Guadalajara

x = independently organized TED event

Theme: HARMONIOUS CITY

Guadalajara, Mexico
February 23rd, 2013

View photos from the event on Flickr

About this event

Guadalajara city, has one of the most perfect environment than other capital cities in the world. But we need to magnify this collaborative spread trough a "share-effect" via Social Media and World share communities. Inspiring to others with this noble effort, our local area can reach places and social circles form all around the world.

Confirmed Speakers

  • Juan Alvarado
    La indignación, el éxito y el vacío interior. Guadalajara es el holograma de otras ciudades del mundo con influencias principalmente “MATERIALES” que persiguen un modelo de metrópoli. Las estructuras siguen siendo cuestionadas y la respuesta de la gente es dedicarse ser exitosa o a ocupar el espacio público con marchas, proyecciones inteligentes de actividades recreativas, y campañas de todo tipo. Se han adoptado causas justas, que inducen al protagonismo, a la proyección política, a la competitividad y el antagonismo. La indignación, y el afán por ser exitosos provienen de la falta de vida espiritual, se genera un malestar motriz, un vacío interno. Las masas se agrupan por afinidad a las causas: el sistema financiero, el medio ambiente, la movilidad, la calidad de vida, etc. La motivación es incorrecta, las causas que debemos atender son la longevidad, la claridad y la paz interior. El Tai Chi tiene 5 pilares: Taoísta: El ser humano es la conexión entre el macro y micro cosmos. Budista: El ser humano reconoce las 4 verdades y por ende cultiva la compasión, la tolerancia y la verdad en sí mismo. Confusionista: El ser humano es la base de la sociedad y le debe respeto. Se refiere a la buena ciudadanía, vecindad, fraternidad social y respeto por las formas y protocolos para llegar al buen vivir. Médica: La medicina oriental se basa en la energía interna y el libre flujo de la misma en el cuerpo. Nos enseña a ser nuestro propio doctor. Marcial: Se resume como mente sana en cuerpo sano. Tiene que ver con la disciplina física y mental, la flexibilidad, la fuerza, la coordinación, la psico motricidad, la resistencia , el auto control y la auto defensa.
  • Manfred Mainers
    “Cada vez que muere un ave, cada vez que arde un bosque, y por sobre todo, cada vez que una especie animal o vegetal desaparece, las posibilidades de supervivencia se reducen para la humanidad” - Miguel Álvarez del Toro - Todos los días necesitamos de aire, agua y alimentos que nos provee la naturaleza. Estamos hechos de billones de células y requerimos de células para vivir pues somos parte de la red de vida. No obstante, nuestra velocidad de crecimiento poblacional, nuestros acelerados niveles de consumo y forma de explotar los recursos están afectando a otras especies y a sus ecosistemas y eventualmente a nuestra calidad de vida como especie humana. Las ciudades ocupan aproximadamente el 2% de la superficie de la tierra, pero utilizan alrededor del 75% de los recursos naturales del planeta. La expansión de la ciudad de Guadalajara, como muchas otras ciudades, está causando impactos en los sistemas naturales que la rodean. Por ejemplo, el río Santiago, adonde llegan los residuos de las aguas usadas por millones de personas que habitan en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara, es considerado como uno de los más contaminados del mundo, afectando severamente sistemas naturales rio abajo. El Bosque La Primavera tiene grandes presiones por el desarrollo urbano y los incendios han afectado severamente su salud. Hemos dejado de ver con apreciación y respeto a la naturaleza y la manera que convivimos con nuestro entorno y otras especies no puede continuar así. La iniciativa Xalisco Biodiverso pretende conectar a la sociedad urbana con la naturaleza a través de imágenes y sonidos en espacios públicos para promover la conservación de los ecosistemas que sustentan nuestra vida. Ver para sentir y actuar, y valorar para respetar. Finalmente, son nuestros hábitos como residentes de las ciudades los que determinarán en gran medida la salud de nuestros ecosistemas y la supervivencia de la diversidad biológica en el planeta.
  • Daniel Antuna
