IberoPuebla
x = independently organized TED event

Theme: Iluminar para transformar la realidad

This event occurred on
September 9, 2015
8:00am - 7:00pm CDT
(UTC -5hrs)
San Andrés Cholula, Puebla
Mexico

En la Ibero Puebla buscamos impactar la realidad que vivimos para construir una sociedad más justa, humana y solidaria.

Auditorio Gimnasio Ignacio Ellacuría, Ibero Puebla
Blvd. del Niño Poblano 2901
Colonia Reserva Territorial Atlixcayotl
San Andrés Cholula, Puebla, 72810
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Ibero­Puebla events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Daniel Garza / Aridaí Barrera

Coordinador del Programa Universitario Ignaciano, Ibero Puebla / Psicóloga por la Ibero Puebla y Danza Terapeuta por la UAB Barcelona
Aridaí Barrera, psicóloga por la Ibero Puebla y Danza Terapeuta por la UAB Barcelona, Daniel Garza, licenciado en educación por la Ibero Torreón y Coach internacional certificado. Se conocieron en el 2008, en sus espacios profesionales y laborales se dedican al acompañamiento y formación de jóvenes. Se casaron el 16 de julio del 2011.

Alfonso Alvarez Grayeb

Coordinador de Investigación, Ibero Puebla
Ingeniero civil, con dos especialidades en ingeniería, una maestría en docencia universitaria y doctorado en educación con el tema de aprendizaje de matemáticas a través de computadoras. Profesor de matemáticas para ingenieros por 31 años. Primer lugar del premio nacional Silvia Macotela de la UNAM de tesis doctorales en psicología educativa.

Alfonso Atala Layún

Fundador de Dinamita y Cuatro Tribus
Nace, crece y se reproduce en el México de las crisis económicas y sociales. Estudió psicología, psicoanálisis y antropología. Fundador de Dinamita y Cuatro Tribus, proyectos dedicados al desarrollo del total del potencial humano a partir del uso científico de juegos y simuladores. Aún cree en la patria.

Ariel Rodolfo Alcántara Eguren

Académico Ibero Puebla
Nació y creció entre libros y partidas de ajedrez, sus padres fueron amantes de ambos. Su pasión ha sido el estudio y desarrollo del pensamiento estadístico. Una frase que representa su motivación, sería: No somos lo que sabemos, somos mucho más. Una tarea de vida es saber quiénes somos. Licenciado en Biología, estudios en ecología Montpellier, Francia. Maestro en Medio Ambiente y Estudios Regionales y Maestro en Educación Humanista. Actualmente es doctorante en Ecología por la UNAM y en Educación por la Ibero. Su especialidad es el análisis estadístico, habiendo prestado sus servicios en la UAM Xochimilco, INEGI, Instituto de Geofísica de la UNAM y Ecología de la UNAM.

Benedetta Berti

Es investigadora en política exterior y de seguridad, analista, consultora, autora y conferencista. TED Felow
Miembro del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) y académica en la Universidad de Tel Aviv y TED Fellow. Su trabajo se centra en la seguridad humana y los conflictos internos, así como en el post- conflicto estabilización / consolidación. Autora de los libros Armed Political Organizations, From Conflict to Integration (Johns Hopkins University Press, 2013). Su obra e investigación han aparecido, entre otros, en Foreign Affairs, Foreign Policy, The Middle East Journal and Democratization.

César Enrique Ávalos Galicia

Egresado, Ibero Puebla
Nació en Puebla, 1992, y de su infancia recuerda siempre traer un libro en la mano. Estudió psicología en la Ibero Puebla, profesor universitario, co-gestor del colectivo Poetry Slam Puebla y obsesionado por conocer las formas que tiene la literatura y la poesía para curar a las personas.

Claudia Magallanes Blanco

Coordinador de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, Ibero Puebla
Profesora-investigadora de la Ibero Puebla, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Hace investigación con comunicadores indígenas. Es la hija menor en una familia con una madre profesionista. Es mamá de Sofía de 6 años.

Eduardo Almeida Acosta

Investigador, Ibero Puebla
Nacido en Torreón, México, en 1937. Maestro normalista, profesor universitario y activsta social como miembro de una ONG. Co- creador de un movimiento de derechos humanos, de una maestría en psicología social y de una licenciatura en ciencias políticas. Dos inquietudes: que todo mundo sepa leer y escribir y tenga compañía.

Elia María Irigoyen García

Coordinadora Incubadora IDIT, Ibero Puebla
Coordina proyectos de emprendimiento de economía social y de base tecnológica en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla. Profesora universitaria. Experiencia en el sector privado, en funciones de gestión y consultoría. Sus temas de trabajo: sustentabilidad, economía social e innovación.

Federico Archundia Papacetzi

Egresado, Ibero Puebla
Nació dentro de un buen hogar y para muchos bastaría eso, pero su espíritu lo llamaba a la aventura y elegió no conformarse, recibió apoyo de su familia para lograr sus sueños, su primer reto fue la arquitectura, con muchos obstáculos el reto más grande fue convencerse a mí mismo que podía lograr sus metas, aprendio que la única forma de crecer es enfrentarse a lo desconocido. Hoy persigue algo más que construir espacios, crear su propio destino y dar esos pasos que nos separan de nuestros sueños.

