UDP
x = independently organized TED event

Theme: Chaos Organization / La Organización del Caos

This event occurred on
July 9, 2015
4:30pm - 8:00pm -03
(UTC -3hrs)
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile

La Organización del Caos es el título temático de nuestra charla TEDx en la UDP. El caos habitualmente se refiere a lo impredecible y debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden. Muchas veces la palabra caos puede tener una connotación negativa, pero después esta charla puede que cambiemos de opinión

Vergara 324
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­D­P events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Arnold Hoppe

Medico de la Universidad de Chile. Se graduó en 1984 y obtuvo el Premio Colegio Médico de Chile al mejor graduado de la promoción. Obtuvo la beca Fundación Gildemeister de Neurología en la P. Universidad Católica 1985 – 1988. Ejerció el cargo de Director Médico de la división Farma de Bayer de Chile trabajando en la coordinación de investigación clínica farmacológica. En 1992 se hizo cargo de la organización de la atención neurológica en Urgencia y pocos meses después asumió como Jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemana, liderando el primer equipo de enfoque colectivo en esta especialidad, hasta el año 2011. Este equipo profesional introdujo en Chile la Cirugía Funcional en Parkinson y ha liderado el desarrollo de la Neurología Vascular en Chile, con énfasis en el manejo del paciente cerebro-vascular agudo y la realización de investigación clínica en este ámbito.

Fernando Silva

Teniente Coronel del Ejército de Chile, Licenciado en Ciencias Militares y en Gestión de Calidad Total, Oficial de Estado Mayor, Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Magíster en Pedagogía, Diplomado en Gestión Estratégica, en Gestión de Recursos de Defensa y AMP de la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes. La función más prolongada fue en la Brigada de Operaciones Especiales donde fue Comandante del Batallón de Paracaidistas Nº1 “Pelantaru”. El 2004 participó como Jefe de Equipo de Observación y Enlace en la misión de la OTAN en Bosnia y Herzegovina (SFOR), el 2010 como Jefe del Comité de Emergencia en la Provincia de Arauco posterior al terremoto del 27F y entre el 2012-2013 como Observador Militar y Jefe de Operaciones de la misión de paz de las Naciones Unidas en Medio Oriente (UNTSO). Actualmente es el Jefe del Depto. de Liderazgo de la Academia de Guerra del Ejército, Investigador del Proyecto “Sistema de Liderazgo del Ejército”

Gustavo Benítez

Ex-futbolista y entrenador paraguayo. En Chile, dirigió a Cobreloa, Palestino y Colo-Colo. Jugaba de defensa y su primer equipo fue el Olimpia de Paraguay. Como jugador, Benítez ganó diecisiete campeonatos paraguayos con el Club Olimpia, donde era el líder del equipo. En numerosas ocasiones integró la Selección Paraguaya, como capitán del equipo. Después de retirarse como jugador asumió la dirección técnica de varios equipos. Al Club Olimpia lo llevó a las semifinales de la Copa Libertadores de 1994. En Chile, dirigió con mucho éxito a Colo-Colo, donde ganó los campeonatos de 1996, Clausura 1997 y 1998, y la Copa Chile de 1996, además de llegar a la semifinal en la Copa Libertadores y en la Supercopa. En el año 2008 fue entrenador de Cobreloa de Chile, equipo con el que logró avanzar a cuartos de final del Torneo de Apertura Chileno. El 31 de mayo de 2013 se confirma la vuelta del estratega a la banca alba (Colo-colo) después de 15 años de su paso por la misma institución.

Hernán de Solminihac

Ingeniero, académico, investigador y consultor chileno, ex Ministro de Obras Públicas y ex-Ministro de Minería. Tras su elección como presidente, Piñera lo designó ministro de Obras Públicas. Al momento de su nombramiento, a comienzos de 2010. En este cargo debió encarar las negativas consecuencias derivadas del terremoto que el 27 de febrero de 2010 sacudió la zona central del país, las cuales dejaron daños en la infraestructura por más de US$ 1.000 millones.

Javier Martínez

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y Máster en Internet Management por el Institut Catala de la Tecnología. Consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de Gestión del Conocimiento, y del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de Comunicación y Aprendizaje. Miembro del comité de arbitraje de la Revista Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional de México.   Lleva 20 años trabajando, con organizaciones del sector público y privado (áreas financiera, farmacéutica, utilities, fuerzas armadas, retail, minería, educación, etc.) en proyectos orientados a la mejora de resultados mediante la mejora del desempeño a través de la gestión del conocimiento, trabajo colaborativo y del aprendizaje presencial y virtual.

Jorge Ibsen

Se incorporó al Observatorio Europeo Austral (ESO) en 1997. Colaboró oficialmente con el proyecto ALMA a partir del 2004 cuando fue trasladado a la sede central de ESO en Garching, Alemania, para trabajar en Computing Integrated Product Team, en los subsistemas de Control e Integración y Pruebas. En 2007 fue transferido al Joint ALMA Observatory (JAO) en Chile para ocupar el nuevo cargo de Gerente del Grupo de Software,luego se convirtió en el Director del Departamento de Computación e Informática. Este departamento incluye actualmente los equipos de Tecnologías de la Información, Software, y al Grupo de Operaciones de Archivo. A partir de 2013 Jorge lidera también al Equipo Integrado de Informática, un grupo colaborativo que incluirá a los ingenieros de software de ALMA, tanto de los Ejecutivos como del JAO, quienes estarán a cargo de apoyar y mantener la infraestructura y servicios de software de ALMA en uso en operaciones.

Louis de Grange

Ingeniero Civil de Industrias (mención transporte) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía de Transporte y Doctor en Planificación de Sistemas de Transporte. Trabajó como consultor en proyectos de transporte, coordinando y ejecutando diversos estudios de consultorías relacionados con la planificación de sistemas de transporte urbano tanto en Santiago como en Regiones, y asesorando a Ministerios en Proyectos de Infraestructura. Participó activamente en los procesos de Evaluación Social y Económica de las diversas Líneas de Metro que han sido estudiadas en los últimos años, así como también dentro del Plan de Concesiones Urbanas durante sus inicios. Entre 2012 y 2014 fue Director del Metro de Santiago. Entre muchas actividades e iniciativas, participó en proyectos para impulsar un proyecto para el Centro de Santiago, dentro de los que destaca su propuesta de  “Santiago para los Peatones”

Lucas Cieza

Doctor en Astronomía de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU, 2007), luego de su graduación, obtuvo la beca postdoctoral del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para estudiar formación planetaria en la Universidad de Hawai (2007 – 2010). También obtuvo la beca Sagan del Instituto Científico de Planetas Extra-solares de la NASA para continuar sus investigaciones en Hawaii por otros 3 años mas (2010-2013). Desde Septiembre de 2013 se desempeña como profesor e investigador en la Universidad Diego Portales en Santiago, Chile, donde es miembro fundador del Núcleo de Astronomía. En enero del 2015, fue elegido como el primer director de este centro de investigación. También se desempaña como Investigador Responsable Alterno del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios. A la fecha, ha publicado mas de 60 artículos científicos ISI en revistas internacionales especializadas, sumando mas de 2400 citas en la literatura astronómica.

Organizing team

Alfonso
Bastias

Santiago, Chile
Organizer