PaseoSantaLucía
x = independently organized TED event

Theme: Magnánimo

This event occurred on
November 11, 2017
9:00am - 6:00pm CST
(UTC -6hrs)
Monterrey, Nuevo León
Mexico

Dicen que el hombre se conoce por sus obras. Es decir las obras hablan de él y lo van haciendo. Hay quienes pasan por la vida sin hacer nada y por tanto nadie habla de ellos. La Historia no es otra cosa que el relato de las obras de aquellos que se atrevieron a actuar. De aquellos que salieron de sí porque comprendieron que la única manera de ser recordados era construir aquello que no existía. No sólo se quedaron en una visión sino que actuaron conforme a esa visión. Fueron capaces de cambiar incluso las visiones del resto de la Humanidad.

Tiempo después a algunos de estos hombres se les ha agregado a su nombre el adjetivo de Magno. Ser magnánimos es el llamado más poderoso que tiene el hombre para actuar. Llevar nuestras acciones a otra dimensión para ser recordados, para permanecer en los demás y para vivir una vida que merezca ser vivida.

En esta nueva edición de TEDxPaseoSantaLucía sabemos que la mejor invitación que te podemos hacer es a Ser Magnánimo

Teatro del Centro de las Artes
Parque Fundidora Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N Col. Obrera
Monterrey, Nuevo León, 64000
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Paseo­Santa­Lucía events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alan Munguía

Alan Munguía es Ingeniero de profesión, escritor intermitente y melómano. Alan es fotógrafo de calle, guitarrista de una banda y disfruta caminar sin rumbo con cámara en mano. Alan es originario de Torreón, Coahuila. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, donde también hizo una Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad. Además, ha desarrollado aplicaciones móviles para sistemas médicos y de salud. Su pasión por la fotografía lo lleva a explorar casas antiguas, lugares abandonados, iglesias y mercados. Es fanático del color rojo, la lluvia y el cine de arte. Alan ve a la fotografía como un instrumento de creación artística y no como una herramienta para venta de publicidad.

Ale Ponce

Ale Ponce es nutrióloga, maestra y curiosa por naturaleza. Su curiosidad la llevó hasta España para estudiar una nueva área de la ciencia, donde se convirtió en la segunda mexicana con el título de Maestra en Nutrigenómica. Está segura de que la salud es lo más valioso puede tener una persona. Ale estudió Nutrición en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Gestión Educativa por esta misma institución. Nuestra speaker es una apasionada de las ciencias, especialmente de bioquímica y nutrición, y considera que la desinformación nutricional es la causa de los principales problemas de salud en la sociedad, pues considera que son temas complicados. Por ello, Ale prefiere hablar sobre éstos en términos muy coloquiales para quienes la escuchen comiencen a hacer pequeños cambios en su estilo de vida que los lleven a mejorar de forma significativa su salud y prevenir enfermedades.

Alejandro De la Garza

Alejandro De la Garza es pianista, compositor y arreglista nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en 1989. Comenzó sus estudios de piano a los 8 años de edad, la mayor parte de ellos bajo la tutela de la maestra Natalia Tibets. En 2011 realizó estudios de especialización pianística en la Universidad Hebrea de Jerusalén bajo la tutela del maestro Yaron Rosenthal. En 2016 se graduó del "Master Certificate in Orchestration for Film and TV" Berklee College of Music. Ha sido ganador de concursos nacionales e internacionales entre los que destaca el "Forte International Music Competition" el cual se llevó a cabo en el Carnegie Hall en Nueva York. Presentó su primer concierto en el 2009 y ha realizado conciertos en México, España, Italia e Israel.

Ana Rodríguez

Ana Rodríguez es amante de las ciudades y la arquitectura. Apasionada caminante de Monterrey que quiere aplicar la democracia desde el espacio público. Feminista. Integrante del colectivo La Banqueta se respeta ,que busca una ciudad más humana, inclusiva y digna reivindicando el papel del peatón en la movilidad urbana y voluntaria en TECHO México que trabaja para superar la situación de pobreza de las ciudades de América Latina. Egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, coordinadora del 4to Congreso Peatonal, becaria de Jóvenes Creadores del FONCA 2015-2016, aficionada a la literatura y la música. Fotógrafa de banquetas y calles.

Edén Muñoz

Edén Muñoz es licenciado en Animación y Arte Digital por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia en el área de la composición digital para efectos visuales lo ha llevado en trabajar en producciones como Chappie - La película, Los Juegos del Hambre, 300, Midnight Special y San Andreas.

