PuraVidaSalon
x = independently organized TED event

This event occurred on
April 30, 2020
san jose, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

webcast
online only
san jose, San José, 1000
Costa Rica
Event type:
Salon (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida­Salon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Claudia Urrea

Professor
Claudia Urrea es Directora Asociada del Laboratorio de Educación Mundial Abdul Latif Jameel (J-WEL) de la Oficina de Aprendizaje Abierto en el Insitututo Tecnoloógico de Massachusetts MIT. Nacida en Colombia, se graduó de Ciencias de la Computación en la Universidad EAFIT en su natal Medellín. En 1994 se unió al MIT como investigadora visitante en el Centro de Iniciativas de Computación Educativa y más adelante se convirtió en en una de las últimas estudiantes de doctorado de Saymour Papert. Recibió su título de Maestría en Medios Educativos y Tecnología por la Universidad de Boston y su doctorado del Labboratorio de Medios (Media Lab) del MIT. Los estudios para su tesis sobre las implicaciones del aprendizaje 1:1, las realizó en una zona rural en Costa Rica. Adicionalmente, la Dra. Urrea fundó un campamento STEAM en Hong Kong con el abordaje del MIT para el aprendizaje de estudiantes y docentes para la escuela media.

Eleonora Badilla Saxe

University Chancellor
Eleonora Badilla Saxe es Rectora de la Universidad Castro Carazo y Catedrática de la Universidad de Costa Rica. Tiene un Doctorado en Educación por la Universidad De La Salle y una Maestría en Educación con mención en uso de Tecnologías Digitales en el Aprendizaje por la Universidad de Hartford. Ha sido consultora en temas educativos en Costa Rica y otros países de la región. Entre 2000 y 2004 fue Investigadora Visitante en el Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT. Publica con regularidad en revistas especializadas y en páginas de opinión (OP ED) en diversos medios de prensa. Habla español (lengua materna), inglés y portugués.

Hernán Aldana

Nuero Scientist
Soy Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 hasta el 2018 me desempeñé como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Aunque desempeño las tareas de gestión universitaria con cierto éxito mi principal fortaleza es la capacidad de explicar lo difícil de manera fácil. Soy un apasionado docente. En la actualidad soy profesor a cargo en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad de Morón en Argentina en carreras como Medicina y Kinesiología y Fisiatría. He sido investigador en neurociencia durante muchos años. Sin embargo, partir del año 2008 comencé a divulgar a docentes de colegios de nivel inicial, grado, pregrado y de universidades, y a alumnos de secundario y de la universidad la aplicación de las neurociencias para enseñar, aprender o estudiar.

Juanita Buitrago

Educator
Juanita Buitrago es una educadora, innovadora y líder cuyos valores más profundos son la generosidad y la capacidad de conectar personas e ideas. Ella nació en Medellín, Colombia y ha vivido la mayor parte de su vida en Tampa, Florida. Juanita tiene diez años de experiencia en educación y desarrollo juvenil, y siete años de experiencia liderando equipos de trabajo. Le apasiona cultivar relaciones, facilitar conversaciones y crear espacios donde las personas se sientan seguras para explorar la interconexión de sus identidades. Juanita tiene una licenciatura en psicología de la Universidad de Florida y una maestría en educación de la Universidad de Harvard. Actualmente trabaja en Girl Scouts of West Central Florida como gerente regional supervisando un programa de experiencia de liderazgo para niñas subsidiado por entidades del gobierno y entidades sin ánimo de lucro.

María Eugenia Bujanda

Social educator
María Eugenia Bujanda es Directora de Desarrollo Profesional Docente en la Fundación Omar Dengo. Durante más de quince años siendo parte de esta organización, ha estado a cargo de proyectos de y programas educativos relacionados con la incorporación de tecnologías digitales, el desarrollo de competencias para el siglo XXI y el desarrollo profesional docente. Es autora de diversos libros, artículos y manuales sobre estas áreas temáticas. Ha sido profesora en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto (España) y doctora en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Paulo Blinkstein

Proffesor
Paulo Blinkstein es Profesor Asociado en Tecnologías de la Comunicación, Medios y Aprendizaje de la Universidad de Columbia, Nueva York. Nacido en Brasil, es Ingeniero Eléctrico por la Universidad de São Paulo, Maestría en Medios, Artes y Ciencias del Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts y un Doctorado en Ciencia del Aprendizaje de la Universidad Northwetern. Sus intereses de investigación son: Uso de tecnologías en el aprendizaje; Modelamiento Computacional en Ciencias de la Conducta Social, Educación Científica y Matemática, Educación y fabricación digital; Interfaces tangibles para el aprendizaje; Tecnologías computacionales de bajo costo; Constructivismo, Construccionismo y Pedagogía Crítica Ha trabajado con estudiantes de zonas vulnerables en Brasil, México, Senegal, Costa Rica y Estados Unidos, Ha estudiado cine y dirigido documentales Científicos.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer

Daniel
Sasso

San Jose, Costa Rica
Co-organizer