BahiaBlanca

x = independently organized TED event

Theme: Creer . Believe

Bahía Blanca, Argentina
August 27th, 2014

About this event

La creencia usualmente se vincula a los contenidos revelados por la divinidad y por lo tanto establece un fuerte nexo entre religión y verdad. De aquí se deriva cierta concepción negativa de que la vincula al sectarismo y el pensamiento dogmático. Sin embargo, el pensamiento filosófico puso en cuestión la posibilidad de acceso a una verdad más allá de toda duda: desde hace mucho la epistemología postula que el conocimiento científico se basa en hipótesis que, hasta el momento, no han sido refutadas pero de las que en última instancia no podemos probar su verdad. Incluso, el filósofo español Jesús Mosterín habla de una “creencia racional” que guía la investigación. En cierta oportunidad, Dardo Scavino recordaba que “a Nietzsche ya no le preocupaba si una doctrina se adecuaba o no a la realidad del mundo, sino qué tipo de vida promovía: activa o reactiva, generosa o resentida”.
Parece imposible pensar nuestra vida sin algún tipo de creencia en un más allá o en un más acá; en la trascendencia o la intrascendencia; en un ser superior o en un ser humano; en una doctrina o en la posibilidad de que algo cambie en una sociedad injusta. Más allá de los contenidos explícitos, la creencia es un conjunto de imágenes e ideas que desencadenan acciones, modos de estar en el mundo, de relacionarnos con los demás. Parafraseando un conocido refrán: “Dime en qué crees, y te diré quién eres”. Mario Ortiz, 15 de Junio 2014.

