PuertoMadryn
x = independently organized TED event

Theme: TEDxPuertoMadryn

This event occurred on
September 24, 2016
4:00pm - 9:00pm -03
(UTC -3hrs)
Puerto Madryn, Chubut, Chubut
Argentina

TEDx Puerto Madryn es el encuentro de la comunidad con 10 oradores que van a contarnos cómo su idea cambio su mundo. Somos voluntarios convencidos que las experiencias transformadoras deben ser compartidas y aplaudidas, por eso organizamos de manera independiente este evento TED sin fines de lucro.
El sábados 24 de septiembre de 2016 a partir de las 15 hs nos encontramos en el auditorio de la Universidad San Juan Bosco de Puerto Madryn, sean puntuales!

Cine Teatro Auditorium
28 de julio 129
Puerto Madryn, Chubut, Chubut, 9120
Argentina
See more ­T­E­Dx­Puerto­Madryn events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alexandra Sapoznikow

Biologist
De pequeña imaginaba que sería exploradora o maestra. Desde entonces participó en experiencias de aprendizaje a través del arte y el juego, que marcaron su manera de concebir la educación en la actualidad. Más tarde se aventuró a la Biología y la investigación. Universo que le abrió las puertas a visionar un escenario desde donde la indagación científica supera límites y borra fronteras. Un espacio donde personas e instituciones pueden trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria, en el afán por observar, interpretar e intervenir la realidad en la que vivimos. Actualmente coordina el Foro de ONGs para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, es docente de la UNPSJB de Puerto Madryn, donde dicta la materia "Gestión de los Recursos Naturales”. Una asignatura que aborda temas sociales, importantes para los estudiantes que quieren trabajar en conservación. También es fundadora y miembro de una Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina.

Darío Del Fabbro

Musician
Dibuja firuletes, círculos y líneas en el espacio, con una varita (¿mágica?), con el dedo índice, con los ojos, con su pelo. Imágenes que hacen sonidos. Símbolos que hablan. Dibujos que provocan que una orquesta de niños y jóvenes generen música en el ensamble de sus instrumentos. Darío es el Director de la Orquesta del Barrio Inta, de Trelew. También es profe de violoncello. Sus manos son una prolongación de su interior, en un instrumento, en un origami o en un rompecabezas. Se apasiona por las actividades que requieran amplio dominio de la motricidad fina. Arma, desarma, dirige. Desde aquel día en escuchó la Quinta Sinfonía de Beethoven, nunca pudo ser el mismo. Ahí nació su pasión y con ésta, una forma de vida a través de la comunicación con los niños y el mundo a través de la música.

Emilia María Alvarado

Teacher
La canción dice “cuando pa´ Chile me voy”. En el caso de Emilia María, la historia parece comenzar al revés “cuando de Chile me vengo”. Viajó para radicarse en Argentina. Recorrió caminos exploratorios, en el mundo de la docencia. Su pasión por el idioma y los nuevos paisajes la llevaron a convertirse en Guía de Turismo. Desde ese lugar, aprendió el arte de mostrar a otros, cosas que son invisibles a la vista, pero que están dentro de uno. Su sueño era ser periodista, para hablar en inglés. Estudió el idioma, aunque no llegó a periodista; porque descubrió que su pasión no pasa por hacer hablar a otros, sino en lograr que se sientan escuchados. A ponerle palabras a lo que nunca se dijo y que las personas descubran otra manera de ver. Por eso eligió el camino del Coaching Ontológico Profesional. Actividad que la guía, en la apertura hacia nuevas posibilidades.

María Lafosse

Nutritionist
En constante movimiento. Disfruta de la fotografía, el deporte, la vida al aire libre y los afectos. Con orgullo manifiesta que ama su trabajo. Vive de algo que le gusta y la estimula. A través de su vocación siente que puede hacer un aporte para mejorar la sociedad. Es Licenciada en Nutrición y desde hace más de seis años forma parte del Programa Provincial de Nutrición y Alimentación Escolar “Nutriendo Chubut” del Ministerio de Educación de la Provincia, que brinda acompañamiento y asesoramiento a todas las escuelas estatales de la provincia en las que se sirven alimentos. Esta iniciativa promueve la educación alimentaria con alumnos y la adopción de hábitos saludables que puedan transmitirse al seno de las comunidades de las que éstos forman parte.

Mariano Sironi

Biologist
El mar. A ecos lo llama, seduce y conecta con lo más profundo, la vida que habita en él. De niño imaginaba que cuando fuera grande estaría con animales, entonces supo que para lograrlo primero había que conocerlos. Se graduó como Biólogo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profundizó conocimientos sobre fauna marina, realizó numerosos viajes y formó parte de proyectos e investigaciones científicas alrededor del mundo. Es reconocido internacionalmente por su trayectoria en la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica. Es fundador y director científico del Instituto de Conservación de Ballenas y profesor de la cátedra de Diversidad Animal II de la UNC. Hace más de 20 años que dedica su vida a estar con los cetáceos y otros animales del océano, los observa, estudia sus relaciones, su comportamiento y su particular forma de ser.

