BahiaBlanca
x = independently organized TED event

Theme: Persigue tu Pasión / Chase your Passion

This event occurred on
July 4, 2013
2:00pm - 8:00pm (UTC -3hrs)
Bahía Blanca, B
Argentina

No se puede tratar de vivir la vida de otra persona. No se puede vivir el sueño de otra persona. Encontrar lo que realmente te gusta es diseñar tu propia vida, la vida que has querido desde que eras un niño.
¿Cuál es tu pasión? No tiene que ser algo que el mundo ha decidido que es algo bueno. No tiene que ser una cosa que los demás aprueben o admiren. Puede ser cualquier cosa que sinceramente quieras que sea, un hobby o un interés que te mantiene feliz, centrado y útil. Encuentra aquello que para vos tiene significado. Se abierto a nuevas experiencias. Una vez que sabés cual es tu pasión (que puede cambiar con el tiempo) entonces solo te queda vivirla. Planea como vas a lograrla y luego ¡persíguela!
Comunicarnos, mantenernos informados, compartir ideas nuevas también nos ayuda a encontrar nuestras pasiones. Siempre hay nuevos desarrollos para explorar y participar. De esto se trata la edición 2013 de TEDxBahíaBlanca. Un grupo de seres entusiasmados por su trabajo que sin temores o enfrentándolos cara a cara se aventuraron a hacer un intento de muchas cosas, y lo lograron.

You can not try to live someone else's life. You can not live someone else's dream. Find what you really like; design your own life, the life you've wanted since you were a child.
What is your passion? It doesn't have to be something the world has decided is a good thing. It doesn't have to be something that others approve of or admire. It could be anything you truly want to be or do or have: a hobby or an interest that keeps you happy, focused, and useful. Find something that means something to you. Be open to new experiences. Once you know what your passion is (which may change over time) you just have to live it. Plan how you will achieve it and then chase it!
Communicate, stay informed, share ideas, all help to find our passions. There are always new developments to explore and participate in. This is what the 2013 edition of TEDxBahíaBlanca is: a group of beings enthusiastic for their work, without fears or confronting them face to face daring to attempt many things, and succeeding.

España 149
Bahía Blanca, B, 8000
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Bahia­Blanca events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Marcelo Curotti (Host)

1977, en Saladillo, Prov. de Bs.As., nace Marcelo. Desde sus 18 años tiene muy en claro que quiere ser actor. Empieza a estudiar en el Teatro Municipal Gral. San Martín con Antonio Bax, en el Centro Cultural Ricardo Rojas con Fabio Sancineto haciendo Match de improvisaciones. Incursiona en Mimo-teatro con los reconocidos Maestro Lerchundi-Escobar. En 1999 ingresa al Conservatorio Nac. de Arte Dramático, egresa 5 años más tarde haciendo la residencia bajo la dirección de Guillermo Angelelli con la obra “El Desconcierto”. Durante su formación, comenzó su entrenamiento en otras ramas de la actuación, como el Clown, la Comedia del Arte y Bufón. En 2001, combina la actuación con las disciplinas de circo. Ingresa en la Escuela Argentina de Gimnasia, dirigida por Nicolas Piaggi ex atleta elite del seleccionado Argentino de Gimnasia. En el Circo del Aire entrena “telas” y en el Circo Criollo aprende “trapecio fijo”, “trapecio a vuelo”, “gran volante”, “equilibrio” y “parada de manos”. Las alturas no le quitan la respiración, se especializa en fuerte de gran volante y trapecio sencillo a Dúo. En 2004, queda seleccionado para integrar el Staff de la prestigiosa compañía De la Guarda, actuando en diversas partes del mundo, Australia, Rusia, Italia, Portugal, España, Grecia, Turquía y México, durante tres años. Vive un año en Portugal trabajando para la compañía de teatro medieval Vivar-te. En 2007 ingresa a la Compañía de teatro FuerzaBruta dirigida por Diky James, con quien continúa hasta el día de hoy, actuando en países como: Escocia, Alemania, México, Brasil, Venezuela, Taiwán, Colombia, Bélgica, España. Desde el año 2006, funda y dirige la escuela de circo municipal Astrolabio, en su ciudad natal. Después de 5 años de trabajo y mas de 150 alumnos en formación, la escuela empieza con producciones propias. Entre ellas se destacan “Fragmentos” y “Orkus”.

