RiodelaPlataED
x = independently organized TED event

This event occurred on
April 18, 2015
9:00am - 7:00pm -03
(UTC -3hrs)
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

TEDxRiodelaPlataED is about ¨ideas that transform education¨. 1200 people attended in person and 19,000 following the streaming live.
El lema de TEDxRíodelaPlataED es ¨ideas que transforman la educación¨. Asistieron 1200 personas y otras 19.000 que siguieron el evento en vivo por el streaming por Internet.

Usina del Arte
Agustín R. Caffarena 1
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Event type:
Education (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Riodela­Plata­E­D events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ivanke

Desde siempre amó dibujar y tras algún tiempo de dedicarse al diseño gráfico, eligió definitivamente el mundo de la ilustración. Llamado Iván Kerner de nacimiento, felizmente hace algunos años también es Ivanke, nombre con el cual firma sus trabajos. Trabaja como ilustrador independiente en el terreno editorial y para diversos productos de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Hace un año y medio que da la vuelta al mundo realizando talleres de dibujo con chicos de todo el planeta.

Los Periplos

En los papeles Los Periplos son: Ayelén Decuzzi, Martín Waisbrot y Nicolás Carmen. Tres amigos que se aman mucho, se tienen gratis en el celular y se llaman seguido. Aunque no siempre se pueden comunicar. Aye toca cajón, accesorios, charango, piano, melódica y hace voces. Martín es guitarrista, toca el bajo, arregla y también hace voces. Nico oficia de cantante y toca guitarra criolla. Twist Alternativo podría ser un posible género, y aparte tiene gancho a la mandíbula, si es que los corazones tienen boca. El proyecto tiene casi 6 años. Si bien son independientes no son autosuficientes, y con la ayuda de muchos amigos han grabado dos discos: "Con todoó" (2010), presentado en Teatro del Sur e inmortalizado en un DVD y "Alegría"(2013), presentado en el Teatro Beckett y en una serie de shows en la sala B de la Ciudad Cultural Konex.

Orquesta de instumentos autóctonos y nuevas tecnologías

Director: Alejandro Iglesias Rossi Directora de Artes Visuales y Escénicas: Susana Ferreres La Orquesta otorga a los instrumentos nativos de América la misma "dignidad ontológica" que a los heredados de Europa o de la tecnología digital y es el vector artístico del Modelo de creación e investigación multidisciplinario (en el que convergen Arte, Ciencia, Investigación y Tradición) implementado en la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Todos sus integrantes son constructores de los instrumentos nativos, compositores e intérpretes de sus propias obras así como creadores de las máscaras utilizadas en concierto, buscando así salvar la compartimentación entre las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la música.

Patricia Knopoff y Daniel Badagnani

Patricia Knopoff es una apasionada por las actividades de didáctica de las ciencias, técnica de fútbol infantil y juvenil y Profesora en Física y Matemática por la Universidad Nacional de La Plata. Daniel Badagnani es Licenciado en Física en el Instituto Balseiro. Es Investigador y Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en institutos de formación de profesores. Juntos participan del grupo Choiols, intentando enseñar astronomía al ras del suelo a chicos y grandes.

Patricia Knopoff y Daniel Badagnani

Patricia es una apasionada por las actividades de didáctica de las ciencias, técnica de fútbol infantil y juvenil y Profesora en Física y Matemática por la Universidad Nacional de La Plata. Daniel es Licenciado en Física en el Instituto Balseiro. Es Investigador y Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en institutos de formación de profesores. Juntos participan del grupo Choiols, intentando enseñar astronomía al ras del suelo a chicos y grandes

Saxaje

El cuarteto de Saxofones Saxaje tiene su origen en la formación de la orquesta de saxofones para la obra Studi per L’Intonazione dell Mare de Salvatore Sciarrino en el Teatro Argentino de La Plata y en La Usina del Arte. A partir de entonces, se ha presentado en la Escuela Divina Pastora de San Miguel, provincia de Buenos Aires y en la Escuela de Música Julián Aguirre de la misma localidad. Su propuesta artística consiste en abordar repertorio de saxofón clásico y popular, poniendo el acento en autores latinoamericanos y, especialmente, argentinos. Sus miembros, en esta oportunidad, son: Sebastián Álvarez (saxo soprano), Fabio Goy (alto), Héctor Britos (tenor), María Belén Firrincieli (barítono).