Javier Sánchez Díaz de Rivera

Director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, Ibero Puebla
De Puebla, vivió en Monterrey, México, Hannover y Barcelona. Ingeniero, filósofo, ambientalista, doctor en Educación. Gestor universitario, servidor público, emprendedor. Creativo de la planeación y desarrollo de proyectos para la innovación social, educativa, tecnológica y organizacional. Tejedor de redes multidisciplinares dialógicas para la ejecución de ideas que resuelvan problemáticas actuales.

Jorge Del Muro Jiménez

Alumno, Ibero Puebla
Ha tenido curiosidad por entender los sistemas orgánicos, su pasión es poder replicar estos mismos con la ayuda de la tecnología, para hacer más fácil el desarrollo del hombre. Estudiante de Mecatrónica en la Ibero Puebla, ha investigado sobre el espectro electromagnético, en uno de sus trabajos hizo de la luz visible un puente para la comunicación entre dispositivos digitales, un primer acercamiento a la tecnología LiFi y una buena manera de entender la hiperconectividad del futuro.

Juan Luis Hernández Avendaño

Director del Departamento de Ciencias Sociales, Ibero Puebla
Politólogo. Analista político en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ha escrito cientos de artículos y varios libros sobre política en México. Fundador de la Cátedra Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad. Dirigió la carrera de Ciencias Políticas en la Ibero México. Fue Vicerrector Académico y Rector interino de la Ibero Puebla. Conferencista en México y en el extranjero sobre temas de política y educación. Fundador de la estrategia educactiva Aprendizaje Situado para transformar la realidad.

Juan Manuel Martínez Louvier

Coordinador del Laboratorio de Innovación y Economía Social, Ibero Puebla
Ingeniero industrial que desde su juventud se ha cuestionado sobre las inequidades del entorno.  Esas preguntas se agudizaron cuando tuvo puestos de responsabilidad en la industria automotriz. Profundizó en sus posgrados y encontró en la Economía Social la manera de proponer soluciones para una mejor organización de la sociedad.

Maria Citlalli Dunne García

Egresada, Ibero Puebla
Originaria de Xalapa, Veracruz, creció en el seño de una familia mexicana y británica, rasgo que marcaría su identidad personal y profesional. Recién egresada de diseño gráfico por la Ibero Puebla, su principal enfoque radica en la continua búsqueda de nuevas formas de contar historias.

María Eugenia Ibarrarán Viniegra

Investigadora, Ibero Puebla
Le apasiona la economía y las políticas públicas. Combina distintas metodologías para evaluar los efectos que las propuestas políticas tendrán el ámbito social, económico y ambiental. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera

Investigadora, Ibero Puebla
Nació en Puebla en 1942. Doctora en Sociología por la EHESS de Paris. Vivió 15 años en una comunidad indígena, en donde inició un proceso de transformación social. Investigadora de la Ibero Puebla. Su interés existencial se ha centrado en la construcción de relaciones humanas horizontales de reconocimiento recíproco.

Mónica Amuchástegui Reynoso

Coordinadora del Área Básica de Arquitectura, Ibero Puebla
Arquitecta egresada de la Ibero Puebla. Maestra en artes plásticas. Sus proyectos se enfocan a la transformación social desde el arte y el diseño colaborativo. Codirectora del Colectivo Tomate durante 5 años con el cual desarrolló el proyecto Puebla Ciudad Mural. Es profesora de tiempo completo de la Ibero Puebla.

Oswaldo Saldívar Pérez

Cofundador de Clean2go y Go Get, CEO de GlobalOXS / Egresado, Ibero Puebla
Ex Ibero Puebla, Cofundador de Clean2go y Go Get, CEO de GlobalOXS, Director TI de TaquillaCero, emprendedor, inquieto, apasionado de las metodologías ágiles de la tecnología, GNU, Linux y Firefox. Algunas veces dromomano y otras veces lector de novelas históricas y de ficción.

Paolo Arámbula Ponte

Coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial, Ibero Puebla
Diseñador Industrial y Maestro en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo de divulgación gira en torno a la complejidad y las emociones en esta disciplina. Como académico y profesionalista ha participado en equipos interdisciplinares. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Ibero Puebla.

Pedro Kumamoto

Diputado Independiente, Jalisco, México
Primer diputado independiente electo en Jalisco. Presidente de Alumnos ITESO 2012-2014. Licenciado en Gestión Cultural ITESO. No Longer Empty - Coordinador de socialización e investigación. Jalisco Cómo Vamos - Integrante del equipo temático de Cultura y Recreación. X Congreso Internacional Hacia ciudades Libres de Autos (CarfreeMx) - Coordinador de las actividades culturales. Integrante del Observatorio Legislativo ITESO. Integrante de Wikipolitica Jalisco

Raúl José Alcázar Olán

Académico, Ibero Puebla
Estudió Licenciatura, maestría y doctorado en psicología en México. Se especializó en el área clínica y terapia cognitivo conductual. Desde 2008 a la fecha trabaja en la Ibero Puebla, donde es profesor e investigador del enojo problemático, su evaluación y tratamiento.

Ulises Abraham Ramírez Calva

Alumno, Ibero Puebla
Originario de Pachuca, Hidalgo, estudiante del ultimo año de arquitectura y miembro del colectivo estudiantil de arquitectura ARCO.

Organizing team

Marisol
Campos

Peterborough, ON, Canada
Organizer

Paulina
Reyes

Puebla, Mexico
Co-organizer
  • Gabriela Pinto Márquez
    Marketing/Communications
  • Nicolas Meyer
    Production