Rosario
x = independently organized TED event

Theme: A la décima potencia

This event occurred on
October 5, 2019
Rosario, Santa Fe
Argentina

Este año es muy especial para nosotros, ¡cumplimos 10 años! TEDxRosario es uno de los eventos TEDx más antiguos del mundo, y también de los más grandes.
Los diez años de TEDxRosario nos proponen un desafío: ser la mejor versión de nosotros mismos.
Nuestro presente es el resultado de acciones mínimas, los átomos de la historia, esos gestos cotidianos que luego fueron proyectados por las lentes magnificadoras del tiempo. Por eso cada movimiento personal importa y es crucial.
El sentido de la vida quizás sea servirse el agua del mate como si el futuro dependiera de eso, o abotonarse la camisa como un acto heroico, como si ese giro del dedo índice accionara un mecanismo que mejorara el mundo. ¿Y si lo pulsáramos juntos?
Es momento de aliarse, unir fuerzas, de idear y hacernos oír para alcanzar la mejor versión de cada uno de nosotros.
¡Te presentamos TEDxRosario 2019: A la Décima Potencia!

Anfiteatro Municipal Humberto de Nito
Av. Diario la Capital 1750
Rosario, Santa Fe, S2000BRF
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Rosario events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Candela Yatche

Self Acceptance activist
Trabaja para inspirar a las personas a conectar con lo mejor de sí mismos, para eso estudia psicología, dirige el proyecto social Bellamente, organiza festivales, dicta cursos en varias provincias del país y hasta escribió una novela. Es una incansable militante de la autoaceptación de 22 años.

Cecilia Ce

Sexologist
Estudió psicología creyendo que no iba a hacer consultorio y hoy lleva diez años atendiendo pacientes. Trabajó con adictos muchos años, hasta que se animó a seguir su verdadera pasión y se formó como sexóloga. Su búsqueda es promover una sexualidad libre, empática, informada y descontracturada.

Chakatá

Performance
Chakatá es una compañía de tap creada y formada por cuatro bailarinas zapateadoras: Bárbara Gurevich, Micaela Pierani Méndez, Rosario Ruete y Luciana Castro Sampayo, quienes desde el 2007 se juntaron con el propósito de desarrollar esta disciplina con una mirada argentina. Su investigación empieza con encuentros de improvisación haciendo hincapié en el aspecto musical del tap. A partir del zapateo, influenciado por la música y el movimiento, se inicia una búsqueda alternativa que toma el cuerpo como instrumento percusivo. Chakatá comienza a trabajar desde el lenguaje rítmico marcando un camino propio que se caracteriza por la fusión de géneros musicales y por el cruce de distintas disciplinas artísticas, irrumpiendo en diferentes espacios culturales e innovando en los escenarios de danza y música.

Gustavo Schujman

Scientist
En el país, estudió Bioquímica, se desempeñó como docente y obtuvo un doctorado en Ciencias Biológicas. En el extranjero, investigó en el Instituto Tecnológico de Massachussets y en el Instituto Pasteur de París. Actualmente, es socio fundador y Gerente de INMET, empresa dedicada a la transformación de residuos agroindustriales en moléculas de mayor valor agregado. Pese a todos estos logros, dicen que donde mejor se destaca es en la parrilla.

Homero y sus Alegres

Performance
Los Alegres proponen con su música rescatar la esencia de la cumbia, del baile, del encuentro, la alegría de lo popular.

Javier Artigas Herrera

Entrepreneur
Protagonista involuntario de una cadena de milagros, ha pasado de estar en coma y perder su empleo a salvarle la vida a Hernán Casciari, ser anfitrión del fundador de Airbnb en su casa en Montevideo y liderar una startup con presencia en más de 150 países. En el medio recibió un trasplante de riñón y ahora intenta, a través de su empresa Connectus Medical, darle una vida mejor a pacientes de diálisis de todo el mundo.

Juan Bonnin

Linguist
Lingüista, investigador y docente. De chico quería ser ingeniero agrónomo, pero no podía dejar de leer literatura en las clases de biología. Investiga la lengua en el CONICET y enseña a investigar en la Universidad Nacional de San Martín. Estudia para entender cómo el lenguaje afecta nuestra manera de ver y actuar en el mundo, cómo puede facilitar u obstaculizar el acceso a derechos y sobre todo, cómo podemos hacer para mejorar esa situación.

Kasia Urbaniak

Female empowerment
Estudió durante 17 años para ser monja taoísta. Para pagar su formación, trabajó como dominatriz en el calabozo más caro (y prestigioso) de Nueva York. Sus aprendizajes de estos dos contextos radicalmente diversos la han llevado a enseñar con maestría sobre dinámica de poder e influencia a cientas de mujeres. Su misión: redefinir lo que significa ser una chica buena.

