Rosario
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 6, 2012
8:30am - 6:00pm (UTC -3hrs)
Rosario, Santa fe
Argentina

Dar vueltas está en nuestro ADN. Como dos hélices que se entrecruzan eternamente en una danza que da orden.
La vida no evolucionó linealmente. Tuvo idas y vueltas, una serie de extinciones masivas que dieron pie a nuestra aparición.
Vos mismo, ahora, estás dando vueltas a 906 km/h alrededor del eje de la tierra, aunque desde tu punto de vista pareciera ser el sol el que se mueve.
Cuando tomamos algo y lo damos vuelta, cambiamos nuestra perspectiva y descubrimos otras verdades.
Cuando decimos “me voy a dar una vuelta”, es porque deseamos salir, encontrarnos con alguien y charlar.

Darle vuelta a una idea es darle nueva vida. Es descubrir que no sos el mismo que cuando la pensaste y por ende ella también ha cambiado. Es compartirla con la persona que tenés al lado para que crezca y se vuelva más interesante.
Porque eso pasa cuando una idea sale a dar vueltas. Se encuentra con otras como ella, se entrecruzan y evolucionan en algo que en general no podemos predecir.
Y esto es lo que esencialmente te atrajo a vos, hoy, aquí.
Para cuando te vayas habrás recorrido más de 8.000 km sin moverte de tu silla. Pero, ¡quién sabe cuan atrás habrán quedado todas esas dudas que te impedían creer en tus propias ideas!

Salón Metropolitano
Av. Intendente Lamas 610
Rosario, Santa fe, 2000
Argentina
See more ­T­E­Dx­Rosario events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ernesto Rathge

Médico, psiquiatra, psicoterapeuta. Durante muchas horas de su día, desde hace ya casi 38 años, escucha historias de personas que no la pasan tan bien e intentan comprender para mejorar, aliviarse y vivir mejor. Ha creado y dirige, la Red Psicoterapéutica, una institución de atención clínica, docencia y prevención en Salud Mental y que nuclea la acción de más de 200 profesionales de Rosario y el sur de la Pcia. de Santa Fe. Además da conferencias y es consultor empresarial en temas de estrés y de liderazgo. Actualmente, además de su trabajo y su familia en general, lo apasionan sus tres nietitos: Juanita, Lola y Nachito. Ah! Y cuando tenía unos once años, un tío le regaló un libro de magia. Y ese fue el germen de otra pasión que nunca lo abandonó. De ahí, salió el mago Randhi. Pero esa es otra historia…

Martín Jauregui

Desde muy chico supo que su destino era viajar y conocer la tierra profunda, por eso sus frecuentes negativas a la hora del baño. Un verdadero hombre de tierra adentro. Este señor viajero, aventurero, periodista, excursionista, documentalista, vagabundo, reportero, pasajero, bon vivant, explorador, expedicionario, historiador, narrador, cocinero, padre de Juanita y de Joaquín, peregrino, “seudo cartografo” y todo eso... trabajo durante muchos años en el programa Historias de la Argentina Secreta, como realizador de muchos capítulos que se emitieron por Canal 7. Luego de vivir varios años en Puerto Madryn, Chubut, Patagonia, trabajando en la construcción del turismo de la región, volvió a los medios junto a Juan Alberto Badia en el programa Estudio País. Viajo por muchos países del mundo, conoció lugares remotos y tierras exóticas pero la mayor cantidad de kilómetros de viaje los recorrió en Argentina, conociendo cada rincón, cada paisaje, cada pueblo como pocos lo han hecho. Está escribiendo su segundo libro, preparando su primer largometraje y desarrollando un proyecto de comunicación en múltiples plataformas...o sea, está inquieto.

