GarzaGarcia
x = independently organized TED event

Theme: RE-

This event occurred on
May 28, 2016
9:00am - 6:00pm CDT
(UTC -5hrs)
San Pedro Garza García, Nuevo León
Mexico

Reconectar, reaccionar, retransmitir, reencontrar, resonorizar, reformular, repensar.

¿Qué tienen en común todas estas palabras? Implican una repetición, un pensamiento nuevo, ver más allá de lo que ya está establecido. El repetir, reconsiderar, el hacer las cosas otra vez puede llevarte a cambiar un hábito, una actitud. Puede que encuentres alguna respuesta, que soluciones un problema, o incluso puede llevarte al éxito. Aquí queremos despertar su curiosidad. Así como cuando éramos niños y niñas, cuando todo era nuevo y asombroso, como cuando veíamos todo a color y apenas nos percatábamos de lo increíble que es el mundo.

Centro Cultural Plaza Fátima
Esquina Río Eufrates, Avenida José Vasconcelos
San Pedro Garza García, Nuevo León, 66250
Mexico
See more ­T­E­Dx­Garza­Garcia events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Peninsula

Band
Península declama melodias inquietantes con letras introspectivas enfocadas en las relaciones y la experiencia humana. Combinando sus raices de Mexico y Canada, Javier Arizpe, Rosalie Eva e Ivan Medrano abordan una guitarra ritmica, un bajo lirico y el pulso de la percusion; para juntos crecer en el constante impetu de expresar.

Tap Dance Company

dance company
The first and only Tap Dance company in Mexico

Alejandro Pujol

Producer
Su estandarte es imaginar, soñar y crear. Es productor independiente de contenidos audiovisuales, un fotógrafo por inspiración y relacionista público por placer, su gran pasión…. ver las ideas hechas realidad.

Alex Meza

Photographer, communicator and entrepreneur
Alejandro Meza De Alba (Garza Garcia, 1978) Tiene 37 años (cuando se acuerda), estudió (es un decir) Ciencias de la Comunicación y Certificados en Negocios. La mayoría de su trayectoria laboral se ha enfocado en la manipulación del comportamiento (publicidad y mercadotecnia). Actualmente trabaja como fotógrafo independiente y es co-fundador de una startup dedicada a la subasta de servicios.

Aquino Eloah

Social Entrepreneur and Activist
Alquimista Social y Crea-Activo. Comunicólogo, actualmente en proceso de tesis doctoral en ciencias sociales. Dedicado de lleno a la innovación y desarrollo social desde hace 10 años, tanto con organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, como con organismos y dependencias gubernamentales, en Latinoamérica. #AlquimiaSocial + #HACERisthenewDecir = Hacking Thinking.

Blanca Peña

Social entrepreneur
Blanca es regia de nacimiento, pero ha hecho “casitas” en varios lugares: Barcelona, Medellín y Washington DC, donde realizó estudios en la Universidad de Georgetown, dentro del Programa de Liderazgo para la Competitividad Global. Es egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Negocios Internacionales, tiene una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en España, pero su especialidad ha sido tomar siempre el camino menos transitado. Cree a pie juntillas que vivir es darse y que la única manera de conectar de verdad con nuestro propósito de vida, no es un título, ni un diploma…sino a través de la empatía constructiva. Fan de Mafalda, pero activista social como Libertad, la docencia ha sido una de sus pasiones, domina la lengua de señas por amor y compromiso con la cultura sorda. Es directora de Puertas Abiertas ABP dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad, y sigue cambiando el mundo desde Enlaces ConTacto A.C a través de la innovación social.

Celina Fernández

Social Entrepreneur and Activist
Celina Fernandez (Ciudad de México, 1969). Estudió en Monterrey y en Estados Unidos. Actualmente coordina el proyecto de Barrio Esperanza en el Cerro de la Campana (área urbana dentro de la ciudad de Monterrey, “Barrio Bravo” –como se le dice-). Tiene experiencia dando clases en el Tec (en Ciencia Política) y en la UDEM fue Directora de las carreras de LEI y LPA. Le gusta mucho hacer yoga, tomar café y ayudar a las personas. No cambia nada por una buena plática. Ama a sus hijos, a su familia y a la vida. Cree de corazón y por experiencia que “las pequeñas acciones dignifican a las personas”.