Juan Pablo Murra

Juan Pablo Murra es el decano de la Escuela de Negocios y el secretario del Consejo del Tecnológico de Monterrey, además de ser profesor de empresa familiares, gobierno corporativo, estrategia transformación. En 2012 se unió al Tecnológico de Monterrey como responsable de los procesos de planeación y transformación de la institución para hacer realidad la visión del formar a más y mejores líderes con espíritu emprendedor para México y el mundo. Trabajó como consultor en McKinsey & Company por 11 años en donde sirvió clientes en los sectores privados, público y social. Participó en proyectos en energía, bienes de consumo, comercio, educación y filantropía en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Rusia. Actualmente, es miembro del consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León. Juan Pablo es egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey y un MBA en NYU Stern School of Business

Mafer Pacheco

Mafer Pacheco es Diseñadora gráfico, egresada de la Universidad de Monterrey, fundadora y brandcoach de Puerta Ocho - BrandCoaching Studio, un estudio enfocado en diseño y publicidad. Mafer es consultora de marcas y ha trabajado e impulsado a más de 100 startups nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido premiado en Best Brands Awards, concurso que reconoce la excelencia en la comunicación visual a nivel mundial. Creativa por naturaleza, diseñadora de corazón. Su filosofía: darle color forma y vida al sueño de cada persona para transformarlo en una marca. Fiel creyente de que para soñar, hay que hacerlo con el corazón.

Pablo Salazar Rojo

Pablo es mentor, emprendedor, inversionista en tecnología, profesor y padre de familia. Estudió la licenciatura en Mercadotecnia en el ITESM, donde se graduó con mención honorífica y fue seleccionado como alumno del año en 1998 y líder estudiantil en 1999. Además, tiene una maestría en Comercio Electrónico por esta misma institución. Estudió el MBA en London Business School, donde también realizó una especialización en innovación y emprendimiento en MIT y las escuela de negocios de Harvard, y en 2015 fue seleccionado por el World Economic Forum como Young Global Leader. Colabora como maestro en el IPADE y en EGADE (ITESM) y también ha participado como invitado en las universidades de Harvard University, Stanford University, University of Texas, y Thunderbird (Phoenix). Fue socio de NXTP Labs, el fondo de inversión más activo en América Latina y consultor residente en ClowderTank, la empresa líder en transformación digital. Desde 1999 ha desarrollado distintos negocios. Actualmente es cofundador y CEO de ParentTech, una nueva empresa que usa inteligencia artificial para entender mejor cómo funcionan las relaciones entre padres e hijos, y quiere hablarnos sobre tecnología como conector de la familia.

Pepe Macías

Pepe Macías es fundador de Diálogo en la Oscuridad Monterrey, una organización que ofrece experiencias únicas en total oscuridad y el encuentro con personas con discapacidad visual como herramienta de impacto y aprendizaje. A los 6 años de edad, perdió la vista a causa de un derrame de sangre en las retinas y es superviviente de la leucemia. Pepe busca romper paradigmas culturales desde y hacia la discapacidad, cultivando la resiliencia, el mindfulness y otras herramientas de fortalecimiento personal y mental para lograr una sociedad más abierta y empática. Su trabajo como coach y capacitador lo ha llevado a trabajar en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Turquía, Singapur, Grecia, India, Malacia, Italia, entre otros, teniendo la oportunidad de conocer la realidad de personas con discapacidad visual en otros países. Pepe es un incansable buscador de la mejor versión de sí mismo y de los otros.

Ricardo Saldívar

Ricardo Saldívar fue Presidente y Director General de The Home Depot México, cargo que ocupó por 18 años. Ricardo es originario de Monterrey, Nuevo León. Laboró por más de 20 años en el Grupo Alfa, donde ocupó diversos puestos de liderazgo en varias de sus unidades de negocio. Bajo el liderazgo de Ricardo, The Home Depot México se expandió de 4 a 120 tiendas. Con presencia en los 32 Estados y 90 ciudades del país. Contando con más de 15 mil asociados. Actualmente, nuestro speaker forma parte de los Consejos de Administración de FEMSA, del Tecnológico de Monterrey y de Axtel. Es Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Ingeniería de Sistemas por parte de Georgia Tech. Además, tiene un diplomado en Dirección de Negocios en el IPADE Business School Ricardo es un apasionado e impulsor de la Cultura y el Liderazgo de los Negocios; y quiere transmitirte sus ideas en #TEDxPaseoSantaLucía.

