Coyoacán
x = independently organized TED event

Theme: Permacultura... Más allá de la sustentabilidad.

This event occurred on
November 21, 2015
10:00am - 8:00pm CST
(UTC -6hrs)
Ciudad de México, Distrito Federal
Mexico

La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, de entender a las plantas y a los animales en todas sus funciones.
Todos los speakers de TEDx Coyoacán buscan proponer soluciones y no únicamente exponer problemas.

Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45, Cuauhtemoc, Centro Histórico
Ciudad de México, Distrito Federal, 06300
Mexico
See more ­T­E­Dx­Coyoacán events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Peatonito

Activista Peatonal. Busca hacer conciencia sobre la ciudad que queremos en México, D.F.
¿Es un Chichicuilote? ¿Es un axolote? No, es Peatónito, el luchador defensor de los peatones.  Nacido y crecido en la caótica ciudad de México este luchador enmascarado es un activista peatonal.  La meta: construir una ciudad para las personas y no para los coches. Sus llaves: empujar para atrás automóviles que invaden el paso peatonal, pintar cebras en intersecciones peligrosas donde no existen, caminar sobre los coches estacionados impunemente en la banqueta, ayudar a personas vulnerables a cruzar la calle y reportar obstáculos peatonales a las autoridades. Hoy en día es un experto en caminabilidad y asesora a gobiernos por todo México. A este vigilante de las calles le encanta participar en actividades de urbanismo táctico a las cuales le llama "guerrilla urbana". Viva la revolución peatonal y bienvenidos a la lucha libre por el derecho a caminar.​

Alessia Di Bari

Junkie de las terapias y apasionada de las risas. Sexóloga, consteladora y terapeuta de pareja. Su pasión… apoyarte a encontrar la tuya!
Junkie de las terapias y apasionada de las risas. Sexóloga, consteladora y terapeuta de pareja. Su pasión… apoyarte a encontrar la tuya! Actualmente, Di Bari es fundadora y directora del Centro Evolución Terapéutica, dedicado al desarrollo humano -desde una perspectiva interdisciplinaria- y a exponenciar las potencialidades de las personas, a través de un modelo único. La Maestra Di Bari, cuenta con una amplia experiencia en temas de sexualidad debido a su participación en diferentes medios de comunicación. Forma parte del grupo de especialistas del programa de Martha Debayle en W Radio, “De doce a una” con Jessie Cervantes en MVS Radio, “Axeso” en EXA Tv con Jessie Cervantes, y ”Wake Up” con Roger González a través de la cadena EXA. Es vocera de la pastilla del día siguiente “Femelle One” de laboratorios ELEA y en estos días, está promocionando su primer libro “Saber EsCoger. Guía de sexualidad para mujeres”. En twitter como @SexologaDiBari, cuenta con más de 53,000 seguidores.

Carlos De la Torre

Empresario, barista, tostador, catador y administrador de su negocio Café Avellaneda Barra & Tostadores.
Fundador de Café Avellaneda Barra & Tostadores. Es un proyecto de un corte sumamente familiar que dirige junto a su prima Xim y su esposa Julianne. Carlos se ha desempeñado en su empresa como barista, tostador, catador y administrador en los distintos momentos que su empresa lo ha requerido. Ha participado como parte del juzgado en Premio Sabor Expo Café en cuatro ocasiones, en competencias de Baristas de la Asosiacion Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad y también en certámenes de calidad de café en Oaxaca. Ha obtenido el primer puesto en la Segunda Competencia Mexicana de Catación, así como en la Competencia Mexicana de Brew Bar en su 2da y 3a edición, lo que lo ha llevado a representar a México a nivel mundial en la World Cup Tasters Championship en 2012 y World Brewers Cup en 2015. El próximo año estará de nuevo representando a México en la World Brewers Cup que se llevará a cabo en Dublín. Aparte del café le encantan los perros, el punk rock y cocinar.

Eliana Sotomayor Martinez

Profesora de literatura
Estudié Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) y el posgrado en Ciencias del Lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Durante 20 años me dedicado a la docencia, desde la alfabetización para adultos hasta clases a nivel Licenciatura. También he trabajado en cuestiones editoriales y, cuando se puede, presento trabajos de investigación en diversos congresos de Literatura y Lingüística. A lo largo de estos años de vida profesional y académica, me han interesado los aspectos culturales y sociales que se reflejan en el idioma, y como un elemento tan cotidiano como nuestra forma de hablar, las palabras que elegimos o las frases que utilizamos muestran quiénes somos tanto personal como socialmente.

