Resistencia

x = independently organized TED event

Theme: Pursuing change!

Resistencia, Chaco, Argentina
November 16th, 2012

Watch video from the event

Please install flash player to see this video.

More videos from the TEDx YouTube Channel »

View photos from the event on Flickr

About this event

NEA's first TEDx event was accomplished in Argentina November 16th, 2012 in the House of Cultures, where 11 speakers shared their inspiring stories live to a hundred people and thousands via streaming and social networking (we were TT twice in Twitter that day!).
For all, was a unique experience full of learning.

Confirmed Speakers

  • Eduardo Giusiano
    Es el jefe de una familia viajera que aprende historia, cultura e idioma explorando el planeta, promoviendo el aprecio de la diversidad como una de las claves para lograr el equilibrio mundial. Graduado como ingeniero, actualmente es gerente de una importante empresa de servicios. Magister en calidad por la Universidad Tecnológica Nacional, cuenta además con postgrados en Gestión y Negocios en las universidades Austral y San Andrés. Eduardo es un apasionado por las distintas culturas, historia e idiomas, se dedica a viajar por todo el mundo (lo que soñó desde niño) junto a su numerosa familia (esposa y 4 hijos). África, Indochina, Australia, Vietnam, India, Nepal y Malasia fueron algunos de sus destinos más exóticos.Su familia adoptó la abreviatura “6G” (6 Giusianos) para firmar sus mensajes durante sus aventuras, en nombre de los seis miembros. Cuentan en su sitio web que: “Somos argentinos e italianos, vivimos en el norte de Argentina, en la Ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco pero tenemos raíces en un pequeño pueblo del piamonte italiano que se llama Barge en la provincia de Cuneo. Somos una familia simple con todas las “cosas” de cualquier familia, salvo… nuestra “locura” adicional de viajar”. En su canal en YouTube se pueden conocer muchas historias de esta extraordinaria familia, donde han subido más de 20 videos.
  • Melina Furman
    Es una bióloga y educadora que promueve el acercamiento hacia las ciencias de manera divertida. Promueve en las clases preguntas intrigantes que se convierten en investigaciones guiadas donde los chicos comienzan a pensar un problema en términos científicos. Graduada por la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Educación de la Ciencia de Columbia University. Es cofundadora de Expedición Ciencia, una organización de científicos apasionados por mejorar la educación. Con el objetivo de que los niños aprendan a ver el mundo desde un aspecto científico, implementa diversos recursos tales como campamentos científicos o programas educativos en TV para generar empatía con ellos y poder comunicarse mejor. Es profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta la materia “Ciencia para no científicos” porque está convencida de que el pensamiento científico es fundamental para todos, especialmente aquellos que no van a dedicarse a la ciencia. Trabaja en programas de ciencia para escuelas primarias de toda la Argentina: es Coordinadora Científica de Sangari Argentina y del Área de Ciencias del programa de Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO) y es investigadora del CONICET. “Uno de los cambios más importantes en mi vida tuvo que ver con animarme a dejar el laboratorio que es el camino tradicional para una bióloga y lanzarme para estudiar Educación. Fue de las mejores decisiones que tomé, porque me hizo encontrar mi lugar en el mundo. Para eso tuve que cambiar de país por unos años“, manifestó Melina. Escribió varios libros, entre ellos “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique), que recibió en 2009 el Premio al Mejor Libro de Educación de la Fundación El Libro. En la actualidad, continuando con su cruzada que busca acercar a los chicos a la ciencia, conduce junto con Gabriel Gellon el programa “La casa de la ciencia” en el canal de TV Paka Paka. Se considera una apasionada por generar cambios en el mundo y de todo lo que provoque que chicos y grandes se enamoren de la ciencia. Esta doctora piensa que “la ciencia tiene un lado aventurero y juguetón, que acompañan al espíritu riguroso y crítico y estas dos ambivalencias pueden hacernos muy bien“.
  • Pedro Algorta
