Quito
x = independently organized TED event

Theme: Realidad[es] - Realiti[es]

This event occurred on
June 9, 2017
Quito, Pichincha
Ecuador

TEDxQuito will take place at Teatro Sucre, a historic landmark in Quito, established in the 1890. This will be the 7th edition of TEDxQuito, bringing together more than 20 local and international speakers to share ideas worth spreading. The current global stage has brought to light a pressing conversation on what is real, what is truth and the interpretations of different realities based on each individual's background, location, surroundings and on how he or she received information and knowledge. TEDxQuito will like to bring the discussion to the table and have our community discuss what is real, how our perception changes according to the source of our information, our own experiences and recollections, and how we can collectively understand facts and take action in our changing world.

Teatro Sucre
Calle Guayaquil y Flores
Quito, Pichincha, 17586
Ecuador
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Quito events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carla Heredia

Psychologist + Great Chess Master
Carla ha sido parte del equipo olímpico de ajedrez en cuatro ocasiones. Algunos de sus mayores triunfos son: ser campeona Panamericana, Suramericana, Bolivariana y convertirse en la primera ecuatoriana en clasificar a un campeonato mundial. Ella ha trascendido su faceta deportiva y ha incursionado en diferentes áreas como la psicología. En 2012 hizo historia al convertirse en Gran Maestra. Apenas hay dos grandes maestras en Ecuador y un total de ocho en América del Sur. Carla Heredia usa su voz para promover una sociedad con más respeto, más argumentos y que ponga freno a la violencia.

Christine Lee

Bioarchaeologist
Bioarchaeologist Christine Lee reconstructs lives from ancient human remains, looking for clues as to how they lived, fought and died. In the process, she gains insight about the history of disease, the evolution of culture, the violence of human nature — and her own identity.

Daniel Perez Pallares

Publicist
Autodidacta que montó su propio sello discográfico y su productora de música independiente. A pesar de varios intentos frustrados con la educación formal e incluso en la escuela de cine, trabajó como director de cine publicitario, colaboró en proyectos artísticos y editoriales. Las historias y la tecnología en formatos poco publicitarios han sido su búsqueda, la cual le ha llevado al desarrollo de sus proyectos personales, escribiendo ideas de películas, series e innovaciones tecnológicas. A los treinta años encontró la publicidad y así, su lugar en el mundo. Para grandes marcas y en varios países, ha ganando más de trescientos premios locales e internacionales.

Fernando Gordillo

Doctor
Apasionado lector, deportista y viajero, Fernando enfatiza la necesidad de mantener el equilibrio entre las metas profesionales y las demás esferas de nuestras vidas. Es médico e investigador científico, de 28 años de edad, nacido en Ambato. Cursó la carrera de medicina en la PUCE, donde obtuvo beca de excelencia académica en cinco ocasiones, graduándose en el 2014 tras defender su tesis sobre la calidad de vida de pacientes con dolor neuropático oncológico. Realizó su práctica rural en la parroquia Cutuglagua del cantón Mejía y posteriormente se mudó a Australia, donde estudió una maestría en inmunología e infectología en la Universidad de Sidney. Sus intereses investigativos se enfocan enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la tuberculosis, el problema de resistencia microbiana a antibióticos, y enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

Fernando Guerrero

Disability Activist
Es un comunicador de larga data, su trayectoria está vinculada a varios medios de comunicación. En el 2011 fue reconocido a nivel nacional como el mejor conductor radial. Sus estudios en las universidades Central y Andina lo enmarcan como un seguidor de las teorías del Sur. Su experiencia previa como dirigente estudiantil le fue útil para convertirse en un activista por los derechos de las personas con discapacidad. Es, además, columnista en varios medios nacionales e internacionales. Participó en el Proyecto Epione de la Unión Europea, que devolvió el tacto a personas que sufrieron alguna amputación, mediante prótesis robóticas.. Actualmente se encarga de las relaciones públicas de una institución estatal, y dirige la revista Cervantes, que propone decolonizar a las personas con discapacidad a través del activismo ciudadano.

