MexicoCity
x = independently organized TED event

Theme: Radical

This event occurred on
February 27, 2016
MexicoCity, Distrito Federal
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Auditorio BlackBerry
Col. Condesa
MexicoCity, Distrito Federal, 06170
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Mexico­City events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alvar Sáenz-Otero

Nació en la Ciudad de México en 1975. Inició su desarrollo profesional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde obtuvo primero una Licenciatura en Aeronáutica y Astronáutica en 1998, después otra Licenciatura y Maestría en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el 2000 y posteriormente el grado de Doctor en Filosofía en Sistemas Aerospaciales en 2005. Aplicó su extenso conocimiento en Ingeniería Eléctrica al desarrollo del Laboratorio SPHERES (acrónimo en inglés de Satélites Experimentales de Posición Sincronizada para Sujetar, Engranar y Reorientar) para la Formación en Investigación de Vuelo. Actualmente es el Científico Investigador Principal y Director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT y del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT.

Areli Rubi Gordillo

Es una joven emprendedora, creativa y comenzó a desarrollar actividades y eventos juveniles desde los 18 años. Organizó el primer torneo de rubik en la Ciudad de México con validez internacional. Fue asistente de fundación y proyectos de la rama estudiantil del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica dentro de UPIBI del IPN y, coordinadora de la comunidad de jóvenes “creati-voz” Actualmente es delegada de la Asociación Mundial del Cubo (WCA, por sus siglas en inglés); coordina y certifica competencias de cubo de rubik en todo México para que tengan validez internacional. Cuenta con una agencia independiente de creatividad cuyo objetivo es dar oportunidades técnicas y prácticas a jóvenes talento. Trabaja de la mano de instituciones, universidades y museos promoviendo el speedcube (deporte mental que consiste en resolver el cubo de Rubik rápidamente), así como la cultura de emprendimiento y desarrollo del ingenio-inventiva entre niños y jóvenes.

Armando Regil

Estudió Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey y Economía y Políticas Públicas en Georgetown University. Ha participado en la fundación de distintas organizaciones que empoderan a jóvenes emprendedores. Es Presidente Fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA - Think Tank), de MAPS Academy (Magisterial Academy for Public Service) y de la red Un millón de jóvenes por México. Es columnista en El País, El Economista y CNN México. Imparte conferencias en México y otros países. Fue seleccionado dentro de los 50 jóvenes de todo el mundo (Global Shapers - Davos50) para participar en la reunión anual del World Economic Forum en Davos 2016. Es autor de dos libros: "La respuesta eres tú" (2006) y "Un millón de jóvenes por México: Una agenda de libertad y corresponsabilidad" (2012).

Carlos Gershenson

Es investigador definitivo de tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es líder del Laboratorio de Sistemas Auto-organizantes. También es investigador asociado y miembro del consejo directivo del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Está realizando una estancia sabática en el Massachusetts Institute of Technology y Northeastern University. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra. Es doctor en ciencias summa cum laude por la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, donde su tesis fue sobre el “Diseño y Control de Sistemas Auto-organizantes”. Tiene una maestría en sistemas evolutivos y adaptativos por la Universidad de Sussex en Inglaterra y es ingeniero en computación por la Fundación Arturo Rosenblueth en la ciudad de México.

Emilio Sacristán Rock

El Dr. Sacristán es profesor-investigador de ingeniería biomédica y Director del Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica de la UAM-Iztapalapa e Investigador Nacional del SNI. Es especialista en instrumentación para anestesia y terapia intensiva, órganos artificiales y espectroscopía por resonancia magnética in vivo. Tiene un doctorado en Ingeniería Biomédica de Worcester Polytechnic Institute, y una especialidad en diseño, desarrollo y administración de nuevos productos de MIT-Sloan School of Management. Es autor de más de 40 publicaciones científicas y 12 patentes internacionales. Ha colaborado estrechamente con varias empresas internacionales para la generación de nuevas tecnologías médicas.

