Youth@CRC
x = independently organized TED event

Theme: Me & The World (on line event)

This event occurred on
October 29, 2020
Madrid, Madrid
Spain

¿Cuál es el papel que juegan los jóvenes en el mundo? ¿Son meros espectadores o son ya creadores de su futuro? Entre los jóvenes hay pesimismo por la inestabilidad laboral, el medio ambiente, la situación social, etc. Desde este encuentro podemos lanzar el mensaje de que ya pueden ser creadores de un cambio y diseñadores de su futuro a partir de la creatividad, el esfuerzo, la constancia y la comprensión de un mundo conectado. Desde la música, el diseño, la cooperación o el deporte abrimos posibilidades de un futuro esperanzador.

En el evento Me & the World partiremos del concepto del espacio y aquello que nos rodea más allá de la Tierra para ir acercándonos a nuestro planeta e indagar sobre cuál es el impacto que podemos ofrecer tanto a nivel ambiente como a nivel humano. Una vez exploradas estas oportunidades, pasaremos a entender al ser humano como ser único estudiando posibilidades de aprendizaje para nuestro desarrollo, el potencial de despertar nuestros sentidos y qué formas de organización eficaz podemos poner en marcha.

Para todo esto contaremos con personas relacionadas con la comunidad educativa del Colegio Ramón y Cajal que compartirán sus visiones del mundo y sus historias de vida.

Colegio Ramón y Cajal
Calle de Arturo Soria, 206
Madrid, Madrid, 28043
Spain
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Youth@­C­R­C events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Roldán

Profesor – Voluntario – Educación y Filosofía
Padre. Licenciado en Humanidades con premio extraordinario fin de carrera. Postgrado en Literatura Contemporánea y Máster en la especialidad de Filosofía. Músico y deportista federado. Profesor de Historia en el Colegio CEU-San Pablo entre 2004 y 2006. Desde 2006 profesor de Filosofía y tutor de 1º de Bachillerato en el Colegio Ramón y Cajal. Coordinador y editor de la revista de Filosofía “Mayéutica”. Lleva participando en voluntariados desde su etapa escolar. Ha trabajado en diversos proyectos de cooperación y desarrollo en América Latina y actualmente colabora con Cáritas en el Banco de Alimentos a través de un voluntariado con sus alumnos.

Juan González

Educador. Biólogo. Máster en Espacios Naturales Protegidos.
Biólogo por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Espacios Naturales Protegidos. Profesor de Secundaria, coordinador de ocio y tiempo libre. Educador ambiental. Entrenador de baloncesto. Trabaja desde hace 20 años como entrenador de baloncesto en el C.B. Tres Cantos y otros 15 como educador ambiental, trabajando en el Programa de Albergues y en Centros de Educación ambiental (CEA) de la CCAA de Madrid. Coordinador desde el 2012 de los campamentos de verano realizados por la Asociación Econvive. En educación formal ha trabajado en varios centros escolares y desde el curso 2019/20 forma parte del equipo docente de Secundaria del Colegio Ramón y Cajal.

Macarena Palacín

Deportista de alto rendimiento - Estudiante
Estudiante que actualmente cursa 1º de Bachillerato de la rama Biosanitaria, con enfoque a estudiar medicina pediátrica. Es deportista de alto rendimiento hípico, concretamente en la categoría de Completo. Ha concursado en ponis B y C, ganando oro ( 2017), oro (2018), plata(2019) y bronce (2020) por equipos en el campeonato de España. Además es bronce individual en el Campeonato de España en la categoría de ponis C en el año 2020 y subcampeona de la Comunidad de Madrid en esta misma categoría en 2019.

Manuel Torres

Ingeniero de Telecomunicación, Especialista en Inteligencia Artificial
Desde que terminó sus estudios universitarios hace más de 25 años trabajando con sistemas de redes neuronales, ha sido un apasionado de la inteligencia artificial. Ha trabajado como desarrollador, diseñador de bases de datos, consultor de tecnología y gestor de equipos y de servicios. Especializado en inteligencia artificial y aprendizaje automático, está especialmente interesado en los aspectos rompedores de esta tecnología, en cómo va a afectar a la sociedad, los retos que nos supone y cómo darle un buen uso. Desde hace tres años, es el responsable del área de Inteligencia artificial y aprendizaje automático en el espacio de innovación de Techedge: Rhinno Labs.

Miguel Angel Berrocal

Msc en Biofísica, Bioquímica y Biotecnología
Se gradúa en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2017 desarrollando su tesis sobre desarrollo neuronal. Recibe dos Becas ERASMUS + en los años 2015 y 2016 respectivamente para realizar estudios de grado y prácticas como investigador invitado en el Imperial College de Londres (Inglaterra). En 2016 es nombrado Defensor Adjunto de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2017 es seleccionado para participar en la primera edición de las jornadas sobre financiación inclusiva en la Georgetown University (Estados Unidos). Durante 6 años trabaja como profesor particular de alumnos de Secundaria y Bachillerato de forma complementaria a sus estudios. En 2017 obtiene la Beca de estudios de Postgrado en Europa de “La Caixa”, que le permite realizar sus estudios de Máster en Biofísica, Bioquímica y Biotecnología en la Universidad Católica de Lovaina, centrando su tesis en la creación de organoides humanos para estudiar el desarrollo del sistema nervioso.

