Cancún
x = independently organized TED event

Theme: [ Raices + Ideas = Identidad ]

This event occurred on
September 18, 2015
9:00am - 6:00pm EST
(UTC -5hrs)
Cancun, Quintana Roo
Mexico

El tema [Raíces + Ideas = Identidad] refleja el dinamismo que se vive hoy en Cancún al representar una comunidad joven, multicultural, dinámica y propositiva que construye su propia identidad local y teje el futuro de la ciudad.

A través del evento pretendemos ofrecer una plataforma de difusión para las ideas y las personas que pueden influir de forma positiva en nuestra comunidad y así poder canalizar iniciativas, potenciar ideas y crear sinergias. Queremos aportar a Cancún ideas para una comunidad con identidad, mejor informada, proactiva, sustentable, transformadora e incluyente.

Planetario de Cancún Ka'Yok'
Prolongacion Avenida Palenque esq con Avenida Yaxchilán, Supermanzana 21
Cancun, Quintana Roo, 77505
Mexico
See more ­T­E­Dx­Cancún events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alana Rivero

Cool Hunting, Vintage Clothing, Entrepreneur
Alana pertenece a una de las primeras generaciones de jóvenes que nacieron en Cancún, lo vieron crecer y trabajan por convertirlo en una ciudad que posea más opciones de comercio y entretenimiento para quienes buscan un estilo de vida que valora el diseño y el consumo de productos locales. Dedicada al coolhunting de moda y a la recolección y restauración de prendas antiguas, durante los últimos cinco años ha desarrollado un proyecto de reutilización de prendas que otorga valor y una nueva vida a elementos que de otra manera hubieran sido desechados. Alana está convencida de que Cancún es una ciudad de oportunidades.

Celina Izquierdo

Investigadora y académica, Celina tiene una valiosa trayectoria que se identifica con un activismo social humanista y democrático en defensa de causas que atañen al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Su labor ha sido indudablemente destacada, fundó el Comité Feminista de Solidaridad y organizó 24 cooperativas de costureras después del Sismo de 1985 en la Ciudad de México, en Cancún ha fundó el Grupo “Por Nosotras” de mujeres con cáncer de mama en el año 2000 y actualmente dirige el Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, Quintana Roo. Celina, apuesta por el activismo como un proceso que busca nuevos equilibrios a partir de una postura personal ética, que se mueve por lograr la igualdad y construir condiciones favorables al desarrollo de las potencialidades de las personas.

Colleen Flanigan

Socio Ecological Artist, TED Fellow
Utilizando las artes visuales, plásticas y escénicas, Colleen se autodefine como una artista socio-ecológica. Colleen forma parte de la primera generación de TED Fellows (2009) y es TED Fellow Senior del 2010 al 2012. Sus proyectos se ubican en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y conservación. Es la primera artista visual certificada en Biorock® por la Global Coral Reef Alliance y actualmente, es miembro del equipo internacional multidisciplinario que desarrolla una escultura basada en tecnología de electro-acumulación mineral a instalarse en el Museo Subacuático de Arte (MUSA) de Cancún y que servirá como refugio para especies marinas.

Coro de la Ciudad de Cancun

Choir
El Coro de la Ciudad de Cancún es fundando en 2002 por un grupo de personas que creen en la música coral como una herramienta de cambio social mejorando la comprensión, creando lazos de solidaridad y propiciando un entorno de paz. Su director fundador, Noé Garrido, se formó como director bajo la tutela de personalidades como el Maestro Jorge Medina Leal, Digna Guerra (Directora del Coro Nacional de Cuba), Mike Brewer (Director del Coro Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña), Alina Orraca (Directora de la Schola Cantorum Coralina) y Craig Jessop (Director del Coro del Tabernáculo Mormón). Noé Garrido ha formado desde 1998 diversas agrupaciones corales en la ciudad, las cuales incluyen varios coros infantiles, dos coros juveniles y cinco agrupaciones corales y vocales de adultos, siendo aproximadamente mil personas quienes han cantado bajo su batuta en los últimos 19 años.

Dance Container Cancun

Dance, Urban, Contemporary, Ballet, Lyrical
Bajo la dirección de Karina Hernández Von Wobeser, Dance Container Cancún (#DCC) es una escuela dedicada a la formación dancística de niños, jóvenes y adultos de todos los niveles, con una propuesta de estilos de danza clásica, lírica, jazz, urbana y tendencias de vanguardia. Para #DCC cualquier persona tiene la capacidad de formarse como bailarín, no importando su edad, complexión o estrato social, el único requisito es tener pasión por la danza. Su directora, cuenta con más de 20 años dedicados a la docencia y una importante trayectoria artística en compañías de danza, teatro y televisión.

