Valladolid
x = independently organized TED event

Theme: WONDER

This event occurred on
September 24, 2016
Valladolid, Castilla y León
Spain

The 5th edition is a tribute to the amazing audience and all the people that has been supporting TEDxValladolid along this 5 years always questioning and looking at places that nobody use to look at. All of them are curious, dynamic, resilient, passionate, always aware of what is happening in each part of the world and about bold issues.

LAVA - Laboratorio de las Artes de Valladolid
Paseo de Zorrilla 101
Valladolid, Castilla y León, 47007
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Valladolid events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alberto Acedo

Biotechnological innovator
Alberto, Innovador biotecnologico, Doctor en Biologia Molecular, apasionado del ADN y co-fundador de la startup ACGen Reading life y de la biotecnologica Biome Makers Inc. cuyas investigaciones, analisis e innovaciones suponen hoy una innovacion mundial cambiando el modo de entender la viticultura, la agricultura y los suelos de nuestro planeta. Premiado entre otros, por el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores promovido por Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha sido nombrado TR35 Spain, reconocimiento que otorga el MIT Technology Review a jovenes innovadores cientificos y emprendedores menores de 35 anos. Su ultimo desarrollo Biomemakers ha sido seleccionado por Illumina (Nasdaq ILMN) como la primera compania no americana para participar en su programa de aceleracion de empresas con el que están creando el primer mapa del microbioma de los suelos.

Alfredo Corell

University Professor and Inmunologist
Docente universitario e Inmunologo. Alfredo dirige el area de Formacion del Profesorado y de Innovacion Docente de la Universidad de Valladolid, y coordina el proyecto de innovacion docente “Immunomedia”. Desde su llegada a Valladolid, ha puesto en marcha multiples proyectos tanto en el ambito de la investigacion, como del diagnostico. Destacan InmunoLAB y GECLID. Alfredo, Licenciado y Doctor en Biologia por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Inmunologia (acreditado a Catedratico) de la Universidad de Valladolid desde 1999, es ademas formador de formadores y comunicador vocacional, estando involucrado desde muy joven en la formacion.

Alvaro Ecija

Ciber lawyer
Abogado, innovador y de marcado espiritu emprendedor. Socio Director de Ecix Group, firma especializada en Ciberseguridad y Cumplimiento Normativo – Compliance, donde tecnologia y derecho van de la mano, porque la dualidad entre el mundo real y el cibernetico es para Alvaro algo fundamental. No en vano, la filosofía Matrix impregna su vida, llevandole a crear recientemente el proyecto Ciberderecho, que pretende dar respuesta a los problemas y riesgos de Internet. Alvaro trabaja constantemente en soluciones innovadoras: una plataforma de contratos para su descarga online, un algoritmo de prediccion del riesgo legal, una herramienta que guia al usuario en el cumplimiento de la LOPD o la iniciativa de Ecuaciones Legales.

David Yanez

Wind power engineering and inventor
David, ingeniero industrial en electonica y automatica e inventor de soluciones, en constante busqueda de nuevas tecnologias eficientes y sostenibles que transformen el mundo. David hoy es cofundador de Vortex Bladeless una nueva tecnologia de aerogeneracion sin palas unica en el mundo convencido de que el las energias limpias siguen siendo el futuro de nuestro planeta. Como miembro del Grupo de Control de Procesos del Instituto de Catalisis y Petroleoquimica del CSIC desarrollo multitud de patentes y como miembro del Grupo de Neurocomputacion Biologica de la Universidad Autonoma de Madrid fue cofundador de Deutecno Noses & Sensors, spin-off dedicada al desarrollo de sistemas olfativos artificiales.

Elena Martin Guerra

Marketing science
Elena emprendedora experta en Marketing Science, periodista de formacion, con una genetica marcada por la aventura y el emprendimiento que le ha llevado a cofundar y dirigir Sociograph, consultora neurocientifica especializada en cuantificar la efectividad de la comunicación. Elena capitanea un equipo multidisciplinar que surge de una patente unica en el mundo y que hoy han convertido en una metodologia con la que descubrir nuevos parametros hasta ahora inexplorados en la construcción de mensajes y comunicacion. Master en Comunicacion con Fines Sociales y doctorado en Comunicacion por la Universidad Complutense de Madrid. Es ademas coautora de numerosas publicaciones academicas.