Confirmed Speakers

  • Javier Methol
    De nacionalidad, uruguayo, hoy está jubilado y dedica gran parte de su tiempo a su amor: la familia. Tiene 8 hijos y 14 nietos, con quienes se reúne a almorzar todos los domingos. Javier, es uno de los 16 sobrevivientes del accidente de los Andes, conocido como el "Milagro de los Andes" en octubre de 1972. El avión charter contratado por el equipo de rugby del Old Christians en medio de una terrible tormenta se estrelló en la Cordillera, se partió en dos, aterrizando medio avión en lo imposible y deslizándose por la ladera nevada de la montaña. Luego de 72 días dos de los sobrevivientes cruzaron la Cordillera caminando 72 kilómetros guiados por la mano de Dios y llegaron a Chile. Con el Socorro Andino en helicópteros vinieron a rescatar al resto. Hoy, dedica parte de su tiempo dando conferencias motivacionales por el mundo y contestando, uno por uno, decenas de mails que llegan periódicamente a la página web viven saludando a los sobrevivientes. Javier es una persona muy feliz, ama mucho a la vida, a su familia y se autodefine diciendo, “soy amigo de todo el mundo”.
  • Cecilia Bouzat
    Al estudio del cerebro humano — una de las estructuras más complejas de la naturaleza y el órgano sobre el que menos sabemos —, a menudo se lo llama la nueva frontera de la ciencia. La Dr. en Bioquímica, profesora, mamá y científica, miembro del Conicet, y Directora Adjunta del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB) Argentina, Cecilia Bouzat se encuentra en la vanguardia en este campo. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio L´Oréal-UNESCO for Women in Science, Latin America International Laureate, por su investigación seminal sobre cómo, a nivel molecular, las células del cerebro se comunican entre sí y con los músculos. Su trabajo ha aumentado considerablemente nuestra comprensión de cómo las alteraciones en estas vías moleculares conducen a enfermedades musculares. Las preguntas que su trabajo está respondiendo tienen implicaciones en una amplísima gama de aplicaciones, incluyendo tratamientos para desórdenes neuromusculares y neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, la depresión y las conductas adictivas. Esos estudios son extremadamente relevantes y originales. Su resultado inmediato es aumentar el conocimiento humano. Bouzat dice que esta distinción recibida es el aval a “un trabajo en equipo” y sueña con que su investigación permita llegar a un fármaco para contrarrestar alguna de estas enfermedades.
  • Charly Karamanian
    Charly Karamanian se define a si mismo como un ser humano sencillo y con grandes inquietudes. Es el propietario y desarrollador de La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina. Casado, padre de dos hijos. Es Contador Público, Máster en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información y tiene un Posgrado en Estrategias de Innovación y Prospectiva Tecnológica. Consultor de negocios, sustentabilidad y tecnologías de la información. Entrepreneur, inventor, aficionado a la horticultura, al estilo de vida sustentable y a toda actividad que le permita reconectarse con la naturaleza. Amante de la astronomía, el buceo y la fotografía. Cree que todo es posible, un mundo mejor es posible, que cada acción cuenta y que cada uno tiene el potencial para lograr sus objetivos. Sostiene, somos solo una gota de agua en la inmensidad del océano, pero ¿Qué es el océano sino un montón de gotas de agua?
  • Martín Peralta
    Especialista en neurología infantil. Actualmente trabaja en el Instituto de Diagnostico Infantil (IDDI) y en el Hospital Italiano de la ciudad de Bahía Blanca. Cursó la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Rosario, y luego el posgrado de especialista en neurología infantil de la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Realizó una rotación en el servicio de neuropediatría del Ospedale Pediatrico Bambino Gesù de Roma, Italia (2009). Ha participado como docente en el módulo de neurología infantil de la carrera de pediatría de la Universidad Maimónides, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue seleccionado para concurrir al Epilepsy Summer 2012, dictado por la International University en San Servolo, Venecia, Italia. Posee la certificación clínica para ADOS (Autism Diagnostic Observational Schedule) y ADIR (Autism Diagnostic Interview Revised), dictado por el Hospital Universitari Mutua Terrassa, Barcelona, España (2013). Es un ser apasionado de su profesión, y le encantan los deportes. Confiesa que le gustaría vivir 100 años porque ama la vida y transmitir cosas buenas a las personas.
  • Gabriel Rolón
    Gabriel Rolón es psicoanalista y escritor. Estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó. Posee además una especialización en psicoanálisis. Abocó su actividad a la psicología clínica, especialmente en el tratamiento de las neurosis, psicosis y perversiones. Es muy conocido por su participación en varios programas de radio y televisión. Entre ellos, durante 14 años trabajó junto a Alejandro Dolina en el programa radial La venganza será terrible, hasta que abandonó el ciclo en 2007 para dedicarse a otros proyectos. También tuvo su programa propio en televisión, llamado Terapia (única sesión), y en radio condujo su programa Noche de diván. Es autor de varios libros, entre los que figuran el súper vendido Historias de diván (2007) el cuál fue llevado a la pantalla de TELEFE como unitario en el año 2013. Su más reciente publicación es Historias inconscientes. Vidas al límite (2014).
