GuatemalaCityWomen
x = independently organized TED event

Theme: Unidas tejiendo redes de innovación

This event occurred on
October 26, 2023
Guatemala, Guatemala
Guatemala

Tendremos charlas sobre ciencia, tecnología, arte, negocios, medicina y una maravillosa performance.

Avia
13 calle Zona 10
2
Guatemala, Guatemala, 01010
Guatemala
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Guatemala­City­Women events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrea Cardona

Deportista, alpinista
Primera mujer centroamericana y del Caribe en llegar a la cumbre más alta del planeta, el Monte Everest, alcanzada el 23 de mayo de 2010. En septiembre de 2012 completa el Grand Slam de los Exploradores que consiste en escalar la cumbre más alta de cada uno de los 7 continentes, y llegar al Polo Norte y Sur geográficos esquiando el último grado del planeta, posicionándola como la primera persona latinoamericana en lograrlo. Es autora del libro Sin Límites, conferencista internacional y fundadora y CEO de The Altitude Company, con más de 12 años diseñando programas de bienestar para organizaciones y uniendo equipos a través de la metodología Un Paso Más.

Cristina Rozasa-Botrán

Art curator and Philantropist
Curadora/Promotora de arte y miembro de la Junta Directiva de Fundación Rozas- Botrán desde el 2012. Por medio de Fundación Rozas-Botrán, Cristina logra combinar sus pasiones por el arte y la filantropía a beneficio de Guatemala. Incursionó al mundo del arte organizando la primera exhibición de Grafiti y Arte Urbano del país, cambiando la perspectiva general hacia el medio. Desde ahí ha participado en multiples curadurías para exhibiciones regionales y subastas internacionales. También, fue parte del comité de creación y selección de Entre Siglos, el primer libro en promover arte de Centro América y Panamá, que fue lanzado en múltiples ciudades en América y Europa. En conjunto con su gestión cultural, Cristina ha trabajado apoyando a varias ONGs en el país, más recientemente como miembro de la Junta Directiva de Camino Seguro. En su plática descubriremos por qué el tipo de diálogo que crea el arte es más necesario hoy que nunca.

Dra. Suellen Silva Lins

Neuróloga
Incorporación como Médica y Cirujana en Guatemala por la Universidad de San Carlos. Fellowship en Monitoreo neurofisiológico intraoperatorio en Porto Alegre, Brasil. Fellowship en Monitoreo neurofisiológico intraoperatorio en Porto Alegre, Brasil. Residencia médica en Neurología por el Hospital de la Restauración en Recife, Brasil Título de especialista en Neurología por la Academia Brasileña de Neurología. Graduación en Medicina por la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil.

Edna Figueroa Cuc

Socióloga, comunicadora,
Es traductora e interprete maya, ha impartido clases del idioma Q’eqchi’, ha apoyado en campañas de concientización “Vivamos en armonía” de Swisscontact: Fundación Suiza, “Guardianes Ecológicos” del Ministerio de Ambiente en la campaña de prevención de la violencia de la Defensoría de la Mujer Indígena – DEMI, en la creación de audioguías turísticas, ha participado en la creación radio novelas referentes a la diversidad y educación sexual, ha apoyado en la traducción de textos del Ministerio de Educación de Guatemala. En el año 2020 inició el proyecto de “Aprendamos Q’eqchi’ con Edna” a través plataformas digitales en donde cuenta de 33 mil seguidores. En el año 2021 fue reconocida con la premiación departamental “Liderazgo Joven”. Es vocera Informateca, programa impulsado por la Asociación Comunicares, DW Akademie y la Cooperación Alemana. Es miembro de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo en el equipo de trabajo “Mujeres indígenas en la ciencia”

Gabriela Asturias

Científica, emprendedora social
Guatemalteca, es emprendedora, científica y estudiante de medicina. Se enfoca en mejorar el acceso a servicios de salud a través de la ciencia y la tecnología en Guatemala y Estados Unidos. Gabriela cofundó y lidera la Junta Directiva de FUNDEGUA, una fundación que genera desarrollo e impacto en la vida de las personas a través de investigación científica accesible, tecnología inclusiva y soluciones innovadoras. Cofundó y se desempeña como directora de operaciones de la empresa estadounidense de salud mental MiResource, donde dirige el departamento de investigación. Apoya a la investigación en la Universidad de Duke, Universidad de Stanford y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos. Seleccionada para la lista Forbes 30 menores de 30 en salud en Estados Unidos en 2022, MIT Technology Review 35 innovadores menores de 35 en Latino América en 2020. B.S. en Neurociencia de la Universidad de Duke y actualmente estudia de Medicina en la Universidad de Stanford.

Marcela Tánchez

Entrepreneur & Influence
Marcela Tánchez, más conocida en redes sociales como Marce Fitness es nutricionista, empresaria y creadora de contenido. Actualmente tiene más de un millón cien mil de seguidores en su red social de Instagram, y miles más en otras redes sociales como Facebook, TikTok y twitter, lo que la convierte en una de las guatemaltecas más seguidas del país. La incursión en las redes sociales fue un momento propicio para abrir la empresa MF Production con la que desarrollo soymarcefitness.com en donde ofrece asesorías, talleres y retos de ejercicios. Al año realiza 3 retos en donde han participado unas 50 mil personas de todas partes del mundo, Japón, Australia, España, Chile, Costa Rica, México, y otros países. En el 2020 escuchando las necesidades de su comunidad surge la creación de sus mantequillas de maní y almendras, bajo su marca by Marcefitness.

Stephanie Zelaya

Artista, Cantautora
ZELAYA es una artista guatemalteca que busca acompañar con su música los momentos más importantes en la vida de todos los que la escuchan. Nombrada “ARTISTA DEL AÑO” por la prensa en Guatemala y una de las 10 mujeres más influyentes en su país. Es la primera guatemalteca invitada a formar parte del FESTIVAL VIÑA DEL MAR 2023 como parte de la Competencia Internacional de la Canción; la primera artista latina invitada a cantar en la Gala de los 71st PRIMETIME EMMY AWARDS en Los Ángeles, CA. y también la primera latina elegida como una de las artistas principales en la segunda temporada de THE FOUR ON FOX (dirigido por P. Diddy, Fergie, Meghan Trainor y DJ Khaled). Invitada a abrir la gira de artistas como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Reik, Camila, Piso 21, Danny Ocean, entre otros. Ha ocupado el #1 en el ranking radial de Guatemala y en el TOP #25 en otros países de Centroamérica.

Organizing team

Pablo
Barrera

Guatemala City, Guatemala
Organizer

Karen
Cancinos Molina

Antigua Guatemala, Guatemala
Co-organizer