UNAMAcatlán
x = independently organized TED event

Theme: Disruptive Ideas/Ideas Disruptivas

This event occurred on
November 16, 2016
9:30am - 7:00pm CST
(UTC -6hrs)
Naucalpan, México
Mexico

This event's quest is to challenge the pre-conceived notions and invite the public to re-think their reality and to re-invent it, to dare to challenge and retrain their ideas, and to improve their environment through founded actions.

El evento busca retar las nociones pre-concebidas e invitar a los asistentes a re-pensar su realidad y re-inventarla, atreverse a retar y reformular su pensamiento, y a mejorar su entorno con acciones fundamentadas.

Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, FES Acatlán, UNAM
Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n
Santa Cruz Acatlán
Naucalpan, México, 53150
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­N­A­M­Acatlán events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Las Patronas

Volunteers on immigrant's right and well-being actions
Las Patronas (The Patrons) is a group of fourteen women and two men of the community of La Patrona on Veracruz, Mexico. Since 1995, they rise up early and cook a basic meal of rice and beans to provide food and assistance for central and south-american immigrants, that transit through Veracruz riding the train (nicknamed "The Beast", "La Bestia"): when the train approaches, Las Patronas toss plastic bags with the food, water and first aid supplies to the people traveling. Their trajectory on assistance and defense of their human rights has earned them several awards, like the Mexican National Prize on Human Right in 2013, the "Sergio Méndez Arceo" National Prize of Human Right also in 2013 and a nommination for the Concordy Princess of Asturias Prize in 2015.

Alejandro Linares

Teacher, coach and conference-speaker
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con formación en temas de marketing, imagen y comunicación no verbal, además de contar con Masters en Alta Dirección, Programación Neurolingüística y Coaching. Actualmente cursa un posgrado en Selección Evaluación y Conservación del Potencial Humano y es miembro de la Comunidad de Coaching Internacional. Profesionalmente, se ha desempeñado en puestos gerenciales y directivos, a la par de su labor docente. Ha impartido consultoría y cursos en el sector privado, para empresas como CocaCola, Microsoft o Televisa, y en el sector público, en los tres poderes del Estado, incluyendo Presidencia de la República. Actualmente es Director de la Escuela Interamericana de Protocolo y representante de la ONU a través de la UNESCO en el modelo de Equidad de Género.

Alma Delia Fuentes

Journalist, editor and quality obsessive
She has a Master on Digital Journalism and a Master on Literary Creation and Apreciation. She was an early aspirant to journalist, that played as a child to interview her street's vendors. At age 17 she stepped at a redaction for the first time, and since then she hasn't been able to leave. Now she's a little over 40, has a daughter, a dog and a husband. An Incessant pedestrian, she cometimes writes #TaxiChronicles (#CrónicasdeTaxi) A critic reader, a lover of words and an obsessive of quality contents, she makes a living out of her main hobbies: reading, going to the movies, writing and reading again. She still hasn't found someone who pays her for using facebook. She has worked for important media companies, like CNN, Univision and Televisa.

Armando Toscano

Communicator on the construction of a better world
Especialista en Strategic Planning y Prospectiva, con más de 20 años de experiencia impulsando el desempeño de negocios de marcas líderes y productos de consumo a través de soluciones de comunicación. Ha colaborado con algunas de las principales agencias de publicidad del mercado mexicano. Ha trabajado para una amplia variedad de marcas y categorías, desde autos hasta restaurantes “casual dinning" y fast food, desde gomas de mascar hasta leches de crecimiento para niños. Como parte de esta experiencia, su trabajo comprende hacer preguntas constantemente, tanto en el desarrollo de técnicas de investigación, como la observación sistemática de los consumidores.

Claudia Mosqueda

Teacher, scholar and a student of the artistic language
Es licenciada en Sociología y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, además de realizar estudios de doctorado en Ciencias Sociales por esta misma Casa de Estudios. Es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora desde hace 15 años en diversas materias teóricas, históricas y filosóficas para la FES Acatlán de la UNAM. Actualmente, participa en el Programa Arte y Comunicación Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Lerma. Sus intereses actuales están en comprender la producción de los lenguajes artísticos del Media Art a partir del acontecimiento de su presente, partiendo de esquemas de pensamiento filosófico y de la teoría de la complejidad, como grandes referentes teóricos para la comprensión el discurso artístico del presente.