    Desde el medio marino a la atmósfera pasando por prácticamente la totalidad de la geografía terrestre, el planeta Tierra está sufriendo una era de enormes transformaciones físicas y ambientales, provocadas por la acción humana, a una velocidad sin precedentes. Adentrando en una nueva era geológica, la del Antropoceno. La expansión de las metrópolis urbanas, la hegemonía del sistema industrial, la agricultura intensiva y un consumo de masas que solo devuelve al medio ambiente residuos que en su mayoría son imposibles de recuperar para el ciclo natural, han llevado a la biosfera al límite de su capacidad de regeneración. En apenas cien años, durante el pasado siglo XX, la humanidad ha consumido más energía que todas las generaciones precedentes y se ha apropiado del 40% de la biomasa del planeta. Según diferentes cálculos, a la Tierra hoy le costaría alrededor de 1,300 años reproducir los recursos que la sociedad (principalmente las poblaciones del Norte y de las periferias emergentes) consume a lo largo de 1 año. Esto está provocando un colapso biológico que ha supuesto una pérdida del 30% de la biodiversidad de la Tierra entre 1970 y 2005 (lo que algunos ya denominan «la sexta extinción de la historia del planeta») y crecientes procesos de desertización, agotamiento y contaminación de acuíferos, deforestación y sobreexplotación de los ecosistemas marinos, todo lo cual incide negativamente y agudiza el cambio climático en curso. Esta dinámica ha convertido las perspectivas de futuro en una carrera contrarreloj contra la destrucción del planeta que, a falta de voluntad política y si no surge una fuerte oposición, tal vez solo el agotamiento de los recursos energéticos pueda frenar. El Instituto Tecnológico de Estudios del Cambio Climático es un centro de investigación y docencia, en la ZMG, sobre cambio climático, que realizaría investigación a nivel local e imparta carreras universitarias con especialidad en medio ambiente, como afrontar y adaptarnos al calentamiento global. Es un centro autosustentable y sin fines de lucro.
  • Pablo Mateos
    La visualización geográfica, o geovisualización, se refiere a la representación visual de información espacial con fines exploratorios o de comunicación de resultados. En la última década se ha constatado una explosión de interés en el papel de la geografía como eje central en la exploración del conocimiento sobre el mundo que nos rodea, a través de propuestas innovadoras de visualización del creciente volumen de información disponible por Internet. El ciudadano ordinario ha tomado un papel protagonista en la creación de representaciones alternativas de su entorno que reten la legitimidad de las estadísticas y cartografías oficiales y denuncien las desigualdades socio-espaciales que le son palpables en su territorio inmediato. El mundo en el que la información oficial sociodemográfica fluía lentamente a través de costosas plataformas principalmente dirigidas a expertos de Sistemas de Información Geográfica, se derrumbó repentinamente en el verano de 2005, momento de lanzamiento de Google Earth y Google Maps. Esta comunicación presentará un resumen de las nuevas tendencias en la geovisualización de información sociodemográfica en distintos países, enfocándose en aplicaciones para explorar desigualdades socio-espaciales en ámbitos urbanos. Estos ejemplos de geovisualización tienen como fin hacer accesibles al público en general, representaciones alternativas de fenómenos poblaciones en el territorio. Para ello, se facilita la contribución de contenido proveniente de diversas fuentes y sitios web, que puede ser integrado virtualmente a través de mapping-mashups. Estos “collages cartográficos”, son configurados a gusto del usuario final sin ningún costo, permitiéndole compartir con el mundo su particular representación de la realidad socio-espacial en maneras inimaginables hace tan solo cinco años.
  • Arturo Gleason