Alvaro Liuzzi

Con una particular visión sobre el periodismo, Alvaro Liuzzi es un apasionado por encontrar nuevas maneras de contar historias viviendo la historia. es Periodista y consultor e Investigador en Medios Digitales. Especializado en Comunicación Digital, desde el año 2006 desarrolló diversos proyectos periodísticos experimentales. Sus últimas creaciones “Proyecto Walsh” (2010), “Malvinas 30” (2012) y #Voto83 (2013) remixaron el género documental, las narrativas transmedia y la comunicación digital interactiva.

Charles Darwin

Charles nació en 1809 en el Reino Unido. Aunque desde niño estuvo interesado en la naturaleza, se recibió de licenciado en Arte en Cambridge. Obviamente, sus estudios académicos no satisficieron este interés y sólo pudo dedicarse de lleno a su pasión cuando recibió una invitación que cambiaría su vida: formar parte de la segunda expedición del HMS Beagle al mando del capitán Robert Fitz Roy. Estuvo 5 años viajando alrededor del mundo y volvió (además de con un mareo impresionante) ya como un naturalista profesional. A la fecha, ha publicado artículos científicos sobre geología, entomología, ornitología y otras materias. Actualmente (1837) reside en Cambridge, donde trabaja con distintos expertos en la catalogación y descripción de las muestras tomadas durante su viaje. Pero además -dice- está trabajando duro sobre un marco novedoso para comprender la vida. Habrá que creerle, porque sobre esta última materia todavía no ha publicado nada.

Diana Wang

Nacida en Polonia en 1945, Diana es hija de sobrevivientes judíos del Holocausto que inmigraron a Argentina como cristianos para ser admitidos. Psicoterapeuta, escritora y conferencista, actualmente preside Generaciones de la Shoá en Argentina donde realiza múltiples proyectos educativos orientados a mantener viva la memoria del Holocausto.

Eduardo Saenz de Cabezon

Eduardo Sáenz de Cabezón

Eduardo es uno de los fundadores del grupo de monologuistas científicos “The Big Van Theory” y creador del monólogo científico ganador de FameLab España 2013. Docente universitario y apasionado por la matemática y la informática, se ha propuesto la tarea de lograr que las personas se enamoren de la ciencia. Narrador oral para niños, jóvenes y adultos, es Licenciado en Teología y Doctor en Matemáticas y divulga las matemáticas en universidades y centros de educación secundaria.

Gerry Garbulsky

Gerry Garbulsky es organizador de TEDxRíodelaPlata, Embajador TEDx en América del Sur, columnista de Basta de Todo y fundador de El Mundo de las Ideas. Gerry es Lic. en Física (UBA) y Ph.D. en Ciencia de Materiales (MIT). Por 13 años fue consultor en BCG en temas de estrategia de negocios en diversos países. Hizo funciones como comediante de stand-up en la calle Corrientes de Buenos Aires, pero no logró que se rieran ni sus amigos, a pesar de que les pagaba para que lo hicieran. Participó del Torneo Mundial de Ajedrez por Correspondencia, cuando las cartas demoraban 15 días y una partida podía durar 3 años. Quedó por la mitad de la tabla, gracias a que varios se murieron antes de terminar. Tiene un record mundial. Una vez lo confundieron con Diego Maradona.

José Luis Gallego

José Luis Gallego crea mundos con su voz, acompañado solamente de una silla. Es narrador oral, escribe cuentos y desarrolla el arte de recrear historias a viva voz. Coordina talleres para inventar y contar cuentos en la sede de la Universidad Nacional de San Martín en el Penal Nº 48 de José León Suárez con docentes hospitalarios en la Ciudad de Buenos Aires. Recopila y facilita el proceso de creación e imaginación de historias y promueve la instalación de espacios de escucha en contextos de vulnerabilidad y marginalidad.

Laura Benbenaste

Laura pasó los últimos nueve años creando y desarrollando el programa Puerta 18, un proyecto para jóvenes que combina de forma innovadora la tecnología y la educación no formal. Está convencida de que todos los chicos tienen que elegir y construir su futuro. Docente y capacitadora, investiga sobre temáticas relacionadas con juventud, voluntariado y políticas sociales.

Manuel Carreiras

Manuel Carreiras es neurocientífico especializado en la lectura, el bilingüismo y el aprendizaje de segundas lenguas. Es director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia, San Sebastián), catedrático de investigación IKERBASQUE, y profesor visitante de la UPV/EHU. Es editor de Frontiers in Language Sciences y editor asociado de Language, Cognition and Neuroscience.

