UBA
x = independently organized TED event

Theme: Sapere Aude: Atrévete a Saber

This event occurred on
September 22, 2017
1:00pm - 9:00pm -03
(UTC -3hrs)
Buenos Aires, Buenos Aires
Argentina

Sapere Aude significa “atrévete a saber”, una invitación a tener “el valor de usar tu propia razón”. ¿Qué significa eso para nosotros? Es lo que vamos a intentar mostrarles el 22 de septiembre.
Queremos transmitirles ideas que decididamente consideramos que vale la pena difundir. Y, por qué no, ser también la semilla de muchas más que vendrán.
Queremos compartir una experiencia que los atraviese, que sea el motor de esa razón.
Atrévanse, nosotros los acompañamos.

Facultad de Derecho
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263
Buenos Aires, Buenos Aires, 1425
Argentina
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­B­A events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrés Schteingart

Médico Psiquiatra/ Músico
Andrés Schteingart es médico, recibido de la UBA y especialista en psiquiatría. Actualmente trabaja como médico de planta en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, y forma parte del Proyecto de Atención en Fiestas (PAF), un programa de la Asociación Civil Intercambios. Además, es Dj y músico electrónico, profesión desde la cual ha adoptado distintos proyectos como Drole o El Remolón, en el cual fusiona la electrónica con cumbia y otros ritmos folklóricos. Tiene más de 15 años de experiencia organizando y recorriendo fiestas electrónicas alrededor del mundo, siendo uno de los pioneros en Argentina en el trabajo para la reducción de accidentes en estos escenarios. Al respecto, Andrés nos hablará sobre el empleo de diferentes sustancias en estas fiestas, los por qué de los abusos y la posibilidad de reducir los riesgos de tragedias a partir de la responsabilidad en su consumo.

Angie Sammartino

Comediante
Angie Sammartino es guionista, productora, comediante de Stand Up y, por si eso fuera poco, también estudia Comunicación Social en la UBA.

Estefanía Santos

Abogada/ Docente universitaria/ Escritora
Estefanía Santos es abogada especialista en derecho de alta tecnología y profesora de Roboética en la Facultad de Derecho de la UBA. Apasionada por el futuro de la especie humana, Estefanía ha ganado premios internacionales por sus investigaciones sobre el impacto jurídico y social de la tecnología. También es directora del blog sobre Internet y Derecho, donde escribe sobre robótica, ética y derecho aplicado a las altas tecnologías. El objetivo que espera lograr a través de su charla es hacer reflexionar a la audiencia sobre el futuro de la especie humana y generar nuevas ideas para solucionar los miedos que hoy tiene la humanidad. En sus palabras, “abrirles las puertas a nuevas formas de ver el futuro”.

Gonzalo Pérez Marc

Médico Pediatra/ Estudiante universitario
Gonzalo Pérez Marc es médico pediátra, sub-director del Grupo Pediátrico del Hospital Militar Central y estudiante avanzado de filosofía. Actualmente, está realizando su tesis de Doctorado de Medicina, denominada Identidad del sujeto enfermo. Gonzalo desea que el público pueda reconocer la gravedad de objetivar a una persona que se encuentra vulnerable a partir de su enfermedad, y también identificar las dificultades que esto genera en el tratamiento médico. Al mismo tiempo, le interesa presentar un programa para atenuar esta realidad, que sea reproducible en otras instituciones de salud. “Quiero dar una charla para concientizar sobre la necesidad de humanizar la atención médica”, sostiene.

Jairo Straccia

Editor/ Periodista/ Columnista
Jairo Straccia es editor jefe de Economía y Negocios en diario Perfil, columnista en Radio con Vos y creador del canal de Youtube CashTag. Cuenta que siempre quiso ser redactor de un diario y que, cuando llegó a serlo, empezó a ver cómo ese puesto empezaba a desaparecer. A partir de esa percepción, decidió inventar CashTag, el primer canal online de economía “sin intermediarios”, definido por él como “un no-éxito digital pero pionero del humor y la economía en nuevas plataformas”. En su charla nos contará qué podemos hacer, desde su experiencia personal, cuando nuestro laburo ya no existe más y todavía no se dio cuenta nadie. Su objetivo es alertar sobre “la oportunidad que puede esconderse dentro de un tsunami”.