Elisa Irene Sotelo Schmelkes

Economista
Elisa Sotelo Schmelkes es economista, música y curadora. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM, especializándose en Economía Internacional. Tiene estudios especializados en Modelos Económicos por la Universidad de Michigan. Su trabajo de titulación, "Sobre los hombros de gigantes de piedra: Un modelo dinámico de sustentabilidad poblacional basado en el caso de Rapa Nui" fue merecedor de una mención especial. Actualmente se desempeña como curadora adjunta de la colección artística del Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM.

Fabio Valdes Farrugia

Psicólogo, constelador familiar, organizacional y terapeuta; Empresario y socio fundador del centro Evolución Terapéutica S.C
Nacido en la ciudad de México, y egresado de la UNAM en la carrera de Psicología, con más de 10 años de experiencia como constelador familiar, organizacional y terapeuta; Empresario y socio fundador del centro Evolución Terapéutica S.C., esposo amoroso, y apasionado de los comics, videojuegos y star wars. Estudioso de las emociones, en especial del miedo, lleva muchos años buscando ampliar la visión que se tiene del ser humano en el mundo terapéutico, esto para desarrollar una visión distinta de lo que son las técnicas terapéuticas y ayudar a que la gente viva su vida de forma extraordinaria. Su principal meta en la vida es generar consciencia y ser un ejemplo de que se puede vivir de forma diferente, comprometido y enamorado de su pasión hacia el ser humano hoy lo que busca es compartir sus conocimientos y experiencia para poner un grano de arena para que el mundo mejore.

Fernando Gaitan Ortega

Diseñador, sommelier y apasionado de té. Practicante de Tai Chi y yoga. Fundador de Moksha Tea en el 2011 y creador de Shaktea en 2014.
Diseñador, sommelier y apasionado de té. Practicante de Tai Chi y yoga. Fundador de Moksha Tea en el 2011 y creador de Shaktea en 2014. Su gran pasión por el té nace en un viaje de búsqueda espiritual a través de paisajes paradisiacos, altas montañas y gente extraordinaria. Quiero mostrar la importancia de la unión de las personas a través de un elemento que los une: el té, buscando la difusión de la cultura y el entorno ceremonial de esta bebida milenaria. Realiza talleres donde el fin es hacer un viaje sensorial a través de los aromas y sabores del lejano oriente. Utilizando música, té, historias míticas leyendas se pretende trasladar al asistente al lejano oriente. Busco mostrar que el bienestar radica en la simplicidad y no el lo complejo y costoso. Busco mostrar la cultura oriental del té, donde se encuentra la grandeza de las cosas pequeñas.

Karla Belinda Amezcua

Docencia en artes y diseño, coordinadora del Taller Textil Dos Coyotes
Diseñadora y artista textil mexicana nacida en 1983, egresada de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla. Co-fundadora del Lavanda Design & Materials, proyecto de diseño mexicano que crea productos de alta calidad hechos a mano. Ha participado exposiciones colectivas, como en el Salón de Arte de Reciclaje, llevada a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, bajo el marco de la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo 2011, WTA. En el 2013 fue ganadora del primer lugar en la VII Bienal Nacional de Diseño del INBA en categoría de diseño de telas. Desde el 2007 se ha dedicado a la docencia en artes y diseño en diferentes instituciones y estudios, como la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, España y en el Taller Mexicano de Gobelinos en Guadalajara, Jal. Actualmente es coordinadora del Taller Textil Dos Coyotes, espacio de experimentación, estudio y práctica de técnicas artesanales textiles a través del arte y el diseño.

Luis Roberto Perez Aguirre Ruiz

Economista, Emprededor Social y Ambiental, Escritor
Economista por el ITESM especializado en finanzas corporativas y mercados de deuda, capitales y derivados. Se desempeñó como Director en Deutsche Bank México dirigiendo los esfuerzos de cobertura para Corporativos Mexicanos en financiamientos y derivados. Cuenta con 10 años de experiencia en la ejecución de transacciones estructuradas de fondeo y coberturas en mercados OTC con empresas nacionales y multinacionales bajo legislación mexicana y de Estados Unidos. Durante sus años de experiencia en WallStreet manejó una cartera de clientes corporativos por más de 50.000 millones USD de market cap. Es especialista en análisis de crédito y marketing de productos financieros. Antes de Deutsche Bank participó en Credit Suisse México como Vicepresidente. Experiencia de fund raising, Venture Capital y aceleración de nuevas empresas, al ser co¬fundador de 3 startups de impacto social o ambiental innovadoras en sus rubros.