David Ahedo

Musician and entrepreneur
David aprendió a comunicarse en lenguaje musical desde hace más de 20 años y lleva 10 años dedicándose profesionalmente a la educación por medio de este lenguaje. Ha formado parte de Orquestas y agrupaciones musicales a nivel local, nacional e internacional. Fundador y Director General de Elements Music Experience, a David le apasiona compartir su gusto por la innovación musical, el emprendimiento, el cine, la escritura y los juegos de mesa.

Diana Arocha

Teacher
Diana Arocha (Saltillo, 1990) es una joven profesionista convencida de que la única manera para pasar del México que tenemos al México que queremos es mediante una verdadera educación de calidad. Graduada de Ingeniería Química y de Sistemas del ITESM Campus Monterrey y con experiencia en el sector petrolero, Diana decidió cambiar su casco por la docencia al unirse al programa Enseña por México. Actualmente, es maestra de bachillerato en Universidad Carolina, en donde imparte clases de ciencias exactas a más de 150 alumnos. Diana aboga por una educación que prepare a las niñas, niños y jóvenes mexicanos para enfrentar los retos que trae consigo el Siglo XXI, sin perder de vista la dimensión humana. Día con día, busca que esto ocurra no solamente en sus aulas, sino también en el país.

Eduardo Ortiz

Architect
Le dicen EdDy "el que hace todo al revés" Ortiz. No quiere mejorar al mundo. Solo es un apasionado más por lograr que las personas vivamos mejor.

Emi Guzman

Writer and Feminist
Emi Guzman nació en Argentina el 18 de mayo de 1994. Se crió en Italia y no regresó a Buenos Aires hasta los 10 años, a conocer a los abuelos y al español. Cinco años después se fue a vivir a México y ahora reside en Monterrey, estudia Letras Hispánicas y ha perdido el acento por el camino. Le gustan las medusas y las orquídeas, es taurina, feminista y amante del español. Por el momento aún intenta sacar algún sentido de la mezcla de estas pasiones, asegura que aunque los momentos de claridad no abundan, cree que va por buen camino.

Greg Garza

Medical student and researcher
Gregorio Garza (1993) actualmente cursa tercer año de la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Monterrey. Además forma parte de un equipo de investigación que tiene como uno de sus proyectos actuales el buscar una cura contra el VIH.

Kato Gutiérrez

Writer
Nació en Monterrey, México en 1972. Autor de la novela Cuatro Segundos publicada por Editorial Font en 2015. La novela va en su tercera edición en apenas nueve meses. Se ha colocado “En los más vendidos” de Librería Gandhi. Publica cuentos y relatos en su blog katogtz.com en donde ha recibido más de 8,000 visitantes. Ha realizado diversos Jams/Performance Literarios en donde combina música, actuación y literatura. Con frecuencia se pregunta: ¿Y si el sueño es al despertar?

María José Sanabria

Writer and activist
María José Sanabria Puente (Monterrey, 1996) Estudia letras hispánicas en el Tec de Monterrey. Se le dificulta el lenguaje académico. Siempre es la menor en todas partes. Vice-Presidenta de la Asociación por la Integración, Respeto y Equidad.

Mónica Arriaga

Industrial designer
Mónica Arriaga (Ciudad de México, 1995). Actualmente estudia Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey. Promotora del desarrollo sostenible y el diseño responsable. Fue una de lxs 10 ganadores del concurso del Design Management Institute, 3M y ORACLE, y acreedora de un patrocinio para asistir a la 40th Leadership Conference del DMI en Boston (septiembre 2015), concluyó exitosamente el curso "Principles for Sustainable Design" en línea de la Universidad de Philadelphia (diciembre 2015), asistió como una de los representantes estudiantiles del Tecnológico de Monterrey al evento VERGE NYC 2016 de la Maestría de Diseño Transdisciplinario en Parsons The New School for Design en Nueva York (febrero 2016), entre otros talleres de diseño y sostenibilidad, incluyendo "Design Futures" de la Universidad de Loroughbough impartido en Campus Monterrey (septiembre 2014).