Gabriela Yanez

Sound Designer
A una temprana edad despierta su interés por la música, sonido y tecnología. Obtuvo una licenciatura en producción musical y sonido en el 2011 y durante este tiempo empezó a diseñar sonido para una firma internacional de videojuegos independientes. Posteriormente, obtuvo un beca para cursar estudios de maestría en la facultad de arte en The University of Edinburgh (Reino Unido), completando su MSc en diseño de sonido en 2015. Durante este tiempo, su interés por el sonido se concentró y afirmó en la post-producción para audiovisuales. Allí descubrió una particular afinidad hacia la instalación sonora y los nuevos medios. Actualmente, aparte de trabajar en filmes y proyectos independientes, es docente de diseño y post-producción de sonido en la Escuela de Cine de la UDLA.

Grecia Alban

Musician + Performer
Combina música tradicional ecuatoriana, folklore latinoamericano, improvisación libre y más influencias contemporáneas. Su nuevo repertorio presenta composiciones originales de jóvenes compositores ecuatorianos y latinoamericanos, que evocan la tradición oral de nuestros pueblos andinos y afros con un sonido actual. “Cada una de estas obras me permitió entrar en el campo profundo de las emociones, donde pude experimentarlas como medicina en sonido, medicina que está hecha para ser compartida”.

Ivis Flies

Musician + Composer + Producer
Gestor cultural, compositor, bajista, productor y músico de estudio por más de 22 años. Ha trabajado con algunos músico o bandas más importantes de la escena ecuatoriana: La Grupa, Mateo Kingman, Río Mira, Toño Cepeda, MINA, Juan Fernando Ve- lasco, Daniel Mancero, entre otros.Director y creador del proyecto de rescate de patrimonio musical y social De Taitas y de Mamas con nominación al Grammy Latino. Director y productor general del Verano de las Artes de Quito, VAQ-Música 2014 para el DMQ, que realizó más de 35 eventos en la cuidad, con más de 40 artistas y la participación de Marsatac, franquicia del Festival de música electrónica de Francia.

Javier Izquierdo

Screen Play Writer + Director
Guionista y director. En 2003 presentó el documental Augusto San Miguel ha muerto ayer, sobre la legendaria figura del primer cineasta ecuatoriano, que se ha convertido en una película de culto en el país. Posteriormente, hizo estudios de cine en Roma, Barcelona y Madrid. Ha trabajado como guionista, programador de festivales y muestras, periodista cinematográfico y docente universitario. Es guionista del cortometraje de ficción chileno Una cama (C. Carreño y J. Zoro, 2014), y del documental Instantes de campaña (Tomás Astudillo, 2015). En 2016 estrena el largometraje Un secreto en la caja, que se ha convertido en una de las películas más valoradas por el público y la crítica en Ecuador. Ha sido seleccionada para participar en festivales internacionales como el Festival de Cine de Lima y el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, donde ganó el premio Mondo Latino. En el BAFICI (Festival de Buenos Aires) se alzó con el premio a ‘mejor director’.

Jimmy Lin

Geneticist + Computational Biologist
Geneticist and founder of the Rare Genomics Institute, an organization that allows patients to crowdsource funds and genomes to accelerate research of their rare genetic diseases. Jimmy is the lead computational biologist for the ground-breaking cancer genome sequencing efforts from the Vogelstein Lab at Johns Hopkins. Their sequencing of the first 100+ cancer exomes in 5 different tissue types has helped lay the foundation for a revolution in cancer genomics.

Juan Carlos Vasconez

Priest
Quiteño de nacimiento, familiar, de alta convicción. Estudió Ingeniería en Sistemas en la PUCE. Desde los 20 años ha trabajado en sus propias empresas y emprendimientos como Generación Sistemas, Yagé y Redética donde ofreció servicios de consultoría a Nestlé, General Motors, KIA, Banco Bolivariano, entre otras. Conoció mucha gente buena que lo motivó a innovar, a buscar nuevas tendencias, a hacer preguntas y a intentar vislumbrar el futuro. Hace ocho años llevó su experiencia a Roma, enfocándose en las ganas de estudiar y descubrir cómo ser feliz en el mundo de las tecnologías digitales y redes sociales. En el año 2015 fue ordenado sacerdote y continúa buscando la manera de ayudar a que lo digital sea una fuente de solidaridad y sentido para el mundo real.

