PuertoMadryn
x = independently organized TED event

This event occurred on
September 30, 2017
3:00pm - 8:00pm -03
(UTC -3hrs)
Puerto Madryn, Chubut, Chubut
Argentina

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Cine Teatro Auditorium
28 de julio 129
Puerto Madryn, Chubut, Chubut, 9120
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Puerto­Madryn events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Agustín Manzanel

Recreólo itinerante
Cuando estaba en el colegio secundario, Agustín quería ser ingeniero químico. Le gustaba la idea de poner la ingeniería al servicio de los recursos renovables, aunque a los dos años de carrera decidiera detenerse para reorientar el rumbo y cursar la carrera de Tiempo Libre y Recreación. Hoy es uno de esos recreólogos que se toma el juego en serio y, junto con Eliana Bellante -su compañera de ruta-, emprendieron hace casi dos años un proyecto de Recreación itinerante con una mochila llena de juegos no tradicionales, antiguos y de otras culturas. Bautizaron ese proyecto con el nombre de Saraña Huwitaqui, “caminando nuestra bonita tierra” en aymará, y a partir de entonces recorren ciudades y pueblos desde la costa hasta la cordillera de la Patagonia. Han realizado talleres de formación de formadores (docentes, psicólogos, biólogos, bibliotecarios) y han jugado con chicos de nivel inicial, primaria y secundaria, además de adultos mayores y cuanta familia abre las puertas de su casa.

Carlos Sanabra

Arquitecto
Cuando Carlos era chico quería diseñar barcos. Pasó su infancia en ese gran patio que era la playa madrynense, cuando no había frío o brisa capaces de interrumpir el juego porque siempre contaban con el muelle o los trampolines. Hoy es arquitecto. Entre los barcos y las ciudades, eligió las ciudades. Se ha dedicado al proyecto y dirección de obras edilicias en el ámbito privado y público, habiendo participado en la construcción del Plan Urbano Integral que formó parte del Plan Estratégico Madryn siglo XXI. Acompañó de cerca la creación de ONGs como Co-Am (Conciencia Ambiental) y el Centro de estudios Históricos y Sociales, además de ser el responsable de la revista de opinión Candelario. Actualmente es presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Chubut.

Guillermo Gutierrez

Entrenador de fùtbol
A Guillermo siempre le interesaron los asuntos de niños. De chico estuvo muy ocupado haciendo cosas como andar en bicicleta, jugar al fútbol en la plaza o trepar árboles, así que no imaginó qué haría de adulto. Cuando llegó el momento de elegir, el profesorado de Educación Física fue lo que le permitió mantenerse cerca de la infancia. Hace mucho tiempo que se dedica a la docencia en jardines de infantes, escuelas primarias y talleres deportivos, y está muy orgulloso de ser fundador de una Escuela de Fútbol Infantil en Puerto Madryn. Junto a otros profesores de Educación Física y uno de música, durante cinco años integró una banda de rock que llamaron Test de Cooper, haciendo honor a su oficio.

Magda Casarosa

Psico gerontóloga
Magda es oriunda de Alto Río Senguer, un pueblo precordillerano de la provincia de Chubut. Allí pasó su infancia jugando a ser maestra: construía los pupitres de sus alumnos con ladrillos y las gomas de borrar, con migas de pan. En algún momento cambió los muñecos por libros de verdad y decidió estudiar Psicología. Su práctica profesional la llevó al encuentro inesperado con la Psicogerontología, a la que se dedica desde entonces coordinando grupos de apoyo a familiares, cuidadores y amigos en ALMA (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer) de Puerto Madryn. A los viejos que participan de sus talleres siempre les dice que, en el fondo, su trabajo es egoísta: se ocupa de proveerles recursos que quisiera recibir cuando le toque atravesar su propio envejecimiento. Le encantaría construir un “club cognitivo” para que sus miembros puedan diseñar el segundo proyecto de vida, ése que empieza después de la jubilación.

