UMSA
x = independently organized TED event

Theme: Creativity and innovation

This event occurred on
May 13, 2017
8:00am - 4:00pm -04
(UTC -4hrs)
La Paz, La Paz
Bolivia

TED es un evento global en donde se reúnen distintas personalidades que exponen y comparten las ideas que están transformando al mundo.

TEDxUMSA se creó a partir de la búsqueda de las necesidades en nuestro país, pensando en cuanta falta hace en nuestro país profesionales destacados, deportistas dedicados, alumnos que entreguen todo en clases, profesores que vivan por sus alumnos, trabajadores que no busquen solamente el dinero, sino que trabajen por el bienestar de la sociedad y su propia felicidad. Una vez planteada esta situación se llegó a la conclusión que todo esto pasa por la falta de motivación y propósito de vida personal, algo por lo cual despertar cada mañana y hacer el trabajo lo mejor posible. Es así como se decidió tener un evento que no solamente sea informativo o educativo, sino que sea un evento donde cada joven, luego de escuchar historias increíbles encuentre su propósito personal y no solo busque una Bolivia mejor, sino que también sea un mejor profesional y persona.

Para saber más sobre los que es TED, TEDx, nuestro evento TEDxUMSA y quienes serán los partícipes de este gran evento, los invitamos a visitar nuestra página de Facebook: TEDxUMSA, Instagram: @tedxumsa o Twitter: TEDxUMSA.

Paraninfo UMSA
Av. Villazon, Plaza del Bicentenario
La Paz, La Paz, 1828
Bolivia
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­M­S­A events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alex Ayala

Periodista freelance
Español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación. Fue director del dominical del diario La Razón de Bolivia, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con medios como Etiqueta Negra, Paula, Virginia Quaterly Review, Internazionale, El País, Gatopardo, The New York Times, Univisón y otros. Ha participado en talleres de crónica con periodistas como Alberto Salcedo, Francisco, Goldman, Julio Villanueva Chang, Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. Formó parte de las antologías de crónica Bolivia a toda costa, Hora boliviana, Un ilegal en el paraíso y The Football Crónicas. Tiene tres libros publicados: Los mercaderes del Che, La vida de las cosas y Rigor mortis.

Alina Santander Vinokurova

Primera boliviana que participó en el NASA Human Exploration Rover Challenge
Joven científica de 17 años, ganadora de medalla de oro en astronomía y astrofísica de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles del año 2015 y primera participante boliviana seleccionada para la participar del desafío NASA Human Exploration Rover Challenge organizado por la NASA, que consiste en elaborar un vehículo lunar en equipos, diseñado para poder resistir terrenos llenos de obstáculos como los encontrados en la luna. Alina, además de diseñar parte del vehículo, es la encargada de pilotarlo al momento de la competencia y consiguió con su equipo el primer lugar entre equipos internacionales en el 2016.. Actualmente está trabajando en la conformación de un equipo boliviano para participar como delegación de Bolivia en las siguientes versiones de la competencia Rover Challenge, además participa en el proyecto Technovation que busca incluir a más niñas desde temprana edad en la tecnología, ingeniería y matemáticas. Busca en un futuro otorgar más oportunidades a jóvenes bolivianos.

Carla Maldonado

Directora del Herbario Nacional de Bolivia
Docente-investigador de la UMSA y actual directora del Herbario Nacional de Bolivia. Galardonada con el premio “Marie Curie” 2016 en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la producción científica. Su área principal de investigación es la botánica sistemática y la evolución con énfasis en la familia Rubiaceae (la familia del café)

Carlos Guaipatin

Especialista Senior en Ciencia y Tecnología de un organismo multilateral
Carlos Guaipatín Especialista Senior en Ciencia y Tecnología en la División de Competitividad e Innovación de un organismo multilateral. Tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo del sector privado, impulsó la creación del Innovation Lab, una plataforma en donde los problemas sociales son convertidos en soluciones tecnológicas de alto impacto, involucrando a expertos y beneficiarios finales en el proceso de innovación. Su trabajo incluye proyectos y publicaciones en áreas como innovación social, promoción de clústeres y cadenas de valor, innovación tecnológica, emprendimiento y pymes. Carlos ha sido también consultor para IFC, GAF, GTZ, ELAC, OEA y el Instituto Alemán de Desarrollo. Trabajó prácticamente en todos los países de América Latina y el Caribe, así como en el Sudeste de Europa. Ha publicado artículos en varios journals y ha presentado conferencias en más de 20 países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Posee un grado en Economía de la Universidad Católica.

