Barcelona
x = independently organized TED event

Theme: Stay Curious

This event occurred on
June 20, 2015
3:00pm - 8:00pm CEST
(UTC +2hrs)
Barcelona, Barcelona (ca)
Spain

Presenting different speakers from a variety of areas: education, neuroscience, social impact, medicine, art, big data
Addittionally, we present various interesting gadgets in the break of the event: virtual reality glasses, 3D printers, electroencefalogram, ...

Avinguda Pearson 21
Barcelona, Barcelona (ca), 08034
Spain
See more ­T­E­Dx­Barcelona events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Anna Llauradó

Estudió en el Lycée Français de Barcelona. Licenciada en Ciencias de la Información. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, escrito guiones de cine, publicado narrativa y cuentos infantiles y acaba de dirigir su primer documental “Tú también puedes, la asignatura pendiente”. Inspirado en uno de sus cuentos y posible gracias a la colaboración desinteresada de profesionales del cine, la televisión y la educación, enseña a niños y jóvenes que ellos también pueden hacer algo para mejorar el mundo. Cooperando, organizándose y empoderándose para ayudar a otros niños en cualquier lugar del mundo a ganarle el pulso al hambre y a la pobreza.

Brian Peniston

Brian is a Nepal expert, and lived and worked in Nepal over 24 years. Currently, he serves on the Advisory Board of the dZi Foundation and is building alliances in response to Nepal’s post earthquake needs. He worked with The Mountain Institute (TMI) from 1996 through mid 2014, managing a National Park east of Mount Everest, and managed TMI’s Himalayan Regional Programs in biodiversity conservation, natural resource management, sustainable livelihoods and cultural restoration. Brian helped design integrated conservation and development projects in 14 other countries throughout Asia, working with many international agencies, starting overseas work as a US Peace Corps volunteer.

Carmen Simón

Carmen Simón investiga sobre biotecnología en Madrid. Acompañada de otros 5 científicos del CSIC con los que cada día comía y se quejaba de cómo estaban las cosas, Carmen decidió ponerse manos a la obra y construir Apadrina la ciencia, una fundación que fomenta la investigación científica en España y su difusión en la sociedad. Este proyecto pionero pretende ampliar las posibilidades laborales de los científicos españoles mediante la aportación de fondos por parte de los ciudadanos, combatiendo así su falta de recursos y evitando que el talento siga fugándose al extranjero. Apadrinemos científicos, porque quizás el próximo gran descubrimiento está atrapado en la mente de un investigador sin recursos.

César Bona

Único finalista español entre los 50 mejores maestros del mundo para el Premio Nobel de la Educación. César ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de seguidores en todo el mundo. Ha recibido premios nacionales e internacionales por fomentar la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en la educación y cree en una enseñanza más allá de los libros y las guías docentes. Una educación que empodere, que inspire y que a través de las emociones y las experiencias, saque lo mejor de los niños del futuro.

Giulio Ruffini

Dr. Giulio Ruffini obtained his BA in mathematics and physics at the UC of Berkeley, and his PhD in Theoretic Physics at UC David/LANL. In 2000, he co-founded Starlab with the dream of transforming theoric science in technology with a real impact. Ten years later, he founded Neuroelectrics, marketing innovative products of brain stimulation that today could change the world of interpersonal communication as we know it. The 7.700 km which separates Strasburg and Thiruvananthapuram (India) didn’t prevent Ruffini and his team from achieving a transmition of a counscious message, from one brain to another in each city for the first time. To summarize, the doors are open on the future of neuroscience with the awareness and hyperinteraction technology available to truly revolutionize it.

Jordi Gusi

Jordi Gusi creó un grupo de restauración y una lavandería donde trabajan personas con discapacidades psíquicas. Después de 6 años, Gusí fue a Darfur (Sudán) y Liberia en la organización Médicos Sin Fronteras, como responsable de los recursos humanos. Participa en la elaboración del Plan Nacional del Asociacionismo y voluntariado entre otros. Al mismo tiempo ejerce de gerente de ECAS, Entidades Catalanas de Acción Social, organización que reúne a más de 100 entidades que trabajan para luchar contra la exclusión social. Atienden a 180.000 personas. En la actualidad, Jordi Gusí es socio fundador de Tandem Social, cooperativa dedicada a la consultoría para entidades y empresas sociales. Es desde aquí donde sigue colaborando en todas las iniciativas de apoyo a entidades y empresas sociales.

Paco Acedo

Explorador. Pasa la mitad de su tiempo bajo el hielo, buceando. Ha vivido una vida llena de pasiones: buceo, aventura, naturaleza y música. Aunque no siempre estuvo en el Polo Norte. Durante años, trabajó como músico en Nueva York, hasta que vivir tan de cerca el atentado de las torres gemelas cambió el rumbo de su vida para siempre. Tras años ejerciendo como maestro, un día decidió cambiar una vida estable por una nueva llena de aventuras. Ahora vive explorando el mundo submarino de las regiones polares más remotas del planeta y dirige “SUBPOLAR 90º”, un proyecto para alcanzar el eje de la tierra buceando. Paco vive constantemente cerca de la muerte pero asegura que fue al decidir arriesgarlo todo cuando descubrió lo que era sentirse realmente vivo.

Pau Garcia

Nació en junio de 1989. Se graduó en Diseño Gráfico. Su proyecto actual se forma por un equipo de diseñadores, programadores, ingenieros y psicólogos que trabajan en la búsqueda de nuevas formas para comunicar datos a través de su vertiente más humana. ​El ​equipo trabaja bajo el nombre de Domestic Data Streamers, con el que en un año y medio han conseguido recorrer más de ocho países y consolidarse ​como​ referencia en la materia tanto a nivel nacional cómo internacional. Han sido galardonados con el Premio Ciudad de Barcelona en Diseño y han trabajado en instalaciones para entidades como el CCCB, la California Academy of Sciences, el Smart City Expo o la Black Rock Arts Foundation. Su objetivo es contar historias desde perspectivas que los números son incapaces de conseguir.

Ricardo Baeza

Ricardo Baeza-Yates es vicepresidente del departamento de investigación para Europa y América Latina y director del Yahoo! Research lab en Barcelona, España y Santiago, Chile. Hasta 2012 supervisó también el lab en Haifa, Israel. Hasta 2005 era el director del Center for Web Research en el departamento de informática en la Universidad de Chile; y también profesor ICREA y fundador del Web Research Group en el departamento de tecnologías de información y comunicación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Mantiene relaciones con ambas universidades como profesor para el programa de Ph.D. Sus investigaciones incluyen algoritmos y estructuras de datos, análisis de datos y visualización de datos.

Organizing team

Jose
Cruset

Barcelona, Spain
Organizer
  • Clara Montes
    Communication
  • Miguel Benavent
    Communication
  • Alessandro Manetti
    Coordination
  • Amleto Montinari
    Finance
  • Ana Cocho
    Speaker coordination
  • Carolina Ulloa
    Organization
  • Catarina Soares
    Support
  • Julieta Guillén
    Stage Design
  • Marta Perez
    Photography
  • Michela Ballestrini
    Communication
  • Patricia Chimeno
    Communication
  • Pilar Ruiz
    Communication