    Pedro es un sobreviviente de la tragedia de los Andes que nos contará cómo sacar provecho de las situaciones más adversas. Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la Universidad de Stanford, California. Además ha seguido estudios en Política Internacional en la Universidad Torcuato Di Tella y de Liderazgo Adaptativo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Massachusetts. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Quilmes International y Gerente General de Cervecería Quilmes. Asismismo ejerció cargos directivos en organizaciones como Techint, Peñaflor, Campofrío Alimentación y Cepas Argentinas. Fue uno de los sobrevivientes del avión uruguayo que cayó en los Andes en 1972. Durante 35 años, dicho accidente fue un tema privado para él, pero a partir de entonces, ha decidido compartir su experiencia con otras personas, dando testimonio de sus vivencias y aprendizajes de vida en una tremenda situación extrema como la vivida. En los últimos años, se encuentra desarrollando una intensa actividad como conferencista y conduciendo seminarios, en los cuáles integra su carrera profesional de 35 años años dirigiendo empresas de primer nivel con su experiencia extrema en los Andes y el enfoque conceptual desde el “Liderazgo Adaptativo” aprendido en Harvard con Ronald Hefitz. Cuenta el extraordinario expositor que, luego de muchos años de trabajar en empresas, “ahora me dedico a explorar qué me pasó en los Andes, qué dinámica grupal nos permitió sobrevivir los 70 días perdidos en la montaña y qué podemos aprender de esa experiencia“, que además se identifica como un apasionado del ser humano, la naturaleza, la vida y el aire libre.
  • Juan Nápoles Valdés
    Nació en Puerto Padre, una ciudad de mar del oriente cubano, frente al Canal Viejo de Bahamas y reside, hace varios años, en la región nordeste argentina. Cuenta sobre su ciudad natal que, por la belleza de la ciudad y del mar que tiene, se la conoce con el nombre de la Perla Azul y es famosa por sus carnavales (por la noche en la ciudad y por el día en las maravillosas playas que tiene). Juan Eduardo estudió Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática en la Universidad Pedagógica de Holguín. Después de dos especialidades en áreas matemáticas, terminó su Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba). Además de sus intereses matemáticos puros, lo apasiona la Educación en general y la Historia de la Matemática. Actualmente, ejerce como profesor en la UTN y la Universidad Nacional del Nordeste, aunque ha dictado numerosos cursos de posgrado en, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba. Fuera del ámbito académico, a este matemático le gustan el cine, los deportes, bailar, leer y viajar siempre en familia. Recuerda que cuando llegó a la Argentina, en 1998, era un matemático puro pero, actualmente, sus intereses se ampliaron y cubren varias áreas más distantes y observa que su desarrollo ha sido más completo. Una de las frases que tiene grabada de un profesor de posgrado es: “No importa lo que hagas, toma un libro y hojeálo, siempre encontrarás algo interesante en él”. Este matemático imagina un futuro mediado por las tecnologías en todos los órdenes de la vida, lo cual lleva a nosotros, inmigrantes digitales a prepararnos para esos cambios que se avecinan.
  • Sebastián Perasso
    Nació en Capital Federal el 4 de diciembre de 1969, es escribano y vive en Capital Federal. “Estaba tranquilo y sin dificultades económicas, pero sin desafíos la vida puede ser una lenta agonía”, dice. Este ex jugador de rugby, y actual entrenador, descubrió que podía canalizar el amor al rugby y una pasión indomable por la escritura. “Creo que con ellos puedo hacer un aporte en términos de enseñanza del rugby y difusión de sus valores y principios fundacionales”, cuenta Sebastián, que ya lleva cinco libros con el nombre de Rugby Didáctico, y asegura que todavía quedan más temáticas para abordar. El rugby le enseñó a tomar la iniciativa y a esforzarse para conseguir aquello que tanto anhelaba. “Creo que los libros me permiten cumplir mi deseo de poder transmitir a la mayor cantidad de gente las bondades del rugby como deporte formativo”, cuenta. Sebastián recibió consejos de personas muy influyentes en su vida, sobre todo de su padre y entrenadores, de ahí aprendió que “el éxito pasa por dar todo lo que tenemos, por dar el 100% en cada cosa que hagamos es decir por ser la mejor versión de nosotros mismos”, y que “más importante que el triunfo son los modos o las formas de alcanzarlo”. “En mi caso, mi misión pasa por tratar de que el rugby y sus bondades se propaguen por todas partes. Porque, aunque parezca una utopía, estoy convencido que desde el rugby se puede hacer un mundo mejor”.
  • Luis Giménez