Jazmin Mayra Quiroz Calizaya

Egresada de la Carrera de Biología
Nací el 5 de Noviembre de 1992 en la ciudad de La Paz-Bolivia resido en Cochabamba desde mis 3 años. A finales del 2011 asistí a un Congreso de Mastozoologia, fue allí que escuche por primera vez hablar al Dr. Luis Aguirre (a quien siempre le quedare agradecida por todo su apoyo) acerca del increíble mundo de los murciélagos e inmediatamente supe que debía trabajar con estos animales, enseguida me uní al Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) donde además conocí personas maravillosas que me apoyaron y me apoyan en mi recorrido y desde entonces he estudiado a estos fascinantes animales que cada vez me sorprenden más.A principios del 2012 comencé a trabajar como auxiliar del Centro de Biodiversidad y Genética (CBG) en la UMSS (en el cual sigo trabajando hasta hoy en día) donde participe de algunos proyectos y además aprendí el funcionamiento de las colecciones.

Jorge Lopez

Fundador del Grupo JALA con mas de 800 empleados que abarca a Jalasoft, la Fundación Jala e Industrias Jala.
Fundador del Grupo JALA con más de 800 empleados que abarca a Jalasoft, la Fundación Jala e Industrias Jala. En su vida profesional ha hecho grandes contribuciones en la Industria del Software. En sus 9 años con Adobe Systems (Silicon Valley, California - EEUU) jugó un papel decisivo en el desarrollo de innovaciones como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop 3.5, Adobe Premiere 5.0. Co-fundador de AppManager NetIQ (Silicon Valley, California - EEUU) actualmente la tercera mayor plataforma de TI en el mundo para centro de datos.

Juan Sebastian Osorio

Director de educación, Gemedco SA. Co-fundador y Director de Proyectos Especiales Clubes de Ciencia Colombia y HumaneX. Global Shaper Medellín Hub. Project Manager en Sana.mit.edu
Apasionado por la innovación y el emprendimiento social y en salud. Reconocido en el 2012 como uno de los “Innovadores menores de 35” en Colombia y a nivel mundial (MIT Technology Review) por sus desarrollos en dispositivos médicos personalizados. Ingeniero biomédico (Universidad EIA - Universidad CES, Colombia) con maestría en informática biomédica (Technische Universität München, Alemania), y experiencia en investigación en importantes centros como la Universidad de Oxford, MIT y la Universidad de Harvard. Director de proyectos en Sana Mobile (organización en informática en salud global del MIT), co-fundador de Clubes de Ciencia Colombia y HumaneX. Actualmente es también director de educación de la empresa Gemedco SA en Colombia, y miembro del hub de Medellín de la comunidad Global Shapers, del Foro Económico Mundial. Abogando por una mayor cooperación multidisciplinaria para resolver problemas globales y para potenciar la innovación a través de la educación en ciencia y tecnología.

Leonardo Viscarra

Estudiante
Joven adolescente de 14 años, investigador, genio boliviano y autodidacta en robótica. A pesar de tener el impedimento de haber nacido sin una mano, logró destacarse en su vida. A corta edad descubrió su pasión por la tecnología lo que lo llevó a crear su propia protesis de mano, que es capaz de captar los impulsos de su muñeca para transmitirlos a los dedos. Actualmente está elaborando protesis similares para otros niños que por diferentes circunstancias perdieron una de sus extremidades. Participó en los Clubes de Ciencia Bolivia como un expositor para compartir con más jovenes su experiencia.