Gerardo Bolívar

Es un candidato a la maestría en Lingüística aplicada (UNAM) y al máster en Fonética y Fonología. Tiene un vívido interés por los temas en la oralidad, el habla espontánea, el discurso (político), la pragmática y semántica. En el campo de la fonética forense o judicial le ha interesado el reconocimiento de los individuos, en casos de alteración o enmascaramiento e imitación de la voz desde el análisis perceptual y acústico. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de maestría que trata sobre las marcas hesiativas, reformulativas y de repetición en la construcción del discurso político. Le interesa desarrollar investigación del comportamiento en el discurso parlamentario mexicano y de América Latina. Contribuir con un mapa del comportamiento prosódico del insulto en México y continuar trabajando en el campo forense en el estudio de la voz.

Gilberto Esparza

Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y 1 año de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España. Investiga la tecnología como posibilidad para plantear preguntas y soluciones a los impactos de la huella humana sobre la vida en la tierra, a partir de una reivindicación de la inteligencia inherente a la vida y replanteando la relación de las sociedades humanas con el entorno natural. Su práctica emplea reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología. Recibió el Golden Nika, Hybrid Art en el Prix Ars Electronica 2015, segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España, mención honorífica en Ars Electrónica, Linz Austria y el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Guillermo De Anda

Profesor investigador de tiempo completo y responsable del taller-laboratorio de subacuática en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán de mayo 2006 a mayo 2013. Actualmente responsable de los proyectos, El Culto al Cenote, El gran acuífero Maya y, el proyecto Escaneando el inframundo Maya (avalados y financiados por la UNAM - ASPEN INSTITUTE- UTRM-National Geographic -INAH) Como arqueólogo subacuático se ha especializado en la Península de Yucatán, en el estudio de las costumbres mortuorias relacionadas con los cenotes y el estudio de manifestaciones rituales en cuevas secas.

Horacio Franco

Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos con 38 años de trayectoria. Estudió en el Conservatorio Nacional de México y posteriormente en el Conservatorio de Ámsterdam donde obtuvo el grado “Solista Cum Laude”. Aclamado por la crítica internacional como uno de los más importantes flautistas de pico y director a nivel mundial; impulsor del movimiento de música antigua y fundador de la primera orquesta barroca de México. En sus giras por los cinco continentes ha impartido numerosas clases magistrales y participado en proyectos de educación, así como de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad. Ha tenido presentaciones en salas importantes como el Palacio de Bellas Artes/México, Carnegie Hall/Nueva York, Sala de la Filarmónica/Berlín, Sala de la Ciudad Prohibida/Beijing, Bunka Kaikan/Tokyo, Tzavta Hall/Tel Aviv, Conservatorio/Sidney, Sala de la Ópera/Tailandia, Wigmore Hall/Londres y en muchos festivales importantes alrededor del mundo.

Julia Álvarez-Icaza

A partir del año 2013 Julia creó y comenzó a coordinar el Mercado Alternativo de Tlalpan, proyecto que fortalecen los lazos de comercialización comunitaria, el comercio justo y la producción orgánica así como comenzó a ser becaria de la Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo” en donde participó en el litigio estratégico de mujeres presas de la cárcel de Santa Martha, cuyos casos se vieron viciados por patrones de género. En verano del año 2015 hizo una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C. Actualmente estudia el último año de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y hace un voluntariado en la organización civil “Prodesc” en donde se litigan derechos económicos, sociales y culturales.

Julio Álvarez

Ha dedicado 20 años de su vida para trabajar en diferentes empresas en su àmbito profesional, sin embargo durante el terremoto del 85 creció en él la necesidad de ayudar a otras personas, víctimas de desastres. Se unió a un grupo de rescate para prestar un servicio voluntario y desinteresado. Así, se sometió a actividades de de preparación para poder ayudar cada vez más a sus semejantes y hacer su labor más efectiva. El entrenamiento fue exigente y tuvo que superar su propios miedos como a las alturas por medio de una cuerda treinta o más metros, recorrer caminos devastados cargando una camilla con una víctima. A pesar de que su actividad es rigurosa y de grandes exigencias, los sacrificios no se comparan con la satisfacción y felicidad de lo que es ayudar a un ser viviente. Por eso porta el uniforme con orgullo aun cuando recibe muy pocos reconocimientos por su labor.

Lance Wyman

Lance Wyman is an American graphic designer. He is known for such work as the logo of the 1968 Summer Olympic Games. The team that formulated the design program was headed by Pedro Ramírez Vázquez, Chairman of the Organizing Committee and an important Mexican architect and designer. Wyman is also famous and recognized for his map of the Washington Metro.

