TelevisiónEducativa
x = independently organized TED event

Theme: Ideas en movimiento

This event occurred on
November 15, 2016
9:00am - 6:00pm CST
(UTC -6hrs)
Ciudad de México, Distrito Federal
Mexico

Qué es el TEDx Televisión Educativa

En sus más de cincuenta años de trayectoria, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) ha desarrollado estrategias y modelos educativos a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, principalmente de la televisión.

TEDx y Televisión Educativa crearán un espacio para las ideas que valen la pena difundir. Por ello, tiene como propósito conjuntar a distinguidos expertos de diferentes temas que estén dispuestos a compartir un poco de su conocimiento, trayectoria, experiencias y casos de éxito que permitan crear un cambio positivo en nuestra actualidad e inspirar a las nuevas generaciones con sus ideas en movimiento.

Dirección General de Televisión Educativa, Estudio Álvaro Gálvez y Fuentes (Estudio A)
Av. Circunvalación s/n esq. Tabiqueros, Colonia Morelos, Deleg. Venustiano Carranza.
Ciudad de México, Distrito Federal, 15270
Mexico
See more ­T­E­Dx­Televisión­Educativa events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Piscitelli

Divulgador de la Ciencia
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Maestro en Ciencias de Sistemas por la Universidad de Louisville, Estados Unidos. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina. Entre sus principales actividades profesionales previas se cuentan: Director de contenidos de datosenlaweb.com, consultor Grupo Clarín, Silicon Graphics, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, CEPAL, etc. Fue Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires; Asesor de la Secretaría de la Función Pública, Presidencia de La Nación.

Alicia Lebrija

Presidente Ejecutivo Fundación Televisa
Alicia Lebrija es la Presidente Ejecutivo de Fundación Televisa y presidente de Fundación Televisa en los Estados Unidos. Ha creado y consolidado muchos programas de Educación y cultura a través de multiplataformas que inspiran y promueven el cambio social a través de contar historias, promoviendo esfuerzos para generar sentido de pertenencia y compromiso, desarrollando alianzas de alto impacto que colaboran directamente con las comunidades.

Arie Schwartzman Faerman

Director D-WellnessInstitute.com
Graduado con honores de Licenciatura en Química de San Diego State University y Maestría En Ciencias En Terapia Ocupacional de Colorado State University. Ha facilitado talleres y conferencias de reducción de estrés a más de 30,000 personas en México y ha apoyado a miles de personas en consultoría individual en más de 7 países. Arie usa redes sociales, vídeos y tecnología para hacer llegar estrategias de bienestar y estado óptimo a la población.

Blanca Eva González Monroy

Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Hidalgo. Tecnológico Nacional de México
Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, por la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con el CEIICH-UNAM. Docente en el Tecnológico Nacional de México desde 1994, con experiencia en áreas de Investigación y Formulación de Proyectos, Asesor de proyectos de investigación. Co.-Ganadora el Walter Buckley Award 2015, en el Congreso Internacional de Sociocybernetics miembro de una Red de Investigación Nacional y una Internacional. Ponente Nacional e internacional.

Carlos Alán Sánchez Durán

Director de la Escuela Telesecundaria 194, Carboneras, Mineral del Chico, Hidalgo, México
Licenciado en Ciencias Naturales, egreado de la Normal Superior del estado de Hidalgo. Tiene una certificación en Gestión Educativa por la UPN de Aguascalientes. Actualmente es director de la Escuela Telesecundaria 194. Ha paticipado en foros de educación y diplomados. Es fundador de la Casa del Estudiante.

Esteban Moctezuma Barragán

Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca
Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fue Presidente del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Director General del Programa sobre México en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Profesor de El Colegio de México. Actualmente se desempeña como Director de Fundación Azteca.

Javier Aranda Luna

Periodista y escritor
Es periodista. Es director y conductor de la revista digital Cultura On line que circula en Youtube y transmite Canal 22. Fundador y colaborador del periódico La Jornada (1984-a la fecha). Colaborador semanal con la sección “Confieso que he leído” en Mexico al día de Edusat. Colaborador semanal del periódico digital Arsenal.Fue coordinador y colaborador de En la opinión de del Noticiero con Joaquín López Dóriga trasmitido por Canal 2 (2000-2016). Fue colaborador semanal de El mañanero con la sección Qué estás leyendo Javier Aranda que transmitió Foro TV, y editor de la Revista Vuelta dirigida por Octavio Paz. Asimismo, fue colaborador del suplemento La cultura en México bajo la dirección de Carlos Monsiváis, entre otros.