Marco Antonio Quelca Huayta

Gastrónomo profesional y artista contemporáneo. Creador del movimiento Sabor Clandestino
Cocinero de profesión, en su etapa de estudiante representó a Bolivia en los concursos de cocina creativa en Lima - Perú, México DF y Montevideo - Uruguay. Ha sido jefe de cocina en Hoteles de cinco estrellas de la ciudad de Santa Cruz-Bolivia. Tiene una maestría en cocina contemporánea en el Centro internacional de Estudios Turísticos de Canarias, España y desde el 2012 hasta la actualidad ha estado viviendo de manera itinerante en Bolivia y España, en este último país estando en restaurantes con estrellas Michelín. Es creador del movimiento Sabor Clandestino, que es compuesto por los proyectos Cascándole y Somos Calle, que buscan reflejar una gastronomía contemporánea con las raíces e ingredientes tradicionales de la comida popular boliviana, ésto con el objetivo de transmitir nuestras tradiciones y culturas con una visión actual.

Miguel Angel Figueroa Calsina

Fundador de NOVUS Foundation, Hub 7 Entrepreneurship
Sirviendo como catalizador global; Miguel Angel cree firmemente el que las ideas tienen consecuencias y que la ética de una nación determina su desarrollo e innovación. Actualmente, sirve como Director Internacional de programa en la Novus Foundation con base en EE.UU. y es Director de Innovación del Hub 7 Entrepreneurship S.A. la primera aceleradora de negocios de base tecnológica de Bolivia, dichas organizaciones se enfocan al desarrollo de Emprendimientos innovadores impulsados a través procesos de incubación y aceleración empresarial, así mismo en el desarrollo de instrumentos financieros novedosos de impacto social. Miguel Angel es autor de 3 libros y es conferencista regular en tópicos como: Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación, Incubación y Desarrollo Empresarial, Liderazgo Emergente, Emprendimientos Sociales, La Generación Y (Millennials), Justicia Social.

Mohammed Mostajo Radiji

Investigador postdoctoral en Neurociencia
El Dr. Mostajo Radji es actualmente un Investigador Postdoctoral en el laboratorio Pollen del Departamento de Neurología y del Centro Ely and Edythe Broad de Estudios en Medicina Regenerativa y Células Madre en la Universidad de California San Francisco. En este laboratorio, utiliza distintos métodos de genómica y biología molecular para investigar mutaciones genéticas envueltas en la evolución del cerebro. Completó su PhD en la Universidad de Harvard donde estudió la reprogramación de neuronas y la instrucción de cambios de conectividad en circuitos cerebrales. Mas allá de su interés en la manipulación cerebral, está activamente envuelto en educación científica. Actualmente, es Director Ejecutivo de Clubes de Ciencia Bolivia, una organización sin fines de lucro que busca traer educación científica de la mas alta calidad a estudiantes Bolivianos. También es Miembro Directivo de la organización Clubes de Ciencia Internacional.

Richard Mateos

Historiador y comunicador. Creador del proyecto Burlando Fronteras
Periodista, historiador y activista no vidente dedicado a reivindicar el valor de las personas con discapacidad en la sociedad. Creador del proyecto Burlando Fronteras con el objetivo de redefinir la discapacidad como diversidad y como una "frontera invisible".

Sergio Caballero

Secretario de Educación y Cultura Ciudadana - GAMLP
Sergio Caballero nació el 18 de enero en La Paz Bolivia. Es bachiller en humanidades del Colegio La Salle de La Paz, en el año 2001 egresó como Director y Dramaturgo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, España y en el año 2012 se licenció en Ciencias de la Educación en la Universidad San Francisco de Asís. Es Coach certificado por el International Coaching Certification y Facilitador en Aprendizaje experiencial y Outdoor Training. Trabajó en el Centro Cultural Pequeño Teatro como Director pedagógico y tallerista permanente hasta 2003. En esos años fue también co-organizador y co-productor del Encuentro de Teatro Breve. En 2005 empezó a trabajar en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como Director de Teatros y Espacios Culturales hasta que, cinco años después, pasó a ser Asesor de Despacho de la Oficialía Mayor de Culturas del Municipio de La Paz.

Organizing team

Carlos
Zabaleta

Organizer

Ana
Quispe

La Paz, Bolivia
Co-organizer
  • Andrés Julián Mamani Osorio
    Production
  • Hermann Lino Wilde
    Partnerships/Sponsorship
  • Karina Alejandra Llanos
    Marketing/Communications
  • Kevin Vasquez
    Post production
  • Veronica Clavijo
    Curation