Pablo Lonnie Pacheco

Astronomer and Architect
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa. Divulgador de ciencia con conferencias, exposiciones en museos, bibliotecas, planetarios, planteles educativos y hoteles por toda la República Mexicana. Como arquitecto es colaborador de varios observatorios astronómicos. Es guionista de radio y video y colaborador frecuente en medios de comunicación masiva. Además, fue titular de investigación del Planetario Alfa de 2006 a 2008. Actualmente, es Director de Astrónomos.org.

Pedro Roldan

Marketing specialist
Originario de la CDMX, y de ascendencia chilena aunque se define como "ciudadano itinerante". Mercadologo de profesión pero por causas de su ADN Public Speaker. Ha compartido ideas por medio de charlas, conferencias y talleres desde 1998, y en 1999 el State Of The World Forum for Emerging Leaders lo nombró uno de los jóvenes más destacados de su generación por el proyecto "Juventud, 98" Donde llevó conferencias acerca de valores, participación ciudadana y activismo social a más de 5,000 jóvenes en 5 días en Reynosa, Tamaulipas. Líder de proyectos de marketing en diversas instituciones de educación en México recorriendo el país compartiendo ideas para empresas y últimamente la importancia de los Millennials en el desarrollo de México.

Ricardo Alanís

Programmer
Ricardo Alanís siempre pensó que sería Académico. Estudió la Licenciatura en Ingeniería Química pensando que se dedicaría a la Ingeniería Farmacéutica. Estudió después la maestría en Ingeniería Energética pensando que se dedicaría a simulaciones computacionales para entender el flujo de los gases en la combustión. Dos veces se equivocó, porque se daría cuenta después lo poco que le gustaba estar encerrado en el laboratorio y lo mucho que quería estar afuera aplicando la ciencia para cambiar el mundo. Hoy, en el día, se dedica a analizar datos y crear tecnología que pueda conectarse mejor con la ciudadanía en Cívica Digital; Y en la noche, trabaja como voluntario buscando que más gente se anime a usar su profesión para cambiar su ciudad por medio de proyectos tecnológicos en Codeando México. [Ricardo ama Aprender y ya no lleva la cuenta de los cursos abiertos que ha tomado; La música y el baile del Tango, y hacer ruido en los grupos de interés de tecnología e innovación de la ciudad.]

Roberto Rumbaut

Medical doctor
Roberto Rubmaut Diaz (Caracas, Venezuela 1961) Padre de familia, cirujano bariatra egresado con honores del Teconológico de Monterrey, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey desde 1995. Más de 20 Años ayudando a transformar la vida de las personas con obesidad a nivel local e internacional. Amante de la buena música y los automóviles

Úrsula Saldívar

Psychologist and teacher
Ursula Saldívar Dávila ( Monterrey, 1987) Psicóloga Clínica, Master en Educación, arteterapeuta y profesora de Prepa TEC Campus Eugenio Garza Sada. Se considera una apasionada del arte y una rebelde con causa, Es una viajera por convicción resultando en ser una exploradora y constructora de mundos internos y externos,

Xitlally Rivero Romero

Novelist and linguist
A Xitlally Rivero Romero siempre le ha gustado jugar con el lenguaje verbal. Por eso, tiene un libro de poesía (Hormiguero, UANL, 2012) y algo que parece una novela (Matilda, Acero-UANL, 2015). En 2013 obtuvo el grado de doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura y discurso por el Tec de Monterrey, con una tesis sobre iconicidad sintáctica desde una aproximación cognitiva.

Organizing team

Verónica
Pérez

Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Organizer

Mariana
Díaz

Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Co-organizer
  • Alejandra Pérez
    Production
  • Dany Gzz
    Marketing/Communications
  • Félix Garcia Fermin
    Marketing/Communications
  • Héctor Hernández Semporini
    Team member
  • Luis Pérez
    Post production
  • Luis Julián Cordero
    Team member
  • Mauricio Aranda
    Curation
  • Oscar Elizondo
    Marketing/Communications
  • Paulina Reyes Rico
    Team member
  • Sergio Sedas
    Production