Rick Maciel

Rick Maciel es fundador del instituto 'Halo Between Art Center', un centro de regeneración para artistas con diferencias neuronales, que busca el bienestar de las personas con autismo y síndrome de down, así como la reducción de la discriminación. Nuestro #magnánimo speaker es un artista e investigador que aplica metodologías creadas por él mismo, a partir de las artes sonoras y escénicas. La propuesta de Rick y Halo Between ha sido bien recibida por instituciones como: Fonoteca Nacional de México, la Sala de Arte Público Siqueiros, la Sala Julián Carrillo de UNAM, la @Secretaría de Cultura Federal y entidades extranjeras como: Creative Growth Art Center, y Montalvo Arts Center, y la consideran como una iniciativa de las artes dentro del campo de la sanación, mostrando su trabajo en sesiones en vivo y de divulgación nacional a través de portales oficiales. En 2012, Rick fue seleccionado por un jurado de académicos y artistas de los departamentos de arte de 'Berkeley', 'Stanford's Art Department' y 'CCA' para ser acreedor de la beca internacional que se otorga a artistas con enfoque social, denominado “Sally and Don Lucas Artists Residency Program”, que otorga el Montalvo Arts Center, en donde realizó diferentes estudios y residencias artísticas entre San Francisco y Oakland California.

Rodrigo Rivera-Río

Rodrigo Rivera-Río Zambrano a los 16 años decidió incursionar al mundo de la gastronomía, estudiando un diplomado de arte culinario en Querétaro en el IGES Instituto Gastronómico de Estudios Superiores y posteriormente inició la licenciatura en el ICUM. Rodrigo nació en la Ciudad de México, fue criado en Hidalgo y actualmente vive en Monterrey, donde comenzó su estadía profesional. Colaboró como jefe de cocina en el restaurante Fanattic, después en el restaurante El Diego junto con el chef Martín San Román, y más tarde dirigió la Repostería del Club Industrial. En el 2010 abrió las puertas del restaurante Il Cortille como chef copropietario, y en el 2012 ingresó al Instituto de Estudios Gastronomicos SUGAR ejerciendo como chef coordinador y docente hasta hoy. Fue en 2015 cuando Rodrigo inauguró junto con sus hermanos KOLI Cocina de Origen., que es reconocido como uno de los mejores restaurantes en Monterrey y fue nominado a los premios Gourmet Awards México este año. Nuestro speaker busca engrandecer la gastronomía norestense, pues considera que alrededor de la mesa suceden las cosas más bellas del mundo.

Sofía Barrera

Sofía Barrera tiene 19 años. Es estudiante de Sociología en la UDEM y becada por el programa Formar para Transformar. Forma parte del colectivo de participación ciudadana: Somos Nosotros, que fue fundado en Matamoros. Sofía se encarga de acompañar proyectos vecinales hacia la sostenibilidad. Sofía busca servir como un puente para interconectar comunidades hacia una conciencia ciudadana en pro del bien común.

The Power Trio

The Power Trio músicos egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Yvonne Treviño Hayek

Yvonne Treviño Hayek es una atleta olímpica de salto de longitud. Yvonne es originaria de Monterrey, Nuevo León. Es la primera mexicana clasificada a los Juegos Olímpicos en 48 años en salto de longitud. Se encuentra en el lugar 21 de salto de longitud a nivel mundial según la Asociación Internacional de Federación de Atletismo. En 2016 participó en los Juegos Olímpicos de Río. Además, es la única mujer y mexicana que pertenece al equipo The Perfect Method, que es el equipo de atletismo de Carl Lewis. Yvonne también es nutrióloga, coordinadora y desarrolladora de Metas Sport en la Fundación Metas, donde busca apoyar a deportistas mexicanos dentro y fuera de nuestro país.

Zakarías Zafra

Zakarías Zafra es escritor, editor y músico venezolano. Promotor de la literatura y las artes, y crítico incansable de la problemática social y política de su país. Sus textos han sido publicados en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile y Guatemala, y es uno de los 34 jóvenes escritores seleccionados en el libro Nuevo país literario, publicado por el Fondo Editorial Banesco, en Venezuela. Escribe actualmente para la revista Letras Libres, Cultura Colectivava y Verbigracia, suplemento cultural del diario El Universal, y fue columnista del diario El Nacional en Caracas. Es Maestro en Literatura Latinoamericana y egresado del programa CultureLab, estadía lingüística y cultural organizada por el Institut Français y el Centre d’Échanges Internationaux, en París. Ha participado en festivales y encuentros literarios en México, Puerto Rico, y próximamente en Portugal. Su trabajo literario abarca la poesía, la narrativa breve y la crónica, y sus temas centrales de interés son la palabra y la memoria como espacios de resistencia ante la opresión política, las tensiones entre los discursos íntimos y colectivos en la construcción de una idea de país, y la literatura como lugar de contraste al poder.

Organizing team

Luis
Salas

Monterrey, Nl, Mexico
Organizer
  • Carlos Saldaña
    Partnerships/Sponsorship
  • Félix Garcia Fermin
    Marketing/Communications
  • Laura Lozano
    Operations