UNAM
x = independently organized TED event

This event occurred on
September 26, 2014
10:00am - 6:00pm CDT
(UTC -5hrs)
Ciudad de México, Distrito Federal
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Museo de la Ciencia UNIVERSUM
Citcuito Culturan de Ciudad Universitaria S/N, Ciudad Universitaria
Ciudad de México, Distrito Federal, 04510
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­N­A­M events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Abril Torres

Toluqueña por adopción, a los 17 años de edad Abril regresa a su ciudad natal, el Distrito Federal, para estudiar Letras Hispánicas en la UNAM. Aficionada como es a las lenguas, habla español, inglés, francés y va por el alemán. Es consultora lingüística para la Academia Mexicana de la Lengua pero también es autora de dos blogs. Enamorada de las lenguas, de viajar, de conocer otras costumbres, de tomar fotos y de los gatos, su sueño es además de hacer su posgrado en fonética, ir a París a dar clases de español.

Adrian Soto

Médico apasionado de su formación es, en sus propias palabras, “obseso-compulsivo y adicto a internet”. A pesar de contar siempre con más ideas que con tiempo para llevarlas a cabo, no quita el dedo de poder sentarse a escribir algún día. Nerd, de acuerdo a sus amigos, disfruta de estudiar, de jugar ajedrez, de ir a las brigadas de salud y del cine… mejor si puede ver Star Wars.

Andrés y José Alba Bajatta y Antonio Romero

Andrés y José Antonio son amigos, colegas y co fundadores del proyecto Bully Magnets. Andrés es fan de los cómics y gran entusiasta de la historia. A José Antonio le interesa la difusión cultural por internet, el análisis de las imágenes y entre ambos tienen una manera muy disruptiva (y entretenida) de pensar y hacer las cosas.

Anja Eller

Anja es una psicóloga alemana con un particular interés en psicología social, especialización que desarrolló ampliamente en universidades británicas. Anja visitó múltiples veces México antes de llegar a la UNAM en 2011 cuando concursó y ganó una plaza en la Facultad de Psicología y cambió de residencia definitivamente. Sus pasiones son la psicología y el análisis de la conducta social además de viajar, experimentar culturas y comidas diferentes.

Arturo Aparicio

La magia y la abogacía, en esa combinación, fueron heredadas a Arturo de su papá. El ilusionismo le ha permitido conocer a todo tipo de personas, gestionar proyectos y adquirir una noción diferente y más cercana de las sociedades. Estas experiencias dejaron en Arturo una inclinación por el apoyo y la construcción social que se reflejan en la creación de la Organización Juvenil de Magos Ilusionistas de la UNAM, reconocida por la UNAM y por el Gobierno de la Ciudad de México, y por su pasión y convicción en el estudio de derecho agrario.

Diego Galavíz

El espacio, la astronomía y construir cosas eran lo que a Diego le interesaba cuando era pequeño. El fútbol llegó después, junto con la física que lo llevaron directo a los brazos de la ingeniería y de ahí a la idea de revolucionar al mundo. Su curiosidad y tenacidad lo llevaron a ganar una medalla de bronce en la olimpiada universitaria de conocimiento, a construir 8 dispositivos diferentes durante su primer año de la carrera y a buscar por todas partes de cómo aprender cosas nuevas.

FERNANDO ROSAS

Apasionado arquitecto, estudió la carrera de Arquitectura en la FES Acatlán y la maestría en la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP), además es profesor en la FES Acatlán. Es autor de dos libros Geometría Descriptiva (2005), Estadio Olímpico Universitario, Lecturas Entrecruzadas. (2012) Co-autor. Director de la empresa Arquitectura + Desarrollo, además de ser un gran voleibolista. Sus grandes pasiones son su familia, la geometría y la docencia. Intenta en sus proyectos aplicar una visión diferente de las cosas mediante formas vanguardista de comprender el espacio geométrico

Jorge Cordero

Indeciso en un inicio, su inmenso interés por la tecnología definió de manera muy certera la carrera en la que finalmente terminaría. Fue en Ingeniería Mecatrónica que Jorge atinó a su pasión. Este encuentro detonó su búsqueda por nuevos retos, y su determinación le ganó su lugar en los proyectos de competencia internacional: Fórmula SAE y Lunambotics. En ambos adquirió no sólo experiencia sino grandes reconocimientos. Pero la competencia no es todo, Jorge además busca proyectar y dar su conocimiento a los demás.

Josefina Larragoiti

Josefina pudo desarrollar sus inclinaciones hacia el dibujo y las artes gracias a la afición de su madre por los libros y por los conciertos en la ducha de su padre. Diseñadora egresada de la Facultad de Artes y Diseño, desarrolló la popular revista “EPOCA de México) codo a codo con otro universitario renombrado, Abraham Zabludowsky, Generó la Colección de Narrativa Gráfica de historietistas mexicanos, desde 2008 hasta la fecha bajo el sello de Editorial Resistencia y ahora busca integrar lenguas nacionales e internacionales a los mismos espacios además de despertar las inquietudes de los futuros editores en su propia cultura.

Rafael Ibarra

El quinto de ocho hermanos, criado en el barrio céntrico, a espaldas del Palacio Nacional, Rafael aprendió el privilegio de la lectura gracias a un invidente. Licenciado en Letras Inglesas, maestro en Lingüística aplicada, curioso por el conocimiento a través del lenguaje y las bibliotecas. Su pasión es facilitar lo complejo de la escritura académica favoreciendo la recuperación de información de bases de datos mediante la infopragmática.

Rojo Córdova

Poeta performer, tallerista, gestor cultural y escritor enfocado en explorar las posibilidades de la oralidad, el hip hop y la lírica interdisciplinaria. Hoy por hoy su obra incluye poemas impresos (algunos traducidos al inglés y al alemán), incursiones en el teatro, cine, instalación sonora además de ser uno de los impulsores más reconocidos de los eslams de poesía y del espoken word en México. Recientemente parte de su obra fue mencionada y analizada en el libro Beyond the page. Poetry and performance in Spanish America de Jill S. Kuhnheim editado por University of Arizona Press.

Valeria Souza

Valeria es una bióloga que desde hace mucho tiempo ha tratado de contestar la pregunta ¿por qué hay tantas especies? En Cuatro Ciénegas, Coahuila, Valeria encontró un oasis de biodiversidad microbiana que la maravilló e inspiró muchísimo. Su búsqueda por hacer asequible el concepto de evolución y diversidad, y por proteger la maravilla que es Cuatro Ciénagas la llevó a la comunicación de la ciencia y a la conservación.

Organizing team

Elba
Gutiérrez

Mexico City, Mexico
Organizer
  • Balam Garcés
    Contenidos
  • Eréndira Celis
    Contenidos
  • Melissa Villagrán
    Cultura
  • Samahanta Paredón
    Difusión
  • Ileana Mondragón
    Difusión
  • Valeria Cortes
    Diseño
  • Paulina Aguilar
    Diseño
  • Claudia Alcántara
    Diseño
  • Stephanie Segura
    Diseño
  • Felipe Gurrola
    Redes
  • Andrea Castillo
    Redes
  • José Luis Villegas
    Logística