PuenteDeLosChocoyos
x = independently organized TED event

Theme: Ser Nefelibatas

This event occurred on
June 11, 2016
10:00am - 4:00pm CST
(UTC -6hrs)
Quetzaltenango, Quetzaltenango
Guatemala

En el espíritu de las ideas que vale la pena difundir, TED ha creado un programa denominado TEDx, el cual es un programa de eventos locales auto organizados que unen a las personas para compartir una experiencia similar a TED.

Nuestro evento es llamado TEDxPuenteDeLosChocoyos, donde x = evento TED es organizado de manera independiente. En nuestro evento TEDxPuenteDeLosChocoyos, TEDTalks vídeo y altavoces en vivo se combinan para provocar una discusión profunda y la conexión en un grupo pequeño.

La Conferencia TED proporciona una guía general para el programa TEDx, pero los eventos TEDx individuales, incluyendo el nuestro, son auto organizados.

Entradas disponibles en El Cuartito, La Chatia Artesana, y Ticketopolis.com (https://www.ticketopolis.com/tedxpuentedeloschocoyos/tickets.aspx)

El Teatro Municipal Xela
Zona 1
Quetzaltenango, Quetzaltenango, 09001
Guatemala
See more ­T­E­Dx­Puente­De­Los­Chocoyos events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Bonifacio Diaz Aldana

Cofundador del grupo de teatro Artzénico, junto con Jordi Mö​llering.​A​rtista errante, inquieto y explorador, imposible de encajonar en una categoría. T​rabajó en varias ONGs con enfoque social, artístico y educativo, y en la actualidad forma parte del programa de Arte Social de la organización Water for People.

Carlos Guzmán

F​undador de la empresa Alimentos Xelapan y la Fundación para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (Fundespe).​S​u trayectoria exitosa en los negocios resalta por su constante interés por el desarrollo local. Tras establecer Xelapan en Quetzaltenango, durante la década de 1980, Guzmán contribuye a la sostenibilidad financiera de organizaciones sociales de la región. Conforme se expanden y crecen sus empresas, Guzmán mantiene su afinidad por la proyección integral del desarrollo humano. En 2009, sus proezas le hace acreedor del reconocimiento “Solidaridad Laboral”, otorgado por el Presidencia de Guatemala y el Ministerio de Trabajo y Prevención Social.

Cristian Hu Pablo

A​tleta de ciclismo de pista. A los siete años, tiempo después de haber perdido una pierna en un accidente de tránsito, Cristian comenzó a practicar diferentes deportes, hasta que encontró una pasión por andar en bicicleta. Este impulso lo llevó a formar parte de la Asociación Departamental de Ciclismo por más de un año, y participar en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

Ishto Juevez

M​úsico, compositor y caminante, creador de ritmos pegajosos y mensajes resonantes. Las melodías del artista se inspiran en las vivencias que le han regalado sus múltiples viajes a través del continente Americano y Europeo. Su discografía se compone de Maltiyoox Mama​(2007), producida junto a la banda Mamalapacha; G​uasaguapachosa​(2007); Spoeglse i Valhalla​(2008), grabado en colaboración con varios músicos daneses; T​he Stray Dog Blues​(2008), junto a la banda Stray Dogs; L​a Tortilla, Antigua all starz​(2009), un CD colectivo con músicos de la Antigua Guatemala; Q​uerellas y Rumores​(2010); C​HAPUZ chapín (2013); y E​LE Migrante​(2014).

Juan Pablo Romero

E​ducador autoformado, fundador y director de la asociación “Los Patojos, sueños en acción”. Creó una metodología educativa que propone un aprendizaje a través de la acción, la investigación, la práctica, la experimentación y resultados concretos. A la par, es un aprendiz de músico, gestor cultural, analista independiente y defensor de los derechos de la niñez y juventud.

Jukar Cardonas

rtista plástico expresionista. Su trabajo se caracteriza por el uso de colores vibrantes, sujetos femeninos con cuellos largos, formas sinuosas, entre otros. El creativo ha expuesto en sitios relevantes de Quetzaltenango, como el Centro Cultural Casa No’j, Casa Nativos y El Cuartito, además de contar con presencia internacional en galerías de Barcelona, España.

Luis Grijalva

Luis Grijalva. A​lcalde electo para el departamento de Quetzaltenango. A través de una reputación establecida por servicio a la comunidad, el politólogo se estableció como personaje reconocido en la Ciudad de los Altos, siempre al margen del sistema electoral. En 2015, frente a un clima político incierto, Grijalva se une al partido político Encuentro por Guatemala como potencial alcalde. Como candidato, creció rápidamente en popularidad y consolidó su victoria en las urnas. Ahora, al frente de la alcaldía de Quetzaltenango busca “enderezar el barco” y restaurar la confianza de la población en el puesto que ocupa.

Mariana Laparra

M​úsica, instructora de baile y coreógrafa. Danzas latinas de salón, urbana y popular, así como contemporáneas. La inquieta melómana decidió explorar su pasión desde el 2000, asistiendo a academias de Danza nacionales e internacionales de especialidad latina, además de realizar estudios en el Conservatorio Jesús Castillo de Quetzaltenango, complementados con clases de renombrados músicos guatemaltecos y extranjeros, relacionados la instrumentación de percusión menor y latina. Además de forjar una activa carrera, la artista he llegado a emplear la danza para inspirar niños vulnerables (Santa Cruz do Sul, Brasil), y con Síndrome de Down (Quetzaltenango, Guatemala).

Mirna Rojas

A​dministradora de Empresas, dueña de “Chocolate Doña Pancha”. Aunque la empresa se fundó en 2005, la emprendedora aprendió a hacer este producto de origen artesanal a través de recetas de su madre y abuela. Hoy, esta empresa cuenta con un restaurante y chocolatería, que se caracteriza por incluir el dulce de cacao en todos los platos y bebidas.

Organizing team

Denise
Lim

Quetzaltenango, Guatemala
Organizer

Kristi
Knudson

Quetzaltenango, Guatemala
Co-organizer