Zaragoza
x = independently organized TED event

Theme: (in)dependiente

This event occurred on
March 19, 2017
Zaragoza, Zaragoza
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Teatro de las Esquinas
Vía Universitas, 30, Esquina con Duquesa Villahermosa, 50017
Zaragoza, Zaragoza, 50017
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Zaragoza events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amalio Fernández-Pacheco

Investigador en las áreas de nanotecnología y magnetismo
Amalio es doctor en física por la Universidad de Zaragoza, y ha trabajado en el Imperial College de Londres y en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, donde actualmente realiza su investigación. Tiene más de 50 publicaciones, incluyendo artículos en revistas científicas y capítulos en libros de nanotecnología. Junto su actividad investigadora, es también director de estudios, profesor y miembro del colegio universitario Sidney Sussex. La investigación de Amalio se centra en estudiar nuevos efectos físicos en nano-estructuras magnéticas que podrían resultar en tecnologías de computación más limpias que las actuales. Para ello, está desarrollando métodos de impresión en 3D capaces de crear dispositivos magnéticos tridimensionales con propiedades sin precedentes.

Concepción Aldea

Profesora Titular de Electrónica
Concepción Aldea es experta en diseño microelectrónico. Sus líneas de investigación abarcan el diseño de ASIC mixtos para sistemas de comunicaciones serie alta velocidad e interfaces de MEMS. Dirige el Postgrado en Microsistemas e Instrumentación Inteligente de la Universidad de Zaragoza.

Edouard Jacqmin

Producer, dreamer
Edouard, 24, is a composer, a songwriter and a producer from Belgium. He graduated from the Middlesex University of London in music composition in 2015 and over the past year and a half he has been releasing music and gigging. In June 2016 he took his guitar on his back and went on a 21 days moneyless journey across Eastern Europe. Through hitchhiking and asking random people in the street “Hello, can I sleep at your place tonight?” he managed to travel in 5 different countries without spending a cent. It is during this trip that he wrote his first EP ‘Happily’, released in November 2016. The EP contains the 4 songs he wrote in Slovakia, Czech Republic and Hungary. He lives in Brussels and is currently working on his first album.

Elena Barlés

Profesora Titular de Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza
Su personal línea de investigación se centra en el estudio de las fuentes, historiografía, coleccionismo e influencia del arte japonés en España. Es Investigadora principal de cuatro proyectos I+D -todos ellos llevados a cabo por el grupo de investigación Japón y España. Estancias de investigación en Japón (2003 -Japan Foundation-; 2005 – Beca de Century Cultural Foundation-; 2008 -Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto; y 201 0 -Japan Foundation -). Directora del Departamento de Historia del Arte (UZ), Coordinadora de Grado de Historia del Arte y Vicedecana de Política Académica de la Facultad de Filosofía y Letras. Premio Conde Aranda de investigación, Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007) y le fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad del Emperador de Japón, por su labor en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España (2015).

Elena Lantero

Biotecnóloga
Apasionada de la biología y la investigación en el ámbito de la salud, estudió un grado en Biotecnología y un máster en Nanomateriales en Valencia y Zaragoza respectivamente. Ahora está haciendo su doctorado en Barcelona, donde se suma a iniciativas de divulgación de la ciencia, para intentar dar a conocer el papel de los investigadores en el laboratorio y fuera de él. En su trabajo estudia nuevas terapias para curar la malaria. Fan de Queen, de las historias de ciencia ficción y del arte del bonsái. Busca tiempo para aprender idiomas, ya que sueña con ampliar sus horizontes y trabajar en otro continente.

Fernando Pérez

Guitarrista
Especialista en guitarras y tradiciones musicales del mundo. Su estilo abarca música clásica y tradicional de las principales culturas globales. Ha ofrecido recitales en lugares como la Ópera del Cairo en Egipto, la Expo Universal en España, “Sacred Arts Festival” en Nueva Delhi, India, el Festival Internacional de Guitarra de Arequipa, el “Labyrinth Music Festival” de Grecia, el Hollywood Roxy en Los Ángeles, en el Festival Internacional de Alejandría, y en el Festival “Maestros de la Guitarra Hawaiana”, Ritz Carlton Hawaii. Entre sus colaboraciones destacan “Maestros de la Guitarra Hawaiana” con G. Kahumoku, ganadora de un Grammy Award 2006, Fathy Salama (Premio Grammy y BBC), Wendell Peters (Hoaloha Maua) Premio JPF 2006, USA. Ha sido director artístico y musical en la Escuela de Música Árabe y Flamenca de Casa Árabe, España. Ha publicado numerosos trabajos sobre guitarra y músicas del mundo con las compañías Stefan Grosman Guitar Workshop, Universal, Mel Bay, Hal Leonard de U.S.A.

Lola Fatás

Psicoterapeuta y coordinadora en España la formación oficial en Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones.
Licenciada en psicología (especialidad clínica) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 1999). Formación de postgrado en terapia de pareja y de familia, con un Internado de 2 años en Terapia Familiar y de pareja en el Centro de Orientación Familiar “Roberto Clemente Center” (Gouverneur Hospital) de la ciudad de Nueva York (2003-2005). Coordinadora en España la formación oficial en Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones. Acreditada como psicoterapeuta y como docente para psicoterapeutas por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Ambas organizaciones siguen criterios rigurosos y estrictos en la admisión de sus miembros. También está acreditada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) como psicóloga y como psicoterapeuta (EuroPsy).