Francisco Córdova

Businessman
Contador público y originario de la Ciudad de México, Francisco decidió cambiar su residencia en el año de 1976 para formar parte de una población con apenas 2 mil habitantes, una comunidad cambiante y creciente, un Cancún que se convirtió, gracias al esfuerzo, iniciativa y participación de su gente, en el destino turístico más importante de Latinoamérica. Francisco no sólo ha sido testigo de ésta transformación sino partícipe e impulsor, emprendedor y líder de múltiples proyectos que ayudaron a moldear el Cancún de hoy, en sus propias palabras, es un hombre que “renació con el nacimiento de su ciudad”.

Jaramar Soto

Singer, Songwriter,
Jaramar Soto, originaria de la Ciudad de México, es una reconocida cantante de música tradicional, compositora y pintora. Con 11 álbumes en su discografía, a lo largo de su ruta artística Jaramar se ha aventurado a viajar por un repertorio de canciones, un ánimo permanente de exploración sonora y por supuesto su voz, que cada vez se abre más a nuevos matices y texturas. Ha presentado su trabajo en los principales escenarios mexicanos, como la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad de México y el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México. La lista de escenarios nacionales donde ha sonado su música abarca también, entre otros, el Teatro Ángela Peralta (Mazatlán, Sin.) el Teatro Juárez (Guanajuato, Gto.), el Teatro La Paz (San Luis Potosí, S.L.P.), el Teatro Hermanos Domínguez (San Cristóbal de las Casas, Chis.), y el Teatro Ocampo (Morelia, Mich.). Más allá de las fronteras mexicanas, Jaramar ha recorrido escenarios de Ecuador, Estados U

Jerónimo Aviles

Speleologist, Archaeologist, Photography, Documentaries
Jerónimo es espeleobuzo, fotógrafo, científico y documentalista. Sus proyectos incluyen colaboraciones con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, UNESCO y WWF. Ha participado en documentales de Discovery Channel Latinoamérica, Animal Planet y National Geographic. Se ha involucrado en proyectos de investigación, educación y conservación en arqueología subacuática en mar, aguas interiores y cuevas inundadas, enfocando sus estudios a la exploración subacuática y a la localización, registro y estudio de grupos humanos y fauna de la Era del Hielo en los cenotes de Quintana Roo. Actualmente es Director del Instituto de la Prehistoria de América ubicado en la Riviera Maya.

José Enrique Alvarez

Engineer, Hacker, Lecturer
José Enrique es Ingeniero Mecánico, Maestro en Ciencias de la Computación y Doctor en Educación y actualmente Jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe. Es un activo divulgador científico y tecnológico en temas de software libre, matemática educativa, programación, robótica pedagógica, ingeniería inversa, criptografía y criptoanálisis. Pero, más allá de ser un técnico, un ingeniero o un científico, José Enrique prefiere pensar que es “un artista que expresa su arte en la invisible urdimbre de los hilos electrónicos".

Leo Morales

Athlete, Disabled Diver, Deep Diving World Guinness Record, Cancer Survivor
Buzo profesional y poseedor de dos records mundiales. Leo es por sí mismo, un testimonio de cómo sobreponerse a las adversidades de la vida, pues aún después de perder la pierna derecha a causa de un tumor cancerígeno en el fémur, se preparó arduamente para poder romper su propia meta, batiendo así el Récord Guinness Mundial de buceo profundo, llegando a los 125 metros. Cancún, ha sido para él, el lugar perfecto para comenzar de nuevo, alimentar su espíritu guerrero y ser el portador de un mensaje de inspiración y fortaleza.

Luis Javier Sandoval

Underwater Photographer
Explorador, aventurero, y amante de la naturaleza; Luis Javier ha buceado alrededor de los mares de México durante 16 años, lo cual le ha permitido convertirse en un testimonio de los grandes cambios en las poblaciones de animales y la desaparición de hábitats. Su misión: contar la historia de cada especie y lugar a través de la fotografía. Es autor de "Bajo el Espejo: Retrato submarino del Caribe Mexicano". En 2013 fue galardonado con el premio Wildlife Photographer of the Year del Museo de Historia Natural de Londres. En 2015 es ganador de los Concursos "Mosaico Natura" y "Por el Planeta".

