UBA
x = independently organized TED event

This event occurred on
March 20, 2015
2:00pm - 8:00pm -03
(UTC -3hrs)
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Facultad de Medicina de la UBA
Paraguay 2155
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1075AAU
Argentina
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­B­A events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alexis Caporale

Diplomado en Gestión de la Energía de la UTN, es Director del área de Energía en el Instituto Baikal. Es docente en la Cátedra de Emprendimientos de la Universidad de Buenos Aires. Es socio fundador de Trimaker, compañía que desarrolla impresoras 3D, y Bixti. Es miembro de la Red Global de Emprendedores de Alto Impacto Enablis y de la Sociedad Internacional de Jóvenes Innovadores One/Thousand. Representó a Argentina en la comisión de Energía & Cambio Climático de la Cumbre de Jóvenes del G8 (Londres, 2013) y coordinó el proyecto piloto de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (2014). Forma parte del equipo de voluntarios de Futuros Líderes Energéticos del Comité Mundial de Energía (WEC) donde es colaborador del blog en español (Enerblog). Fue elegido como uno de los 100 jóvenes más innovadores del mundo por el Foro de Innovación Abierta co-organizado por los gobiernos de Rusia y China en 2014.

Andres Gil Dominguez

Abogado (UBA, 1992), Doctor en Derecho con tesis recomendada al Premio Facultad (UBA, 1999) y Posdoctor en Derecho (UBA, 2010). Profesor Titular de Derecho Constitucional (Facultad de Derecho, UBA). Profesor Titular Regular de Derecho Constitucional (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa). Profesor de Doctorado (Facultad de Derecho, UBA).

Carlos Blanco

Veterinario, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en las Cátedras de Anatomía y en la de Sociología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Su formación de posgrado incluye la especialidad en Docencia Universitaria y es doctor de la Universidad de Buenos Aires en el Área de la Neuroanatomía y del Neurodesarrollo de la Memoria. Se ha desempeñado en varios Proyectos de Investigación y Desarrollo tanto en el País como en el extranjero con participaciones en Brasil y Cuba. Actualmente en el marco de la recientemente creada Cátedra de Sociología, ha participado de la dirección de varios proyectos de voluntariado universitario orientados a la inserción universitaria, la equidad para el acceso a la educación Superior y la problemática de los Pueblos Originarios de América.

Carlos Damin

Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Jefe de la División Toxicología del Hospital “Juan A. Fernández” de la Ciudad de Buenos Aires y como Subsecretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Medicina de la UBA. Se formó en el Hospital Fernández en Toxicología obteniendo la especialización en la Universidad de Buenos Aires y en Salud Pública y Medicina Laboral, habiendo completado estudios en la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania. Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Medicina Legal y Toxicología.

Carlos Alfredo Pereyra

Carlos Alfredo Pereyra es Diseñador Industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires. Es Director audiovisual y Profesor de Ergonomía y Tecnología en la Cátedra de Tecnología del Ing. Louzau. Nivel 4 Programa de diseño y desarrollo de prototipos. Para “Freddy”, hay algo mágico en la posibilidad de convertir ideas en objetos.

Dario Ingignoli

Director y Pianista nacido en la provincia de Santa Fe, Darío es Licenciado en Artes Musicales, egresado del Instituto Universitario del Arte (IUNA), y egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” en la especialidad de Dirección Orquestal. Actualmente es Director Titular del Coro y Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de la UBA. Se ha presentado en la Sala Principal y el Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Gran Rex entre tantas otras salas a lo largo y ancho del país. Realizó giras a diversas ciudades de Europa, Centroamérica, Estados Unidos y Asia, así como también a muchas ciudades del interior del país. A lo largo de su carrera ha recibido múltiples premios, becas y subsidios de distintas instituciones y gobiernos. Darío está recientemente llegado de una gira y grabación de música argentina por Suiza y Alemania.

Elena Santa Cruz

Magíster en Familia USAL, Licenciada en Educación Inicial USAL, Profesora de Educación Inicial., Profesora de Actividades Práctica, Catequista, y Titiritera Discípula de Mane Bernardo y Sarah Bianchi. Actualmente es docente en todos los niveles educativos. Docente invitada en Carrera de Especialización en Violencia Familiar y en la Carrera de Especialización Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la UBA. Autora de diversos libros y artículos sobre la temática. Expositora en Jornadas y Congresos en el país y en el Exterior. Voluntaria en hogares, hospitales, penales y centros de atención desde el año 1976. Titiritera del Programa de Violencia desde su creación durante 17 años. Fue galardonada con los Premios: Pregonero a Narradora por Fundación el Libro y Embajadora de la Paz por Fundación Mil Milenios de Paz y Fundación PEA. UNESCO.