    Nació en 1962 en General San Martín, provincia del Chaco. Profesor de Educación Física e Instructor de Taekwondo, sufrió un accidente vehicular muy grave donde, luego de numerosas operaciones, tuvo que ser amputado. El proceso de rehabilitación fue muy complejo, incluyendo distintos tipos de prótesis. Señala Luis que “En países donde la construcción de las prótesis es con tecnología de avanzada, el 90% de los fracasos se debe a la actitud del paciente con la misma”. En la actualidad, practica deportes como Paddle o Fútbol, realiza actividades como Fight-Do, Pesas y Ciclismo, entre otros entrenamientos físicos. Es miembro de la Comisión Nacional para la Calidad de Vida de Personas Amputadas que cuenta con personería jurídica desde 2006.Siempre mantiene presente la frase de René Trossero que dice: “El primer paso hacia tu autenticidad consiste en aceptarte como eres, no para aprobarte en todo sino para posibilitarte crecer y cambiar.”
  • Agustín Algorta
    Es Director Social de TECHO | Un Techo Para Mi País, una organización latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes de distintos países de la región, que se dedica a promover la toma de conciencia sobre la importancia de que los más necesitados cuenten con una vivienda digna, haciendo especial énfasis en los asentamientos marginales o precarios y, como objetivo final, buscan la erradicación de la pobreza. Agustín, conocido también como “Tino”, sueña con un futuro donde la gente no sea indiferente a lo que pasa alrededor, y principalmente donde no existan injusticias como la pobreza. “Pienso dejar todo de mí y trabajar junto con otros para lograrlo” afirma. Nació en Olivos, Buenos Aires y disfruta mucho de la lectura, su novia y sus amigos. Le agrada el campo y el fútbol, siendo su pasión el club San Lorenzo y se reconoce como un gran admirador de Lionel Messi. El gran cambio que persigue Agustín Algorta es simple pero a la vez complejo: “Buscamos que la pobreza deje de existir”, y recuerda una frase del Dalai Lama: “Cuando surja un problema deberemos permanecer humildes, mantener una actitud sincera y preocuparnos de que el desenlace sea justo”.
  • Nicolás Mango
    ació en la Ciudad de Buenos Aires, pero no se identifica en absoluto con ella. “Me considero un ciudadano del mundo, adoptado de corazón por la ciudad de Villa Ángela en Chaco y Dubai en Emiratos Árabes Unidos”. Nicolás dedica su vida a la filantropía. “Soy emprendedor social”. Además, es diseñador gráfico, fotógrafo, emprendedor y es un apasionado por el conocimiento, especialmente al desarrollo social ligado al sector económico y cultural. Sin dudas asegura que su adicción es “comprender cómo funciona el mundo”. Amante de la fotografía, la música y el arte en general, asegura que es ferviente admirador de todo lo relacionado a la creatividad humana. Para Nicolás, el cambio más difícil está siempre dentro de uno mismo, el famoso “miedo a lo desconocido” que está impregnado en las bases de nuestra cultura. Tomar la decisión de buscarse uno mismo para encontrar el “motivo” por el cual desea disfrutar su vida, y la gran importancia que representa aprender a disfrutar el camino en vez de vivir obsesionado con llegar a la meta. El mejor consejo de vida que recibió, fue de su padre “sin darse cuenta”: aprender que la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que uno hace con lo que le sucede. Nicolás se considera un afortunado por haber aprendido a disfrutar una vida ampliamente más maravillosa de lo que alguna vez soñó. Él no imagina un futuro, lo planifica constantemente. Sueña con que sigan creciendo los cambios de paradigma que se están gestando actualmente a nivel social en la humanidad. Esos que se construyen sobre pilares fundamentados en la responsabilidad ambiental y la ejecución del concepto de justicia fomentado por valores altruistas y la maravillosa capacidad de empatía frente al individualismo que nos ha caracterizado históricamente.
  • Carlos Alabe
    Es un arquitecto chaqueño, nacido en 1957, que luego de haber alcanzado prestigio profesional, percibió que tener una cómoda situación económica no le garantizaba felicidad. Ante esa situación, realizó un giro copernicano en su vida, para dedicarse a mejorar el entorno donde se desenvuelve. Carlos reflexiona y recuerda: “antes me sacaba los problemas de encima” pero existió un momento en el cuál comprendió que debía comenzar a involucrarse en las realidades y sufrimientos ajenos y abandonar el pensamiento de acumulación de riqueza por sí misma. Desde entonces, unió sus dos pasiones, la decisión de volverse un ciudadano activo y cambiar la localidad que lo vio nacer, con la arquitectura como medio para lograr sus objetivos. Inició ese camino cuando participó de la creación de Padres en la Ruta, un grupo de personas que sacrificó la tranquilidad de sus madrugadas, para hacer guardia en las principales calles de acceso a Resistencia y colaborar con el