Madrid
x = independently organized TED event

Theme: TRUST

This event occurred on
September 10, 2016
Madrid, Madrid, Comunidad de
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

MATADERO MADRID / Nave 16
Paseo Chopera, 14
Madrid, Madrid, Comunidad de, 28045
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Madrid events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Raisa

Raisa es un grupo de rock psicodélico nacido en Madrid.

Emmanuel Flores

Con un amplia experiencia técnica, Emmanuel Flores es un diseñador Mexico-Neerlandés especializado en interactividad. En la actualidad se desempeña como Director de Tecnología e Innovación de la agencia de publicidad J. Walter Thompson Amsterdam. Con una larga trayectoria liderando equipos digitales, Emmanuel y un grupo de historiadores, expertos en materiales, ingenieros y creativos se enfrentaron a un reto descomunal: enseñar a una máquina a pensar, actuar y pintar como Rembrandt. Inspirados por la maestría del gran pintor- fallecido hace 347 años- el proyecto usa como pintura los datos y la tecnología como pincel.

Jacobo Elosua

Jacobo Elosua es un emprendedor detrás de proyectos con un marcado ángulo social como Iris AI o Fundación Civio. Tras comenzar su carrera profesional en UBS Investment Bank, donde llegó a ser Executive Director, Jacobo regresó a España en 2005 y ha estado involucrado en un gran número de proyectos relacionados con la tecnología digital y el activismo ciudadano. Jacobo tiene tres licenciaturas, en International Business Administration por ICADE (E-4), y en Económicas y en Derecho por la UNED. En 2015 fue seleccionado y recibió una beca para cursar el Graduate Studies Program de Singularity University, en NASA Ames. Jacobo nació en Vigo en 1974 y además de en España ha residido en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Alemania. Está casado y tiene tres hijos.

James Rhodes

James Rhodes is one of the most important concert piano players of our times and a great innovator of classical music. He has been the subject of documentaries for BBC and Channel 4, he writes for The Guardian and performs in concerts all around the world. His Sunday Times and international bestselling memoir, Instrumental, published by Canongate, is a brutally honest, moving and compelling story that was almost banned until the Supreme Court unanimously overthrew an injunction in May 2015.

Javier Olivares

Licenciado en Historia del Arte y Magister en Estética y Teoría de las Artes. Formado teatralmente en el Teatro Estable Castellano. Ha sido crítico de arte y co- fundador de la revista internacional de arte Lápiz. Redactor jefe de La Luna de Madrid. Director del Área Cultural del IED Madrid. En teatro ha adaptado “Tristana” (Pérez Galdós), “Pantaleón y las visitadoras” (Vargas Llosa). “My girl” (Barrie Keeffe), “Kvetch” (Steven Berkoff), “La ópera de tres peniques (Bandido)” de Brecht, entre otras. Como novelista ha escrito “Isabel” (Plaza y Janés) y “Felipe: heredarás el mundo” (Ediciones B) Creador y productor ejecutivo de series como “Infidels” y Kubala, Moreno y Manchón” (TV3) así como de “Isabel”, “Víctor Ros” y “El Ministerio del Tiempo” (TVE), de la que también es productor ejecutivo. Sus series han ganado el Premio Ondas en dos ocasiones, el Premio Nacional de Televisión, Premio a la mejor serie en dos ocasiones en el Festival de Vitoria y en el MIM de Madrid.

Juan Gutiérrez

Juan es Dr. Ingeniero Caminos, Dr. en Filosofía (Universidad de Hamburgo), y experto de tratamiento de conflictos. En 1987 fundó y dirigió hasta 2001 Gernika Gogoratuz, centro de investiación por la paz y tratamiento de conflictos, donde facilitó el paso histórico de reconciliación del Presidente de Alemania -Roman Herzog- entre su país, el Pais Vasco y España, por lo que obtuvo la Cruz del Mérito de Alemania y el Primer Premio de Gernika por la Paz y la Reconciliación. De 1990 a 2000 actuó en una mediación informal de alto nivel en el conflicto vasco. Del 2004 al 2011 ha sido asesor de la Asociacion 11M Afectados del Terrorismo. Desde 2011 coordina en Medialab-Prado un projecto de Memoria y Paz y actualmente es presidente de la Asociación de ámbito internacional Hebras de Paz Viva.

Luis M. Martínez

Luis M. Martínez dirige el laboratorio de Neurociencias Visuales en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su carrera científica se desarrolló anteriormente en España (Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña) y Estados Unidos (Universidad Rockefeller de Nueva York, donde se formó bajo la dirección de Torsten N. Wiesel, Premio Nobel en 1981). Su laboratorio trabaja para comprender cómo el cerebro construye la percepción visual del mundo, por qué al hacerlo diferentes cerebros utilizan estrategias distintas y cómo estos mecanismos cerebrales pueden guiar el diseño de nuevas técnicas terapéuticas y aplicaciones informáticas. www.thevisualanalogylab.com