  • Perla Muñoz
    Atleta paralímpica argentina especialista en los 400 m planos, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de peso. Ha sido parte del conjunto femenino de deportistas argentinas que ha asistido a los Juegos Paralímpicos desde el año 2000 en Sidney, donde, aunque no ha recibido medalla, superó la plusmarca mundial en los 400 m planos categoría T35. Por otro lado, y a nivel continental, en 1999 superó en México la plusmarca americana en los 200 m planos femenino categoría T35, con un tiempo de 41s77. En el año 2004 batió en Argentina el récord del mundo en lanzamiento de jabalina categoría 5 con una distancia de 18m92cm. En 2007 participó en los Juegos Parapanamericanos en Río de Janeiro, donde recibió la medalla de plata en lanzamiento de jabalina y dos medallas de bronce en lanzamiento de disco y bala, todas dentro de la categoría T35. Cuatro años después, en los Juegos Parapanamericanos de 2011 en Guadalajara, alcanzó dos medallas de bronce en lanzamiento de disco y bala dentro de la misma categoría.
  • Radagast (host)
    Sus inicios estuvieron ligados al universo del clown, el teatro callejero, la magia y la música (era baterista en una banda de jazz de niños). A diferencia de otros artistas, a Radagast no le interesa la especificidad. Su curiosidad es parte de su carrera, es lo que lo hace un artista tan versátil como impredecible. Esta cualidad es la que ha ido transformando su arte en un hecho singular. Radagast no sustituye un saber anterior por uno nuevo. Los suma, los acumula, los combina, los comulga. Performático, entretenedor, comediante e idealista. Su obra es siempre inédita y muta al ritmo de su incesante búsqueda. Su trayectoria y originalidad le han valido el reconocimiento en todo el mundo por parte de sus pares y del público, y una trascendencia sin parangón en toda América y Europa. Es el artista de mayor crecimiento en ámbito humorístico y mágico de la Argentina. Es un payaso desfachatado, idealista y creador de mundos.
  • Fernanda Metilli
    Fernanda es una feliz, versátil y pasional actriz y humorista tandilense, que actualmente se desempeña como tal en Buenos Aires. Además, dicta talleres de stand up y es profesora titular encargada del área teatral para alumnos con capacidades diferentes de la Escuela Vidka y del Centro de Día Logros. Ha sido asistente de dirección y actriz en numerosas obras teatrales. En 2013 fue comediante en el ciclo Stand up sin fronteras, emitido para Latinoamérica por Central Comedy, y en su propio unipersonal Porque sí. Integró el elenco de los shows de stand up Mírame cuando te hablo, Rojo pasión rojo sangre, Reíte de mí; y en diversas obras infantiles, entre ellasCenicienta y Sirenita. En la tele tuvo diversas participaciones en el programa Duro de domar de El Trece, en la tira Los únicos, en Bendita TV, en el programa Con sentido público, conducido por Federica Pais en Canal 7, y formó parte del staff del late show Vanesa de noche para Fox Life. También conformó parte del elenco de la tira diaria La Pelu, con Flor de la V por Telefé. En cine, actuó en la película Verdades verdaderas. La vida de Estela. Actualmente actúa en Camino al amor,donde interpreta al personaje Marilina, y en Señores papis, interpretando a Paula, novia de El Chori (Luciano Castro), ambas telenovelas emitidas por Telefé. Adora bailar y divertirse, y le gustaría hacer risoterapia (hacer reír a las personas) para ayudar a mejorar el mundo. 
  • José Luis Rocés
    José Luis Rocés es Ingeniero Industrial por la UBA (1969), con postgrado en Ciencias de la Dirección en el Oxford Center for Management Sciences, Templeton College, Gran Bretaña (1981). Se define como una persona interesada, en primer lugar, en las personas, y ello se ha visto reflejado a lo largo de su carrera directiva empresaria de más de 35 años, en entidades como Grupo Santander, Banco Río, División Tubos (hoy Tenaris) de Techint, y Masis S.A. Fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de empresas como AT&T, Arcor, Canteras Cerro Negro, Citibank, Esso, Edesur, Melezca y Tabacal. Se dedica actualmente a la educación, y le encanta enseñar. Es rector del ITBA y profesor en la cátedra de Dirección y Liderazgo de la Universidad Carlos III de España. Por sus trabajos en la mejora de la productividad en la Argentina recibió el Premio Bienal del Consejo Profesional de Ingenieros Industriales, y fue becado por el Gobierno de Bélgica para participar en un proyecto de desarrollo gerencial. Fue declarado ciudadano honorario por el Gobierno de Texas, EE.UU., por sus aportes a la formación profesional en América Latina. Es autor de varios libros, entre ellos Desarrollando líderes (Temas, 2012). Por su labor en la ingeniería industrial, en 2012 ha sido distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería con el Premio “Ing. Gerardo Lassalle”.
  • Osvaldo Agamennoni