Patricia Ghisoli

Directora de la Escuela de Clown de Rosario. Habita los territorios de las artes escénicas desde los cuatro años. Comenzó con la danza y en el medio del baile se encontró con el teatro. Las técnicas de clown abrieron el juego del escenario a la mirada de un mundo ridículo. Desde allí, fracasar es saltar, y reír es comprender. Trabaja dictando clases, gestiona espacios de formación y producción artística en Rosario y otras ciudades del país. Es coordinadora de Talleres de Producción Pedagógica en el Ministerio de Educación de la provincia. Actuó, bailó, escribió y dirigió obras de Teatro, de Danza Teatro y de Clown. Hacer obras es lo que más le atrae. Las crea y las revisa, las tira al aire, las suelta y salta a alcanzarlas. Cada función se multiplica.

Lisandro Carnielli

Nació en Rosario y creció en la ciudad de Ceres (Sta. Fe). Es médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario; y miembro fundador del Círculo Escéptico Argentino. Desde pequeño fue un apasionado por el conocimiento y de la ciencia como herramienta para alcanzarlo. Desde hace más de seis años se dedica a la divulgación de la ciencia y del pensamiento crítico desde su blog personal y a través de las redes sociales. Además, impulsó desde su blog campañas como “No lo rayes, DONALO” (de donación de guardapolvos); la campaña para salvar el cine “El Cairo” y un flashmob con suelta de preservativos para concientización sobre su uso. Principalmente le interesan las distinciones entre ciencia y pseudociencias, entre medicina y pseudomedicinas, y las repercusiones sociales que tiene la falta de estas distinciones.

Marcela Riccillo

Apasionada de la Robótica y la Inteligencia Artificial. Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, siente la docencia y la divulgación científica como su vocación primaria. Para su tesis de Licenciatura (1er. premio SADIO) estudió sobre Síntesis de Habla en CONICET y para la de Doctorado, hizo un estudio sobre Visión Artificial. Fue profesora varios años en la Facultad de Ciencias Exactas, de la UBA y de la Universidad de Belgrano. Investiga en Robótica, habiendo realizado cursos en diferentes áreas como brazos, robots móviles y vehículos robots. Participó en grupos de investigación y tiene publicados trabajos en congresos internacionales. Escribe en revistas de divulgación y dicta seminarios de Robótica en distintas universidades e institutos. Participa como jurado de competencias de robots, como el Campeonato Argentino de Fútbol de Robots (2009) y la Carrera de Robots de la Facultad de Ingeniería UBA (2011-2012). Su foco actual es la Robótica Humanoide en el mundo, estudia las características de los principales robots, la historia de la evolución y el análisis de sus comportamientos sociales (HRI). Fanática de los idiomas, lleva varios años de estudio de Japonés, Chino, Coreano, Inglés, Alemán y Ruso.

Jorge Crowe

Es de Tunuyán, Mendoza. Licenciado en Artes Plásticas (UNCuyo, Mendoza). Realizó un Posgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en electrónica analógica, tecnologías “obsoletas” y sus aplicaciones creativas y educativas. Dirige el Laboratorio de Juguete, espacio de difusión y enseñanza de tecnologías abiertas con fines creativos. Actualmente es parte del proyecto FLEXIBLE (arte&tecnología para la infancia), es profesor en la Licenciatura y Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF) y en el Programa de Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (IUNA). Se desempeña como contenidista para PAKA PAKA, de los programas "Los hacecosas" y "Los desafiólogos" (ambos a estrenarse durante el 2013). Es integrante de ConectarLab, laboratorio del Programa Conectar Igualdad. Ha expuesto, realizado conferencias, talleres y performances en diversas ciudades de la Argentina, América (Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, La Paz, Nueva York) y Europa (Bergen).