Mar Cabra

Mar Cabra es jefa de la Unidad de Datos & Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Esa unidad lleva a cabo las tareas esenciales ligadas a análisis y procesamiento de datos. Mar pertenece al ICIJ desde 2011 como empleada y miembro de la red. Ha participado en todos los proyectos realizados desde entonces, incluyendo las filtraciones masivas sobre paraísos fiscales de LuxLeaks, la lista Falciani y los papeles de Panamá. Mar ha estudiado en la Columbia University en el Stabile Center for Investigative Journalism, en 2009/2010. Desde entonces ha promovido el periodismo de datos en España, co-creando el primer master universitario en periodismo de investigación, datos y visualización y las jornadas nacionales de periodismo de datos, que reunen más de 500 personas cada año. Antes de entrar al ICIJ trabajó en la BBC ,CNN+ y la Sexta Noticias. En 2012 recibió el premio Larra al periodista más prometedor de menos de 30 años.

Néstor Palao

Néstor Palao es un emprendedor en serie que inicia su periplo en torno a la tecnología con tan solo 14 años, fundando dos años más tarde su primera startup, Cardwee, focalizada en crear una plataforma para facilitar a pequeños comercios la fidelización de clientes. A los 17 años pone en marcha Parkfy, siendo uno de los pioneros en la revolución de la economía colaborativa en España. En la actualidad, se ocupa del desarrollo de negocio en Stampery, una startup basada entre Estados Unidos y España que tiene como fin democratizar la defensa preventiva de nuestras creaciones o comunicaciones, sin depender de la confianza en ninguna entidad centralizada, acercando la Blockchain a cualquier individuo para la creación de pruebas inmutables de integridad y existencia. Interesado en el funcionamiento de los mercados financieros, el arte y la arquitectura, busca entender el impacto de productos digitales sobre la ciudadanía y su forma de relacionarse.

Rafaela Pimentel

Tiene 55 años, es española de origen dominicano y tiene un hijo. Trabajó durante 6 años en una ONG en el area de mujer, con el apoyo de herramientas como el teatro popular. Llega en el año 1992 a Madrid, donde está trabajando en el servicio doméstico y los cuidados. Forma parte del colectivo Territorio Doméstico, asociación de trabajadoras de hogar creada en el año 2006. Forma parte del grupo Turín de Madrid, nacido en el año 2013 para luchar para que el estado español ratifique el convenio 189 de la OIT. Ha participado en varios documentales sobre los cuidados y el empleo de hogar. Ha participado en varios foros y encuentros hablando del empleo de hogar y de los cuidados en toda España y varios paises de Europa. Está terminando el tercer año de psicología terapéutica gestaltica y está trabajando desde hace 20 años con la misma familia en Madrid.

Rosa del Campo

Rosa del Campo es Investigadora Miguel Servet estabilizada en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria adscrita al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid, España) y Profesora Honoraria de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de más de 70 artículos científicos en revistas internacionales de impacto, ha dirigido 10 tesis doctorales, ha colaborado en diversos congresos nacionales e internacionales con más de 250 comunicaciones y ha participado en numerosos proyectos de investigación públicos y privados. Sus intereses investigadores se desarrollandentro del entorno de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa y se centran en el estudio de la microbiota intestinal y su relación con la salud humana, formando parte del Grupo Clínico de Trasferencia de Materia Fecal del Hospital Ramón y Cajal.

Sergio del Molino

Sergio es autor, entre otros libros, del ensayo La España vacía: viaje por un país que nunca fue (2016), una reflexión literaria sobre las contradicciones campo-ciudad que ha tenido una gran repercusión en el debate público e intelectual; La hora violeta (2013), ganadora de varios premios, como el Ojo Crítico o el Tigre Juan, y traducida a varios idiomas, donde narró la enfermedad y muerte de su hijo Pablo; la novela Lo que a nadie le importa (2014), donde anticipa en clave narrativa algunas de las reflexiones que se desarrollan en La España vacía; No habrá más enemigo (2012) o El restaurante favorito de Nina Hagen (2011). La muerte de su hijo tras una grave leucemia transformó radicalmente su escritura y le convirtió en una referencia sobre el duelo y el tabú de la muerte de los niños, cuestiones sobre las que ha escrito en muchas tribunas. Ha sido reportero en diarios y colabora en El País y en otros medios escritos y audiovisuales.

Sile Lane

Síle Lane is director of campaigns and policy at Sense about Science, a charity concerned with the use and abuse of scientific evidence in public life. Síle helps run the global AllTrials campaign for clinical trial transparency which is supported by thousands of people and organisations worldwide. Find out more at www.alltrials.net

Vicki Bernadet

Vicki Bernadet fue víctima de abuso sexual desde la edad de 9 años a 17 y no lo reveló hasta la edad de 34. En 1997 Vicki creó un centro para ofrecer ayuda a víctimas de abuso sexual infantil. Su objetivo principal es aumentar la sensibilización, la prevención, la atención a diferentes colectivos como los adultos, profesionales, personas con discapacidad, las familias y los niños y niñas víctimas de abuso.

Organizing team

Antonella
Broglia

Madrid, Spain
Organizer

Javi
Garriz

Madrid , Spain
Co-organizer