BogotaMujeres
x = independently organized TED event

Theme: Rebeldía

This event occurred on
October 28, 2016
Bogotá, Cundinamarca
Colombia

En estos tiempos donde la mano productiva del país es en su mayoría femenina; donde las mujeres apalancan las iniciativas de cambio en las zonas apartadas de las grandes ciudades; son ellas las que lideran los procesos de transformación verdaderos. Necesitamos generar espacios donde no solo pensemos en el ahora, sino en el mañana, ese será nuestro TEDxBogotáMujeres 2016, el lugar para compartir 12 grandes ideas asociadas a acciones abanderadas por mujeres, que han sido consideradas actos de rebeldía por su carácter disruptivo. Sin embargo han sido iniciativas que velan por la igualdad de oportunidades y condiciones dignas para las mujeres. Queremos generar un espacio para hacer visibles las ideas poderosas alrededor de la mujer, que nos permita re- pensar el concepto de rebeldía y su impacto en la sociedad.

Teatro Cafám de Bellas Artes
Carrera 68 # 90 - 88
Calle 100 # 17a - 36. Oficina 507
Bogotá, Cundinamarca, 110111
Colombia
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Bogota­Mujeres events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alexandra Olaya - Castro

Física
Nació en Bogotá en 1976, Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1997), Magister en Ciencias-Física de la Universidad de los Andes (2002) y Doctora en Física (DPhil) de la Universidad de Oxford, Inglaterra (2005). Después de hacerse merecedora de distintas becas para trabajar como investigadora en el Trinity College de la Universidad de Oxford y en el University College London (UCL), ocupa hoy la posición de Profesora de Planta en el UCL. Desde allí, Olaya-Castro ha hecho numerosas contribuciones al campo de la física teórica en el área de la óptica cuántica en sistemas biológicos, con publicaciones del mayor impacto científico que a hoy superan las 1500 citaciones en revistas científicas internacionales. Su investigación actual se encuentra en el campo interdisciplinario y emergentes de los efectos cuánticos en biomoléculas. Su monumental obra le ha hecho merecedora este año del prestigioso reconocimiento otorgado por la IOP mediante el galardón de l

Catalina Ruiz-Navarro

Columnista
Feminista colombiana radicada en Ciudad de México. Maestra en Artes Visuales con énfasis en Artes Plásticas y Filósofa de la Universidad Javeriana, con Maestría en Literatura de la Universidad de Los Andes. Ejerce estas disciplinas como periodista. Columnista semanal de los diarios El Espectador y El Heraldo en Colombia, Vice en México y Univisión en Estados Unidos. Co-fundadora y co-directora de (e)stereotipas: Feminismo pop, latinoamericano, un proyecto multiplataforma y multiformato cuyo principal objetivo es comunicar ideas feministas usando la estética del pop y el humor, y a través de los espacios que abren las tecnologías digitales. Este proyecto es reconocido por campañas como #MiPrimerAcoso y fue reconocido con el premio Chiuku de Mtv Agentes de Cambio en octubre de 2016. Directora y fundadora de Hoja Blanca revista-ONG (HojaBlanca.net). Consultora independiente en estrategias de comunicación digitales y especialista en periodismo con perspectiva de género, con perspectiva de

Cristina Gallego

Productora de cine y televisión
Graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia y en Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano. Trabajó como productora de televisión educativa y cultural en la Universidad Nacional de Colombia. En 1998, junto a Ciro Guerra, funda Ciudad Lunar Producciones, compañía productora de los largometrajes La sombra del caminante (2004) y Los viajes del viento (2009). Dentro de su trabajo en el cine, Gallego participó como asistente de producción de la película Sumas y restas del director Victor Gaviria, ganadora del Premio India Catalina a Mejor Película en la competencia colombiana. Actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde representa a los productores, así como de la Mesa de Gremios en representación de la Asociación de Productores y Directores El Triciclo, y es miembro del Ateliers du cinema Européen - ACE Network-.

Delia Jaramillo

Fotógrafa
Modelo de pasarela y fotografía entre los años 80 y 90 y paralelamente era coordinadora-coreógrafa de grandes eventos de moda de esta década en Colombia, Costa Rica y Ecuador. Trabajo en la Dirección de Diseño y Ventas de una de las mejores marcas de ropa Barranquillera en su momento. Incursionó en el mundo de la hotelería como de Gerente de Ventas y Relaciones Públicas del Hotel Inter Continental de Medellín durante 8 años. Se alejó del mundo hotelero para estudiar fotografía que era lo que más le apasionaba. Realizó su primera exposición en el 2014 a la que llamó “Un Jardín para María”, una exposición para hacer una denuncia ambiental a través de una historia humana.

Juanita Goebertus

Directora de las actividades en Colombia del Instituto para las transiciones internacionales (IFIT)
Directora de las actividades en Colombia del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT). Fue Coordinadora de Justicia Transicional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia durante 4 años y miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba. Es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en derecho de la Universidad de Harvard. Antes, Juanita fue asesora del Alto Asesor de Seguridad Nacional de Colombia, investigadora del Centro Hauser de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, asesora del Viceministro de Defensa y asistente de investigación en la Fundación Ideas para la Paz.