Patricia Martinez

Bióloga - Educadora ambiental - Cooperante internacional
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Desarrollo natural y gestión sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid.Profesora de Secundaria y Bachillerato y educadora ambiental. Trabaja actualmente, desde hace 8, años como profesora de Biología y Geología en el Colegio Ramón y Cajal, compaginado su labor docente con la coordinación del proyecto pedagógico del Bachillerato Internacional. Anteriormente, trabajó como educadora ambiental en centros de educación ambiental (CEA) de la CCAA de Madrid y de América Latina, donde coordinó proyectos de cooperación internacional en la Universidad Católica de Uruguay.

Raúl Regada

Msc en ingeniería de Telecomunicación. Product Manager
Ingeniero de Telecomunicación en 2001 por la UPM y Postgrado de especialización en Comunicaciones por Satélite en 2006 también por la UPM. Trabaja desde el año 2000 en Thales Alenia Space, empresa en la cual ha desarrollado toda su carrera profesional desempeñado las siguientes funciones: Desarrollador de equipos electrónicos embarcados en satélite, director de proyectos, responsable de ingeniería de desarrollo y finalmente responsable de cartera de productos. A lo largo de su carrera ha participado en los principales programas de la Agencia Espacial Europea así como en misiones avanzadas de navegación y comunicaciones tales como ATV, Rosetta, Meteosat, Copernicus, Galileo, EXOMARS o Eutelsat Konnect. Participa además como ponente en el Master Universitario de Sistemas Electrónicos de la Universidad Politécnica de Madrid y adicionalmente desempeña la labor de mentor de Start-ups en la iniciativa IOT Tribe Space Endeavor.

Raúl San Julián

Educador- Guionista y Realizador audiovisual- Actor
Tras graduarse en Historia por la UAM en 2005, compatibiliza sus estudios en el Teatro de la Escucha con la Diplomatura en Dirección en la ECAM. En 2008 escribe y realiza “Angelitos Negros”, que atesora más de una veintena de premios nacionales e internacionales y fue recomendada en los libros de texto de Educación para la Ciudadanía en 2010. Además de sus trabajos como actor y dramaturgo empieza a impartir talleres de cine para asociaciones con colectivos de gitanos e inmigrantes, así como profesor audiovisual en la Prisión de Estremera. En 2010 empieza a trabajar como docente en ESNE, escuela universitaria de Diseño, adscrita a la Camilo José Cela, donde crea y dirige desde 2012 Feelmotion, festival internacional de cortometrajes realizados por alumnos universitarios. En los últimos años compatibiliza su trabajo en ESNE con encargos como guionista para agencias de publicidad y estudios de animación. Actualmente está desarrollando su Doctorado en Comunicación Audiovisual en la UCM.

Roberto Burón

Educador- Músico - Social media manager - Comunicador Audiovisual
Maestro de Educación Musical. Posgrado en Marketing Digital & Social Media. Compositor, productor musical y audiovisual y músico de directo/estudio en distintos proyectos musicales, educativos o personales.Trabaja desde 2004 como profesor de música, lenguaje musical, composición, agrupaciones instrumentales y redacción, así como responsable de comunicación, contenidos y community manager. Producción, logística y marketing en conciertos y eventos. Profesor de Taller de Composición de Canciones. Actualmente, bajista en las bandas Elder Shaker, Los Fesser y Malas Intenciones, anteriormente también en Laboca, Bajandí, Oveja Negra o Gyrafunk.

Sara Romero

Msc en Ingeniería Industrial, especialidad en Técnicas Energéticas
Obtiene el título en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 2020. Realiza su especialización en técnicas energéticas a través de dos estancias en universidades alemanas, Darmstadt y Múnich. En Darmstadt, forma parte del equipo de Ingenieros Sin Fronteras local desarrollando un proyecto de potabilización de agua por medio de energía solar e investiga sobre generación por biomasa con capturación y almacenamiento de carbono (BECCS). En Múnich, trabaja en nuevos conceptos de movilidad eléctrica en cooperación con Grupo BMW y elabora su Trabajo de Fin de Máster como parte del proyecto Previsor de Demanda, colaboración Red Eléctrica de España y UPM.

Organizing team

Paloma
Sanz

Organizer
  • Alicia López
    Production
  • Amalia Sacristán
    Curation
  • Ana Alonso Martínez
    Curation
  • Chus Gago
    Marketing/Communications
  • Mariano Sanz
    Team member
  • Mercedes Fernández González
    Curation