Martín Perez

librarian
Es como si la canción “Amigo mío” (de Liliana Felipe) hubiese sido escrita para él, cantando su historia presente. Un flaco de Madryn, que a veces anda por la rambla en bici o caminando por las dunas. Al atardecer, solo o acompañado por su familia. Mochila y anteojos. Que no son para ver. Son gafas de observador del mundo, de esas que activan los sentidos. En su mente se arremolinan letras, músicas, fotos que lo inspiran. Sonríe. Hace y escribe. Escribe y hace. Es bibliotecario. Y en ese plano, visiona ser cada día más receptivo a las realidades de los usuarios; ordenado, creativo y solidario en las respuestas. También es poeta. Integrante del encuentro de poetas Jinete 4 con los que, entre otras cosas, publica un fanzine. Autor de varios libros y creador del blog Los Guntas, espacio de apertura al diálogo y disenso entre pares; lugar desde donde él afirma que se genera el crecimiento individual y colectivo.

Matias Cacciagrano

Programmer
Luego de trabajar más de diez años como desarrollador de sistemas, aplicaciones y juegos destinados al sector publicitario y consumo masivo, decidió hacer un cambio en su vida. Sucedió cuando el hijo de un amigo, un pequeño soñador de 11 años, pidió que le enseñara a programar. Más tarde se sumarían otros, hasta que su casa fue poblada de aprendices buscando el camino para dar el salto. Dejar de ser usuarios para pasar del “otro lado”: programar sus propias aplicaciones y juegos. De formación autodidacta, este emprendedor tecnológico entiende que hay que compartir para construir. Fundó Creactivis, un taller de programación y emprendedurismo para chicos de 10 a 18 años. Es cofundador de Darwin Research & Think Tank. Coordinó los Clubes de Programación del Ministerio de Educación del GBA. Actualmente desarrolla, junto a un equipo de profesionales, Infinito por Descubrir, un programa destinado a chicos y adolescentes argentinos, para puedan participar en forma gratuita de espacios de inn

Melina Martinez

TV Producer
Su necesidad de querer decir y conocer la verdad de las cosas, forman parte de un combo explosivo de curiosidad que viene acompañado de sonrisa franca, ojos chispeantes, palabras transparentes y deseos genuinos de un mundo mejor para todos, sin injusticias e inequidad. Inquieta y buscadora del sentido de las cosas. Transita el mundo a través de su lente fotográfica, rescatando imágenes que transmiten su profunda sensibilidad ante lo diferente. Es Diseñadora de Imagen y Sonido, docente y productora audiovisual. Su afán es comunicar y crear espacios donde todos sean pares, dando lugar a historias, confesiones y complicidades. Por eso fundó “Yo También!”, una organización que trabaja por personas con discapacidad intelectual en post de su inclusión artística. Libertad para mirar, mirarse y mirarnos; para que algún día no exista la necesidad de hablar de inclusión. Ese, es su sueño.

Norberto Kleiman

Economist
Sus amigos de la infancia lo definen como alguien que posee un exacerbado concepto de justicia. Una síntesis que explica el sueño de algún día ser como sus ídolos: el Zorro, el Llanero Solitario o Poncho Negro. La metáfora de estos superhéroes que lo acompañaron en su infancia, se materializa en la actividad que eligió desarrollar de grande. Es Licenciado en Economía Política, trabajó en diversos programas para organismos internacionales. Es cofundador y Presidente de la Fundación Grameen Argentina, una organización que contribuye al desarrollo y crecimiento de poblaciones, barrios y comunidades a través de microcréditos. Es un sistema que se basa en la confianza mutua, la responsabilidad, la participación, la creatividad y fundamentalmente, la solidaridad.

Nyko Martín Martin

Humorist
Su historia de humorista comenzó a temprana edad en su ciudad natal, Córdoba. Con tres años, relataba cuentos de Landricina y a los cinco contaba chistes y cantaba en fiestas familiares. Fanático de las comedias televisivas y del cine. Se formó en teatro de improvisación y tras un decisivo proceso de quiebres, dejadas y partidas optó por el Stand Up y el humor como estilo de vida. Se autodefine como emprendedor nato, es docente y promotor del pensamiento lateral como método de enseñanza. Cree en los sueños y dice que todos se le cumplen, porque siempre busca (y encuentra) la manera de alcanzarlos. Convicción y magia, dos cualidades que lo acompañan en la concreción de sus proyectos. Fundó Patagonia Comedy, primera productora norpatagónica de stand up y dirige la Escuela Patagónica de Stand Up, orientada a formar comediantes y a estimular a aquellas personas que desean desarrollar proyectos propios.

Organizing team

Ramiro
Torres

Organizer
  • Alejandro Cannizzaro
    Curation
  • Betina De Vincentis
    Team member
  • Carolina Marín
    Marketing/Communications
  • Daniela Patricia Almiron
    Curation
  • Felisa Otaegui
    Team member
  • María José Larrosa
    Marketing/Communications
  • María Laura Otaegui
    Marketing/Communications
  • Martin Ferreyra
    Marketing/Communications