Luis Martín Nuez

Maker. Co-creador del proyecto Eye of Horus, Co-fundador de Dlabs, Co-desarrollador del eHealth Sensor Platform y MySignals.
Ingeniero Electrónico e Ingeniero Industrial especialidad en Organización Industrial. Co-fundador de Dlabs, hackerspace de Zaragoza y miembro de Makeroni. Co-creador del proyecto Eye of Horus, seleccionado por un jurado de ingenieros de la NASA como el mejor desarrollo en el concurso internacional Space Apps Challenge y uno de los 10 proyectos semifinalistas- entre 600- para el concurso internacional UAE AI & Robotics Award de Dubai. Uno de los desarrolladores del producto eHealth Sensor Platform y de su evolución MySignals, una revolución en el campo de la medición de parámetros biométricos de manera inalámbrica. Co-Creador de la “brújula mágica” para ciclistas.

Maria Pilar Lozano

Doctora en Ciencias Físicas, Profesora de Informatica
El interés de MªPilar Lozano por realizar el doctorado comenzó durante los años de su estancia en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear). A lo largo de su trayectoria se ha especializado en la investigación de superficies en sistemas de ultra-alto vacío, destacando sus conocimientos para poner a punto sistemas experimentales y llevar a cabo investigación fundamental en materiales tecnológicos.

Maysun Abu-Khdeir

Fotoperiodista
Maysun es una fotoperiodista española-palestina independiente, sin base establecida, especializada en reportaje documental y cobertura de noticias a nivel internacional. Desde 2005 ha cubierto conflictos sociales, políticos, y desastres naturales por todo el mundo. Ha colaborado con varias organizaciones no gubernamentales como Oxfam Internacional, Cruz Roja, SCI (Servei Civil Internacional), Paz Ahora; gubernamentales como la Comisión Europea (CE), el Ministerio de Turismo de Malta, AECID, el Instituto Cervantes (España y República Checa) y agencias de noticias nacionales e internacionales como EPA, AFP, ACN o Corbis Images. Ha publicado ampliamente en medios de primer orden como TIME Magazine, The New York Times, Lens Blog by NYT, National Geographic, Foreign Policy, The Guardian, Der Spiegel, Stern, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, International Herald Tribune, ABC News, NBC News, Focus Magazine, Al Jazeera, El País, El Mundo, CNN.

Natalia Aventín

Diplomada en Ciencias Empresariales
Vinculada a asociaciones culturales, empresariales, grupos de desarrollo local, movimientos políticos y al activismo en defensa de la mujer rural. Tras haber vivido en Tours y en Londres decide volver al mundo rural, donde durante 17 años dirige una empresa del sector de la construcción. Desde julio de 2014 es presidenta de Chrysallis Asociación de Familias de Menores Transexuales, liderando el movimiento asociativo de familias que ha dicho basta al ostracismo al que las personas transexuales eran abocadas. Ha sido entrevistada en numerosas ocasiones en radio, televisión y prensa escrita. También ha colaborado con sus artículos en diferentes medios, participado en mesas redondas y ofrecido ponencias en diferentes universidades, acciones formativas y charlas.

Nuria Rívas

Técnica Auxiliar Sociocultural
Mª Nuria Rivas Zarazaga (Zaragoza, 1976) es diplomada en Terapia Ocupacional y en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad trabaja como Técnica Auxiliar Sociocultural en dos centros cívicos municipales (Estación del Norte y Delicias).Compagina su tiempo de trabajo con una agenda repleta de actividades de ocio. Dedica muchas horas a la semana a la entidad a la que pertenece y representa: la Asociación de Personas con Amputaciones y Agenesias de Aragón (ADAMPI-Aragón). Esta asociación se funda a finales del 2006 y desde entonces lucha por mejorar la calidad de vida de este colectivo. Amante del deporte en general y del baloncesto en particular, tuvo que abandonar este último cuando, a mediados del año 2000, se le diagnosticó un cáncer de huesos en la rodilla que le obligó a empezar una nueva vida. Tras seis años de intervenciones, se tomó la decisión de amputar la pierna, y desde entonecs busca nuevas formas de expresión corporal.

Sharif Fernández Méndez

Rapper, singer, composer
Pluma de renombre internacional, Sharif es una consolidada referencia dentro del Rap hispanoparlante. Está graduado en Ingeniería Técnica Informática y Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Con una trayectoria de 20 años y una decena de publicaciones ha conseguido ganarse, a fuerza de corazón, rigor y talento, el abrazo unánime del público más crítico. Su acento desgarrado invoca siempre que puede el amor, ya sea de error o de dicha, y es capaz de bellas imágenes y una estilística cada vez más sólida y pulida.

Víctor Lobo

Entrepreneur, cross-country, winter triathlon, and biathlon athlete
Víctor began competing in Winter Triathlon at age 22, during completing his studies of Forestry Engineering and its European Master in Renewable Energy. He soon won his first Spanish Winter Triathlon title, and won it for 7 consecutive times.In 2012 Lobo decided to take another sporting challenge, this time in a new sport, the Biathlon. With no initial objectives, but in only 2 years of practice and competition he has managed to qualify for the World Cup (Hito unprecedented in Spain) and he has participated in the Sochi 2014 Olympic Winter Games. The first Quionne prototype originally was born from Víctor’s necessity to train at a high level without snow and the absence of rollerskis which would meet his needs (Víctor takes 95% of his training with rollerskis). He is one of the founding partners of Quionne, which performs the tasks of design and test products made in Quionne, ensuring excellent product quality.

Organizing team

Denise
RQ

Spain , Spain
Organizer