María de los Milagros Baylac

María de los Milagros Baylac es oriunda de Bahía Blanca, pero reside en Buenos Aires. Tiene 35 años. Soñadora, viajera, multifacética, apasionada, así se define, así vive. Desde los 16 años pinta, lo que comenzó como un hobby se convirtió en una gran pasión y forma de vida. Sus colores, como ella los denomina, muestran su forma de mirar la realidad y comunican mensajes para el alma. Hace murales porque esta convencida del poder de las imágenes como medio para alimentar muchas almas. Cuando era chica tuvo una visión, “poder pintar algún día todas las casas viejas y grises de su ciudad para alegrar a las personas”. Con solo una acción se puede hacer la diferencia y es lo que intenta hacer con su obra. La creatividad fluye en su ser, juega con los colores, se divierte creando formas desde el espacio vacío. No importa el soporte, nada la limita, ha hecho murales, decoraciones, trabajado en indumentaria, escrito e ilustrado cuentos infantiles, y ha estado llevando actividades de recreación con niños en colegios y orfanatos en nuestro país y en el exterior. Da talleres de arte terapia porque esta convencida del poder de sanación que tiene la pintura. Estudio Relaciones Internacionales para tratar de entender los problemas globales y como los derechos humanos nos afectan a todos nosotros. Ha viajado alrededor del mundo contando con experiencias y anécdotas que amplían su creatividad y su visión. Afirma, “Esa soy yo, una mujer que cuenta historias”.

Fernando Tohmé

Nacido en 1961, es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Economía de Universidad Nacional del Sur. Es profesor titular del Departamento de Economía de dicha universidad e Investigador Principal de CONICET. Su especialidad es Economía Matemática y Teoría de Juegos. Es autor de numerosas publicaciones sobre estos temas y sus aplicaciones en otras áreas. Entre 1997 y 1998 fue Profesor Asociado Visitante del Departamento de Ciencias de la Computación de la Washington University, St.Louis. siendo miembro del Grupo de Sistemas Multi-Agente y del Centro de Optimización y Control Semántico en esa universidad. En 2003 fue Fulbright Scholar en la Universidad de California, Berkeley (en el grupo de Lógica y Fundamentos de la Ciencia) y en 2008, Profesor Visitante en la British University de Dubai, UAE (para trabajar en sistemas multi-agente). Hizo numerosas visitas académicas a universidades internacionales para presentar sus trabajos (Arizona State University, Indiana University, University of Notre Dame, Universidad Hebrea de Jerusalem, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Leipzig, etc.). Desde 2010 es miembro del Centro para la Filosofía Diagramática y Computacional, en Endicott College, Massachussets. Según nos cuenta, la matemática está en todo, en particular en temas donde la mayoría piensa que no lo está, y cree que puede probarlo.

Edgardo Fernández

Nacido el 27 de Agosto de 1957 en Indio Rico, se recibió de Técnico Electromecánico en la Escuela Secundaria de E. Técnica N°1 de Tres Arroyos. En el año 1978 ingresa en la Universidad de Buenos Aires a estudiar la carrera de Ingeniería Naval para satisfacer su sueño de construir autos de carrera. Comienza su actividad a mediados de los '80, dedicándose a la fabricación de automóviles de competición para diversas categorías del ámbito nacional. Durante fines de los '80 y los primeros años de la década del ’90 Edgardo, es el responsable técnico del equipo oficial VW y Ford de TC 2000. Paralelamente con la actividad del TC 2000, diseña, construye y atiende múltiples autos de TC y TN. En el año 1995, funda su empresa dedicada a las competiciones automovilísticas y al proceso de producir nuevos desarrollos. A partir del 2004, incursiona nuevamente en el TC 2000, con el armado de tres Peugeot 307 con Guillermo Ortelli como piloto. Luego de 25 años, ha alcanzando un destacado protagonismo en todas las categorías en las que participa, consolidándose en la actividad automovilística de más alto nivel tecnológico de toda Latinoamérica. A lo largo de su carrera lleva construidos cerca de 200 autos de competición para pilotos como Guillermo Ortelli, Matías Rossi, Juan Manuel Silva, Mauro Gillombardo. Su sueño, y el dinamismo de esta actividad centrada en el constante proceso de Investigación, desarrollo e innovación, le permitió dedicarse a la Ingeniería de desarrollo ofreciendo servicios y soluciones a distintos campos de la Industria Automotriz.