Maria de Lourdes Torres

Biotechnologist
Realizó sus estudios de doctorado en biología molecular y transformación genética en la Freie Universität Berlin, Alemania. Desde que regresó es profesora a tiempo completo de la Universidad San Francisco de Quito. Inició el programa de biotecnología y desde hace 14 años es directora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Sus intereses y proyectos de investigación están relacionados principalmente con la diversidad genética de especies andinas o endémicas del Ecuador y el cultivo in vitro de especies vegetales. Por más de 15 años ha trabajado en temas de bioseguridad relacionados con organismos genéticamente modificados, en regulaciones sobre recursos genéticos y ha participado activamente en los debates que estos temas generan a nivel nacional, regional e internacional.

Mateo Kingman

Musician + Performer
La Amazonía Andina refresca su identidad musical a través de los sonidos del creador ecuatoriano de 25 años. En 2016 presentó su álbum debut Respira, bajo el ala de AYA Records, producido por Ivis Flies. El álbum de Kingman es una sobrecarga de energía que canta la diversidad y dibuja paisajes naturales de magia y colores del agua. Kingman hace parte de la nueva música latinoamericana. Juega con elementos electrónicos, como samples y sintetizadores, y con sonidos orgánicos que él mismo grabó en ríos, bosques y montañas. Líricamente, compone poesía del campo, criolla, sin cultos, solo con percepciones. Es metafórica, concreta y directa. Conecta lo urbano de cemento con el pasado de cuatro millones de años de la vida humana atada al mundo natural, a la que Mateo nombra: la fuerza de la pantera, la lluvia eterna.

Natalia Orozco

Journalist
Periodista, realizadora de cine documental co-fundadora del portal periodístico in- dependiente @las2orillas y ganadora de dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar. Tiene dos maestrías: en cooperación humanitaria y en ciencias políticas, ambos títulos de especialización obtenidos en París, Francia. Ha cubierto regiones de guerra, numerosas cumbres multilaterales (ONU, OTAN, G8) y entrevistado diferentes líderes y personajes del mundo. Es directora y guionista de documentales y reportajes de investigación sobre temas internacionales y de derechos humanos entre ellos: Guantánamo ¿hasta cuando?, Gitanos, ciudadanos sin patria y el documental Benghazi, más allá del frente armado, una coproducción entre Francia (France TV), México (Once TV) y Colombia (RCN). Los últimos cuatro años di- rigió El Silencio de los Fusiles, documental que narra, desde la intimidad de los negociadores, el fin de la guerra con las FARC.

Oliver Utne

Social entrepreneur + environmental activist
Nació en Minneapolis, Minnesota, EE.UU, vive en Quito, Ecuador con su esposa ecuatoriana y su hija. Oliver estudió historia pero la vida lo llevó a trabajar con el futuro: las energías renovables. En el 2007 tuvo la suerte de visitar el territorio Achuar ubicado en la Amazonía ecuatoriana. Esa visita cambió su vida, y desde entonces ha trabajado en proyectos de aviación, turismo, y energía solar con esta comunidad. Es fundador y coordinador de Kara Solar, un sistema comunitario de transporte fluvial impulsado por energía solar. Su trabajo bus- ca fusionar sabiduría antigua con conocimiento moderno para proteger el medio ambiente y contribuir al bienestar de los pueblos indígenas.