Lisandro Martínez

Technologist
Ingeniero, aviador, tecnólogo y explorador por naturaleza. Trabajó para la NASA, viajó al Polo Sur y muy cerquita del Polo Norte. Participó de la selección de astronautas de la Agencia Espacial Europea, y corrió dos Ironman. Hoy se dedica a estudiar nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial.

Luciana Paoletti

Scientist/Artist
Biotecnóloga, Doctora en Ciencias Biológicas, docente en el área de Microbiología y además, artista visual. Como científica trabajó en diferentes temáticas, actualmente en la producción de enzimas de uso industrial y biogás. Como artista, estudia su entorno cercano. La fusión constante entre lo objetivo y lo subjetivo en estos proyectos genera resultados pertenecientes al campo artístico, que simultáneamente quedan excluidos del científico.

Marcelo Molina

Judge
Fue juez de familia en su Rosario natal durante casi diez años y es docente de esa materia en la Universidad Nacional de Rosario. Hace tres años escribió un libro que relata brevemente historias vividas en su juzgado y que hoy se transformó en obra de teatro: "¿Cuánto tiempo es un tiempito?", que protagonizan jueces, secretarias, empleados y empleadas judiciales y un grupo de adolescentes.

María Cristina Gomez

Teacher
Fue elegida como una de los 50 mejores maestras del mundo, por el Global Teacher Prize por su trabajo como educadora y diseñando programas educativos innovadores. Fundó la Red de Educadores Innovadores, desde Rosario para el mundo.

Matías Viel

Entrepreneur
Cuando era chico, soñaba con participar de un Juego Olímpico. Sin embargo, estudió Administración de Empresas y conoció su nueva pasión: los emprendimientos. Actualmente vive en California, hogar del mercado más grande de frutas y verduras, donde busca convertir a su nuevo emprendimiento, Beeflow, en la empresa global líder en la polinización de cultivos.

Nazareno Castillo Marin

Ecology expert
Biólogo que desde sus inicios se interesó por el calentamiento global. Fue así como comenzó su carrera en la Secretaría de Ambiente de la Nación, donde ocupó el cargo de Director de Cambio Climático durante siete años, negociando por el país en la Convención de Naciones Unidas y coordinando el equipo que preparó la primera contribución que presentó la Argentina en el marco del Acuerdo de París.

Nicolas Vilela

Cartoonist
Dibujante, humorista gráfico. Ilustra situaciones cotidianas, simples, que nos pasan todos los días. Su mirada nos llega al alma y nos roba una sonrisa. Más de un millón de personas lo siguen en instagram. @nicoilustraciones

San Telmo Louge

Performance
San Telmo Lounge es una banda de tango expandido fundada en 2003 por su líder, el guitarrista y compositor Martín Delgado. Sus primeras expresiones estuvieron ligadas al tango electrónico y su premisa ha sido siempre la de experimentar con el sonido del tango en diálogo con otros géneros muy diversos como son el jazz, la cumbia, el folclore, el rock y muchos otros. Con 7 discos y un DVD, ha llevado a cabo numerosas giras por Argentina y el exterior, fue nominado al Premio Gardel 2008 y reconocido con el premio MUSI 2007 por el Sindicato de Músicos de Rosario y la Orden de la Viruta 2014 del Ministerio de Cultura de Santa Fe. Hoy, San Telmo Lounge se ha convertido en uno de los referentes del mapa internacional del tango y sus fusiones.

Sul Tasto

Performance
Sul Tasto nace hace más de 10 años a partir del deseo de cuatro amigos, que formando parte de las más prestigiosas orquestas de Buenos Aires, decidieron ir un poco más allá de la música clásica. Pensaron que podrían poner a funcionar sus viejos instrumentos de cuerdas al servicio de otros géneros musicales. Así, se deshicieron de sus gastados atriles y viejas partituras, y pusieron el cuerpo y el alma para interpretar los más trascendentes temas del rock, pop, cumbia, folklore, tango y música electrónica de las últimas décadas.

Vangart

Performance
Vangart cuenta una aventura de fragilidad e inocencia, naturaleza y poder, fortaleza y espíritu, elementos que yacen tanto en las profundidades del agua como de nuestro ser. Un viaje mágico hacia lo desconocido, en el que la poesía toma forma de cuerpo, luz, música y acrobacia.

Organizing team

Javier
Yunes

Rosario, Argentina
Organizer

JULIAN ALBERTO
DOMINGUEZ YATES

Rosario, Argentina
Co-organizer
  • Angela Panebianco
    Team member
  • Berenise Olmos
    Production
  • Daniela Pochiero
    Team member
  • Nadia Montenegro
    Marketing/Communications
  • Rocío Campos Ratti
    Marketing/Communications
  • Sofia Espejo
    Curation
  • Soledad Larroucau
    Curation
  • Vero Bassi
    Operations
  • Yamila Heckel
    Production