Francisco Ramiro Iaconis

Ariano de 27 años, hijo de Nicolás y Edelma, hermano de Facundo, técnico electrónico orientado a las telecomunicaciones, y estudiante del último año de la carrera de Licenciatura en Física. Francisco, piensa en el funcionamiento de las cosas desde pequeño, es inquieto por naturaleza, su brillante mente difícilmente descansa, como el mismo se define “un ñoño” a quien le encanta transmitir lo que sabe. Lo que lo llevó a desempeñarse desde el año 2007 como ayudante de varias cátedras de la UNS. Está trabajando en su tesina de grado en energy harvesting, junto al Dr Mariano Febbo y al Mg. Santiago Maiz. La cual se encuentra incluída en el proyecto de investigación acreditado PGI UNS: “Estudios y aplicaciones de sistemas mecánicos lineales y no lineales”, cuyo director es el Dr. Sergio Vera. Últimamente participó del equipo interdisciplinario Inno-Bar, ganador a nivel internacional del concurso “24 horas de innovación” con el trabajo “Measurement and monitoring systems of agricultural production parameters”. El cual seguramente los lleve por nuevos caminos...

Graciela Wajner de Porcelli Piussi

Maestra, Profesora de jardín de infantes, Psicóloga. Nació y estudió en Buenos Aires. Se recibió como Licenciada en Psicología en 1978. En 1984, realizó un Posgrado en “Terapia Sistémica Relacional”, otorgado por CeFYP (Centro de Familia y Parejas). Se especializó en Terapia de Niños y Adolescentes. Ejerce su profesión en Bahía Blanca desde 1980, dedicada a la problemática de los niños y adolescentes en riesgo, al trabajo terapéutico con parejas y familias; y a la atención en equipos interdisciplinarios de Obesidad y Estrés. Es Directora de CREA Nueva Salud: Centro de Reducción de Estrés y Adelgazamiento, Facilitadora de Talleres para Padres y Docentes sobre “BULLYNG”; Fundadora, Presidente y Coordinadora del Equipo Técnico O.N.G. “Abrazos” Organización No Gubernamental dedicada al Acogimiento Familiar. Paralelamente intenta mejorar día a día como hija, esposa, madre y abuela.

Andrés Esteban Romero

Hijo de Antonio y Susana, está casado con María Julia y es papá de Tomás y Gastón. Se graduó primeramente de óptico y contactólogo en la UBA y posteriormente como Ingeniero en electrónica en la UTN Bahía Blanca. Desde temprana edad ha manifestado un particular interés por las máquinas en general pero mucho más por los mecanismos complejos y de relojería, lo que lo ha llevado a indagar en los mismos y acumular gran cantidad de información, libros y experiencias especialmente en lo que respecta a relojes de torre en nuestro país y Europa. En marzo de 2012 fue aceptado por el Instituto Britanico de Horología (BHI) como miembro asociado y fue seleccionado para capacitarse en el curso de relojes de torre durante julio-agosto 2012, en dicho instituto, con sede en Upton, Nottingham Inglaterra. Le ha sido confiada la restauración de varios relojes históricos de la ciudad. En 1992 comenzó la restauración del Reloj de la Catedral de Bahía Blanca que fue puesto en funcionamiento en marzo de 1994. Se suman, el Reloj de la Capilla de la Medalla Milagrosa (1999-2000), Reloj de la Estación de Ferrocarril Sud (2011), entre otros

Gustavo Gasaneo

Gustavo es Tresarroyense, tiene 43 años, está casado, es papá de dos, investigador independiente del CONICET y profesor de Física. Es licenciado y Doctor en Física graduado de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Cuyo (Instituto Balseiro). La física es una de sus pasiones, ha escrito infinidad de comunicaciones a congresos y/o reuniones científicas nacionales e internacionales, referatos a revistas, publicaciones. Ha dictado seminarios y conferencias en Argentina y el exterior. Actualmente, es el investigador coordinador de un grupo de investigadores de unas 10 personas que estudian la dinámica de procesos de colisión con emisión de dos y tres electrones. Es el investigador responsable de colaboraciones con un grupo francés y un grupo belga, financiados desde el extranjero y también con subsidios recibidos localmente. Su curiosidad nunca se detiene, está investigando sobre la dinámica y la estructura de sistemas de pocas partículas con distintos tipos de interacción, y sobre la Teoría de colisiones atómicas y electrónicas. Y como la física no le alcanza, se extendió al campo de la matemática en la Teoría de funciones especiales y Teoría de ecuaciones diferenciales e integrales relacionadas con la física. Cosas que para cualquiera de los mortales resultan ser de otro planeta, para él son un hobby...... y aún tienen un largo camino por recorrer.

