CalledelaCompañia
x = independently organized TED event

Theme: Cervanteando

This event occurred on
November 18, 2016
3:55pm - 8:30pm CET
(UTC +1hr)
SALAMANCA, Castilla y León
Spain

En esta nueva edición, el título que encabezará el evento será: “Cervanteando”. ¿Por qué cervanteando? ¿Que es cervantear? Este año, se cumplen 4 siglos de la muerte del autor más internacional de la literatura castellana, y creemos que tener como estandarte “cervanteando” es una gran manera de recordar su legado. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, está vivo en nuestras ciudades, poniendo fantasía y esperanza, luchando contra las injusticias, emprendiendo viajes y descubriendo nuevos horizontes.

Según las palabras del célebre ganador del Premio Cervantes, Juan Goytisolo, cervantear es “Aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con un frágil yelmo”. Todos cervanteamos al iniciar una investigación científica, al abrir un nuevo negocio o al luchar contra las desigualdades e injusticias. “Asumir la locura del Quijote como forma superior de cordura, al hacerlo no nos evadimos de la realidad que nos rodea, asentamos, al revés, los pies en ella”.

Crevanteemos, viajemos con TEDxCalledelaCompañía en la aventura de las ideas. Compartamos la experiencia de grandes sabios y disfrutemos de un enriquecedor ambiente para construir un mundo más concienciado, con más herramientas y recursos, con más empuje en dirección al futuro.

Bienvenidos un año más a TEDxCalledelaCompañía, el lugar donde se encuentran las ambiciones y el conocimiento.

Este año, ciencia, tecnología, negocio, cultura y espectáculo serán llevados a otra categoría en el auditorio Juan Pablo II de la sede central de la UPSA.

¡Acompáñanos a enriquecer el mundo!

Auditorio Juan Pablo II
Calle compañía, 5, Salamanca, España
SALAMANCA, Castilla y León, 37002
Spain
See more ­T­E­Dx­Calledela­Compañia events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alfonso Salgado

Alfonso Salgado Ruiz es doctor en Psicología Clínica, y cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas de investigación. En la actualidad es catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Presidente de SEPCyS

Alfonso Salgado Ruiz

Researcher/psychologist
ALFONSO SALGADO RUIZ es Catedrático de Psicología Biológica en la Universidad Pontificia de Salamanca y Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. En la actualidad, es el director del Máster Oficial en Psicología Sanitaria de la U.P. Salamanca. Es autor de varios libros y de una amplia colección de artículos aparecidos en revistas nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación se centran en las conductas adictivas, los problemas del habla, los trastornos psicofisiológicos y los procesos básicos en psicología clínica y de la salud. Fue presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud los pasados años y asesor de diferentes organismos relacionados con la psicología clínica, las conductas adictivas y la salud mental. Forma parte de la Junta DIrectiva de la Sección de Psicoterapia del Consejo Oficial de la Psicología de España.

David Atanet

Market research
Mi experiencia profesional viene determinada por la implantación de las nuevas tecnologías de la información dentro del sector de la investigación de mercados. Trabajando en tres sentidos distintos: desarrollo de comunicación en los nuevos medios, implantación de plataformas de investigación digital, y desarrollando, probando y comercializando nuevas metodologías enfocadas a responder los nuevos interrogantes que han provocado las TIC.

David Díaz

Neuroscientist
Licenciado en Biología y Doctor en Neurociencias por la Universidad de Salamanca (doctorado europeo). Ha hecho diferentes estancias de investigación, tanto predoctorales, como postdoctorales: Helmholtz Zentrum en Múnich, Instituto Pasteur en París y Hôpital Paul Brousse, también en París. Ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Fin de Estudios Universitarios, los Premios Extraordinarios de Grado y Doctorado, el Premio de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis doctoral en neurociencias y el premio de la Fundación Foltra al mejor proyecto de investigación en neurogénesis reparadora. Trabaja en la Universidad de Salamanca como Profesor Ayudante Doctor y sus líneas de investigación de laboratorio se basan en el empleo de células madre de la médula ósea (adultas) en la protección y regeneración neuronales en diferentes modelos animales. Sus resultados se han publicado en distintas revistas internacionales y

Elena Alfaro

Owner & Partner at EMO Insights International
Es Doctora Cum Laude en Marketing (UCM) con amplia experiencia en comunicación, investigación, calidad e innovación. Colaboró durante años con Claes Fornel (U.Michigan) fundador del ACSI (American Customer Satisfaction Index). En el 2010 fundó EMO Insights International, firma de consultoría y metodología de experiencia de clientes y usuarios. Como conferenciante y pensadora tiene su propio espacio de divulgación en TVE. Es “Top Ten Management Spain” y responsable de los principales programas formativos de Experience & Emotional Management.

Emilio Galán

CTO & founder - Beonprice
Habiendo trabajado anteriormente en el Instituto Astrofísico de Canarias, Telefónica I+D, Telefónica España, Banco Santander y GPM, actualmente se considera un “emprendedor feliz” en BEONPRICE. BeOnPrice es una solución tecnológica de Yield Management para ayudar a los directores de hoteles en la toma de decisiones para vender el máximo número de habitaciones al mayor margen posible. BeOnPrice permite conocer la oferta y la disponibilidad de la competencia en tiempo real, preveer la demanda, proponer el precio óptimo de venta de cada tipo de habitación y actualizar la oferta con un solo click en diferentes portales y redes sociales de Internet.

Enrique Saldaña Fernández

Enrique Saldaña es un neurocientífico contumaz e impenitente. Cuando era estudiante de Medicina en la Universidad de Salamanca, se dejó seducir por la magia del laboratorio y aquello fue su perdición. Al terminar la carrera, puso rumbo al norte para aprender en la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda) técnicas para estudiar conexiones entre distintas regiones del cerebro. Defendió su tesis doctoral en Salamanca y se marchó a la Universidad de Connecticut (EE.UU.), donde trabajó durante casi cuatro años como investigador postdoctoral junto al genial neuromorfólogo Enrico Mugnaini. Regresó después a la Universidad de Salamanca y allí ha continuado su carrera docente e investigadora. Actualmente dirige el Laboratorio de Neurohistología del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL). Su actividad científica se ha centrado fundamentalmente en analizar las regiones del cerebro que trabajan cuando oímos. Sus resultados le han llevado a descubrir numerosas vías nerviosas y un par de núcleos cerebrales previamente inéditos. Aunque la mayoría de sus investigaciones encajan en lo que suele denominarse ciencia puramente básica, está convencido de que acabarán sirviendo para mejorar la salud de la humanidad.

Juan Ramón Martín San Román

Teacher/ Designer
Juan Ramón Martín San Román es diseñador y profesor de diseño en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde dirige el Master Universitario en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos. Es miembro del Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Su trayectoria docente, profesional e investigadora gira entorno al diseño, la comunicación y la tecnología con el propósito de hacer del mundo un lugar un poco mejor.

Luis Ullán

Cantante y compositor salmantino. Crados de diferentes álbumes como DBAOTM. Ha creado un estilo único.

Román Andrés Bondía

Architect
Román Andrés Bondía (Salamanca, 1971). Arquitecto por la Universidad de Valladolid en la especialidad de urbanismo con estancias en la universidad de “La Sapienza” en Roma y de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Estudios Avanzados en historia del Arte por la Universidad de Salamanca. En los últimos años se nos ha solicitado como profesores externos universitarios en diferentes títulos de posgrado de la Universidad de Salamanca en relación con la arquitectura.

Organizing team

Iván
García

Salamanca, Spain
Organizer

Diego
Cuadrado

Salamanca, Spain
Co-organizer