Salvador Trapani

Artista integral: músico, luthier, excéntrico, clown; que se permite abordar las más diversas formas estéticas del espectáculo. Se formó como actor con Mircko Buchín; estudió técnicas del Teatro Popular con Norberto Campos; técnica de Clown con Sergio D`Angelo; Clown y Máscara Neutra con Pepe Jiménez. Estudió Arte Circense en la Escuela de Circo Criollo de Bs. As.; Training Acrobático con Juan Maidagan; Método de Acciones Físicas con Mario Vidoletti. En 1991 funda junto a Elena Guillen el grupo de teatro Los Estrellados, centrando la producción en la técnica actoral del clown y la investigación de instrumentos excéntricos no convencionales. Su amor por la música ha sido determinante para su carrera. Ha recreado la tradición circense en un marco estético contemporáneo. La poesía encontró en él un maestro de la sutileza. Los objetos más impensables viven, suenan y sueñan en sus manos. Sus espectáculos “Desconcierto Grosso” y “La Royalle” son clásicos de la ciudad, y un viaje mágico y atrapante en cada una de sus presentaciones. Ha recibido varios premios locales por su talento y trayectoria como el Magazine (en 2006) y el premio Piluso (en 2007). Recientemente ha sido reconocido como meritorio hijo de la localidad de Carreras por su actividad artística y cultural.

Valeria Trapaga

Valeria Trapaga estudió la carrera de Sommelier Internacional en la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) y realizó su Tesis Final sobre la yerba mate, elaborando un menú que incluía a la yerba mate como ingrediente en cada uno de los platos. Luego, se especializó en Hotelería Rural y se sorprendió al darse cuenta de que en cada rincón del país la yerba mate unía a todos, tanto al dueño o patrón, los visitantes, los empleados o peones, todos, frente a un mate estaban igualados, cercanos al compartir nuestra infusión nacional. Durante cinco años dictó con éxito un curso de cata de yerba mate, organizado en conjunto por Establecimiento Las Marías y la EAS. Actualmente es titular de la cátedra “Encuentro con el mundo de la yerba mate” que se brinda en dicha institución educativa. Desde 2003 recorre el país brindando catas gratuitas de yerba mate junto a Las Marías, compartiendo los secretos de la bebida más querida por los argentinos.

Norberto Catalano

Padre de 5 hijos. Nació en Chivilcoy (prov. de Buenos Aires), el 13 de noviembre de 1948. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose de Contador Público Nacional en 1971. Profesor en las Facultades de Ciencias Económicas de la U.N.L.P. y de la UCA de La Plata, desde 1971 hasta 1988. Trabajo en la Organización Techint, desde 1972 hasta 1997, año que quedó ciego total. En 1999, se graduó de Mediador Nacional, en el curso organizado por el Departamento de Graduados de la Facultad de Psicología de la U.N.R. Actualmente gestiona en diversas o.n.g de la ciudad de Rosario, vinculadas a los deportes adaptados.

Federico Benetti

Cardiocirujano, ha comenzado su práctica en rosario en 1973 y desde entonces ha realizado diversas innovaciones en su campo tanto técnicas como tecnológicas. Actualmente alrededor del 20% de la Cirugía cardiaca se hace con sus técnicas o con las tecnologías por él desarrolladas. Tiene 31 patentes de invención, más de 500 presentaciones y publicaciones de su especialidad. Ha creado centros y entrenado cirujanos en 45 países del mundo; es profesor invitado de diversas universidades universidades del mundo tiene varios premios y reconocimientos entre los que se cuentan el R/D de la Academia de Ciencias y Artes de Chicago a los 100 inventos que modificaron la vida del hombre. Es uno de los 50 Médicos del mundo que tiene un monumento en la Fundación Hipocrática en la isla de Kos en Grecia actualmente es presidente de la Fundación Benetti en Rosario.

Flor Balestra

Flor es una talentosa artista y emprendedora rosarina. Sólo aquél que se llega a su exquisita tienda Peccata Minuta en el Pasaje Pam, puede decirse verdadero conocedor de Rosario. El tema de sus productos S.E.A. es quizás el que mejor descubre su producción: simple, exacta, adorable. Mientras sus diseños y variopintos productos son disfrutados por el paseante sensible, su obra plástica es secretamente conocida por los artistas, y sus trabajos de ilustración por editores y lectores de todas las edades. Además, se desempeña como Sub directora de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario

