Sardinero
x = independently organized TED event

Theme: Deconstructing Knowledge

This event occurred on
November 11, 2016
4:00pm - 8:30pm CET
(UTC +1hr)
Santander, Cantabria
Spain

Knowledge advances by constructing new theories and putting aside, discarding or remodeling old ones. From the Gastronomy field of expertise in which the term "deconstruct" is commonly used, through Alchemy, Physics, Law, Economics, Neuroscience, History, Literature, and finally to the Information Technologies, this event aims to give visibility to this reflection outcropping their reality through innovative ideas that have recently changed or influenced each of the above fields of knowledge.

Salon de Actos Facultad de Derecho y Económicas Universidad de Cantabria
Avda Los Castros S/n 39005 Santander
Santander, Cantabria, 39005
Spain
See more ­T­E­Dx­Sardinero events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

ALBERTO RUIZ JIMENO

Professor of Atomic, Molecular and Nuclear Physics, specializing in experimental particle physics
Vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria. Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, especializado en física experimental de partículas y fundador del Grupo de Física de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria. Alberto acredita muchos otros méritos investigadores como ser Coordinador de la Red Temática Nacional para Futuros Aceleradores y delegado español en el “Internacional Particle Physics Outreach Group”. Coautor de más de 1000 artículos científicos, ha participado muy activamente en descubrimientos importantes, como el bosón de Higgs, oscilaciones materia-antimateria, número de familias de neutrinos ligeros y producción electrodébil del quark top. Es de destacar que una de sus tesis, dirigida en el acelerador LEP, versó sobre la implementación de los lenguajes que condujeron al desarrollo del “World Wide Web”, cuya primera página “web” en España estuvo situada en los servidores del grupo de Cantabria.

CARMEN SARABIA COBO

Nurse, psychologist and anthropologist, Ph.D. in psychology and neuropsychology specialist. Assistant professor
Enfermera, psicóloga y antropóloga, doctora en psicología y especialista en neuropsicología. Es, además, Profesora de la Universidad de Cantabria. Apasionada de la divulgación científica en el campo de las Ciencias de la Salud. Polifacética, tremendamente curiosa y ferviente defensora del acceso a la educación y la salud para todos. Coordina 6 cursos MOOCs con más de 200.000 inscritos desde el año 2013, destacando su curso sobre el potenciamiento mental premiado con el accésit en el “I Premio Iberoamericano de Miriada X” de 2014.

DOINA STRATU

Jurist. Passionate about literature, art and French cinema.
Nacida en Moldavia y en constante movimiento desde entonces. Jurista, futura politóloga y economista. Enamorada de la literatura, del arte y del cine francés. La curiosidad y la pasión son el motor de su existencia. En ocasiones escribe ensayos y cortas novelas distópicas mientras sueña con poder cambiar el mundo, o al menos, dejar una huella positiva en las personas

JAVIER LABOREO BALLARÍN

Pianist, in 1997 creates the "Workshop of Imaginary Music".Principal of the Conservatory of Music "Ataulfo Argenta", located in Santander.
Pianista nacido en Zaragoza, ha ofrecido conciertos en diferentes ciudades de España, Francia, Portugal, Italia, Holanda y Japón. Interesado por la educación musical y por la vinculación de la Música con otras artes y aspectos de la vida, crea en 1997 el "Taller de Música Imaginaria", grupo de alumnos que se renueva cada año y conformado en el presente por diez miembros. Ha sido profesor de piano y director en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza. En el año 2000 llega a Santander, buscando el mar, donde es profesor y pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música "Ataúlfo Argenta", y director desde 2011.

JESÚS ANGEL BRAVO DUQUE

Degree in Physics, entrepreneur and promoter of projects of Technological Campus. Information Technologies.
Licenciado en Física por la UPV/EHU , emprendedor de mas de 10 proyectos empresariales, fundador de Softec, ha sido presidente de Gaia, Cluster de tecnologías de la información del Pais Vasco, miembro del patronato de Robotiker-Tecnalia, patrono de la Fundacion Novia Salcedo , consejero de Elkargi, soc de garantía reciproca. Actualmente socio de Argi Ventures, Softec Telecom y Softec internet, Presidente de la Asoc Bepool, Tesorero de la Asoc de Internet Euskadi, miembro del panel Worklan de apoyo a empresas de iniciativa social, inversor Bussines Angel en empresas tecnológicas y promotor en este momento del proyecto Camp Tecnológico para el fomento de vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

