PuraVida
x = independently organized TED event

This event occurred on
April 18, 2024
san José, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Auditorio Nacional
Museo del Niño
san José, San José
Costa Rica
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Virginia Calzada

Abogada
Formación universitaria: “Doctoranda de la Universidad de Alicante en Derecho ambiental Pendiente de tesis . Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Curso Justicia Abierta. Escuela Judicial de Costa Rica 2022 Curso “Introducción a los Datos Abiertos”, Edición 18, OEA 2022 Curso sobre “Estrategias para el gobierno Abiertos en las Américas, Edición 39”, OEA 2022 Curso “Formación y Certificación de Mediadores (as) y Conciliadores(as)”.CIREC. 2023 Curso Estándares Interamericanos sobre Discriminación sobre Discriminación Racial y Personas Afrodescendientes, Julio 2023 Afiliaciones institucionales Actuaria en los Juzgados I y II de Familia de San José Jueza Suplente del Tribunal Civil de la Provincia de Alajuela Jueza Suplente del Tribunal Penal de la Provincia de Alajuela Jueza Suplente del Tribunal Penal de San José Magistrada de la Sala Constitucional de Costa Rica Presidenta de la Sala Constitucional de Costa Rica

Carlos Manuel Rodríguez

Conservacionista
Carlos Manuel Rodríguez fue elegido director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en Junio de 2020. Rodríguez, de nacionalidad costarricense, fue pionero en el desarrollo de Pagos por Servicios Ecosistémicos y estrategias para la restauración forestal, la conservación de los océanos y la descarbonización. Durante sus tres mandatos como Ministro de Medio Ambiente y Energía, Costa Rica duplicó el tamaño de sus bosques, hizo que su sector eléctrico fuera completamente renovable y consolidó un sistema de parques nacionales que ha convertido al país centroamericano en un principal destino de ecoturismo. Rodríguez también fundó y formó parte de la junta directiva de varias ONG ambientales e institutos de investigación tropical. Después de su segundo mandato como ministro, fue vicepresidente de Política Global en Conservación Internacional durante 12 años. Para obtener una biografía completa, visite https://www.thegef.org/who-we-are/staff/carlos-manuel-rodriguez

Daniela Mora

Periodista
La pasión de Daniela siempre ha sido contar historias. Por más de 5 años lo hizo trabajando como periodista en Teletica y luego se reinventó en el ámbito digital. Daniela convirtió el desempleo en una oportunidad para aprender lo verdaderamente importante en la vida: la paz que nos espera más allá de nuestros miedos. Desde el 2023 trabaja como Consultora de Marca Personal en LinkedIn, donde ha ayudado a más de 300 personas a ser visibles en esta red social para cambiar sus historias. Fue elegida por Favikon como la creadora de contenido más influyente de Costa Rica en LinkedIn y la #184 en Latinoamérica. Puedes conocer más de Daniela Mora aquí https://www.linkedin.com/in/daniela-mora-sol%C3%ADs-marca-personal/

Felipe Meza

Ingeniero
Con más de dos décadas de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, Felipe Meza en la actualidad se desempeña como Profesor e Investigador en el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica. En el TEC, lidera como coordinador el Laboratorio de Inteligencia Artificial para las Ciencias Naturales, y en la UCR es Investigador en el Laboratorio de Astrofísica Solar y Clima Espacial. Además de su rol académico, Felipe se encuentra inmerso en la última etapa de su investigación doctoral en Ingeniería, donde se enfoca en la predicción de la actividad solar y la automatización del análisis de señales e imágenes solares mediante avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial. Sus intereses abarcan diversas áreas, desde Comunicaciones Digitales y Programación Científica hasta Aprendizaje Automático y Astrofísica Aplicada. Felipe posee una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, en Procesamiento Digital de Señales, y un Máster Astrofísica y Astronomía.

Jorge Vargas Cullel

Politólogo y sociólogo
Costarricense. Ph.D. en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame, especialidad en política comparada. Master en Resolución de Conflictos por esa universidad. Licenciatura en sociología, Universidad de Costa Rica. Director del Programa Estado de la Nación, centro de investigaciones auspiciado por el Consejo Nacional de Rectores y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Ha (co)dirigido la publicación de 29 Informes anuales del Estado de la Nación, 1 Auditoría Ciudadana sobre la Calidad de la Democracia, 6 Informes Centroamericanos sobre Desarrollo Humano, 9 Informes sobre el Estado de la Educación en Costa Rica, 4 Informes sobre el Estado de la Justicia y supervisa la plataforma Hipatia sobre Ciencia, tecnología e innovación. Sus áreas de investigación son los estudios comparados sobre democracia, reforma del Estado y las actitudes ciudadanas. Ha sido consultor para organismos internacionales como el BID, el PNUD, UNICEF, AID. Columnista semanal del diario “La Nación”.

Laura Arias

Economista
Licenciada en Economía por la Universidad de Costa Rica, y Máster en Estudios de la Mujer de la UCR. Ha sido profesora tanto en la Escuela de Economía de la UCR como en el posgrado en Estudios de la Mujer, en el que imparte el curso Género, Economía y Desarrollo. Esto le ha permitido unir y ampliar ambas áreas de conocimiento. Ha trabajado en el Banco Central de Costa Rica y como consultora para diversas organizaciones. Actualmente es la gerente de la empresa social sin fines de lucro Bê Arte Indígena, que promueve el trabajo de mujeres indígenas de Costa Rica y Guatemala. Es una fiel creyente del poder de las redes de apoyo, por lo que en pandemia fundó y actualmente dirige la Red Solidaria Yo Elijo Ayudar, que asiste mujeres jefas de hogar y casos puntuales de personas en condiciones de extrema pobreza.

