UPP
x = independently organized TED event

Theme: Es momento de generar mejores ideas

This event occurred on
March 5, 2016
10:00am - 5:00pm CST
(UTC -6hrs)
Merida, Yucatán
Mexico

En la Universidad Privada de la Península ¡Creemos en el poder de las ideas para cambiar actitudes y vidas! Construimos un espacio para ofrecer conocimiento e inspiración a través de personas, donde las ideas transformadoras, inspiradoras y potentes son las protagonistas. Algunos de los conferencistas en la agenda de este evento son personas que han logrado que sus palabras se conviertan en actos concretos que han transformado su vida y, al mismo tiempo, impactado en el entorno que los rodea. Generar una idea es sencilla pero generar una idea que pueda crear cambios en la sociedad es lo que necesitamos. No es momento de generar ideas, ¡es momento de generar y CONCRETAR mejores ideas!

Sala Museo del Mundo Maya
Calle 60 Norte No. 299 E, Unidad Revolución Cordemex, 97110 Mérida, Yuc.
avenida jacinto canek #739
Merida, Yucatán, 97230
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­P­P events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

ANA DUARTE ANCONA

Licenciada en Arquitectura
Gerente Propietario GrafixPRO y RDStudio. Fundadora del Proyecto Sanando Patitas, iniciado en Noviembre del 2014, cuyo objetivo principal es el rescate, rehabilitación, esterilización y adopción de perros y gatos en situación de calle, fomentando a su vez la creación de una red de Hogares Temporales que participen directamente en cada caso, con el objetivo de crear conciencia en las personas al involucrarlas en todo el proceso de dichos Rescates. En el año que tiene de funcionamiento el Proyecto lleva 104 casos exitosos. Ana María es voluntaria activa en Campañas de Esterilización, siendo la de este año documentada por el canal de Animal Planet para el programa de Dr Jeff - Rocky Mountain Vet.

DAVID OJEDA CORREA

Estudiante de Medicina y Mago
De 22 años de edad, estudiante de medicina, David tiene una gran intención; demostrar que todos podemos ser magos y cambiar al mundo, la magia, es algo maravilloso que se encuentra dentro de nosotros y debemos de saber explotarla para cambiar el mundo, una idea muy loca ¿verdad? Es por ello que se considera un loco seguidor de metas, las cuales lo llevaron en el 2013 a recibir el premio municipal de la juventud en la categoría de responsabilidad y compromiso social.

FELIPE RIANCHO CÁMARA

Ingenierio Mecánico
Felipe tiene 46 años de edad, estudió la carrera de ingeniería mecánica en el ITESM. Cursó varios diplomados como, Gestión Local y Políticas Publicas en la ONU y Manage Mentor Plus por la Harvard Business School. Felipe fue Director de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad de Mérida en el periodo 2012-2015 y Vicepresidente de la CANACINTRA 2010-2012. Aficionado al velerismo, la pesca, el buceo, la cultura maya y actividades de protección de especies endémicas como aves, plantas y vida marina. Tiene los grados de Buceo de Rescate y de Buceador en Mar Abierto, y colaboró en el proyecto “El Niño, la mar y la paz” dirigido por el marino Vital Alzar.

GILBERTO PALMA MORALES

Licenciado en Psicología, titiritero y docente de la Universidad Privada de la Península
Licenciado en psicología, titiritero y docente de la Universidad privada de la Península Gilberto ha logrado a través de su pasión, los títeres un sueño hecho realidad; gracias a su bondad ha viajado, aprendido, enseñado, curado, amado, reído, jugado y todos los gerundios que su imaginación y su vida le permiten crear. Firme creyente a tomar riesgos y dejar todo por un sueño; tengo el privilegio de decir que soy uno de ellos y quiero compartir este arte milenario con las nuevas generaciones que literalmente se están apantallando con nuevas tecnologías que lejos de fomentar su pensamiento divergente los vuelven metódicos, rutinarios, algorítmicos.

ILEANA CERÓN PALMA

Arquitecta / Director en The HubLab
Ileana, emprendedora y creadora por convicción realizó los estudios de arquitectura para posteriormente irse a Barcelona a especializarse en energía y medio ambiente y concluir sus estudios de doctorado en Ciencia y Tecnología. Desde entonces ha aprovechado su capacidad de investigación desde el sector empresarial. Es socia directora de la empresa Inedit dedicada a incorporar soluciones sustentables en productos, procesos y servicios. Su más reciente proyecto es The HubLab, que se concibe como un hub de innovación, sustentabilidad y fabricación digital en el cual bajo el lema “hazlo tú mismo” busca acercar la tecnología existente para que cualquier persona pueda acceder a ella y construir cualquier prototipo que solucione una necesidad existente.

JOSE LUIS RICAÑO VICICONTI

Licenciado en Mercadotecnia
Egresado de la licenciatura en Mercadotecnia, Gerente de Centro de Distribución de AB InBev en Quintana Roo y aficionado a los tiburones rojos del Veracruz. José Luis va escribiendo su historia con una filosofía basada en 3 pilares, talento, trabajo y oportunidad. El éxito no puede existir si esos 3 componentes no se encuentran al mismo tiempo.