Laura García Arroyo

Nació en 1975 en España, donde estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Pontificia de Comillas (tiene el título de Intérprete jurado en francés, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España). Comenzó a trabajar en Ediciones SM como redactora de un diccionario de francés y en 2000 llegó a México para dirigir el departamento de Lexicografía, en el que se publicaría toda la colección de diccionarios didácticos escolares SM. En televisión hemos podido verla en Canal 22 en Barra de letras, La Dichosa Palabra (en 2016 cumplirá 14 años al aire), en Cepropie condujo Reciclado, programa que fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 2009 y 2010. En noviembre de 2015 salió a la luz el primer libro de su autoría: #Enredados. Las redes sociales más allá de los memes. Es miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación, desde noviembre de 2014.

Layda Negrete

Lleva 15 años dedicada a promover la transformación del sistema de justicia penal en México y a comunicar las problemas y las soluciones del mismo. En 2010 co-produjo el documental Presunto Culpable, película ganadora de más de 20 premios internacionales, incluyendo un Emmy a la mejor investigación periodística. Layda Negrete fue investigadora en el CIDE, donde participó en la fundación del departamento de Estudios Jurídicos y de la licenciatura en derecho que dirigió. Sus experiencias profesionales previas al interior del sistema de justicia, primero como secretaria de juzgado y luego como parte del equipo de asesores de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han nutrido su investigación. Actualmente coordina el programa de Calidad de la Justicia Penal en México Evalúa, un centro de análisis de políticas públicas financiado por fundaciones y entidades privadas.

Leticia Gasca

Nació el primer día del mundial de México 86 y le gusta más jugar fútbol que verlo. Es co fundadora y directora del Instituto del Fracaso y Fuckup Nights. Tiene una década de experiencia como emprendedora, inversionista, mentora y periodista de negocios, y tiene menos de 30 años de edad. En 2015 fue elegida por la revista The Economist como una de las “Voices from 2040” y obtuvo el Premio a la Mujer Emprendedora, otorgado por World Innovation Expo. En 2014 fue reconocida como Gifted Citizen, por liderar uno de los 30 proyectos más innovadores del mundo Leticia es autora del libro Sobrevivir al Fracaso, columnista en Forbes y co-conductora del programa de radio Qwerty, enfocado en innovación y startups.

Linda Franco

Es Co - Fundadora y CEO de Machina, una compañía de wearable technology que crea ropa que extiende la funcionalidad del cuerpo humano. Linda ha sido nombrada una de las 30 promesas de Forbes México menores de 30 años, aparece como uno de MakeHers de Intel, Google Women Tech Makers, y ha dado charlas en las Womens 2.0 eventos en San Francisco, Explorers Festival de Lisboa, Wired en Londres, Smart Content Conferencia de Seúl, entre otros. Machina ha aparecido en el Washington Post, BBC, CNN, Vicepresidente, Hypebeast, entre otros. Linda y su equipo están llevando a la industria a un nivel superior con la idea de código abierto en la tecnología portátil. Hoy en día, Linda se dirige a una de las industrias mas dominantes siendo - Gaming. Actualmente, Linda está desarrollando OBE (Out of Body Experience), la primera chamarra del video juegos para proporcionar retroalimentación física inmersiva.

Mariana Valdéz

Nació hace 25 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Durante su infancia y adolescencia quería ser religiosa pero los caminos de la vida la llevaron a estudiar en una preparatoria laica y después estudiar Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara. A lo largo de sus estudios se dedicó a acrecentar su currículo a través de activismos, voluntariados, coordinación de eventos y participación en congresos como: Organización FM4, ProMéxico, Juegos Panamericanos, y ONU.

Max Ortiz Catalán

Dr. Max Ortiz Catalán developed the first bionic arm connected to bones, nerves, and muscles, as well as a novel treatment for phantom limb pain (PLP) that has helped chronic sufferers for whom no other treatment was effective. He received his Electronics Engineering degree in 2005 by the ITEMS Campus Toluca, Mexico. He is currently Researcher at CTH in close collaboration with C.A.R.E., as well as Research Director at Integrum AB. Dr. Max Ortiz Catalan has won several academic and industrial awards such as the “European Youth Award” by the European Council; the “Young Scientist Forum Scholarship” by GöteborgBio, Sweden; and the “You Can Make a Difference Award” by one of the world’s largest transnational companies.