Mauricio Jalife

Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual
Editorialista semanal de El Financiero desde 1992 hasta la fecha; Colaborador diario del programa de radio Monitor y editorialista de Diario Monitor. Columnista de las revistas Inversionista Mexicano y Mercados. Perito por el Tribunal Superior de Justicia del D.F., en diversos asuntos de patentes y marcas. Arbitro por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para controversias de nombres de dominio y marcas. Árbitro por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Autor de 5 libros, de los cuales destacan “Aspectos Legales de las Marcas en México” (cuarta edición), y “Comentarios a la Ley de la Propiedad Industrial”. Autor designado por West Law Publishing como escritor de temas de propiedad intelectual de México. Socio fundador de la firma de abogados Jalife, Caballero, Vázquez y Asociados, especializada en propiedad intelectual y derecho de la competencia.

Rigel Sotelo

Rigel Sotelo comenzó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde incursionó por un tiempo la carrera de física. Este amor por la ciencia y la experimentación son herramientas que, día a día, lleva consigo y son traducidas en conocimiento gastronómico y transformación de los elementos. Más adelante el joven físico decide hacer un cambio en su trayectoria y comienza a estudiar la carrera de Gastronomía en el Claustro de Sor Juana, donde una vez más el respeto y admiración por la cocina mexicana se ven potencializada. A partir del segundo año de la carrera comienza a trabajar de lleno en el medio de los alimentos y las bebidas, convirtiéndose en uno de los paladares más virtuosos en el medio. Hoy por hoy Rigel es catador de café, té y mezcal, bebidas que han influenciado mucho su manera de cocinar.

Yamil Narchi

Poeta, teatrista, orador, profesor y consultor académico.
Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es poeta, teatrista, orador y profesor de literatura, inglés y oratoria. Ha publicado trabajo propio, reseñas, traducciones y adaptaciones en numerosas antologías, blogs y revistas, entre otras: el Periódico de Poesía de la UNAM, Blanco Móvil, Oráculo, La Manzana y Al Haraka Al Shiriya, en traducción al árabe de Kaissar Albert Afif. Desde hace 20 años, participa en lecturas públicas, muchas de ellas de su trabajo poético. Su lectura más reciente fue en el Festival Internacional Poesía en Voz Alta 2015 de Casa del Lago. Fue socio fundador de la compañía de teatro Teatromancia, donde participó como actor. Fue editor de las revistas Flores de Piedra y An Nahdat, así como presidente y miembro del consejo consultivo de Al Fannán, la Asociación de Artistas e Intelectuales de Ascendencia Libanesa.

Yordi Rosado

Conductor de televisión, productor, escritor y conferencista.
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y ha trabajado con los mejores expertos en temas de adolescencia de México. Por más de 17 años, con su dinamismo e incomparable estilo, ha impartido pláticas, conferencias y talleres para adolescentes y padres de adolescentes sobre Superación personal, Sexo, Autoestima, Adicciones, Internet , Límites , Comunicación y otros temas de gran interés nacional e internacionalmente . Sus libros Quiúbole con… para mujeres y hombres adolescentes (en coautoría con Gaby Vargas), ¿Y miss 15?, así como ¡Renuncio!, tengo un hijo adolescente ¡y no sé qué hacer! , se han convertido en longsellers con ventas de más de 2 millones de ejemplares. Es esposo y padre de 3 hijos . Ha sido productor y locutor de los programas de radio Qué pex y Despierta de EXA FM, durante 11 años continuos, así como productor y conductor de televisión de los programas juveniles más impactantes de México, como Otro rollo y Está Cañón.

Organizing team

Gabriela
Ávila

Organizer
  • Leslie Cedillo
    Marketing Coordinator
  • Lourdes Rojas
    Communication Coordinator
  • Herminio Valdés
    Logistics Coordinator
  • Adriana Carrillo
    Agenda Coordinator