Kantutani
x = independently organized TED event

Theme: Conectando Ideas

This event occurred on
July 21, 2016
6:30pm - 9:00pm -04
(UTC -4hrs)
La Paz, La Paz
Bolivia

TEDxKantutani es una experiencia similar a las diversas exposiciones de TED realizadas en todo el mundo. Esta primera conferencia anual de la categoría Standard reúne a pensadores líderes bolivianos que expondrán sus ideas más innovadoras en conversaciones estimulantes ante un auditorio local e internacional, a través de la tecnología. Para obtener más información sobre la conferencia, visite https://tedxkantutani.wordpress.com/.

Universidad Privada Boliviana
Av. Hernando Siles esq. Calle 5, Obrajes
La Paz, La Paz, 00000
Bolivia
See more ­T­E­Dx­Kantutani events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carlos Mesa

Ex Presidente de la República de Bolivia, periodista e historiador
Desde 2014 hasta la fecha es Representante Internacional de Bolivia para la Causa Marítima. Es columnista en el periódico Página Siete y docente en la Universidad Católica Boliviana de La Paz. En 2002 fue Vicepresidente Constitucional de la República de Bolivia y Presidente Constitucional de la República de Bolivia entre 2003 y 2005. Es periodista e intelectual, político, historiador, escritor, cineasta, ensayista, documentalista es destacado líder de opinión y un referente obligado a la hora de tratar temas políticos, económicos, sociales y deportivos. Es considerado uno de los personajes más influyentes y con más seguidores en las redes sociales. Estudió Ciencias Políticas y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).Es fundador de la Cinemateca Boliviana; es autor de numerosos libros, realizó varios documentales de carácter histórico y publicó libros sobre la historia del cine boliviano.

Diego Moscoso Balanza

Agrónomo
Diego Moscoso fue uno de los más de 100 jóvenes de todo el mundo que representó a Bolivia en la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud realizada en Australia, donde expuso su propuesta denominada "Diseño funcional para detener la migración de los agricultores”, enfocada en mejorar las condiciones de vida de pequeños productores para que no migren a la ciudad. El joven líder de 24 años, egresó de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano de Honduras en 2013. Dado su interés por crear alimentos ecológicos se enfocó en la Permacultura, un sistema que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica, capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar. Actualmente brinda consultorías, trabaja en Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA), un programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y la Frankfurt School.

Francesco Zaratti

Físico
Es Físico (Roma, 1971) de profesión y profesor Emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia, universidad en la cual ha ejercido la docencia durante más de 40 años y en la cual ha fundado y dirigido el Laboratorio de Física de la Atmósfera. Su experiencia y conocimientos se extienden también al sector de las energías. Su vida profesional la combina con otros intereses como reforma educativa y estudios de Biblia. Durante la gestión presidencial de Carlos Mesa, Zaratti fue asesor en energía e hidrocarburos y Delegado para la Revisión y Mejora de la Capitalización. Es autor de varios artículos científicos y libros de texto y divulgación, además de ser un reconocido líder de opinión y columnista. A la fecha sus comentarios se publican en distintos medios impresos de Bolivia y el exterior. Reside en Bolivia desde 1973.

Franz Freudenthal

Cardiólogo Pediátrico
El Dr. Freudenthal es uno de los mayores inventores de Bolivia; emprendedor con una gran pasión por ayudar a niñ@s en situación de desventaja. Fue el primer médico boliviano en ganar el premio Innovadores de América 2014 por la creación de un dispositivo para el tratamiento de los pequeños que sufren cardiopatías congénitas; y que ya salvó la vida a más de 50.000 pacientes en el mundo y cerca de 600 en Bolivia. La genialidad de Freudenthal se aprecia en el diseño de sus dispositivos, en los cuales utiliza elementos que nadie antes había combinado tales como el tejido de un solo alambre y sin soldaduras. De igual modo, con el objetivo de siempre dar “soluciones simples a problemas complejos”, Freudenthal emplea un sistema de liberación extremadamente sencillo pero, al mismo tiempo, muy innovador, sofisticado y delicado, que permite minimizar los tiempos de manipuleo por parte del médico.

Jorge Lopez

Ingeniero de Sistemas
Director ejecutivo y fundador del Grupo JALA en Bolivia, el cual cuenta con más de 800 empleados y está conformado por Jalasoft, la Fundación Jala e Industrias Jala. Ha realizado importantes contribuciones a la industria del software en el país y posee una reconocida trayectoria internacional. En los 9 años que trabajó con Adobe Systems (Valle del Silicon – California, EE.UU) jugó un papel decisivo en el desarrollo de innovaciones como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop 3.5 y Adobe Premiere 5.0. También fue co-fundador de AppManager NetIQ (Silicon Valley), actualmente la 3ra mayor plataforma de TI en el mundo para centro de datos. Su trabajo busca aportar a la reducción de la dependencia tecnológica y la brecha que existe entre los países latinoamericanos y los más avanzados, la cual obliga a los primeros a importar tecnología en forma de productos a precios mayores que los que pagan ciudadanos estadounidenses o europeos, a pesar de la diferencia de ingresos.

Yelka Maric

Administradora de Empresas
Yelka Maric es impulsora y fundadora de Madres & Artesanas Tex, una organización que nació con el objetivo de generar mejores oportunidades de vida y empoderar a las mujeres a través de una empresa productiva de obras de alta calidad. Son microempresarias dedicadas a la producción de tejidos hechos a mano. Maric es la responsable de mantener los contactos comerciales con famosas y prestigiosas marcas como The Row, Maiyet, Ralph Lauren y Oscar de la Renta, entre otras; para las cuales Madres & Artesanas Tex produce ediciones limitadas de prendas de vestir, tales como vestidos, abrigos, suéteres, ponchos, bolsos e, incluso, joyas que se pasean por exclusivas pasarelas del mundo. Ella es licenciada en Administración de Empresas, con una Maestría de la Escuela de Negocios del INCAE en Costa Rica.

Organizing team

Jennifer
Scorpo

La Paz, Bolivia
Organizer

Ignacio
Vaca-Guzmán Siles

La Paz, Bolivia
Co-organizer