Moon Ribas

Es una coreógrafa catalana contemporánea y es la co-fundadora de la Fundación Cyborg, una organización internacional que tiene como objetivo ayudar a las personas para que conviertan en cyborgs y con ello defender los derechos de los cyborgs y promover “cyborgism” como un movimiento artístico y social. Moon se graduó en Coreografía en Dartington College of Arts (Inglaterra), y estudió en la Escuela de Teatro de Amsterdam SNDO (Escuela de Desarrollo de Nuevos Dance). Desde 2007 Moon ha estado experimentando con diferentes dispositivos en cibernética que le permiten percibir el movimiento de una manera más profunda. La investigación principal de Moon consiste en desarrollar el sentido sísmico, percibir el movimiento de los terremotos en tiempo real en todo el mundo, pequeños como 1 en la escala de Richter.

Neil Harbisson

Fue formado en Cataluña, artista y activista cyborg contemporáneo de origen británico. Neil es más conocido por tener una antena implantada en su cráneo y de ser reconocido oficialmente como un cyborg por un gobierno. Harbisson se identifica así mismo como un cyborg, su mente y cuerpo se unen a la cibernética. No siente que está utilizando la tecnología, al contrario, él se siente tecnología. Sus obras de arte investigan la relación entre el color y el sonido y con ello experimentar los límites de la percepción humana y explorar el uso de la expresión artística a través de extensiones sensoriales. En 2010 fue cofundador de la Fundación Cyborg con Moon Ribas, una organización internacional que tiene como objetivo ayudar a los seres humanos se convierten en cyborgs, defender los derechos de cyborg y promover cyborgism como movimiento social y artístico.

Ricardo Correa

El Dr. Ricardo Correa Rotter es originario de la Ciudad de México. Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, obteniendo la medalla Gabino Barreda. Cursó las especialidades de Medicina Interna y de Nefrología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y realizó estudios posdoctorales por espacio de cuatro años en la Universidad de Minnesota en donde recibió el premio a la “excelencia en investigación” de la American Federation of Clinical Research y dos premios en el concurso anual de investigación de la Universidad de Minnesota. Actualmente es Jefe del Depto. de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ, miembro del SNI nivel III, titular curso de posgrado en Nefrología de la UNAM, tutor de maestría y doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM.

Rocio Medina

Rocio Medina Van Nierop es Director of Market Development en Prezi, ha trabajado en el sector de la tecnología por más de 10 años ayudando a compañías a desarrollar su marca en el ámbito local e internacional. Al margen de su trabajo diario, Rocío colabora con distintas organizaciones en la promoción del intercambio comercial entre EE.UU y América Latina. Es cofundadora de Silicon Valley Day y está orgullosa de ser madre de dos niños.

Rodolfo Corcuera

Es cofundador y director general de aliada.mx Aliada es una plataforma que permite crear el enlace entre las más de 2 millones de empleadas domésticas que operan en la informalidad y que tienen problemas para encontrar trabajos bien pagados, con clientes que necesitan un servicio de calidad y de confianza. Aliada tiene el propósito de crear las oportunidades para cambiar vidas. Rodolfo es fiel creyente que a través de la economía colaborativa se puede crear un México sin pobreza en esta generación. En el 2015 fue reconocido como Gifted Citizen en el festival de La Ciudad de las Ideas y al final del mismo año, fue seleccionado como Emprendedor Internacional Endeavor. En el verano del 2007 fue voluntario en África y aquí es donde descubrió su primer llamado para crear un mundo de prosperidad inclusiva.

Sofia Niño de Rivera

Pionera en el género de Stand Up Comedy en México. Se ha presentado en escenarios de todo el mundo como Nueva York, Los Ángeles y Costa Rica y ha recorrido partes de la República. Quedó en segundo lugar en el concurso Ladies for Laughther de Nueva York y representó a México en el Cabo Comedy Fest. Su rutina ha salido al aire en Comedy Central. Ha sido parte de convenciones y eventos para varias empresas, ha hecho campañas por Internet, actualmente presenta su show en distintos teatros de la ciudad, da talleres de Stand Up Comedy y participó en la primer serie comedia para Netflix en México.

Organizing team

Gerardo
Betancourt

Mexico City, Mexico
Organizer

maria
gargari

Mexico City, Mexico
Co-organizer