Marcelo Iñarra

Consultor en movilización pública y creatividad
Como siempre fue un decidido buscador del lado B de las cosas, Marcelo explora los diversos modos en que las personas interactúan entre sí, y se pregunta cuál es el motor de sus decisiones en distintas sociedades y culturas de los cinco continentes. Se ha propuesto generar movimientos en la gente apelando a la creatividad, la innovación y los medios digitales, diseñando estrategias de campañas de cyberactivismo y captación de fondos para causas sociales. Ha asesorado a organizaciones premio Nobel de la Paz como Amnistía Internacional, UNICEF, Médicos sin Fronteras & Acnur, además de ONGs como Save the Children, SOS Aldeas Infantiles, Action Aid o Greenpeace, entre otras en todo el mundo. Actualmente es presidente de Greenpeace Mexico, una de las oficinas de mayor crecimiento en la organización. También es miembro del equipo organizador de TEDx Río de la Plata en Argentina. Fundó el portal www.clubdefundraising.com y la agencia digital para ONGs www.chaxcha.com

Nadia Zuñiga

Sex Diversity
De su infancia y adolescencia en la ciudad cordillerana de Esquel, Nadia recuerda los inviernos de leña y también el pasacassette que, junto a una amiga, llevaban a la loma para escuchar música mientras crecían juntas. Trabajó repartiendo periódicos y limpiando jardines, sabiendo que nunca le faltarían un cuaderno y un lápiz, y recordando la ilusión de su papá que decía, en las reuniones con amigos mientras tocaba el acordeón, que ella sería una gran abogada. Hoy es una mujer trans que ejerce su plena ciudadanía como Directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, miembro de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), y activista por los derechos humanos del colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers).

Pablo Raposo

Artista plástico
A Pablo Alberto Raposo nadie lo llama por su nombre. En Puerto Madryn, ciudad que lo adoptó hace muchísimos años, es más conocido como Popaul. Artista plástico y naturalista, pasa su vida manipulando cuanto objeto llega a sus manos, desarmándolo y construyendo algo nuevo, inédito. Es un convencido de que la basura es materia prima del arte, y de que la autosustentabilidad es el necesario contrapeso a los hábitos de consumo que nos conducen al facilismo de lo inmediato y desechable. Cuando hace unos años lo invitaron a recuperar el esqueleto de una ballena y montarlo en el Ecocentro de nuestra ciudad, nunca imaginó que encontraría allí el puente entre el arte, la conservación y la biología. Desde entonces ha realizado escenografías y montajes para museos de ciencia, además de haber participado como asistente de campo en proyectos de investigación sobre Ecología.

Rocío Carbajales

Instructora de natación
Rocío es instructora de natación y se dedica apasionadamente a su trabajo con niños y adolescentes en el programa Todos al Agua, en Puerto Madryn. Como está convencida de que el deporte y la vida al aire libre van de la mano de un crecimiento sano de chicos y chicas, también forma parte del equipo de la Dirección de Prevención de Adicciones de nuestro municipio, organizando desde allí charlas y talleres. Apuesta a que la experiencia acuática de sus alumnos los lleve de la pileta al mar, y como es insistente sueña con que el buceo sea el paso siguiente de su proyecto. A todas sus actividades traslada su gusto por preguntar, escuchar y percibir. Se sumerge en las historias de las personas con la misma facilidad que en el agua. En otra vida estudió Economía y Psicología, además de idiomas que la llevaron a varios países y le han abierto puertas a otros mundos además del submarino. Se queda siempre cerca del agua, por las dudas.

Organizing team

Ramiro
Torres

Organizer

Alexandra
Sapoznikow

Puerto Madryn, Argentina
Co-organizer
  • Alejandro Cannizzaro
    Team member
  • Betina De Vincentis
    Marketing/Communications
  • David Alexander Choque
    Marketing/Communications
  • Felisa Otaegui
    Marketing/Communications
  • María Laura Otaegui
    Curation