Paul Rosero

Artist
Artista ecuatoriano que trabaja en el intersticio de la información científica, el realismo especulativo y distintas narrativas ficcionales. Su obra explora temas relacionados a la geopolítica, la crisis ambiental y la relación del humano con el entorno ecológico. Rosero recibió un MFA del Instituto de Artes de California y una maestría interdisciplinaria en sistemas cognitivos y medios interactivos en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Moscú de Arte Joven, el Museo Quai Branly de París, Francia, el Instituto Cervantes de Roma, Italia, el Museo de Historia de Zaragoza, España, el Centro de Arte H2 de Augsburg, la Bienal de Cuenca, el Import Projects, en Berlin, Alemania, la 57th Bienal de Venecia, Pabellón Antártico, Italia, la 1era. Bienal Antártica, la SIGGRAPH 2017 en Los Angeles, entre otros.

Sebastian Flores

Social Entrepreneur + Activist
Co-fundador de Comparlante, joven líder y emprendedor nacido en Quito el 19 de octubre de 1989. Es licenciado en diplomacia y relaciones internacionales. Ha desarrollado su formación profesional con énfasis en: asuntos internacionales y humanitarios, política y derecho, democracia y participación ciudadana, las TICs en el contexto del gobierno electrónico y diplomacia digital. Tuvo un papel como parte de la juventud en el proceso global de desarrollo sostenible, y en la consultoría en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto a nivel local como internacional. La gestión global de Sebastián como conferencista y joven diplomático abarca una diversidad de escenarios: desde el plano académico y comunitario, y el acompañamiento al desarrollo de emprendimientos sociales, hasta espacios de toma de decisiones como parlamentos y organismos internacionales como la ONU, la OEA y redes de incidencia juvenil.

Sime Grzunov

Creative Director
Director creativo. Siempre quiso ser dibujante de comics, lo que le permitió des- cubrir la pintura, la escultura y la filosofía del arte. “Mi imaginación encontró fluidez en el dibujo.” A los 18 años, viaja a Francia para estudiar artes plásticas. Fueron ocho años en los que no solo aprendió a vivir, sino a pensar: “un iluminado más. Y no por Voltaire, sino por la lámpara que siempre me acompañó en las noches de trabajo. Amo trabajar.” Empezó a trabajar en agencias como ilustrador y diseñador gráfico, enamorándose de la publicidad, a la cual ve, no como un medio para vender, pero como un medio para hacer pensar a la gente. Hizo su maestría en dirección y conceptualización de arte publicitario para así pulir más su sensibilidad. Es propietario de una agencia publicitaria y con ella lucha cada día para llenar el corazón de ideas. “Quisiera que las personas empiecen a pensar con el corazón de la cabeza.”

Vanessa Guerra

Architect + Urban Planner
Arquitecta con una maestría en planificación urbana de la Universidad de Melbourne, Australia, investigadora y estudiante de doctorado en el Colegio de Arquitectura y Estudios Urbanos de Virginia Tech, USA. Sus intereses de investigación incluyen intervenciones de planificación territorial como posibles herramientas de inclusión social, desarrollo sostenible, movilidad, regeneración urbana y espacio público. Fue arquitecta de proyectos de PREINGESA y WRL (2010-2013), en el 2014 participó en Zurich y Munich en el proyecto Ciudades sostenibles y movilidad. Es co-autora de la publicación: Cómo los sistemas de transporte pueden construir grandes ciudades. Tiene varias publicaciones en temas de urbanismo, ciudades sostenibles e inclusión. Ha dictado clases en la USFQ donde también fue coordinadora del seminario Ecuador hacia el Hábitat III. Actualmente es investigadora y miembro activo del Foro Global de Resiliencia Urbana de Virginia Tech (GFURR), miembro de la Asociación Internacional d

Organizing team

Veronica
Reed

Quito, Ecuador
Organizer

Renato
Solines

Quito, Ecuador
Co-organizer
  • Alegria Baus
    Team member
  • Carolina Pallares
    Operations
  • David Flor Osorio
    Team member
  • Jose Javier Laso
    Team member
  • Manuela Solines
    Team member
  • Marcelo Fonseca
    Production
  • Maria Paz Laso
    Team member