Javier Treviño Cantú

Subsecretario de Educación Básica
Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1985) y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard (1987). Actualmente, es Subsecretario de Educación Básica y se desempeñó como Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (noviembre 2014 - septiembre 2015); Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (enero 1998 – enero 2000); Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (diciembre 1994 – enero 1998); Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio (febrero – noviembre 1993); fue Ministro de Información en la Embajada de México en los Estados Unidos (febrero 1989 – febrero 1993) y Director de Planeación del Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth de la Secretaría de Educación en 1987. Pública.

Jorge Fernando Negrete Pacheco

Director de Mediatelecom Policy and Law y Presidente de la AMEDI
Es uno de los analistas del sector de las telecomunicaciones más destacados en América Latina. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Presidente Ejecutivo de Grupo Mediatelecom y Director para América Latina de Mediatelecom Policy & Law, una de las firmas consultoras más influyentes en México y América Latina, en el área de políticas públicas y regulación de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información. Es presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

José Luis López Aguirre

Profesor investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana
Profesor investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana. Miembro del Consejo Editorial y de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entusiasta migrante digital interesado en las tendencias periodísticas, educativas y tecnológicas.

Juan Carlos Baumgartner

Director de Space Arquitectura
Juan Carlos Baumgartner estudió la licenciatura de Arquitectura y un Diplomado de Diseño de Interiores en la UNAM, posteriormente Historia del Arte en la Universidad de Berkeley en California, un posgrado de Diseño Industrial en La Domus Academy en Milán y cuenta con una certificación como Arquitecto LEED por el USGBC. El Arquitecto Baumgartner es socio fundador de la firma internacional de arquitectura Space, líder en diseño corporativo en México y América Latina con miles de proyectos diseñados que incluyen Red Bull, Google, BASF y un largo etcétera durante 17 años. Acreedor a diversos reconocimientos nacionales e internacionales, con un particular interés por incrementar los niveles de felicidad en los individuos a través del diseño, Baumgartner ha desarrollado una revolucionaria teoría a la que llama "Diseño para la Felicidad" (Design for Happiness).

Marinela Servitje Montull

Presidente Sietecolores: Ideas Interactivas
Estudió Sociología en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Desarrollo Internacional de la Educación en la Universidad de Stanford. Fue Directora General de Papalote Museo del Niño y creó el innovador concepto de Papalote Móvil, logrando así ser el museo de niños más visitado en el mundo. Actualmente es Presidenta de la empresa Sietecolores y trabaja en la realización de 10 proyectos museográficos. Ha sido acreedora de varios reconocimientos por su labor frente a la niñez mexicana, su compromiso social y responsabilidad con el medio ambiente, la sociedad y la educación. Fue Presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y actualmente Preside el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). Ambas instituciones buscan mejorar la calidad y equidad de la educación. Forma parte del Consejo del Instituto de Liderazgo en Museos, del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, del Instituto Mexicano de Medicina Genómica y del Papalote.

Pepe Gordon

Escritor, novelista, ensayista y periodista cultural.
Novelista, escritor de ensayos y traductor. Su trabajo en la televisión fue calificado por el escritor Augusto Monterroso como "dignificantes de los programas culturales de la televisión". Escribe y conduce una serie de cápsulas televisivas llamadas Imaginantes (ganadora en el New York Film Festival), producidas por Fundación Televisa. Desde hace diez años, conduce y dirige La oveja eléctrica, revista de ciencia y pensamiento del Canal 22 --el canal cultural de México--, en donde conversa con las mentes más brillantes del quehacer científico. En 2014, recibió el máximo reconocimiento que da México por la investigación de noticias: el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de divulgación científica y cultural. Es autor de varios libros, entre ellos, El inconcebible universo. Sueños de unidad: ciencia y literatura (de próxima aparición).

Rubén Edel Navarro

Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey . Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Investigador de la Universidad Veracruzana y Asesor de los proyectos Plataforma MéxicoX y Ventana Educativa de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sergio Ramírez Zúñiga

Director y Coordinador de la Academia Indígena de México
El profesor. Sergio Ramírez Zúñiga, es originario del Distrito Federal. Tuvo la oportunidad de visitar a 21 comunidades de la región Triqui de Oaxaca, durante este recorrido conoció la extrema pobreza y la marginación en que viven las familias y por supuesto la niñez de esta región, fue entonces cuando tomó la determinación de promover e impulsar a toda la niñez Triqui a través del baloncesto, convencido que con la educación y el deporte es posible sacar adelante a los niños de esta zona.

Organizing team

Lily
Sacal Neumann

Ciudad de México, Mexico
Organizer

Germán
Ruiz Méndez

Ciudad de México, Mexico
Co-organizer
  • Italia Amaro
    Curation
  • Javier Castaños
    Marketing/Communications
  • Pablo Murillo
    Operations