BahiaBlanca
x = independently organized TED event

Theme: Creer . Believe

This event occurred on
August 27, 2014
9:00am - 5:00pm -03
(UTC -3hrs)
Bahía Blanca, Buenos Aires
Argentina

La creencia usualmente se vincula a los contenidos revelados por la divinidad y por lo tanto establece un fuerte nexo entre religión y verdad. De aquí se deriva cierta concepción negativa de que la vincula al sectarismo y el pensamiento dogmático. Sin embargo, el pensamiento filosófico puso en cuestión la posibilidad de acceso a una verdad más allá de toda duda: desde hace mucho la epistemología postula que el conocimiento científico se basa en hipótesis que, hasta el momento, no han sido refutadas pero de las que en última instancia no podemos probar su verdad. Incluso, el filósofo español Jesús Mosterín habla de una “creencia racional” que guía la investigación. En cierta oportunidad, Dardo Scavino recordaba que “a Nietzsche ya no le preocupaba si una doctrina se adecuaba o no a la realidad del mundo, sino qué tipo de vida promovía: activa o reactiva, generosa o resentida”.
Parece imposible pensar nuestra vida sin algún tipo de creencia en un más allá o en un más acá; en la trascendencia o la intrascendencia; en un ser superior o en un ser humano; en una doctrina o en la posibilidad de que algo cambie en una sociedad injusta. Más allá de los contenidos explícitos, la creencia es un conjunto de imágenes e ideas que desencadenan acciones, modos de estar en el mundo, de relacionarnos con los demás. Parafraseando un conocido refrán: “Dime en qué crees, y te diré quién eres”. Mario Ortiz, 15 de Junio 2014.

Bolsa de Cereales y Productos de Bahia Blanca
Saavedra 636
Bahía Blanca, Buenos Aires, 8000
Argentina
See more ­T­E­Dx­Bahia­Blanca events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Coloratura

Coloratura es un dúo lírico de Bahía Blanca, integrado por Stephanie Malbert y Laura Morelli, que se dedica a interpretar tanto temas del repertorio popular (pop lírico) como ópera. En la actualidad, estudian técnica belcantista con el Mtro. Armando Livani y repertorio operístico con la Mtra. Susana Cardonnet. También han cursado idiomas, fonética, práctica escénica e instrumentos, en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Su meta es compartir con la gente la música que tanto las moviliza, y poder hacerlo desde el corazón.

Triskel Fusión Celta

Triskel Fusión Celta, nacido en 2010, es un grupo integrado por jóvenes músicos bahienses provenientes de distintos ámbitos y dedicados a interpretar la música de naciones de tradición celta. Con melodías tradicionales o de propia autoría, fusionando ritmos folklóricos con estilos contemporáneos; el uso de instrumentos no tradicionales sumado a arreglos propios les imprimen a las canciones un sello único. Su primer trabajo discográfico, Espejo Sur, fue grabado a fines de 2012. Integran Triskel Fusión Celta: Laura Fuentes (violín), Natalia Calendino (voz, whistles, acordeón, bodhrán), Axel Rubiolo (voz, violoncello), Fernando Zubillaga (voz, guitarra) y Luciano Giqueaux (percusión).

Alberto Piola

Alberto es científico, Licenciado en Oceanografía por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Actualmente es Director de Investigaciones del Depto. Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval, investigador principal del Conicet, profesor titular en la UBA, e investigador del Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos. En el año 2007, en España, recibió la distinción “Hombre de Mar”, por la presentación del trabajo Los océanos y el cambio climático, en la International Federation of Maritime Associations and Navy Leagues. En 2013 recibió el galardón “Excellence in Reviewing”, de la editorial Elsevier. En su trabajo de campo, ha participado y dirigido campañas oceanográficas por todo el mundo. También realiza arbitrajes científicos y técnicos, y ha integrado numerosos paneles y grupos de trabajo científicos en Argentina y el exterior. Le apasiona su trabajo, le gustaría contribuir al mundo futuro ayudando a desentrañar el funcionamiento de la Tierra.

Cecilia Bouzat

Al estudio del cerebro humano —una de las estructuras más complejas de la naturaleza y el órgano sobre el que menos sabemos— a menudo se lo llama la nueva frontera de la ciencia. Cecilia Bouzat, que es Dra. en Bioquímica, profesora, mamá y científica, miembro del Conicet, y Directora Adjunta del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB) Argentina, se encuentra en la vanguardia en este campo. Recientemente ha sido galardonada con el PremioL’Oréal-UNESCO for Women in Science, por su investigación seminal sobre cómo, a nivel molecular, las células del cerebro se comunican entre sí y con los músculos. Su trabajo ha aumentado considerablemente nuestra comprensión de cómo las alteraciones en estas vías moleculares conducen a enfermedades musculares. Bouzat dice que esta distinción recibida es el aval a un trabajo en equipo, y sueña con que su investigación permita llegar a un fármaco para contrarrestar alguna de estas enfermedades.

