UDDSalon
x = independently organized TED event

Theme: Diversidad , el valor de ser

This event occurred on
June 3, 2015
8:00pm - 10:00pm -03
(UTC -3hrs)
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile

Con un lleno total y numerosas personas conectadas vía streaming y redes sociales, se realizó la primera sesión de TEDxUDDSalon “Diversidad: El valor de ser”. Rodrigo Chandía, Andrés Gomberoff, José Andrés Murillo y María de los Ángeles Fernández reflexionaron sobre cómo la diversidad se transforma en un valor social para comprender la tolerancia, la inclusión y el tránsito de una sociedad.

La actividad fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre educación, artes, arquitectura, ingeniería, tecnología, ciencias, humanidades y diseño, entre otras temáticas.

El primer invitado fue el activista por los derechos de la diversidad sexual, Rodrigo Chandía, quien realiza un arduo trabajo para generar conciencia sobre la igualdad de derechos y la inclusión en una sociedad donde muchas personas mantienen posturas conservadoras. “La discriminación genera barreras invisibles que no dejan avanzar en la vida“, afirmó Chandía, quien concluyó que el activismo debe contener un factor político para generar cambios.

Luego fue el turno del físico, escritor y divulgador de la ciencia, Andrés Gomberoff. El científico dedica su investigación a temas sobre gravedad, cosmología, agujeros negros y alta energía. También ha logrado explicar al ciudadano común, a través de medios de comunicación y libros, que en la sopa, los Beatles o el amor, siempre hay ciencia.

Gomberoff se identificó como un “activista de la ciencia” y afirmó que ésta “nos muestra realidades invisibles. En el mundo microscópico, la belleza es sublime y la discriminación no existe”.

A continuación, el doctor en filosofía y creador de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, reflexionó sobre la confianza desde distintos enfoques. “La confianza ciega no permite el diálogo y está prohibido cuestionar. Las relaciones se viven en torno a la arbitrariedad y el abuso, mientras que la confianza lúcida se vive como justicia”. Murillo concluyó que en Chile se está viviendo una profunda desconfianza y que “una sociedad no puede vivir en la desconfianza, porque no puede crecer y construir”.

Finalmente, la cientista política y creadora de www.haymujeres.cl (plataforma colaborativa para encontrar talentos femeninos), María de los Ángeles Fernández, cerró la jornada analizando el rol y visibilidad de las mujeres en la actualidad. En este contexto, la experta identificó temas pendientes para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a nivel mundial como la doble carga laboral, violencia doméstica y discriminación salarial. Fernández agregó que los medios de comunicación “no recogen la realidad de las mujeres o son presentadas con sesgos. Deben haber otras voces, propuestas y soluciones en relación a problemáticas que afectan a las mujeres”.

En esta actividad se exhibieron los TED Talks de Derek Sivers, que explica que muchas cosas no son raras, sino que simplemente diferentes; Bassam Tariq blogger y director de cine y el trío de bluegrass The Sleepy Man Banjo Boys.

Avenida La Plaza
Avenida Plaza 680, San carlos de Apoquindo, Las Condes
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile
Event type:
Salon (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­D­D­Salon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andres Gomberoff

Físico, escritor y divulgador de la ciencia. Como doctor en física (Universidad de Chile) y postdoctorado en Syracuse University, ha dedicado su investigación a temas sobre gravedad, cosmología, agujeros negros y alta energía. También ha logrado explicar al ciudadano común que en la sopa, los Beatles o el amor, siempre hay ciencia.

Fernando Sepúlveda

Sus estudios sobre el control alimenticio y efectos biomédicos asociados al cannabis, son muestra de la diversidad del pensar en el área científica. También lo es su contribución a la neurociencia mediante el entendimiento de los mecanismos celulares y moleculares a nivel neuronal en cerebros de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Jorge Costadoat

Creador del sitio web “Cristo en Construcción”, fruto de su pasión por divulgar la teología y mostrar hacia dónde van las principales reflexiones de la Iglesia en tiempos de cambios sociales, económicos, ambientales y familiares.

José Andrés Murillo

Creador de la Fundación para la Confianza. Está convencido de que sólo la confianza lúcida es capaz de crear espacios de prevención y establecer relaciones sanas y protectoras. Integrante del Consejo Asesor para la Transparencia.

Margarita Sanhueza

Defensora del valor de la diversidad de pensamiento en donde muchos creen que existe unanimidad. En cada fallo dividido, se generan enriquecedoras discusiones entre jueces de distintos pensamientos y género, todas ellas orientadas a aplicar la ley y hacer justicia.

María De Los Angeles Fernandez

Dedica su vida a abrir puertas a mujeres. Atenta a las transformaciones que experimenta la política y a las relaciones entre España y América Latina. A través de www.haymujeres.cl, ofrece una plataforma colaborativa para encontrar talentos femeninos en diversas áreas.

Rodrigo Chandía

Activista por los derechos de la diversidad sexual. Ex-coordinador político de la Fundación Daniel Zamudio. En la actualidad es representante artístico.

Organizing team

Paulina
García

Organizer