Roberto Bubas

Nació en Esquel, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina, el 20 de agosto de 1970. Agente de Conservación de Áreas Protegidas Marino Costeras. Guardafauna del Área Protegida Provincial Península Valdés, en 1992 comenzó su proyecto de investigación sobre las Orcas de la Patagonia Norte. Invitado permanente del Center for Whale Research de los Estados Unidos. Cuenta con más de 3500 horas de observación de orcas en la Patagonia, el Pacífico Norte y la Antártida, y sus informes han contribuido a la creación de Leyes de protección de la especie en el Mar Argentino. Fue seleccionado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para participar de un programa de capacitación en educación ambiental (Osaka, 2010). Entiende su labor con objetivos generacionales, siendo el propósito de su trabajo generar conciencia ambiental, proponiendo el reencuentro de valores que orienten al Hombre a integrarse en forma armónica en el espacio natural que lo rodea.

Julio Vacaflor

El Vaca –alias “Julio Vacaflor”– tiene 52 años y va para 51. Casado con cuatro hijos – mejor dicho, está casado con una mujer con quien tuvo cuatro hijos– confiesa que el matrimonio lo hizo muy feliz. Su mujer nos aclara que le encantaría decir lo mismo. Tuvo en Rosario una infancia plagada de felicidad, una celebrada adolescencia y una eterna juventud. Sólo espera mantener ese estado cuando madure y llegue finalmente a la adultez. Hizo la primaria de manera “vertiginosa”, en apenas siete años…, trabajó de soldador a partir de los 13. Cursó estudios de Filosofía y Letras. Sócrates dijo: "sólo sé que no sé nada" por sabiduría y humildad. El Vaca lo confiesa sólo porque es verdad. El 3 de junio de 1999, les copió a 35 millones de argentinos la idea de volver a empezar con el pasado a cuestas y de soñarse como protagonista de un futuro. Para lograrlo, supo que habría que coser los retazos del presente. Todos distintos y todos iguales. Nació así Alta en el cielo, la bandera más grande y unida. Una excusa para regresar. Una herramienta para creer en el otro cooperativamente. Un símbolo para igualar a ricos y pobres. Un desafío definitivo y malintencionado: nadie podría hacerla solo y, mucho menos, desplegarla en soledad. Nada grande se hace sin el otro: ni una gran bandera ni una gran Nación.

Dante Taparelli

Nació en Santa Fe en 1955 y se radicó en Rosario en 1979, ciudad elegida y sentida. Artista inmerso en diferentes disciplinas, puso su obra como una marca única y más tarde devino en gestor inigualable de la obra de otros artistas a los que puso en valor para el conocimiento y disfrute de todos que transitan las calles de la ciudad. Asume al arte como una herramienta que resuelve problemáticas sociales y repara la memoria colectiva. La impronta de su creatividad no olvida el valor de las vidas vividas. Tal es su intención con las visitas nocturnas que desarrolla en el cementerio El Salvador, allí demuestra su vocación de maestro, su insistencia en la educación permanente y en la creación de conciencia para que los rosarinos asuman sus legados patrimoniales. Dante Taparelli es un artista popular devenido en gestor. Un hombre que sabe comprender, acercar, revalorizar y proponer en su acción, una obra más propia que la suya misma, y que hoy se traduce en que todos los rosarinos pueden acceder al arte y la cultura, simplemente por el acto de caminar por la ciudad. Taparelli demuestra su capacidad de entusiasmar. Estos son algunos de los motivos por los que la ciudad lo nombró en el mes de agosto de éste año Artista Distinguido de la Ciudad

Organizing team

Javier
Yunes

Rosario, Argentina
Organizer

JULIAN ALBERTO
DOMINGUEZ YATES

Rosario, Argentina
Co-organizer
  • Ariel Goldvarg
    Oradores
  • Gabriel Bortnik
    Oradores / Comunicación
  • Gustavo Priori
    Logística / Lab
  • Marina Platino
    Apoyo
  • Pablo Samiter
    Apoyo
  • Nadia Nazer
    Auspicios / Comunicación
  • Fede Puopolo
    Comunicación
  • Raul Sordoni
    Diseño
  • Eduardo Estrella
    Técnica / Producción
  • Stefania Sahakian
    Oradores / Comunicación
  • Simon Carpman
    Apoyo