto, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Su área de trabajo de investigación es la biología osteo-articular y en los últimos años se dedicó con mayor atención, a la ingeniería de tejidos. Está absolutamente convencida que los adelantos científicos se logran siempre considerando procesos de integración y de cooperación, que no existen los logros individuales. Esa manera de ver la vida proviene desde su infancia rafaelina, en la que se realizaron sus primeras experiencias de investigación en el fondo de patios añejos con experimentos caseros hechos con amigos, motivada por el amor y dedicación, de sus padres y su hermana. Lo que más disfruta en la vida, es ser la madre de sus hijos, poder gozar del amor de su familia y tener amigos queridos.

Sebastian Gil Miranda

Photojournalist
Nacido en Paris, criado en Posadas, residente en Buenos Aires, la formación de Sebastian es tan heterogénea como sus raíces. Escribió y dirigió teatro muchos años, tuvo una editorial independiente donde publicaba sus propios textos, cuenta que a los 18 años financiaba sus viajes con su propia literatura, la mitad de la mochila con ropa y la otra mitad con libros. Tuvo una banda de música y espacios culturales propios. Como director teatral participó entre otras cosas del Ciclo Teatro x La Identidad. Fue docente universitario de materias de Investigación, Comunicación, Ética y Derechos Humanos en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Buenos Aires. Hace varios años que se dedica a la fotografía humanitaria y social, actividad que lo ha llevado a conocer más de 50 países, promoviendo y apoyando causas sociales. Ha cosechado varios premios internacionales de enorme prestigio y su trabajo ha sido publicado en muchos de los medios más importantes del mundo.

Sergio Nuñez

Social Activist
Constructor de profesión, titiritero de vocación, bicicletero de ocasión. Nació y vive en Tandil. Casado con Micaela, la mujer de toda su vida, con la cual tiene 4 hijos, 3 nenas y 1 varón. La vida lo llevó a trabajar con chicos en estado de vulnerabilidad social. Actualmente es un integrante activo de la asociación “Víctimas por la Paz” (VXP) y es considerado un referente por su gran labor y compromiso con las problemáticas sociales de su ciudad. Desde su taller de bicicletas, trabaja para aportar ideas para lograr un mundo ideal.

Ximena Diaz Alarcon

Co founder Partner & General Contents Director at Trendsity
Curiosa empedernida, le interesan mucho los seres humanos, desde la antigua Roma hasta los de ahora, los de acá, los de hace un ratito. Por eso tiene un Master en Antropología social y política y creo junto a su socia, una empresa llamada Trendsity, que investiga para grandes empresas qué tendencias sociales, culturales y de consumo aparecen en América latina. Está casada, tiene dos hijas hermosas y un gato del que, por más que lo intenta, nunca logra saber qué está pensando.

Organizing team

Javier
Yunes

Rosario, Argentina
Organizer

JULIAN ALBERTO
DOMINGUEZ YATES

Rosario, Argentina
Co-organizer
  • Damián Silva
    Partnerships/Sponsorship
  • Denis Candiote
    Team member
  • Fede Puopolo
    Post production
  • Franco Pagani
    Team member
  • Melisa Hernández
    Partnerships/Sponsorship
  • Nadia Montenegro
    Marketing/Communications
  • Paula Lorenzini
    Production
  • Sofia Espejo
    Curation
  • Soledad Larroucau
    Marketing/Communications
  • Vero Bassi
    Operations
  • Yamila Heckel
    Team member