Luz Adriana Neira

Fundadora
Diseñadora y decoradora de interiores, actriz y payasa, especializada en Payasa Clínica en Suiza. Aunque no lleva el título de Médica, ella y su equipo son llamados Doctores porque cuentan con la especialidad de hacer reír dentro de un contexto hospitalario. En 1998 constituyó la Fundación Doctora Clown. Desde entonces y hasta abril de 2010, ha visitado 195.000 niños mediante 3.652 Terapias de la Risa. La Fundación Doctora Clown recibió el Premio Mujeres de Éxito en el 2007; el Premio Portafolio: aporte a la comunidad, en el 2005; premio Orbitel, busco héroes, en el 2003; premio Alas de Esperanza de la Fuerza Aérea Colombiana, en el 2009; Sello Colombia, Niña País Niño, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; y el premio Mujer Cafam 2010.

Luz María Jaramillo

Presidenta de Pavimentos Colombia
Trabajadora Social, Máster en Administración de Servicios Sociales y Trabajo Social Laboral de la Universidad Javeriana, Co-fundadora y Presidente de Pavimentos Colombia S.A.S, firma dedicada a la construcción de infraestructura vial y producción de mezclas asfálticas, con una trayectoria de 47 años en la que ha construido más de 3.500 de kilómetros, 50 proyectos ejecutados y 7 concesiones viales en el País. Es una mujer que ha permeado a la organización con un alto sentido humano, liderando uno de los retos más importantes para el sector empresarial como son la generación de vivienda a poblaciones de alta vulnerabilidad social, el desarrollo de programas de emprendimiento dirigido a mujeres cabeza de hogar y la generación de oportunidades reales para una educación de calidad. Ha posicionado a su empresa en el sector de la construcción, siendo reconocida, por 6 años consecutivos en Latinoamérica como una Empresa Ejemplar y Socialmente Responsable (CEMEFI) y en la ONU de Nueva York como

María Adelaida Robledo

Música
Licenciada en música de la Universidad de Caldas, realizó una maestría en Teatro Musical en la Universidad de Londres. Se desempeña actualmente como docente del área, pero a la vez es compositora y directora de orquesta y de espectáculos escénico - musicales. Colaboración: Luis H. Espinal Profesor de teatro del colegio distrital Rodrigo Triana I.E.D. Estudió Arte Dramático en la Universidad Distrital y posee una maestría en Estudios Avanzados en Teatro con Énfasis en Dramaturgia. Además de la docencia se desempeña actualmente como dramaturgo, director y actor.

María Paulina Baena

Periodista y libretista
Periodista y estudiante de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Bogotá. Presentadora y libretista de la videocolumna de opinión La Pulla del periódico El Espectador, un proyecto de periodismo de investigación que reta los formatos tradicionales de los medios de comunicación y dota al oficio de emocionalidad. Ha tenido más de 44 millones de reproducciones en Facebook y Youtube.

Martha Ortiz

Directora de El Colombiano
Programa de Liderazgo en Gerencia de Medios de Medill School of Journalism (Northwestern University/Kellogg. Estados Unidos); MBA en Administración de Negocios, con énfasis en Negocios Internacionales, de la Lynn University (Estados Unidos); Posgrado en Departamentos de Arte de Periódicos y Revistas, en la Universidad de Navarra (España); Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). En enero de 2013 fue nombrada directora de EL COLOMBIANO, medio multimedia con 104 años de historia. Lideró el proyecto de modernización del mismo en su centenario. Fue creadora, y aún dirige, el Laboratorio de Estrategia e Innovación del Grupo EL COLOMBIANO (ECOLAB). Dirigió el proceso de rediseño del diario económico La República como gerente de Estrategia y Negocios.

Rodrigo Pombo

Abogado, escritor y columnista
Abogado con maestría en Política, escritor y columnista. Socrático en maneras democráticas, Platónico en creencias filosóficas. Sigue a Ortega y Gasset y es amante de los Escolios de Nicolás Gómez Dávila. Conservador por instinto. Ha seguido de cerca las principales doctrinas políticas y los grandes textos universales. Profesor Universitario. Ex Edil de Bogotá. Como amante de la Economía Social de Mercado afamada por Konrad Adenauer, ha creado varias empresas colombianas. Litiga en derecho administrativo y constitucional porque le gusta. Cree en el humor de Churchill y Reagan y en el calambur cachaco. Buen amigo y coherente en su manera de vivir. Odia la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones y por cualquier causa. Amante de las doctrinas del esclarecimiento del lejano oriente. No le gusta el relativismo, ni el socialismo del siglo XXI y aún cuando tienen muchos amigos liberales y otros tantos izquierdosos, considera que están equivocados y desubicados. Combate con todo su ser

Ruth Chaparro

Creadora de la Fundación caminos de Identidad
La Mujer Cafam 2011 nació en Bogotá, Comunicadora Social con Maestría en Desarrollo Social y Educativo del Centro Internacional de Desarrollo Social y Educativo CINDE-UPN, desde hace 36 años apoya procesos de desarrollo social en defensa de una Colombia pluriétnica y contribuye a la educación y el bienestar de comunidades indígenas en el país. Cocreadora de la Fundación Caminos de Identidad (1991), que adelanta proyectos etnoeducativos comunitarios en pueblos indígenas, formación de líderes y autoridades para el fortalecimiento del gobierno comunitario, formación de cuidadores para el cuidado integral intercultural de la niñez indígena y proyectos de soberanía alimentaria “No hay derecho a que en nuestro país sobrevivan comunidades indígenas que por falta de recursos y de programas básicos en salud, educación y vivienda, no pueden disfrutar de la garantía de derechos individuales y colectivos, que tenemos los demás colombianos.

Organizing team

Paula
Rincon

Bogota, Colombia
Organizer

Jorge
Del Castillo

Bogota, Colombia
Co-organizer
  • Alejandra Rozo
    Production
  • Lisseth Krohne
    Team member
  • Matilde de los Milagros Londoño
    Curation