Julian Brizuela

Diseñador Industrial
Julián Brizuela es diseñador industrial de la UBA y, junto a sus compañeros de la materia “Tecnología 4”, desarrolló IBIS, un tipo de impresora braille que, dado su menor costo y fácil replicabilidad, podría ser de gran ayuda para que más personas no videntes puedan interpretar textos escritos. Por recomendación de los propios profesores de la asignatura, Julián y los demás co-creadores decidieron presentar su invento en el concurso Innovar 2016. En su charla, él nos contará sobre esta experiencia y sobre el valor de trabajar colectivamente, en pos de generar y “liberar” el conocimiento a la sociedad.

Kiki Petrone

Comediante
Kiki Petrone es Comediante y Docente de Stand Up, Actor, Locutor Nacional y Actor de Doblaje.

Manuela Saiz

Comediante de Stand Up/ Estudiante Universitaria
Manuela Saiz nació en Trelew, en la provincia de Chubut, y vivió allí hasta los 18 años, cuando decidió mudarse a Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Comunicación en la UBA. Desde hace cinco años, es comediante de Stand Up; su formación en actuación, escritura, canto, improvisación y otras ramas artísticas es voraz y continua. Este año decidió comenzar a dedicarse de lleno a la actuación y a la docencia, pero desde una perspectiva de género. Manuela sostiene que, dentro del Stand Up, se repiten mandatos y estereotipos machistas contra los que todos debemos luchar. ¿Su deseo para esta charla? “Que el público se vaya haciéndose preguntas; que comience a reflexionar y a cuestionar las premisas que reproducimos a diario, más allá del humor y la comedia”.

Marina Serafini

Diseñadora gráfica/ Docente universitaria
Marina Serafini es diseñadora gráfica y docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Hace algunos años, buscando una motivación extra en su profesión, encontró Marcas que Marcan, una empresas sin fines de lucro que trabaja en pos de empoderar microemprendedores y desarrollar marcas con fines sociales. A partir de allí, se le abrió un mundo nuevo que no conocía. Un mundo destinado a ayudar a los demás en la búsqueda de sus sueños, a lograr “hacer lo esencial visible a los ojos”. Marina nos hablará de esta experiencia y de cómo su vida viró a partir de este nuevo comienzo.

Nicolas D'Ippolito

Investigador/ Docente
Nicolás D’Ippolito es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor de la UBA. Con su charla, espera generar un debate en torno a la creencia de que la única forma de mejorar y actualizar nuestro sistema electoral actual es mediante el voto electrónico. Dado el impacto que esta práctica tiene sobre nuestras vidas, es vital para la democracia entender esta nueva técnica. Por eso, Nicolás sostiene: “Como científico, me llena de satisfacción y orgullo hacer llegar el conocimiento científico a los ciudadanos en general. Poner a la ciencia al servicio de la sociedad es algo que me llena de emoción”.

Sol Ferreyra

Estudiante universitaria
Sol Ferreyra es estudiante de Medicina y docente de varias materias en dicha carrera. Simple pero profunda, heterodoxa e irreverente, Sol quiere que su charla sea un motor de búsqueda para la audiencia. Aspira a hacernos reflexionar sobre los objetivos que nos proponemos: ¿son realmente importantes en sí mismos? ¿O lo significativo es, en realidad, la dirección tomada y la experiencia ganada? Finalizado el recorrido, ¿somos capaces de advertir la respuesta a este enigma? Desde su descubrimiento personal a partir de la docencia, Sol nos hablará sobre cómo fue descubrir su norte y cuán apasionante puede ser transitar el recorrido, sin importar los logros alcanzados en el trayecto realizado.

Organizing team

Alan
Wilder

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Emilio
Marchetti

Buenos Aires, Argentina
Co-organizer
  • Belen Torres
    Curation
  • Lucia Halpern
    Team member
  • María Agustina Alcaraz Saint Pierre
    Team member
  • Pilar Garcia Tempo
    Team member
  • Stella Hillcoat
    Marketing/Communications