Jadi Kicheva

Refugee and Intercultural mediator
Jadi, refugiada y mediadora intercultural, es desde hace mas de una decada procedente de Daguestan y del conflicto de Daguestan/Chechenia, es biologa de formacion, aunque aun no ha conseguido el reconocimiento oficial en Espana y actualmente es voluntaria de Cruz Roja en el Programa de Asilo y Refugio. En estos anos se ha formado como Mediadora intercultural, y colabora como traductora de ruso, ya que en Valencia el principal colectivo es procedente del conflicto Ucrania-Rusia. Jadi hoy se define como una habitante del planeta Tierra, mujer, madre e hija, experta aikidoca, sabia e ignorante, profesora y alumna, refugiada y acogedora, sin una identificación con un lugar por estar ligada a muchos a la vez.

Lidia Camara

Social Activist and Applied Linguistics & ACC Researcher
Activista social e Investigadora en linguistica aplicada, Lidia esta plenamente convencida de que la educacion y la comunicacion intercultural es la clave para la verdadera integracion de personas en desventaja, lo que le lleva a luchar y a poner en marcha proyectos en especial para las adolescentes. Es ademas profesora en la Facultad de Filosofia en la Universidad Humboldt de Berlin. Cuenta con un doctorado en Linguistica Computacional y Master en Comunicación y Trastornos del Lenguaje. Sus investigaciones se centran en el aprendizaje (in)formal de la segunda lengua y lengua extranjera en comunidades web multilingues y en la inclusión e integracion digital y multilingue de aquellos en desventaja debido a su discapacidad, su estatus social o debido a su condicion de emigrantes o de refugiados. Lidia es ademas miembro de la comunidad TED como Coordinadora de Lengua Espanola en TED Translators.

Lucas Sanchez

Scientific resarcher and communicator
Investigador y Comunicador Científico. Lucas es fundador de Scienseed, donde mezclan arte, ciencia y comunicacion para hacer que el conocimiento y los descubrimientos cientificos sean accesibles a todos los públicos. Durante cerca de diez anos ha sido investigador en el Centro Nacional de Biotecnologia y en Yale School of Medicine, donde ha trabajado en el diseno de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo, como la leishmaniasis, el ebola, el SIDA y la malaria. Ha sido colaborador en diferentes medios de comunicación, como El Pais, Materia, Publico y Radio Nacional de España. Lucas es Licenciado en Bioquimica y Doctor en Biologia Molecular por la Universidad Autonoma de Madrid.

Nino + JC Quindos + Biriku Music and livecinema

Artists
De la union de Nino (Ignacio Valbuena) productor musical, Juan Carlos Quindos, fotografo y videoartista, y Biriku Sistema (Alberto Marcos) surgen creaciones artisticas fuera de lo normal aunando musica, paisaje visual, y narrativas siempre sugerentes.

Peter Boland

Rugby trainer & player and communication expert
Peter Boland, jugador y entrenador de Rugby y Experto de Marketing. Britanico con ya la mitad de su vida en Espana. Con el rugby en sus venas por tradicion y por aficion colgo sus botas de competicion en la Division de Honor en el 2012 pero hoy sigue al maximo como jugador del Alcobendas Rugby y con una participacion activa en torneos amistosos tanto nacionales como internacionales. En su faceta profesional, Peter es consultor independiente y profesor universitario con un bagaje de mas de 25 anos de experiencia en el mundo de marketing y comunicacion comercial en puestos de dirección en diferentes agencias del sector, con clientes tales como Coca-Cola, Movistar, Microsoft, Renault, BMW, Bacardí-Martini, Kraft y Walt Disney entre otras y actualmente asesor de Marketing para la Federación Española de Rugby. Peter es titulado en Lenguas Modernas y Estudios Empresariales por la Universidad de Leeds.

XYK Singers

Performative Choral group
We are Girls, We are Singers, We are Actresses, We are XYK Singers. Victor, estudiante de Historia y Ciencias de la Musica de la Universidad de Valladolid, es director de 5 agrupaciones corales en su ciudad y colabora en otras como director invitado a nivel nacional. En el 2012 crea XYK Singers, un grupo singular y unico en España compuesto por mas de 15 voces e interpretes femeninas que ya ha participado en dos ediciones de la Noche Europea y Dia Internacional de los Museos de Valladolid y Dia de la Musica, en el XIX Festival Internacional Cantat en Pecs Hungria y en el II Festival Internacional du chant chorale Hagham en Marruecos. Victor es desde el 2014 es miembro de la International Federation for Choral Music (IFCM) y de la European Choral Association (ECA-ECE).

Organizing team

Belen
Viloria

Madrid/Valladolid, Spain
Organizer