Luis Muñoz

Músico
Luis Muñoz es un compositor, arreglista, percusionista y productor costarricense. Luis pasa su juventud tocando en algunos de los primeros y mejores grupos de Rock y Jazz en el país, dejando una marca indeleble en ese ambiente musical, por lo que hoy se le considera un pionero de esa música en Costa Rica. En 1974 Luis emigra a los Estados Unidos para terminar su carrera en composición musical en la Universidad de California en Santa Bárbara, bajo la tutela del renombrado compositor británico Peter Fricker. En 1980, invitado por el gobierno de Costa Rica, Luis regresa a tocar en el Teatro Nacional, y graba la “Suite Costa Rica – Costa Rica”. Luis ha grabado 12 discos de música original en los Estados Unidos,, todos elogiados por la prensa internacional. En Costa Rica ha recibido 11 nominaciones y 7 premios ACAM. Luis presentará "Glimmering Path", su nuevo disco, en colaboración con Lois Mahalia, el cual saldrá al mercado internacional durante su participación en TEDx.

María Estrada

Ingeniera en computación
María Estrada es la primera mujer en asumir la Rectoría del Instituto Tecnológico de Costa Rica, tras su trayectoria como ingeniera en Computación, docente, investigadora y extensionista. A través de su vinculación con distintas regiones del país, se ha convertido en una promotora de la ciencia y la tecnología como medios para mejorar las condiciones de vida en Costa Rica. María se dedica también a la consultoría en temas como brecha digital y gestión de proyectos de computación, investigación y desarrollo, con especialidad en educación, promoción de vocaciones ingenieriles e inclusión de mujeres y poblaciones con menor índice de desarrollo humano. Participa de múltiples iniciativas internacionales en áreas de innovación y tecnología, como el proyecto W-STEM, el cual promueve la participación de mujeres en programas STEM en América Latina. Considera que a través de la generación de conocimiento y el uso de ciencia y tecnología, se puede crear un mundo libre, inclusivo, sostenible.

María Laura Arias

Microbióloga
Mi nombre es María Laura Arias Echandi, obtuve mi título de Microbiólogia en la Universidad de Costa Rica y luego obtuve una maestría académica en el Instituto Karolinska, Suecia en el campo de microbiología médica. Tengo más de 35 años de trabajar en la Universidad de Costa Rica, específicamente en el campo de la microbiología de aguas y alimentos. He realizado una gran cantidad de investigaciones y publicaciones especialmente en el campo que me apasiona, que es el de la inocuidad alimentaria. Actualmente tengo el cargo de Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Mauricio Artiñano

Diplomático y activista
Mauricio Artiñano es especialista en políticas públicas y relaciones internacionales, con una distinguida trayectoria en las Naciones Unidas. Además de haber sido diplomático costarricense en el Consejo de Seguridad de la ONU, fue también oficial de Naciones Unidas en sus operaciones de paz en Sudán del Sur, Somalia y Colombia, donde estuvo por más de seis años apoyando el proceso de paz con la antigua guerrilla FARC. Recientemente, junto con la asociación Costa Rica Íntegra, Mauricio lideró una iniciativa para trabajar con jóvenes líderes para promover un pacto entre los partidos políticos costarricenses sobre principios éticos para las elecciones municipales de febrero 2024. Mauricio también es activista sobre temas de VIH/SIDA tras haber sido diagnosticado con VIH hace ocho años. Es graduado de relaciones internacionales de la Universidad de Tufts y de políticas públicas de la Universidad de Princeton.

Sandra Rodríguez

Doctora y especialista en salud pública
Doctora en Medicina y Cirugía, Máster en Salud Pública, con estudios en Administración de Servicios de Salud y Fellow de Pan American Bioethics Iniciative Universidad de Miami. Su trabajo en el Ministerio de Salud de Costa Rica se enfocó en la atención directa a comunidades urbano-marginales y semi-rurales. Encargada de programas nacionales de atención preescolar, enfermedades respiratorias, asma, enfermedades diarreicas y lactancia materna. Se ha desempeñado en proyectos de mejora de servicios de salud entre la Caja Costarricense de Seguro Social, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Salud, incluyendo el Proyecto "Diseño, Construcción y Equipamiento del Hospital de Alajuela". Docente de medicina por 20 años. Como Directora Ejecutiva del CENDEISSS 2012 al 2016 y actualmente como jefa del Área de Bioética, continúa su compromiso con el avance de la medicina y la bioética en la atención de la salud, la investigación, la gestión de los servicios y la salud pública.

Sonia Bruno

Cellista
Cellista destacada tanto en el género clásico como en el popular (rock, pop y world music). Ha realizado giras en América Latina, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente con distintas Orquestas Sinfónicas y ensambles musicales tanto nacionales como internacionales. Como Cellista de sesión ha participado en producciones de reconocidos artistas como la canción “The Morning” con Alanis Morissette, así como solista en grabaciones para música de cine y en numerosos proyectos con reconocidos productores como Adam McInnis, Toby Sandoval y Scotty Grand entre otros. Actualmente inició su álbum de música original en Nashville, Tennessee y a nivel nacional se desempeña como solista y cellista de sesión, en ensambles como el grupo Editus (ganadores de 3 Grammys) y Joaquín Yglesias, así como compositora, arreglista, bajista y cellista de sus proyectos BaRock y Ardens Luna y Cuarteto Amasona.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer

Daniel
Sasso

San Jose, Costa Rica
Co-organizer