    Osvaldo Agamennoni es ingeniero electricista y doctor en control de sistemas, pero por sobre todo es un ser curioso, obsesivo y observador. Está casado y tiene tres hijos. Es profesor titular en la cátedra Fundamentos de Control Realimentado y Sistemas de Control Robusto, del Departamento de Ing. Eléctrica y de Computadoras de la UNS. Además es investigador superior del CONICET. Se especializa en control robusto, modelado e identificación de sistemas dinámicos, y en sistemas cognitivos. Es Senior Member de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Ha realizado trabajos de investigación científico-tecnológica en Taylor Instruments S.A., Petroquímica Bahía Blanca, Monómeros Vinílicos S.A., I.C.I. de Australia, Caltex de Australia y Petrobras/Eg3. Algunas de las cosas que le gustan: los deportes, el jazz, leer buena ficción, escribir en su blog personal. Sostiene que, con los conocimientos que tenemos, podríamos vivir todos mucho mejor; que la utopía no es una utopía; que la política debería dar mucho más lugar al conocimiento y al sentido común; y que todos estamos interconectados.
  • Alberto Piola
    Alberto es científico, Licenciado en Oceanografía por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en 1975. Actualmente es Director de Investigaciones del Depto. Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval, investigador principal del Conicet, profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e investigador del Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos. En el año 2007, en España, recibió la distinción “Hombre de Mar”, por la presentación del trabajo Los océanos y el cambio climático, en la International Federation of Maritime Associations and Navy Leagues. En 2013 recibió el galardón “Excellence in Reviewing”, de la editorial Elsevier. En su trabajo de campo, ha participado y dirigido campañas oceanográficas por todo el mundo. También ha integrado numerosos paneles y grupos de trabajo científicos en Argentina y el exterior. Realiza arbitrajes científicos y técnicos, y tiene innumerable cantidad de papers, atlas, e informes técnicos publicados. Le apasiona su trabajo, le gustaría contribuir al mundo futuroayudando a desentrañar el funcionamiento de la Tierra, y vivir 100 años... aunque sostiene que ¡100 años no alcanzan!
  • Javier Montero
    Javier es un feliz joven, multifacético emprendedor, 100% autodidacta, que hoy tiene la dicha de vivir de lo que le gusta: el video y la fotografía. Pero no siempre fue así. Después de haber estudiado en una escuela técnica y luego en el Colegio Nacional de Bahía Blanca, a los 17 años, y luego mientras trabajaba como visitador médico, comenzó a tomar fotografías, y desde el 2001 incursionó en el video, simplemente por hobby o diversión. Le gustan todos los deportes extremos. Corrió en cuatri, de chico en mountain bike, y desde hace 9 años vuela en parapente. Esa es otra de sus pasiones, porque ama las alturas y es una de las actividades que, él mismo dice, le llenan el alma. Además, desde hace 16 años toca la batería en una banda local. Su lugar en el mundo es donde sea que esté su casa. Y cuando le preguntamos ¿cuáles son para vos los tres ingredientes indispensables de la vida?, responde: soñar, amor y tranquilidad.
  • Lisardo Maggipinto
    Lisardo Francisco Maggipinto nació en Buenos Aires en 1963 y desde 1982 reside en Salta. Es fotógrafo profesional desde 1987, y se desempeña como fotógrafo freelance. Colabora desde 2007 con el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta, realizando un registro documental con inconmensurable valor científico y estético de las piezas que componen todas las colecciones conservadas allí. En 2010 hizo dos coberturas especiales en los laboratorios del MAAM. La primera estuvo vinculada con el estudio de las estatuillas femeninas y masculinas de la colección Llullaillaco; la segunda, con el seguimiento de la conservación de los cuerpos de los Niños del Llullaillaco y de sus condiciones criogénicas. En 2011 realizó una tercera cobertura especial, también en los laboratorios del MAAM, que involucró un registro de imágenes que permitieran componer los detalles de los tres cuerpos del Llullaillaco, a partir de la obtención de sus valores volumétricos mediante la aplicación de un escaneo 3D. En 2012 cubrió la visita del Dr. Johan Reinhard al MAAM, luego de trece años del descubrimiento de los Niños del Llullaillaco. En 2013 inició el registro documental de las iglesias de Salta, las que constituyen un patrimonio de expresiones admirables, un rico tesoro que representa una de las mayores manifestaciones arquitectónicas de la ciudad.
  • Performance: Triskel Fusión Celta
    Triskel Fusión Celta, nacido en 2010, es un grupo integrado por jóvenes músicos bahienses provenientes de distintos ámbitos y dedicados a interpretar la música de naciones de tradición celta. Con melodías tradicionales o de propia autoría, fusionando ritmos folklóricos con estilos contemporáneos; el uso de instrumentos no tradicionales sumado a arreglos propios les imprimen a las canciones un sello único. Como muestra de ello podemos citar el Festival de Invierno (dedicado a la noche de San Juan), Samhain (el año nuevo celta), Navidad Celta y Caminos de Bretaña (música e historias de la Bretaña francesa), Celtango (fusión de folk irlandés y bretón con tango), y la ya tradicional Fiesta de San Patricio, entre otros espectáculos. Su primer trabajo discográfico, Espejo Sur, fue grabado a fines de 2012. Integran Triskel Fusión Celta: Laura Fuentes (violín), Natalia Calendino (voz, whistles, acordeón, bodhrán), Axel Rubiolo (voz, violoncello), Fernando Zubillaga (voz, guitarra) y Luciano Giqueaux (percusión).

Additional Links

Venue and Details

Bolsa de Cereales y Productos de Bahia Blanca
Saavedra 636
Bahía Blanca, 8000
Argentina

Event Type (what is this?) Standard

This event occurred in the past.
See more TEDxBahiaBlanca events »

Organizer 209364

Mariana Vergnano
Bahia Blanca, Argentina

View Profile »

Past TEDxBahiaBlanca Events

See More »