Manuel Centella

BA Education, HIV Activist
Manuel es un joven estudiante de la Licenciatura en Educación, que desde 2010 convive con el VIH, condición que lo ha llevado a experimentar y comprender lo complicado que es aún que la sociedad reconozca a una persona con VIH como un ser funcional en todos los aspectos. Manuel sostiene la firme convicción de que la información es el arma más poderosa a favor de la inclusión.

Maria Fadiman

Ethnobotanis, Lecturer, National Geographic Emerging Explorer.
María es una reconocida etnobotánica de origen estadounidense. Ha combinado su interés por las ciencias naturales y las culturas indígenas para comprender la relación entre las personas y las plantas, centrando sus estudios en la preservación de la cultura nativa y los ecosistemas de la región en comunidades rurales alrededor del mundo. María es profesora de la Universidad de Florida Atlantic, ha dirigido investigaciones en Ecuador, la Amazonia e Islas Galápagos, siendo nombrada Exploradora Emergente por National Geographic Society.

Mario Rebolledo

Scientist, Geology, Oceanography, Dinosaurs Extinction
Mario es un apasionado de la ciencia y ortodoxo en cuanto al origen del conocimiento. Licenciado en Oceanología y Doctor en Geofísica, sus investigaciones han sido determinantes para el estudio geológico de la Península de Yucatán y sus ríos subterráneos. Actualmente es Investigador Titular del Centro Investigación Científica de Yucatán, A.C. forma parte del selecto equipo de especialistas del proyecto “Expedición 364” que estudia el cráter de impacto de Chicxulub relacionado, entre otras cosas, con la extinción de los dinosaurios.

Miranda Ortiz

Social Development, Doula, Humanized Birth Specialist
Miranda es originaria de la Ciudad de México, creció en Vancouver, Canadá y actualmente reside en Puerto Morelos. Cuenta con una larga trayectoria de trabajo con mujeres y niños en proyectos sociales en colaboración con Quebec Public Interest Research Group y Canadian University Service Overseas. Durante dos años colaboró en Papua Nueva Guinea trabajando con mujeres en proyectos de educación general y reproductiva junto con Save the Children. Desde 2006 se ha dedicado al acompañamiento de embarazos, partos y nacimientos como Doula e investigadora, trabajo que ha visto materializado al fundar Enlightened Birth y como directora de Centro Bek.

Patricia Santos

Biology, Ecosystem Restoration
Patricia es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con estudios de posgrado en invertebrados marinos, bioquímica y ecología costera. Dedicada a la docencia, la investigación y la función pública, su “amor por el pantano” ha hecho de su historia una que vale la pena conocer, pues como especialista en el manejo de humedales, su participación ha sido crucial para la rehabilitación del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, que resultara devastada en 2005 después del paso del huracán Wilma.

Sam Meacham

Water, Cave diving, National Geographic Grant Fellow
Originario de Austin, Texas, Sam es investigador del Meadows Center for Water and the Environment y director del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo, A.C. Entre sus estudios sobre arqueología submarina y exploración de cuevas, destacan las expediciones que lograron descubrir los acuíferos subterráneos más largos del mundo en la Península de Yucatán. Además es miembro del Club de Exploradores, un NASA Space Grant Fellow, y fue nombrado en 2008 Best of Adventure Honoree por la National Geographic Adventure Magazine. Sam ha aparecido en diversos documentales para National Geographic, CNN, BBC, PBS y Discovery Channel.

Tiziana Roma

Writer, Activist, Historian
Tiziana es de descendencia italiana y originaria de Bruselas, Bélgica. Polifacética, inquieta, autodidacta y apasionada de la historia e identidad de Cancún, leer sobre los orígenes de su ciudad y conocer a sus precursores, así como compartir sus aprendizajes, son algunas de sus actividades predilectas. Es fundadora y presidenta del organismo Identidad Histórica y Cultural de Cancún, A.C., que tiene como objetivo aportar al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los cancunenses. Tiziana ha sido promotora de diversos programas y proyectos a favor de la inclusión y participación ciudadana en Cancún.

Organizing team

Mónica
Alba

Cancún, Q.Roo, Mexico
Organizer
  • Carlos Segura
    Team member
  • Lyn Ohala Santos Rodríguez
    Team member
  • Maria Eugenia Arreola
    Team member