trabajo de los inspectores de tránsito, y así evitar que circulen vehículos con conductores alcoholizados. También fundó Ciudad Limpia, para lograr que Resistencia tenga un ambiente sustentable. Actualmente se encuentra al frente de la construcción del primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría, también conocido como “Casa Garrahan Chaco“. La particularidad de esta construcción es que, se ejecutó íntegramente gracias a la solidaridad de miles de personas, que colaboraron con la donación de tapitas de botellas de plástico, subastas solidarias, entre otras formas, sin solicitar subsidios al Estado nacional ni provincial. Carlos sueña con una sociedad más solidaria y participativa, que “salvarán a la raza humana”, y aclara que ésto puede hacerlo cualquiera, que solamente hay que dejar los prejuicios y animarse. “El egoísmo nos va a llevar a la extinción como raza humana, solamente la solidaridad de los cualquieras nos puede salvar”.
  • Germán Montenegro
    Es correntino y tiene 24 años, se define como un “emprendedor multitasking”, por que se dedica a hacer muchas cosas y si es a la vez, mejor. Dedica su tiempo a todo proyecto por el que pueda sentir pasión y curiosidad, pero lo distinto es que debe cumplir la premisa de “hacer que el mundo en algún aspecto sea mejor”. Es un emprendedor nato, lo hace desde que tiene 11 años. La tecnología y los proyectos de software son solamente uno de sus amores, porque deben relacionarse con los otros dos: el emprendedurismo y los proyectos sociales, esas ideas que buscan el beneficio del otro. Germán tuvo que someterse a un trasplante de hígado a los 21 y desde ahí se convirtió en la cara de la lucha por la ley de trasplantes. Gracias a la lucha de él y de cientos de trasplantados, las provincias de Corrientes y Chaco ya tienen una ley que protege íntegramente a los pacientes que ya pasaron por el trasplante. Dentro de muy poco tiempo, todos los trasplantados de Argentina podrán contar con los beneficios de la Ley Tx (que cuenta con su propio sitio web: leytx.com.ar). Este emprendedor imparable, asegura que “el cambio más importante de mi vida fue cuando dejé de ser reactivo y comencé a ser proactivo. Los cambios nos enseñan, nos sacan de la comodidad” dice Germán, que imagina un futuro donde los jóvenes trabajen con metas y en equipo, “donde la principal motivación sea la adrenalina que te impulse a cumplir tus sueños”.
  • Federico Seineldin
    Es co-fundador del espacio de co-creación e innovación Njambre y de la primera Aceleradora de Empresas Sociales de Argentina, que está orientada a identificar y acompañar el desarrollo de empresas sociales y sus comunidades. Nació daltónico unas semanas antes que el hombre llegara a la luna y vive en la ciudad de Rosario. En 2001 fue seleccionado como emprendedor internacional Endeavor y en el 2003 como líder de la Fundación Avina, por su visión de futuro en el cambio de los modelos de negocios en Latinoamérica y a su liderazgo social. También ha sido reconocido por organizaciones como Diario La Capital, Junior Achievement y JCI entre otras por su track record como emprendedor. Dentro de sus emprendimientos se destacaron Openware (empresa de TI adquirida en el 2008 por Globant, siendo esta fusión la primera realizada entre dos emprendimientos seleccionados por la Fundación Endeavor). Dentro de Globant estuvo a cargo de la Premier League y del Sustainability Infostructuture Studio hasta fines del 2011. Brinda charlas y conferencias en temáticas relacionadas con Cultura Libre, Tecnología, Innovación, Sostenibilidad, Transparencia, Ciudadanía, Negocios inclusivos y Responsabilidad Social Empresaria. En los últimos años, colaboró con emprendedores sociales y de negocios para llevar adelante sus organizaciones de manera sostenible. También ha publicado numerosos artículos y es consultado por los medios, dentro de las temáticas de su interés.

Additional Links

Venue and Details

Casa de las Culturas
Mitre y Marcelo T. de Alvear
Resistencia, Chaco,
Argentina

This event occurred in the past.
See more TEDxResistencia events »

Organizer 134008

Guido Barosio
Santiago De Chile, Chile

View Profile »

Organizer 102060

Romina Ollaze
Tucuman,, Argentina

View Profile »

Team

Luis Eiman
Coordinación Operativa
Matias Palmeyro
Coordinación Financiera | Legal
Cinthia Roa
Prensa
Pablo Lezcano
Coaching de Oradores
Matías Esmay
Producción Audiovisual
Agustín Bella
Community Manager
Nicolás Glinka
Diseño y Desarrollo Web
Fabián Sartori
Diseño Gráfico
Alejandra Sicco
Fundraising / Sponsors
Guillermo Picchio
Fundraising / Sponsors
Giselle Manzur
Fundraising / Sponsors
Juan Escobar
Coordinación de Voluntarios