Fernando Murillo

Arquitecto, Magíster en Planificación Urbana y Regional (UBA). Doctor en Arquitectura y Urbanismo (UBA). Estudió desarrollo de recursos humanos en IHS (Institute for Housing and Urban Development Studies de Rotterdam) y desarrollo investigaciones sobre intervenciones urbanas en ciudades holandesas (TU Delft). Docente, investigador de la Universidad de Buenos Aires especializado en temas urbano-habitacionales con foco en comunidades desplazadas. Líder del equipo de evaluación del Global Development Network (GDN) en investigación aplicada a los procesos de urbanización en América Latina, Asia y Africa. Consultor de la Agencia Hábitat de las Naciones Unidas (ONU Hábitat y ACNUR) en temas de planeamiento urbano-regional y construcción de vivienda social en países de África. Se desempeñó como líder de proyecto de planeamiento territorial en la Franja de Gaza. En América Latina ha trabajado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua, Panamá y en Colombia.

Guido Arditi

Estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, adscripto en la cátedra de Filosofía de la Historia, actualmente realiza también tareas de investigación en dicha facultad. En el año 2003 fue becado por los United World Colleges para terminar sus estudios secundarios en The Mahindra United World College of India. Ha realizado exposiciones tanto en Congresos y Jornadas en Universidades Nacionales como la UBA, la UNNE y la UNC, UdelaR (Uruguay), y las Jornadas organizadas por Limud.

Ignacio Idoyaga

Bioquímico de la UBA. y docente en la Cátedra de Física de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB). Actualmente realiza sus estudios de doctorado en el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Fue beneficiario de distintas becas de investigación de Argentina y otros países de Iberoamérica. Es miembro de proyectos de investigación de la UBA y del CONICET. Es miembro de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) y la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Es columnista en varias revistas y co-conduce desde 2011 "Dosis de Radio" por Radio UBA y fue Subsecretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil en la FFYB.

Jorge Dotto

Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó su especialización en anatomía patológica, patología ginecológica y mamaria en Yale University School of Medicine, EEUU. También es especialista en patología molecular & genética de Harvard Medical School, EEUU, y tiroides, Milano, Italia. Participa en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales en temas de familia, patología y genética. Es autor del libro "Genética, como puede cambiar nuestras vidas" de Editorial Paidós. Fue uno de los redactores y máximos impulsores de la Ley de Fertilización Asistida Nacional sancionada el 5 de junio, 2013 en Argentina. También impulsó la Nueva Ley de Adopción Nacional, incluida en el recientemente sancionado Código Civil

Martín D'amato

Estudiante de Paleontología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es docente en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental y en el Departamento de Geología de dicha facultad. Trabajó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y realizó campañas en distintas locaciones del país. Su campo de estudio principalmente es el origen y la evolución de las aves. Ha participado en múltiples proyectos de divulgación científica enmarcados en instituciones como el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y la FCEyN entre otras.

Matias Pandolfi

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, eealizó su postdoctorado en la Universidad de California (Los Angeles). Actualmente reviste la categoría de Investigador Adjunto en Conicet y Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Dicta además cursos de postgrado en la Universidad de San Pablo (Brasil) y la Universidad de la República (Uruguay) en temáticas relacionadas a la biología social y reproductiva de los vertebrados en general y al comportamiento y la reproducción de los peces en particular. Es autor de más de 30 trabajos científicos y de numerosas notas de divulgación y opinión en medios gráficos nacionales. En la actualidad dirige el Laboratorio de Neuroendocrinología y Comportamiento (Conicet-UBA) del que forman parte 8 becarios (postdoctorales, doctorales y de grado) del Conicet y de la UBA.

Selva Font

Es médica clínica de adultos, especialista en medicina de emergencias, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Instructora de Reanimación Cardiopulmonar. Entrenada para trabajar con materiales peligrosos Nivel 1 y 2 en el Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME) Preparada para trabajar en situaciones de catástrofes con víctimas múltiples. Formada en Gestión e Información en Situaciones de Crisis en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Trabaja en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete y es voluntaria de Cascos Blancos. Viajó a Haití dos oportunidades: durante la temporada de huracanes de 2008 y durante el terremoto de 2010.

Organizing team

Guido
Giunti

Oulu, Finland
Organizer

Maximo Martin
Soto

Buenos Aires, Argentina
Co-organizer