Guillermo Simari

Nació en Capital Federal, creció en Bahía Blanca, está casado, tiene 2 hijos, y se recibió de Licenciado en Matemática en la UNS. Y no se detuvo allí, es Doctor en Ciencias de la Computación graduado de la Universidad de Washington en 1989, Institución en la que colaboró en el dictado de los cursos que comprendieron el “Artificial Intelligence Certificate”. Es profesor en la UNS. En el año 1992 fundó el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial (GIIA), que dió lugar al Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA) en el año 2000. Es fundador y Director del Instituto de Ciencias e Ingeniería de Computación (ICIC). Concedió las dos primeras Tesis de Magister en Ciencias de la Computación en Argentina (1995-1996). Ha sido evaluador Científico en Proyectos de Investigación, Investigadores y Becarios en Argentina y el Exterior. Es Jurado de Concursos en la Universidad de Buenos Aires, Universidades Nacionales de La Plata, del Centro, Comahue, San Luis, del Sur, de la Patagonia San Juan Bosco. Fue miembro de la Comisión de Informática y Comunicaciones. CONICET hasta 2011. El pasado Noviembre de 2012 recibió el premio del Senado de la Nación Argentina, “Gobernador Enrique Tomás CRESTO” como Líder para el Desarrollo. Cuando el tiempo se lo permite, también es escritor... está claro que no de novelas. Ha publicado libros y participado en otros tantos, en revistas y conferencias internacionales y nacionales, en temas referidos a Inteligencia Artificial y Programación en Lógica. ¿Quién nos dice algún día no vuelva a la matemática? O quizás incursione en la ficción...

Juan Pablo Sáez Gil

Juan Pablo nació en 1983 en la ciudad de Concepción, Tucumán. Es un apasionado de la vida, de la psicología, de la abogacía, carrera que está por terminar en un par de meses. Y por el simple hecho de mayor antigüedad de “apasionamiento”, su pasión por sobre todas las demás es desde muy niño los juegos de palabras, especialmente en los palíndromos. En 2007 se hizo miembro del Club Palindromista Internacional (CPI) y comenzó a publicar palíndromos y artículos en la revesita especializada “Semagames”. En 2009 junto a Pere Ruiz iniciaron el Movimiento Literario Palindrómico Rever, para difundir y jerarquizar la palindromía literaria, organizando los primeros concursos internacionales de literatura palindrómica (2011, 2012 y 2013). En 2010 publicó dos libros de palíndromos, “Simetral Ártemis / Adonis sin oda” y “Seres”. El primero fue editado en España por el poeta, palindromista y editor vasco Miguelangel Zorrilla. Actualmente su obra está orientada a los juegos de palabras para niños. Es inquieto por naturaleza, ha hecho historietas, teatro, fue clown hospitalario, brindó talleres de literatura para chicos, y un poco de música. Ama viajar con su mochila por el mundo, es vegetariano, sabe hacer grullas de papel y según el mismo afirma, es “bibliófilo” compra libros compulsivamente, lo cual según quien lo mire podría ser otra pasión en su vida.

Pedro Julián

Pedro Julián es actualmente Profesor de la Universidad Nacional del Sur e Investigador Independiente de CONICET en el área de microelectrónica. Su investigación se centra en el desarrollo de circuitos integrados para el procesamiento de señales acústicas y visuales inspirados en sistemas biológicos. Su búsqueda lo ha llevado a especializarse en micro y nanoelectrónica en las universidad de California-Berkeley y Johns Hopkins de EEUU. Uno de sus intereses mas importantes es motorizar el desarrollo de tecnología en Argentina. Es co-creador de la Escuela Argentina de Microelectrónica e Investigador Principal de la “Tecnópolis del Sur”, un proyecto parque científico de alta tecnología ubicado en Bahía Blanca y Coronel Rosales. En el año 2010 fue galardonado con el Premio Bernardo Houssay del MINCyT y el Premio de Ingeniería Electrónica de la “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”.

Astrolabio

Nuestra pasión es el circo, el teatro, la danza, la música; combinado en una sola idea: jugar. En el piso, o en el aire. En la calle, en el teatro, o en el perfil de un edificio. No tenemos límites, porque el juego es ilimitado como nuestra imaginación. Así nace Astrolabio Circo. Un grupo de personas nacidas en la ciudad de Saladillo, provenientes de distintas actividades, unidas por las ganas de jugar un juego que soñamos de niños y disfrutamos hoy, donde seguimos siendo niños. Además de una compañía, Astrolabio es una escuela donde los alumnos comienzan a la temprana edad de 5 años, a investigar y jugar en los distintos elementos del circo. Recibe el apoyo de la Municipalidad de Saladillo, haciendo de ésta escuela y compañía un espacio artístico de toda la comunidad.

Organizing team

Mariana
Vergnano

Bahia Blanca, Argentina
Organizer