Eduardo Cisneros

A young spirit and a creative mind
Con una larga y productiva carrera, Eduardo Cisneros se ha distinguido por su pasión por la comunicación basada en la creatividad. Comenzó su carrera manejando marcas como Kimberly Clark, Ford, Pond’s, Kellogg’s, etc. Ha ganado varios premios creativos en festivales de la talla de London Int Awards, New York Festivals, Cannes, FIAP, San Sebastian y Circulo Creativo entre otros. Ha llevado la dirección creativa para la imagen institucional de Televisa Deportes, Bital, Buenavista y Columbia Pictures, y un Kilo de Ayuda. También ha manejado campañas para HSBC en distintos países de Sudamérica. Fue delegado en el Festival de Cannes en el 2014 y obtuvo un León de Bronze en el 2015 con Bayer. Ha sido responsable de los conceptos creativos aplicados a canales digitales para marcas como Visa, Procter & Gamble o Scotiabank y desde enero del 2015, Eduardo forma parte de Edelman México como Vicepresidente Creativo.

Erhan Cokcoskun

Nació en 1980 en Estambul, Turquía. Estudió la licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Estambul , Turquía, y la maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en la Ciudad de México. Habla Turco, Inglés y Español. Ha participado y organizado acciones altruistas en los municipios de Tlalnepantla, y Atizapán en el Estado de México, en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX, y en diferentes orfanatos. En México, ha trabajado en proyectos de diálogo intercultural con instituciones como Cámaras de Comercio, el Congreso de Unión , el Arzobispado Primado, y la comunidad sefaradí. Este año participó en un encuentro ecuménico organizado tras la visita del Papa Francisco I.

Fabiola Gutiérrez

Professor, young minds' encourager and a designer with a human focus
Diseñadora Gráfica con Maestría en Educación y Docencia. Ha laborado como subeditora gráfica y directora creativa para publicaciones que tratan sobre Tecnologias de la Información. Desde el año 2001 se desempeña como académica en la FES Acatlán, fomentando la participación de los jóvenes en actividades culturales, de emprendimiento socialmente responsible e innovación; a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a impulsar la participación de sus alumnos en el diseño y realización de campañas de difusión y acción social. Ha incursionado en investigaciones sobre sostenibilidad y "Green Design", capital humano e intelectual, así como en la potencialización de propuestas divergentes e innovadoras en modelos educativos para la educación superior.

Juan José Salazar Black Shadow Jr.

The legend of the walking shadow, the ghost that never dies
Juan José Salazar Alanís en un luchador mexicano profesional mejor conocido como Black Shadow Jr. (aunque no tiene parentesco con Black Shadow). Tuvo como maestros en las luchas a Raúl Olivares, Pedro Moguel y Villano I con quienes debutó a finales de 1964 en su ciudad natal, bajo el nombre de el Pequeño Solin. En Enero de 1983, se convierte en el sexto campeón nacional de peso pluma y el 30 de Abril de 1983, conquistaría el titulo mundial de su peso, aunque más tarde renunciaría al título, al no dar el peso límite de la división. Tras una breve ausencia de la arena, retomaría su carrera luchistica como Black Shadow Jr., cosechando victorias en diversas apuestas máscara contra máscara y contra cabellera, logrando incluso desenmascarar al Hijo del Santo, hecho que lo colocó como campeón mundial de peso ligero versión WWA. Además de Pequeño Solín y Black Shadow Jr., Salazar Alanís utilizó ademas los personajes de Pequeña Maravilla, El Niño Fidencio, Raúl Morales, Mr. Zet y el Títere.