    El agua es indispensable para todos los seres vivos, es fuente de vida y recurso esencial en las actividades cotidianas. Muy a pesar de la información que nos brindan los medios sobre alarmantes cifras que indican su escasez, elegimos pasar por alto esta información y tristemente nuestro consumo se mantiene uniforme y en algunos casos, aumenta. En las ciudades permitimos que las áreas verdes donde residen los árboles, las plantas, el pasto y por ende los ecosistemas, sean borrados impidiendo que la lluvia que se quedaba en ellos ahora corra por las calles y colectores, además de evitar que el agua de lluvia recargue los mantos acuíferos. Este cambio negativo en el ciclo del agua nos esta llevando a perjudicar el clima, a producir sequedad y por lo tanto escasez de agua para la vida. Es indispensable tomar acciones para evitar este daño. El primer paso para lograrlo es restablecer el ciclo del agua y la principal manera de hacerlo es por medio de la captación de agua de lluvia a través de tanques, infiltrándola al suelo, depositándola en las áreas verdes. Sumemos voluntades y hagamos que nuestras manos, nuestras azoteas, nuestros jardines sean recipientes de tan preciado regalo del cielo!
  • Victor Flores
    La ciudad y el campo son interdependientes uno del otro, sin embargo, durante las últimas décadas, se ha creado un abismo cultural, educativo, económico, social, político y ambiental en lo que se vive entre lo urbano y lo rural. La agricultura industrial y sus esquemas de comercialización han provocado migración en el campo, pérdida de biodiversidad alimenticia, y contaminación por el uso de agroquímicos. Lo que sucede en el campo tiene impacto en las ciudades. Como resultado de la situación en las zonas rurales, en las áreas urbanas se generan problemas de salud pública por el consumo de alimentos nocivos para el ser humano. Una de las múltiples respuestas de la ciudadanía ante esta crisis alimentaria es el surgimiento de tianguis y mercados orgánicos locales en distintas ciudades del país. En estos espacios, la gente de la ciudad puede tener un contacto directo con el productor de su alimento, generando así una comunidad campo-ciudad. Por un lado, el productor tiene un espacio para comercializar sus productos, y por el otro, el consumidor puede tener acceso a alimentos sanos y diversos.
  • Vania Contreras
    Según The Copenhagenize Consulting la ciudad de Guadalajara ha alcanzado el lugar número 12 de las ciudades más amigables para andar en bici a nivel Latinoamérica. En 5 años el aumento de la participación modal ha crecido de manera exponencial. Guadalajara puede significar punta de lanza como ciudad de bicicletas modelo ya que América Latina necesita líderes promotores del ciclismo urbano para lo cual debe estar listo, significando que necesita más y mejor infraestructura. Sin embargo, no sólo debemos pensar en las necesidades de la ciudad, también es importante la educación y la cultura vial, estando aún lejos de poder comprender como ciudadanos los grandes beneficios del ciclismo como medio de transporte, teniendo una incidencia económica, social, ambiental y de salud. Lamentablemente, aún vemos la bicicleta como un juguete, como medio de recreación, sin considerarlo un vehículo que forma parte de la urbanidad diaria. Con base en la teoría del aprendizaje social, podríamos determinar que el ciclista aprende sobre cultura y educación vial a partir de modelos que encuentra al lado de sus iguales, en este caso, compañeros ciclistas. Los procesos de aprendizaje social duran toda la vida a partir de la interacción de los sujetos modelos, esperando que las reglas viales las apliquen en su uso cotidiano. Es importante identificar los logros obtenidos en los colectivos ciclistas como escuelas modales de educación y cultura vial, de manera que podamos restablecer objetivos comunes en los diversos colectivos para el fomento del uso de la bicicleta en lo cotidiano, tomando conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciclistas urbanos.
  • Gilberto Cervantes
