Pitic
x = independently organized TED event

Theme: De vida o muerte

This event occurred on
May 6, 2017
9:00am - 4:00pm MST
(UTC -7hrs)
Hermosillo, Sonora
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Teatro Auditorio del Cobach
Blvd. Agustín Vildósola 290
Col. Villa de Seris
Hermosillo, Sonora, 83280
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pitic events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Sembéma

Colectivo de percusión africana

Adriana Romero Olivares

Cuando Donald Trump tomó el poder en los Estados Unidos aseguró que el calentamiento global es mentira. Adriana -Bióloga Molecular con el grado de Doctor por la Universidad de California- estaba lista para demostrarle que miente. A través de su investigación sobre la vida, comportamiento y evolución de los hongos en el planeta, Adriana ha demostrado no sólo que el calentamiento global es real sino que la velocidad con la que avanza podría ser mayor a lo que siempre hemos creído.

Alejandro García "Virulo"

Uno de los exponentes más prolíficos de la llamada Nueva Trova Cubana. Virulo combina el género musical de la trova con el humor y lograr una de las producciones musicales que más países ha recorrido.

Alfredo Manríquez Rangel

Maestro en Astrofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo es un comprometido con la difusión de la ciencia y con las teorías astrofísicas más inquietantes en la historia del desarrollo científico.

Ana Carbajal

Modelo
Ana Carbajal es modelo internacional plus size y está convencida de que si hablamos de equidad, tenemos que hablar de equidad de cuerpo. Que el camino a la autoestima y el cambio inicia en la aceptación que resulta difícil en un mundo que idealiza sólo una silueta.

Armando Guajardo

Guionista cinematográfico / Artista 3D
Guionista y creador de efectos especiales. Recientemente nominado al premio Ariel por su trabajo en la película mexicana de ciencia ficción "Seres". Ha participado en múltiples producciones nacionales de primer nivel desempeñando diferentes labores.

Bernardo Álvarez

Empresario / Promotor de la confianza
Comunicólogo egresado del ITESO, Bernardo es músico, judoka, emprendedor, activista social, entre otras cosas. Promueve la confianza como valor principal en nuestra sociedad y ha creado movimientos importantes para promoverlo. Todo lo anterior ha sucedido después de perder la vista en un accidente a los 5 años.

Diego Espinoza

Médico internista, endocrinólogo y diabetólogo, una maestría y un doctorado en ciencias. Diego cree en la medicina humana que, en contra de todos los cánones, busca involucrarse emocionalmente con sus pacientes, dedicar tiempo y cercanía como recurso instrumental para el tratamiento médico mismo. Sus investigaciones han demostrado contundemente la utilidad de ésta práctica.

El Espacio Aéreo

Grupo de Danza Aérea
El Espacio Aéreo es un colectivo y academia de danza aérea. Sus principales disciplinas son telas, trapecio y aro. Combinan la acrobacia con la danza plástica.

Elsa Garza

Comunicóloga / Exploradora del cielo
En los últimos años Elsa ha capturado cientos de imágenes del cielo con su teléfono móvil y tiene una vista que pocos podrían alcanzar. Dirige el concurso 'Haz corto con la corrupción' y participa en diferentes actividades académicas y profesionales relacionadas con la comunicación.

Enrique Villaescusa

Publicista / Columnista automotriz
Columnista especializado en automovilismo. Ha escrito sobre la industria automotriz por casi 10 años en diferentes medios de comunicación.

Fernanda Galindo

Directora de cine, documentalista. Aborda el tema de la violencia de género desde la mejor mirada posible: la de mujeres que ya han superado esos episodios. Desarrolla Keda, un proyecto de enlace y comunicación emocional entre grupos de mujeres indígenas víctimad de violencia.

Gustavo Muñoz

Empresario y desarrollador open source
Empresario de diferentes ramos y paciente de Diabetes Tipo I. En 2015 desarrolló e hizo público el código de un páncreas artificial. Miembro del movimiento mundial #WeAreNotWaiting que impulsa a los pacientes a tomar control de sus tratamientos con responsabilidad.

Javier Ochoa García de León

Estudiante
Javier es un joven estudiante convencido de que la comunicación positiva entre jóvenes y adultos es fundamental. Por eso dedica mucho tiempo a conversar con ellos y a tratar de entenderlos.

Jorge Leyva

Director de Cine radicado en Sonora. Ha escrito y dirigido los largometrajes "Más amaneceres", "De lo Imperdonable" y se encuentra en post-producción de 'Mis Demonios Nunca Juraron Soledad'. Sobre ésta última, Variety, el medio de comunicación especializado en la industria del entretenmiento escribió: "Es una narrativa digna de Jorge Luis Borges". Mis Demonios Nunca Juraron Soledad fue parte de la selección 'Work in progress' del Festival de Cannes en 2017.

Karina Chowanczack

Terapeuta infantil
Terapeuta infantil con amplia experiencia en desarrollo cognitivo, de lenguaje y motriz. Fundó y Dirige Fundación Pasos en México, institución que persigue la inclusión total como vía de desarrollo para niños con diversos padecimientos.

Nico Maleón

Compositor y Cantante
En 2014 comenzó a trabajar su proyecto solista, experimentando con bases de hip hop y fusionando distintos géneros como el soul, el reggue y ritmos latinos. Ha venido presentándose en eventos literarios a guitarra y voz, en tocadas de rock con banda soporte y en rapeadas con Dj. Ésta versatilidad lo hizo ganarse el título del Trovador del Rap.

Nicolás Cuevas

Presidente y Fundador de Urbix Group, empresa creada con capital 100% mexicano que está transformando la industria de los materiales y, por lo tanto, abriendo posibilidades que parecen sacadas de un libro de ciencia ficción en la medicina, el transporte y casi cualquier medio de desarrollo en el mundo a través de un sólo material: el grafeno.

Pedro Aguirre Cesaretti

Pedro es estudiante y tiene una pasión por los drones, su construcción, diseño y la ejecución de los mismos. Ha decidido entregar buen parte de su tiempo a ésta actividad y hoy viaja por el mundo compitiendo en circuitos de primer nivel de Drone Racing.

Rafael Iñigo

Uno de los ortopedistas más importantes de México. Subespecializado en rodilla y artroscopía, ha desarrollado un método para la reparación de meniscos, entre otras técnicas. Ha sido publicado en numerosas revistas científicas del ramo y cuenta con el reconocimiento de diferentes asociaciones y academias en diferentes partes del mundo.

Vadhir Derbéz

Actor y cantante mexicano. Su carrera se extiende desde los tres años de edad y ha desarrollado sus habilidades en diferentes disciplinas que lo han llevado a despuntar especialmente en producciones cinematográficas.

Organizing team

Manuel
d'Argence Salazar

Mexico
Organizer
  • Adriana Luna
    Operations
  • Alejandra Inda
    Curation
  • Ana Lucía Gándara
    Team member
  • Sagui Tapia
    Curation
  • Sandra Burrola
    Operations
  • Sarahi Trejo
    Operations
  • Victoria Soto
    Marketing/Communications