Karina Aguilar

Law student and social activist for immigrants' human rights
María Karina Aguilar Romero, from the community of La Patrona, Veracruz (México). With her aunts, she's part of a group known as "Las Patronas" (the Patrons), women who daily feed the immigrants that travel on a cargo train (nicknamed "The Beast"), in pursue of better opportunities across the USA border; the work of Las Patronas is volunteer, without a pay and without intent for profit. From their diner "The Hope of the Immigrant", they fill plastic bags with rice, beans, bread and water bottles, to relieve the burden of the journey for those who transit their community in searching for the "american dream". In addition to her work at Las PAtronas, Karina is currently a Law Student in the Iberian-American University.

Karina Aguilar (Las Patronas)

María Karina Aguilar Romero, de la Patrona Veracruz, municipio de Amatlán de los Reyes. Junto con sus tías forma parte de el grupo conocido como Las Patronas, mujeres que diariamente alimentan a las personas que viajan en el tren denominado la Bestia sin ningún ánimo de lucro y sin remuneración alguna; desde su comedor La Esperanza del Migrante llenan bolsas de plástico con arroz y frijoles, panes y botellas con agua para aliviar la pesadez del viaje de quienes cruzan su barrio en busca del sueño americano. Adicionalmente a su labor con Las Patronas, actualmente Karina cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana.

Karla Mutaguchi

Marketing and Communication Manager for Nikon México
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y cuenta con estudios de especialización por la Universidad de Toronto. Profesionalmente se ha desarrollado en empresas internacionales de diferentes industrias: antes de incorporarse a Nikon México en 2014, Karla trabajó en Goodyear México, donde ocupó diferentes puestos de comunicación y marketing; siendo responsable del desarrollo de eventos y proyectos clave para México y Latinoamérica. En Nikon México, dirige la estrategia de comunicación de marca, estableciendo planes estratégicos de comunicación en diferentes niveles con el fin de promover la cultura fotográfica en nuestro país. En sus tiempos libres, Karla disfruta viajar, conocer nuevos lugares y capturar momentos a través de la fotografía.

Karla Iberia Sánchez

Investigation journalist and Tv Anchor
Es periodista por la UNAM y ganadora de la medalla Gabino Barreda. Cuenta con 24 años de experiencia en medios como calificadora, editora y reportera. Ganadora del Premio Internacional Periodismo por la Tolerancia (auspiciado por la Unión Europea), el Videofest en San Francisco por reportajes sobre negación de servicios a indígenas, de dos Premios Nacionales de Periodismo, el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo por el mejor reportaje de televisión por mortalidad materna en América Latina, cuenta con un reconocimiento del National Academy of Television Arts & Sciences por la cobertura de septiembre 11 y es la única latinoamericana nominada al Global Health Award. Jurado del Premio Nacional de Periodismo de México. Es parte del equipo de Investigación de Televisa México y ha colaborado con crónicas y reportajes en numerosas publicaciones, entre ellas Rolling Stone y Lenny Kravitz además de Foreign Affairs Latinoamérica.

María Báez

Pioneer of the heatlhy food movement in Mexico
Experta en nutrición y salud, cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector. Se desempeñó como chef en Charlotte Bistro o La Sucursal, en España, y chef propietaria de los restaurantes La Buena Hierba y Hoja Santa. Ganadora del Concurso Gastronómico de la USA Rice Federation. Ha participado en programas de televisión en TV mexiquense y Telefórmula. Fundadora y presidente de “Earth Food & Fire” movimiento mexicano que apoya a productores de orgánicos y promueve la salud a través de la alimentación. Es fundadora del Centro Integral de Salud Óom, que orienta en la adopción de una forma de vida más saludable al combinar la nutrición, la herbolaria y la yoga. Es miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, miembro de la Plataforma Estratégica contra el Sobrepeso y la Obesidad CONTRAPESO y miembro honorario de la Asociación de la Cocina Regional Argentina.

Miguel Verde

Image developer and personal coach
Madrileño de nacimiento; chilango de corazón. Estudió Arte, especializándose en diseño de joyas; lo que le da una visión estética y armónica para entender la belleza y proporciones humanas. Se desarrolló como capacitador de personal, con más de 15 años de experiencia, en el sector Moda-Lujo con marcas como Hugo Boss, Jean Paul Gaultier, Ralph Lauren, Kipling y Rapsodia, distinguiéndose por su especialización en atención al cliente y servicios de lujo. Ha trabajado como coordinador y crítico de pasarelas para marcas nacionales y actualmente trabaja como asesor de imagen personal y empresarial para marcas de moda, así como haciendo producción de vestuario, para filmaciones.

