Valladolid
x = independently organized TED event

Theme: Daring Journeys

This event occurred on
September 26, 2015
1:00pm - 9:00pm CEST
(UTC +2hrs)
Valladolid, Castilla y León
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

LAVA - Laboratorio de las Artes de Valladolid
Paseo de Zorrilla 101
Valladolid, Castilla y León, 47007
Spain
See more ­T­E­Dx­Valladolid events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Fernando Rull

Physic and Space and minerals scientist
Director del instrumento Raman-LIBS, instrumento clave para determinar si hubo vida en Marte, que será incluido en la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) ExoMars que se lanzará al espacio en 2018 y dirige el plan de calibración de SuperCam, dentro del Programa Mars 2020 de la NASA. Ha participado en numerosas expediciones científicas con NASA y ESA, entre las que destacan AMASE en el Ártico. Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, Director de la Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología asociado al NASA Astrobiology Institute, lleva años aplicando la espectroscopia a la exploración espacial y al desarrollo instrumental para misiones espaciales.

Francisco Paez Caro

Mnemonist
Atleta mental y mnemonista, Paco, delineante de profesion pero actualmente jubilado y en constante aprendizaje, ha transformado su aficion a memorizar, crear y transformar imagenes y palabras en una necesidad vital. Hoy es campeon de Espana de memoria 2014 en el primer campeonato abierto, celebrado en Madrid, organizado por WMC y WMSC (World Memory Championships y World Memory Sports Council).

Gabriel Heras

ICU Doctor
Gabriel es médico especialista en Medicina Intensiva y el creador e impulsor del proyecto HU-CI, Humanizando los cuidados intensivos, una nueva forma de entender el cuidado de los pacientes críticos que está transformando la Sanidad. Recibió el año pasado el Premio por esta iniciativa a la Mejor Idea de la Sanidad 2014 en la Iniciativa Legal, Ética y Deontológica, organizado por el periódico especializado Diario Médico. Además con su necesidad de compartir y crear colectivamente, unido a su vertiente bloguera, pone en marcha el blog www.humanizandoloscuidadosintensivos.com, creando en muy poco tiempo un espacio abierto y punto de encuentro para todos los profesionales, pacientes y familiares comprometidos con esta tarea y se convierte en un megáfono de esa nueva aproximación.

Maria Patiño Die

Antrhopologist and archeologist
La danza, la historia, la arqueologia y la antropologia conforman la mirada de esa arqueologa, antropologa y bailaora. Una mirada feminista del mundo que quiere dar voz a las mujeres invisibilizadas. Como antropologa investiga sobre el espacio publico y la diferente percepcion que mujeres y hombres tienen del mismo, sobre la recuperacion del Patrimonio Etnografico Inmaterial, y sobre violencias hacia las mujeres y diferentes modos de empoderamiento de las mismas. Colabora como voluntaria con ACOPE (Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas).

Michel Andre

Marine bioacoustic
Bioacustico marino. Sus trabajos de investigacion se centran en el desarrollo de tecnologias acusticas para el control de la contaminación acustica en el medio marino. Desarrollo el pionero WACS (Whale Anti Colision System), lo que le valio el reconocimiento de los Rolex Awards for Enterprise 2002, tecnologia precursora del actual programa LIDO (Listen to the Deep -Ocean) que permite el monitoreo del ruido en los oceanos a nivel global. Dentro de sus investigaciones actuales lidera 20.000 sonidos bajo el agua en el marco de la expedicion, The Ocean Mapping Expedition que dara la vuelta al mundo en cuatro años con el objetivo de medir el impacto humano sobre los oceanos y contribuir en el debate sobre el lugar que ocupa el ser humano en el mar. Michel es profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y creador y Director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacusticas (LAB)

Miguel Tito

Designer and Systems Thinker
Miguel, Systems Thinker y diseñador, se siente atrapado por la atención al detalle y la búsqueda de la excelencia. Es un generalista creativo que trata de encontrar conexiones entre diversos campos de conocimiento, con la persona y su bienestar como centro. Para ello sigue un camino no-lineal y vive en un estado de aprendizaje y transformación continua que le lleva a combinar la ingeniería, con el buen diseño y la artesanía.Construye, desmonta y repara todo tipo de cosas, aunque no siempre sea necesario.

Nicolas Alcala

Story Hacker
Story-hacker. Cree que el storytelling es lo que mueve el mundo. Dedico 5 años a crear y dirigir el Cosmonauta, una de las primeras experiencias transmedia y la primera en ser proyectada day&sdate con licencia Creative Commons despues de ser financiada por crowfunding por 5.000 personas alcanzando mas de medio millon de dolares. Hoy ha creado Future LightHouse para explorar las posibilidades, preguntas, retos del mundo de la Realidad Virtual convencido de que produciran un impacto y cambio tan grande como fue la televisión en los 50, creando una nueva era con un nuevo lenguaje.

Solimán López

Media and digital Artist
Un media artist que desarrolla su investigación artística en torno a la relación entre lo analógico-digital, el propio discurso del arte y la sociedad, la identidad y metafísica digital. Compagina su investigación artística con la dirección de ESAT LAB (Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología de la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología) y la labor docente. Actualmente comprometido con su obra más recientemente, el Harddiskmuseum, un museo de arte contemporáneo que vive dentro de un disco duro.

Víctor Antón Group

Musician and composer
Guitarrista, compositor y profesional de Piano, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. En paralelo, Victor se vuelca en el aprendizaje de la guitarra eléctrica de forma autodidacta y además obtiene el título de Historia y Ciencias de la Música también por la USAL. Como músico de sesión ha colaborado en grandes proyectos y ha desempeñado el papel de director musical en el montaje teatral A principios del 2012 crea el proyecto SoloParaLocos y desde hace un tiempo lidera sus propios proyectos en Víctor Antón Group, donde se plasman composiciones originales acompañado de grandes músicos y amigos. Actualmente compagina estas labores con la docencia en el Centro de Estudios Musicales Modulando (Valladolid), donde es profesor de guitarra y piano.

Organizing team

Belen
Viloria

Madrid/Valladolid, Spain
Organizer