    A lo largo de seis años de actividad en la Fundación Tónica GDL, hemos crecido, creído y sobre todo impulsado un modelo integral en gestión cultural. Hoy día se consolida paulatina y estratégicamente en las áreas artística, escénica, educativa y comunitaria a través de la generación de plataformas contemporáneas de calidad propicias para la circulación del talento nacional e internacional. Los conciertos y actividades educativas que realizamos en los foros de la ciudad, son estructuras de acoplamiento que logramos con artistas locales, nacionales e internacionales y que buscan no solo el intercambio artístico de ideas y fraternidad cooperativa, si no que financieramente sean respaldados y apoyados integralmente por entidades de gobierno, iniciativa privada, la cooperación comunitaria y la co-inversión generada por nosotros mismos. Creemos que hemos contribuido significativamente a incrementar el abanico de oferta cultural en la región occidente de México ya que, Tónica, es un proyecto de formación social que no se limita al aspecto escénico. Por el contrario, integra en él a una serie de actores que van desde niños en zonas de poco alcance hasta estudiantes con miras a la profesionalización artística y musical. En Tónica se encuentran interactuando activamente los profesionales de las artes escénicas y musicales, el público general y hasta el círculo más exigente de críticos. Así es como, la base del trabajo de nuestra Asociación Civil es la educación y, en términos más generales, el desarrollo humano a través de la música. Pero más allá del aporte artístico de nuestro proyecto o de la cultura en general, buscamos que todo lo anterior nos permita relacionarnos, identificarnos, acercarnos e integrarnos en las dinámicas contemporáneas de la sociedad.
  • Monica Del Arenal
    El mérito de esta propuesta radica en su originalidad. Si bien existen diversos proyectos de señalización del patrimonio en muchas ciudades del mundo, el nuestro es distinto debido a que conceptualiza distintos niveles de aproximación al patrimonio cultural, ofrece nuevas lecturas o interpretaciones de ese patrimonio y varios medios y soportes para transmitir la información, de acuerdo con su complejidad o profundidad. El proyecto es poliédrico en el sentido de que un mismo sitio puede ser leído desde distintas ópticas y visitado con distintos medios de transporte, incluido el modo virtual. El objetivo principal es la educación para la conservación del patrimonio, por lo que proponemos una iconografía diseñada ex profeso y un lenguaje sencillo y atractivo, accesible a cualquier persona aunque no tenga conocimientos previos sobre arquitectura y urbanismo. Pensamos que el sistema de información que desarrollamos es replicable en otras latitudes y puede ser una herramienta de monitoreo, documentación y actualización constantes. “La Ronda, Pasea por tu Ciudad” está pensado como una base adaptable y perfectible en otros ámbitos de la presentación e interpretación de sitios con patrimonio cultural.
  • Luis Natera
    La ciudad vista como una generadora de ideas y oportunidades es lo que motiva la creación de Colectivo Triciclo, una oficina de arquitectura y urbanismo que trabaja en la intersección entre la ciudad, tecnología y arquitectura. Combina diferentes acercamientos para construir ciudad desde las personas y para las personas. Es de la búsqueda de una mejor ciudad de donde se desprenden las diferentes intervenciones urbanas que realizamos, como Quiosco Libre. Quiosco Libre es un proyecto que busca promover la lectura en el espacio público, como una manera de reactivarlo y propiciar diferentes actividades para diferentes personas. La premisa bajo la cual opera Quiosco Libre es el intercambio gratuito de libros, tomando como base el intercambio de archivos que se hace de manera digital por medio de redes de puerto a puerto. Utilizando esa misma lógica, el quiosco se traslada al espacio físico generando un intercambio entre personas de libros, además de proveer un espacio en el cual se puedan realizar diferentes actividades. El proyecto está pensado para poder funcionar impulsado por gobiernos municipales en conjunto con la ciudadanía, de tal manera que se puedan crear vínculos entre promotores de lectura, ciudadanos, editoriales y gobierno para poder trabajar en conjunto.
  • Yeriel Salcedo
    La velocidad de la bicicleta activa nuestros sentidos de una manera que podemos ser más sensibles a los espacios públicos. Esta herramienta de transporte y de cambio fue el detonante de una historia de activismo que empezó hace seis años, cuando l@s que andaban en bici estaban inconformes con la manera en cómo se vivía y se planeaba la ciudad. El efecto bici ha permeado buena parte de los aspectos de la sociedad, y aunque falta mucho trabajo por hacer, la bici ha sido el motor de muchas iniciativas ciudadanas en Guadalajara, que con el pretexto de andar en ella, han llenado a la ciudad de propuestas y de personas con ganas de construir espacios más humanos y sustentables.