Patricia Kelly

Announcer, TV conductor and multi-award writer
Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM. Locutora certificada, cuenta también con estudios y certificaciones en Educación Sexual, Sexualidad, Codependencia y Familia, Geriatría y Gerontología, Trastornos Mentales y Alcoholismo y otras adicciones. Tiene más de 40 años de carrera en la radio, donde creó el primer programa dedicado a la sexualidad humana, Prohibido Tocar que se estrenó en 1986; actualmente encabeza el programa Habla con Ellas, en la XEB del Instituto Mexicano de la Radio, un espacio para hablar y crear una cultura del envejecimiento activo y saludable; y 30 años de carrera televisiva, participando en plataformas como Canal 11, IMEVISIÓN, TvUNAM, CNI o TE-VE-DE-MENTE, entre otras. Tiene dos libros publicados: Mujeres Grandes y Salud Sexual para Todos. Ha dictado cursos y conferencias en diversos foros e instituciones educativas de nuestro país, y su trabajo le ha valido casi una decena de premios y reconocimientos de diversos organismos nacionales.

Sergio Talavera

Expert in human processes
Comunicador Institucional con formación en Relaciones Públicas, Publicidad y Comunicación Institucional. Estudió dos maestrías, la primera en Alta Dirección de Empresa y la segunda en Educación con especialidad en Cognición. Exalumno del Disney Institute. Se ha desempeñado como consultor independiente y capacitador en las áreas de comunicación y desarrollo organizacional, desarrollo de habilidades interpersonales, integración de equipos de trabajo, cambio y gestión del talento humano. Es formador acreditado para Directivos Coach. Le fue otorgado un Doctorado Honoris Causa de Iberoamérica por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Actualmente es conferencista en temas de liderazgo, servicio, comunicación y cambio en diversos foros nacionales y extranjeros, y Director de Cerebranding S.C. y CARISMAnagement.

Silvia Olmedo

Nacida en Madrid, cuyos lugareños son llamados “gatos”, ella se considera “gata defectuosa”: lo defectuosa le viene por su cariño al DF. Autora de 4 bestsellers, es Doctora en Psicología especializada en relaciones y se dedica a la divulgación de la psicología, apasionada por el mundo de las emociones y sexualidad y relaciones humanas. No le gusta que la consideren una psicóloga arregla-problemas, prefiere considerarse como la persona que proporcione información que ayude a tomar mejores decisiones; su especialidad es ayudar a la comprensión de los sentimientos, de tal manera que las personas puedan implementar cambios en su vida que los lleven al bienestar. Le encanta hablar de cosas complejas de una manera sencilla y acercar la psicología a las personas. En el área de la sexualidad le gustaría sustituir la palabra culpa por entendimiento. Y piensa que la gente sufre más por amor que por sexo.

Tomás Goros

Actor and singer
Nacido en la Ciudad de México, cuenta con una carrera actoral que abarca tres décadas. Estudió la licenciatura en Comunicación y es egresado del Centro de Experimentación Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. A lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidad de participar en obras musicales como El Hombre de la Mancha, Evita, A Chorus Line, José el Soñador, El Beso de la Mujer Araña y Aventurera; y ha participado en espectáculos musicales como El Secreto que Separó a los Hombres de las Mujeres o Lo que no Callan las Mujeres. Ha participado en una docena de películas nacionales y extranjeras, y un sinnúmero de telenovelas y teleseries en Televisa, Univisión y TvAzteca. Actualmente se destaca por su participación como el General Antonio Garnica en la exitosa serie televisiva El Señor de los Cielos, y próximamente aparecerá en la serie biográfica de una conocida cantante del género banda.

Organizing team

Arturo
Salcedo

Naucalpan, Mexico
Organizer

Luz
Pazos

Naucalpan, Mexico
Co-organizer
  • Isaac Ayuso Guzmán
    Production