Melina Furman

Melina se dedica a generar propuestas educativas para formar en chicos y grandes el pensamiento científico, una mirada sobre el mundo que combina la lógica con la curiosidad y la creatividad con el espíritu crítico. Es Bióloga y Doctora en Educación, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Cofundó Expedición Ciencia y condujo el programa La Casa de la Ciencia, del canal de TV Paka Paka. Cofundó El Mundo de las Ideas, un curso para potenciar la creatividad y contagiar la pasión al mundo.

Oscar Ghillione

Oscar sostiene que es posible que los chicos de contextos desfavorecidos aprendan y desarrollen sus habilidades en una trayectoria superadora. Desde 2009 es parte de TeachForAll, que actualmente reúne organizaciones independientes en 35 países, dedicadas a disminuir las desigualdades educativas y a crear un movimiento de jóvenes profesionales comprometidos con la educación de su país. Es Director Ejecutivo de Enseñá por Argentina.

Pablo Fiuza

Pablo Fiuza es amante de la tecnología desde muy chico. Es Coordinador del Proyecto DANE, dedicado a la generación de software para niños y jóvenes con discapacidad. Es fundador y actual CEO de Qservices, empresa orientada a generar servicios de desarrollo de software, y Secretario General de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos.

Santiago Aranguri

Santiago tiene 14 años y actualmente cursa la escuela secundaria. Apasionado por la informática y preocupado por la gente, desarrolló, en cooperación con la ONG Personas Perdidas, una plataforma para ayudar en la búsqueda de gente extraviada, generando las herramientas necesarias para lograr su pronta identificación. Es un entusiasta de los problemas matemáticos y un activo participante de las olimpiadas matemáticas nacionales e internacionales.

Santiago Ceria

Santiago Ceria apasionado por las nuevas tecnologías, trabaja en promover un cambio en la forma en la que los chicos argentinos aprenden computación. Sostiene que debemos enseñarles a crear cosas nuevas con computadoras, desarrollando habilidades y potenciando su creatividad. Licenciado en Análisis de Sistemas y Master en Ingeniería del Software, es Director de la Fundación Sadosky, desde donde se dedica a promover la vinculación entre la Academia y la Industria.

Silvana Corso

Silvana Corso dirige una Escuela de Educación Media inclusiva en la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora de historia y está interesada en temáticas de la educación especial como la Intervención en trastornos de aprendizaje, estrategias de inclusión educativa, trastornos del lenguaje en el niño, necesidades educativas y prácticas inclusivas en trastornos del espectro autista.

Sofia Camussi

Sofía vibra por la ciencia y el conocimiento. En el año 2014 participó del campamento científico “Expedición Ciencia”, donde descubrió una nueva manera de mirar el mundo. Tiene 18 años, vive en Rosario y cursa la escuela secundaria. Quiere ser investigadora cuando sea grande.

Susana Esmoris

Susana Esmoris es empresaria transformada en emprendedora social. Es fundadora y presidente de Fundación Camino Abierto, entidad dedicada a dar respuesta a la problemática de la niñez y juventud en riesgo social a través de un proyecto autosustentable.

Organizing team

Gerry
Garbulsky

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Ariel
Merpert

Buenos Aires , Argentina
Co-organizer
  • Hernan Berdichevsky
    Team Member
  • Santiago Bilinkis
    Team Member
  • Inés Castro Almeyra
    Team Member
  • Emiliano Chamorro
    Team Member
  • Paula Coto
    Team Member
  • Sergio Feferovich
    Team Member
  • Melina Furman
    Team Member
  • Gisela Giardino
    Team Member
  • Diego Goldberg
    Team Member
  • Diego Golombek
    Team Member
  • Pablo Herszage
    Team Member
  • Marcelo Iñarra
    Team Member
  • Norberto Jansenson
    Team Member
  • Mariana Jasper
    Team Member
  • Jimena Jiterman
    Team Member
  • Adrián Kohan
    Team Member
  • Melina Masnatta
    Team Member
  • Sergio Meller
    Team Member
  • Ary Nosovitzky
    Team Member
  • Lili Ochoa de la Fuente
    Team Member
  • Florencia Polimeni
    Team Member
  • Gustavo Pomeranec
    Team Member
  • Carolina Salamanca
    Team Member
  • Mariano Sigman
    Team Member