JUAN DIEGO BALAM

Ciencias Políticas
Oaxaqueño de nacimiento, integrante de una familia de 5 hermanos. Juan Diego pensaba que su vida se tornaba vacía y tocando fondo pensó seriamente en recurrir al suicidio y dejar este mundo. Estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM, co-fundador de Yucatán 3.0, una asociación que se dedica a la formación de nuevos líderes para hacer de México un país más justo y libre. Con una sola misión en la vida: ayudar a otros a liberarse de sus limitantes y convertirlas en armas poderosas para alcanzar a la persona que quieran ser.

JUAN MANUEL PAZ ALEGRÍA

Maestro en Ciencias de la Educación
Maestro en Ciencias de la Educación y asesor pedagógico de la Universidad Privada de la Península, fanático a los deportes. Juan Manuel nacido en Holguín, Cuba, se mudó a México en el 2009 y desde ese momento se ha dedicado a aportar toda su experiencia a favor de la educación. Es una labor complicada pero es fiel a su pensamiento. Cree que el espacio universitario formativo en la sociedad del conocimiento actual, es fundamental en la trascendencia de los jóvenes. “No quiero ser un profesional, ya lo soy”, dice y actúa el joven al ingresar a la universidad. Ese es el pensamiento de impacto social y personal, y así lo define Juan Manuel. Agradecido con México que le ha abierto las puertas en esta gran labor, que se llama Educación.

KARELY TORRES DUARTE

Licenciada en Nutrición
Karely es nutrióloga infantil y maestra de danza. Creadora del Departamento de Nutrición del “Hospital de la Amistad Corea- México “ en el 2006 y del Servicio de Nutrición del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana en el 2007, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Integrante del Expert Team “Alimentación Complementaria” de Nestlé Nutrition Institute México; ha participado como conferencista a nivel estatal y nacional. También es profesora de posgrado en diversas universidades del Estado. En el 2015 inició la Clínica Especializada en Problemas de Alimentación Infantil “Appetit”. Actualmente es la coordinadora del Servicio de Nutrición del único hospital pediátrico de Yucatán, en donde ha iniciado con proyectos de investigación para mejorar la atención nutricional de los niños yucatecos.

KAREM FLOTA NARVÁEZ

Estudiante
A sus 16 años de edad, Karem es estudiante de primer semestre de preparatoria en el Instituto México de Tizimín (IMT)  representó a México en la edición 2014 del Festival Internacional de Creatividad en Corea, con el tema “Felicidad sustentable. Apasionada de la educación, la oratoria y México. Karem es una firme creyente que puede generar un movimiento de personas que exijan una mejor educación y una conciencia social. Porque si México está como está es porque los mexicanos lo han permitido.

TOMAS BONINO

Fisioterapeuta- Experto en Terapia Manual
Nacido en Buenos Aires (Argentina) pero criado y crecido en Madrid (España). Sus 2 vocaciones son el Arte de Curar y la enseñanza de métodos terapéuticos. Su pasión es viajar; Hoy en día ha conseguido hacer de su vocación y su pasión su modo de vida y profesión. Apasionado de viajar desde la adolescencia y enganchado a todas las experiencias y aprendizaje que ello supone (viajes por toda Europa, América y parte de África y Asia. Viajes de Mochilero, aventurero, de turista, por trabajo, con amigos, con parejas, solo…) después de fundar la clínica BONSALUD en 2001 y especialmente desde que fundó la Escuela Internacional de Terapia Física (ESITEF) en 2007 tiene una profesión y modo de vida atípica y nómada difícil de explicar y poner nombre…pero que lo llena y completa en lo personal, profesional y económico. Hoy más de 8000 pacientes y 3500 profesionales de la salud han pasado por sus manos o sus clases en 9 países y 33 ciudades. Y la rueda sigue rodando...

VICTOR NAHUAT OJEDA

Estudiante Licenciatura en Psicopedagogía
Víctor Nahuat Ojeda, de 23 años de edad, oriundo del Municipio de Peto. Actualmente Promotor de salud en el Hospital Comunitario de Peto. Víctor estudia la licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Privada de la Península plantel Tekax. A la edad de 15 años, su vida da un giro muy drástico al momento de sufrir un accidente en una explosión de bomba. En el área de trabajo de su padre, Víctor sufre el impacto en sus ojos, causándole de esta manera ceguera total. El próximo mes de marzo cumple 8 años de tener un modo de vida diferente, adaptándose a los retos y dificultades que ha representado este suceso. Salir adelante y esforzarse a diario le ha dado la oportunidad de ser más independiente y de tener los recursos necesarios para poder continuar sus estudios. Cada día que pasa aprende a vencer los obstáculos que se le presentan y a ponerse menos limitantes en la vida

Organizing team

Gerry
OC

Merida, Mexico
Organizer
  • Augusto González Valle
    Team member