  • Marcelo Tedesco
    Desde hace algunos años el impulso de organizaciones civiles y una conciencia profundizada del consumidor ha permitido que modelos como el de las “Empresas Socialmente Responsables” creciera. Sin embargo, al igual que muchos otros modelos certificadores de procesos, se ha convertido más que nada en una herramienta de marketing. La gran mayoría de las empresas que cuentan con el “sello” lo promocionan dentro de sus estrategias de comercialización, pero los procesos que realmente dan valor al modelo, son implementados como requisito para la certificación, posteriormente son olvidados y guardados en el cajón hasta la siguiente etapa de re-certificación. Por otra parte, muchas de las empresas más importantes del mundo han incorporado la responsabilidad social como eje fundamental de su modelo de negocio, porque han entendido una premisa absoluta sobre la economía y la gestión moderna: Las empresas exitosas no existen para producir dinero, existen para construir valor para todos sus grupos de interés, incluyendo la sociedad misma.
  • Patricia Torres
    Este proyecto nace de mi pasión por generar ideas y transformaciones que generen valor a los que tenemos, en este caso, tomando el profesionalismo de los Odontólogos de Jalisco y los atractivos turísticos de Jalisco, para generar un producto turístico complementario para el estado. Se llama “turismo dental”, que busca traer recursos de estadounidenses y canadienses para generar oportunidades para todos: gobierno, odontólogos, hoteles, restaurantes, taxistas, recorridos turísticos, artesanos y toda la Zona Metropolitana por el efecto multiplicador del proyecto. Entendiendo que es responsabilidad de todos enfocarnos a resolver la problemática que tiene el país y no esperar a que otros lo hagan, podemos ayudar a generar cambios en las empresas, las personas, los gobiernos, los sectores productivos. Porque una buena idea puede cambiarlo todo y generar riqueza para México. Las ideas y transformaciones pueden generar valor a lo que tenemos, innovar, inventar, reinventar, aprovechar, optimizar... Esto se puede lograr si nos preparamos pensando que tenemos todo para hacerlo. Siento la responsabilidad como mexicana de contribuir a ponerle chispa a la transformación, poner al servicio de los demás la visión de vincular oportunidades. Quiero poner luz en un mundo oscuro y turbulento en donde todo es muy negativo por los tiempos de transición que vivimos, donde todo el mundo está preocupado, todos andan aterrados sin saber qué les depara el futuro. Después de haber vivido y superado una situación de vida de gran sufrimiento y angustia, me levantó mi pasión por ayudar.Trabajar en equipo será el gran reto para lograr que todos aporten lo mejor de cada uno hasta conformar el Clúster de Turismo Dental y Médico de Jalisco.
  • Heberto Morales
    La pobreza en las grandes ciudades es indignante y sorprendente, crece exponencialmente a medida que aumenta la población de las manchas urbanas. Quienes habitan en la marginación lo hacen al límite de la supervivencia, pero en esos límites es donde aparecen algunos destellos de creatividad capaces de modificar la manera en que vemos, entendemos y habitamos la ciudad. “Serendipia en la Pobreza” es un ejercicio de observación que evidencia aprendizajes y mensajes de una ciudad ignorada.
  • Alberto Pérez
    El centro de Guadalajara es un espacio que poco a poco se ha venido despoblando, que ha perdido su dinámica económica y que está físicamente deteriorado. Necesita encontrar nuevos caminos para renovarse y recuperar su relevancia. Ciudad Creativa Digital, es un ambicioso proyecto que puede hacerlo.

Venue and Details

Inst Cultural Cabañas - Guillermo del Toro
Hospicio Cabañas
Calle Cabañas N.8
Guadalajara,
Mexico
More about the venue »

Event Type (what is this?) Standard

This event occurred in the past.
See more TEDxGuadalajara events »

Organizer 130955

Ivan Rios Guzman
Guadalajara Gdl, Mexico

View Profile »

Team

Armando Arriaga
Marketing
Roberto Ibarra
Outreach
Adrian Flores
Speakers curator
Laura Cardona
Coordinator Event
J. Carlos Escobedo
Logistics

Past TEDxGuadalajara Events

See More »