Javier Montero

Javier es un feliz joven, multifacético emprendedor, 100% autodidacta, que hoy tiene la dicha de vivir de lo que le gusta: el video y la fotografía. Pero no siempre fue así. Después de haber estudiado en una escuela técnica y luego en el Colegio Nacional de Bahía Blanca, y luego mientras trabajaba como visitador médico, comenzó a tomar fotografías, y desde el 2001 incursionó en el video, simplemente por hobby o diversión. Le gustan todos los deportes extremos. Corrió en cuatri, en mountain bike, y desde hace 9 años vuela en parapente. Esa es otra de sus pasiones, porque ama las alturas y es una de las actividades que, él mismo dice, le llenan el alma. Además, desde hace 16 años toca la batería en una banda local. Cuando le preguntamos ¿cuáles son para vos los tres ingredientes indispensables de la vida?, responde: soñar, amor y tranquilidad.

Lisardo Maggipinto

Lisardo Maggipinto es fotógrafo profesional desde 1987, y se desempeña como fotógrafo freelance. Colabora desde 2007 con el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta, realizando un registro documental con inconmensurable valor científico y estético de las piezas que componen todas las colecciones conservadas allí. En 2010 hizo dos coberturas especiales. La primera, vinculada con el estudio de las estatuillas femeninas y masculinas de la colección Llullaillaco; la segunda, con el seguimiento de la conservación de los cuerpos de los Niños del Llullaillaco y de sus condiciones criogénicas. En 2011 realizó una tercera cobertura para componer los detalles de los tres cuerpos del Llullaillaco, a partir de la obtención de sus valores volumétricos mediante escaneo 3D. En 2012 cubrió la visita del Dr. Johan Reinhard al MAAM. En 2013 inició el registro documental de las iglesias de Salta, las que constituyen un patrimonio de las mayores manifestaciones arquitectónicas de la ciudad.

Martín Peralta

Especialista en neurología infantil. Actualmente trabaja en el Instituto de Diagnostico Infantil (IDDI) y en el Hospital Italiano de la ciudad de Bahía Blanca. Fue seleccionado para concurrir al Epilepsy Summer 2012, dictado por la International University en San Servolo, Venecia, Italia. Posee la certificación clínica para ADOS (Autism Diagnostic Observational Schedule) y ADIR (Autism Diagnostic Interview Revised), dictado por el Hospital Universitari Mutua Terrassa, Barcelona, España (2013). Es un ser apasionado de su profesión, y le encantan los deportes. Confiesa que le gustaría vivir 100 años porque ama la vida y transmitir cosas buenas a las personas.

Osvaldo Agamennoni

Osvaldo Agamennoni es ingeniero electricista y doctor en control de sistemas, pero por sobre todo es un ser curioso, obsesivo y observador. Es profesor titular en la cátedra Fundamentos de Control Realimentado y Sistemas de Control Robusto, UNS. Además es Investigador Superior de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas). Se especializa en control robusto, modelado e identificación de sistemas dinámicos, y en sistemas cognitivos. Es Senior Member de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Ha realizado trabajos de investigación científico-tecnológica en Taylor Instruments S.A., Petroquímica Bahía Blanca, Monómeros Vinílicos S.A., I.C.I. de Australia, Caltex de Australia y Petrobras/Eg3. Sostiene que, con los conocimientos que tenemos, podríamos vivir todos mucho mejor; que la utopía no es una utopía; que la política debería dar mucho más lugar al conocimiento y al sentido común; y que todos estamos interconectados.

RaDaGast Magia Cómica

Sus inicios estuvieron ligados al universo del clown, el teatro callejero, la magia y la música (era baterista en una banda de jazz de niños). A diferencia de otros artistas, a Radagast no le interesa la especificidad. Su curiosidad es parte de su carrera, es lo que lo hace un artista tan versátil como impredecible. Esta cualidad es la que ha ido transformando su arte en un hecho singular. Radagast no sustituye un saber anterior por uno nuevo. Los suma, los acumula, los combina, los comulga. Su obra es siempre inédita y muta al ritmo de su incesante búsqueda. Su trayectoria y originalidad le han valido el reconocimiento en todo el mundo por parte de sus pares y del público, y una trascendencia sin parangón en toda América y Europa. Es el artista de mayor crecimiento en ámbito humorístico y mágico de la Argentina. Es un payaso desfachatado, idealista y creador de mundos.

Organizing team

mariana
vergnano

Bahia Blanca , Argentina
Organizer