JUAN MANUEL ESPAÑA GARCÍA

Chef. Teacher in Charge of the Hotel-School of Cookery "Las Carolinas"
Profesor responsable del Hotel Escuela Las Carolinas. Juanma forjó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Peñacastillo, incorporándose posteriormente al mercado laboral en diferentes y prestigiosos restaurantes de la gastronomía española. Amante de su profesión del producto "km 0" y de los nuevos productos aplicados a la cocina actual. Alquimista dentro de la cocina, se describe como humilde y receptivo, cree que el cocinero se hace, no nace. Formar a sus alumnos es su forma de vida, comprometido con ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, su lema es: "con humildad y corazón podemos llegar a ser lo que nos propongamos".

MARIA JOSÉ RIVERO MARTÍNEZ

Associate Professor of Chemical Engineering. Working on the so called "Society of the hydrogen"
Ingeniera e investigadora de la Universidad de Cantabria confía en que los nuevos descubrimientos científicos y avances tecnológicos nos permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible. Santanderina atrapada entre el azul del mar y el verde de los campos, intenta contribuir con nuevas tecnologías a mejorar la calidad de las aguas. Su última aventura, contribuir a la "sociedad del hidrógeno".

MIGUEL ÁNGEL SANCHEZ GOMEZ

Associate Professor of Contemporary History. Keen on demography, emigrations and their connected transformations
Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria. Sus líneas principales de investigación están relacionadas con la demografía histórica, las emigraciones desde la Cornisa Cantábrica a la Baja Andalucía a lo largo de los siglos XVIII y XX y las transformaciones que se produjeron en las elites nobiliarias con la llegada del liberalismo en la España del siglo XIX. Miguel Angel es un hombre que se siente atrapado bajo un cierto “síndrome de Indiana Jones” buscando en los archivos documentación inédita que permita reconstruir estos procesos desde nuevas perspectivas. Le gusta también involucrarse en proyectos que signifiquen mejorar el funcionamiento de instituciones ya creadas o, mejor, en la puesta en marcha de proyectos socioeducativos nuevos, siempre en el ámbito universitario.

RAFAEL ORTÍZ MIRÓ

Teacher of Economics at Colegio San Agustin, located in Sardinero district. Finance, Audit, Consulting and Tax Management
Economista con múltiples prismas en su primera trayectoria, desde finanzas a auditoría, consultoría o gestión de impuestos en conocidas empresas de la región. Su formación universitaria la compaginó impartiendo clases particulares, embrión docente que tras el mentado periplo empresarial le hizo unirse al Colegio San Agustín como profesor de Economía en las etapas de Secundaria, E.S.O. y Bachillerato, cumpliendo ya 16 años en la institución. Desde el enfoque del esfuerzo y la motivación, que intenta aplicar asimismo a los múltiples deportes que practica, añade al aprendizaje en el aula otras metodologías docentes basadas en proyectos reales de emprendimiento empresarial y visitas activas a empresas y medios de comunicación. Amante de la naturaleza y el aire libre, intenta exportar este sentimiento como responsable de grupos de estudiantes y adultos, convencido que el buen ambiente es motor de crecimiento personal.

SILVIA TAMAYO HAYA

Associate Professor of Civil Law. "Francis of Assisi Sancho Rebullida" Award from the University of Navarra for the best doctoral thesis on civil law of Spain 2002
Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria, Silvia cuenta con una amplia trayectoria internacional en Francia, Italia, Bélgica y Suiza. Premio “Francisco de Asís Sancho Rebullida” por la Universidad de Navarra a la mejor tesis doctoral de Derecho civil de España 2002, Investigadora Principal y miembro del equipo investigador de numerosos proyectos de investigación del Plan Nacional, Comunidades Autónomas y Entidades Privadas. A Silvia le gusta afrontar nuevos campos de interés jurídico que exigen especialización y constante renovación del Derecho para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas sociales. Convencida de que la creatividad se cotiza cara, se siente atraída por cualquier proyecto dirigido a la promoción, progreso y divulgación de una forma dinámica e innovadora.

Organizing team

Africa
Bolado Rodrigo

Santa Cruz de Bezana, Spain
Co-organizer
  • Carlos Fernandez-Argüeso
    Operations
  • Miguel Ángel Vargas San Emeterio
    Operations